bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

viernes, abril 28, 2006

Un mensaje constructivo


La familia real más simpática de estrellas para abajo ha tenido la delicadeza de honrar al pueblo burgalés con su presencia. Los niños ríen y la primavera brilla más en la meseta castellana con la visita de los graciosos príncipes. Éstos, siempre sensibles a las necesidades del vulgo, han tenido a bien inaugurar (con dos años de retraso) las instalaciones de Promecal, grupo del insigne empresario Antonio Miguel Méndez Pozo. Todos los burgaleses, como un solo hombre, no podemos menos que gritar gracias al cielo porque la sangre azul salude al fin a esa persona comprometida con la sociedad civil, ese hombre hecho a sí mismo, ese prócer que con el sudor de su frente permite a los padres burgaleses alimentar a sus familias un día tras otro.

Injustamente encarcelado por un quítame allá esos planes urbanísticos, la visita de la familia real demuestra que en este país, más allá de las maledicencias e insidias que sólo esconden envidia, el hombre trabajador siempre encuentra su recompensa. Perdonen si la emoción me embarga y tuerce mis renglones, pero no puedo contener el júbilo al recalcar que el cardenal Antonio Cañizares ofició la bendición del edificio.

En estos tiempos de zozobra, en los que se rompe el país, se permiten e incluso fomentan las perversiones más antinaturales y la creación de riqueza a través de la honorable actividad de recalificar terrenos y levantar edificios está mal vista (habrá algo más bonito que dar techo a las familias...) conjunciones como ésta deberían ser motivo de celebración en las mesas de todo español que se precie. Porque, al fin, Iglesia y Casa Real envían un mensaje constructivo a la sociedad. Por cierto, que el jamón lo pagamos todos vía Junta de Castilla y León.

Viva la República!

Etiquetas: ,

La siguiente fase

En este video, subtitulado para los que no se enteran, es más viejo que el Sol, pero por alguna razón no lo había visto. Luego he indagado y lo he visto en varios sitios de estos antiespañoles, como escolar y tal... Aun así merece la pena. Preguntan qué país debería invadir Estados Unidos después de Irak, y las respuestas varían: Rusia, Canadá, Francia, Corea del Norte, Arabia Saudí, Pakistán, India o China son las amables sugerencias de la muchachada. Algunos dicen una cosa así medio a bulto y según hablan se les ocurre otra. Como cuando estás en el bar y dices "pide una de bravas... o una de pulpo, que me da lo mismo". Por cierto, que tienen una pasmosa obsesión por situar en Australia todos los países que no saben dónde están (o sea, todos). Supongo que es lo que más lejos está.

Leí hace tiempo que una diferencia de la guerra de Irak con la de Vietnam es que a esta habían ido muy pocos soldados (poca tropa desplegada con muy poca rotación) y de clase social baja mientras por Vietnam pasaron varios millones de todo tipo de procedencia. Los ataúdes ya no se pueden fotografiar, y si no me equivoco el hacedor del bien George Bush no ha ido a ningún entierro. El tratamiento de la guerra por los medios ha cabalgado entre el videojuego y el tráiler de película de Rambo. No sé si se acuerdan del montaje aquel alrededor del rescate de una soldado de un hospital.

Así, la guerra no es que no exista. Existe, pero sólo en el plano este que comentamos. El patriótico, el peliculero, el de la cámara de infrarrojos que capta las explosiones en plan Playstation. Los heridos no salen por la tele. Vuelven a los suburbios o a los parkings de furgonetas (son todos negros, hispanos o white trash), y los muertos llegan de tapadillo. Posiblemente pocos periodistas, pocos creadores de opinión estadounidenses conozcan personalmente un muerto o un herido.

Ya se sabe cómo son los videojuegos. Cuando te has acabado una fase vas a por la siguiente. Da igual qué te pongan por delante. Yo nunca me he planteado motivos éticos jugando a Commandos, Starcraft o Panzer General. La cuestión es matar a los malos. La verdad, no debería sorprendernos que les importe tres narices invadir Francia o Pakistán...

Gracias susi cure por el video...

Etiquetas:

Frikismo del bueno

Pongo la tele y veo que ha empezado un Hambugo-Bayer Leverkusen. Obviamente, como buen español, me quedo viéndolo. Antes de que pase un minuto le llega un balón en el área a Dimitar Berbatov. Éste da un taconazo extraordinario y marca gol otro tío que no sé quien es. Lleva el número cinco.

Les explico. Football Manager 2005. Juego de simulación de manager de equipo de fútbol. Gané dos Champions, dos Ligas, una Copa FA, una Copa de la Liga, una Uefa, una Community Shield, una Supercopa de Europa, un Mundial de clubes y una copa Euroasiática (?). Con el Southampton, equipo del Sur de Inglaterra que el año en el que yo lo cogí en el juego (temporada 2004-2005) bajó a segunda. Ahora pelea por evitar el descenso a tercera. Dimitar Berbatov fue uno de mis primeros fichajes estrella, y en tres años marcó 82 goles y dio 36 pases de gol. Uno de los grandes de mi equipo. Junto al mítico James Beattie (179 goles conmigo. Sí, 179. 50 en una temporada, la 2006-2007) y David Prutton.

Ahora cada vez que veo fútbol inglés veo a mis chicos. A veces me he sorprendido dando la razón al comentarista cuando alaba al medio centro del Manchester City, Joey Barton, o el seleccionador convoca al desconocido centrocampista del Tottenham Michael Carrick. Y todo por el videojuego. Después del gol a pase de Berbatov vi jugar a Clemens Fritz, un alemán al que tuve que pagar un millón de euros para despedirle, y a Juan, un legendario central brasileño del Southampton. Además de otros que no fiché por distintas razones. Por ejemplo, yo ya sabía que Gravesen es muy limitado, que Cesc es un grande o que Iniesta lo que necesita son partidos. O que Tim Wiese es un portero capaz de joderte una temporada en diez minutos. Para preocuparse, ¿no?

Sí, para preocuparse. Sobre todo porque ahora estoy revisando la entrada y pensando en la injusticia cometida cometida al no nombrar a Igor Biscan, David Thompson o Damien Duff. O a os jugadores como Anders Svensson. Neil McCann o Rory Delap que me salvaron el trasero los primeros años. O a los chicos que contraté con 16 años y se han consagrado, como Danny Armstrong, Alejandro Sánchez o Graeme Owens...

Supongo que aquellos para quienes los nombres Football Manager, Hattrick o PC Fútbol no significan nada no entienden esta entrada. Pero, ay, el resto.

Etiquetas: ,

jueves, abril 27, 2006

A París

Alguno se ha salido antes de tiempo del estadio de puro nervio. Jordi me ha puesto el himno por el móvil al acabar el partido. Yo me he notado alguna taquicardia. Pero hemos pasado. Y no es que el Barça estuviese jugando especialmente mal (dejémoslo en que el Milán dominó), y en la segunda parte ha tenido más oportunidades de marcar. Pero qué mala pinta tenía el partido. Qué mala pinta. Notable para el Milán, equipo de viejos rockeros que han caído como señores. Y toque de atención al Barça, al que ha faltado algo de personalidad pero que, a mi juicio, hoy se ha forjado como equipo más que en cualquier otro día desde que Rijkaard empezó el milagro. Si fuese del Arsenal me asustaría de un equipo que tiene a Ronaldinho, Deco, Eto'o, Messi y demás y al que, a doble partido, el Madrid le ha metido un gol, el Chelsea otro (el de penalti en el minuto 93, como que no cuenta mucho), el Benfica ninguno y el Milán ninguno. Casualidad no será, digo yo.

PD.- Estoy un poco liado. De hecho, llevo dos meses hasta arriba. La entrada de Marina D'Or, la de los Ramones, la posible de Yo la Tengo, las nuevas críticas destructivas del periodismo y alguna otra que tengo medio prometida por ahí llegarán. Mis disculpas. Mientras tanto, a tirar de Youtube y de fúmbo :)

Etiquetas: ,

miércoles, abril 26, 2006

Grandes momentos

Ha sido hace poco. Venía de tomar unas cervezas donde siempre (procuramos ir los martes) y estaba empezando a cruzar una calle en un semáforo. Íbamos otro tío y yo y de frente venía un borracho de estos que, aunque no lo lleven, parece que llevan siempre un cartón de vino en la mano. Cruzaba en rojo mientras esperábamos e iba insultando a los coches: "Hijo de puta! Hijo de puta!".

"Claro que sí, hay que decirlo más", dice en alto el tío que estaba a mi lado. "Coño", me vuelvo, "te mola la hora chanante". Pregunta estúpida, sí, pero me pareció tan grande el momento que no se me ocurrió otra cosa. Seguimos andando una manzana y pico, y en ese tramo llegamos a varias conclusiones. Una, que hijo de puta hay que decirlo más. Dos, que hay que tomarse la vida con más tranquilidad. Tres, que cada vez es más difícil encontrar gente que lo haga. Claro que sí, hay que decirlo más.



Por si alguien no lo sabe, es una parodia tunante de un video de MA: Treat your mother right. No se lo pierdan tampoco.

Etiquetas: ,

martes, abril 25, 2006

Los Vitalínea

"Es como tomarte un yogur Vitalínea. No está malo, pero te quedas como antes". Estos momentos de brillantez son marca de la casa. De la de andreu, digo. Estábamos hablando de esta clase de gente que tiene por fuera la apariencia de que pueden ser interesantes pero cuando hablas con ellos un par de veces, cuando rascas un poco, no hay nada. Y, no se equivoquen, no se trata de ser o no superficial, según la idea generalmente aceptada de superficialidad. No, es una cosa más sutil. Una evolución, perfeccionada, de la superficialidad. Superficialidad 1.2.

La gente Vitalínea no son pijos que cantan Modestia Aparte u Hombres G cuando lo oyen en un bar. Pueden hacerlo, sí, pero no un rasgo definitorio. El aspecto exterior no suele ser, de hecho, marca de agua salvo para el observador avezado. Son más reconocibles por aquello que no tienen: sangre. Son gente profundamente aburrida. Puede que lean los mismos libros que tú, que les guste música parecida, que tengan algunas costumbres o círculos similares. Pero hablas con ellos y te aburres como una ostra. No porque sean gente callada o de costumbres tranquilas (muchos de mis mejores amigos lo son, y yo en cierto modo también), sino porque los Vitalínea nunca jamás van a salirse de lo que se espera de ellos. No te van a descubrir nada. Es difícil que te rechine algo de ellos o que caigan mal de primeras. Antes al contrario, es su irritante corrección lo que les hace prescindibles.

De un Vitalínea lo que has visto es lo que vas a ver. Y punto. Si te sorprenden, es para mal. Quiero decir, si te sorprenden es para enseñarte que son mucho más convencionales de lo que pretenden. Por cierto, que les suele joder que te des cuenta, especialmente cuando cuando les haces ver que determinado comportamiento (por ejemplo, ir de vacaciones a cala de san pedro) no es más que un lamentable tópico cuya diferencia respecto a pasar agosto en Benidorm es, simplemente, la clase social de los progenitores. Volviendo a los comentarios de andreu, "prefiero un pijo con el que no tengo nada en común pero que tiene un punto gamberro. Al menos me divierto". Sí, es cosa de divertirse. Pero también, digo yo, de diversidad. Y si no han entendido nada de esta entrada, levántense el domingo por la mañana (si viven en Madrid), compren El País y vayan a la Latina. Como a las dos de la tarde. Y lo entenderán. Vaya si lo entenderán.

Etiquetas:

lunes, abril 24, 2006

Las supercélulas

El vídeo procede de un programa de una televisión local de Valladolid. En youtube y tal se llaman "las chicas tintín", por lo que deduzco se han convertido en algo parecido a unas personalidades. Mimbres no les faltan, desde luego. Entretenidas son. Pero, ¿alguien se imagina con dos hijas así?



Por otra parte, la pregunta de ¿quién ha sido el máximo goleador del Real Valladolid en Primera División, Ariza Makukula, Ale Peternac o Eusebio Fonseca? me ha llegado. Muy dentro.

Etiquetas:

viernes, abril 21, 2006

La frase del año

Estaba dando una vuelta por los foros de HazteloMirar para ver si había referencias a Los Hapiness cuando me he encontrado con ella. Posiblemente sea la mejor frase que he leído en mucho, mucho, pero mucho tiempo. Para contextualizar, está en un foro sobre "educación y familia" y hace referencia a una guía sobre sexualidad editada por el Ministerio que, como dice Nacho, ha escandalizado a los de siempre.

Comentarios del foro:

- A mi estas cosas me dan miedo
Una guía de Educación para niños dice que «no es malo tocarse la vulva»
El texto alecciona a padres y docentes sobre cómo explicar la sexualidad
Un niño de 9 años le dice a su madre: “un niño me dijo que es malo masturbars”. La madre le dice que eso no es verdad, que muchas personas se masturban sin hacerse daño ni hacer daño a nadie. Le cuenta que ella también se toca la vulva de vez en cuando y siente placer cuando lo hace». Este es uno de los relatos incluidos en la guía...

- Ésta de la masturbación es una batalla difícil.

Cuánta épica encerrada en ocho palabras. La dignidad de la lucha contra el mal, la determinación de los que no se rendirán ante la amenaza onanista. Aquí tienen el enlace, si quieren leerlo ustedes mismos.

Etiquetas: , ,

jueves, abril 20, 2006

Control Zeta

¿Nunca han tenido la tentación de pulsar Control Zeta? Yo sí. Muchas veces. Al meter la pata hasta el fondo en una ñapa que estás haciendo en casa (tal como arreglar la cisterna del water), es lo primero que se viene a la cabeza. Control Zeta y todo arreglado. O cuando dices algo que no deberías decir, o revelas un secreto que prometiste guardar o, simplemente, dices una chorrada. Control Zeta. ¿Se imaginan un mundo con Control Zeta? El día que siendo adolescentes no se atrevieron a intentar besar a la chica que les gustaba. El día que temieron perder un amigo. Instantes de dos, tres segundos que nos pueden taladrar la cabeza durante semanas, durante meses a veces.

No sé si seríamos más felices inmnunes a las equivocaciones. Hay una postal de Charlot, de esas insoportablemente cursis que algunas tías llevaban en la carpeta, que decía algo así como "me gustan mis errores. No quiero renunciar al delicioso placer de equivocarme". Pues no, señor. Hay errores que se recuerdan con una cierta gracia, incluso con cariño por el contexto en el que se cometieron. Pero hay otros que torturan, que torturan más al que los comete que al que los sufre. Puede hasta que el agraviado se haya olvidado, pero tú aún lo tienes ahí, todavía te acuerdas alguna mañana que otra. Y sin querer irnos a lo trágico. En el día a día. Piensen un poco y recordarán más de dos. Más de cinco, incluso. Es lo jodido del tiempo, como dice mi primo. Que sólo va en un sentido.

Etiquetas:

miércoles, abril 19, 2006

Los Hapiness

Los Hapiness cantan su éxito "Amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio". No sé si es coña o no. En todo caso, últimamente cada vez me cuesta más distinguir lo que es parodia de lo que no, y creo que no es cosa mía. Pues eso, que viene de una página llamada www.nomiresmtv.com. Yo creo que es coña porque pone cosas como "Juan. 23 años. Ávila.Campeón de España de Castillos de Naipes. “Nunca lo hubiera conseguido viendo la MTV” que me parecen excesivas incluso en estos tiempos que corren. Pero, claro, luego me paso por los foros de HazteloMirar y flipo. Así que no sé. Bueno, disfrútenlo, que ya se encargarán otros de investigar la veracidad y daremos cuenta de ello.



Por cierto, yo entiendo que Laura es la de rosa, porque si es la de azul iba a esperar al matrimonio quien yo te diga. Está como un queso la moza. Y parece limpia...

Visto en El Teleoperador y en Así no son las cosas, donde añaden el decálogo con cosas como: "4.- Sorpréndele entrando en su cuarto cuando menos se lo espere. Entenderá que en casa no hay nada que ocultar y que la clave de la convivencia es la confianza."

Tiene gracia que se llamen los Hapiness. Por la película lo digo.

Etiquetas:

El amigo informático

Entrada esta especialmene dedicada a uno que lleva una mala racha de starcraft y a otros dos que no me hicieron paella (será porque no soy informático, ni llevo corbata ni bolis en el bolsillo de la camisa). Lo que pasa cuando llamas al amigo informático si se te ha jodido el güindous: le tienes que hacer una paella y te vistes de pollo y por eso se enrolla con tu novia: "Me dijiste que viniera, te he arreglado el ordenador, era una avería chunguísima, me debes un favor, me debes un favoooor!"

De la hora chanante, por supuesto.

Y tampoco se pierdan las quejas de los informáticos a quienes llaman para programar el vídeo...

Etiquetas: , ,

martes, abril 18, 2006

Once

Hoy partidazo en Milán. El de la consagración, dice el sensato Rijkaard. El otro día pensaba en un once con los peores jugadores que han pasado por el Barça en los últimos 10 años. Han sido tiempos jodidos, la verdad...

- Fábio Rochemback, que según el Marca iba ser el nuevo Guardiola.
- Phillipe Christanval, que ahora juega en el Fulham. De suplente.
- Okunowo (un lateral derecho nigeriano del equipo B)
- Xabi Escaich. Este sí que era malo. Le vieron hace tres años en una liguilla de barrio de fútbol 7... y no era de los buenos.
- Igor Korneiev, que jugó varios meses de titular.
- Emmanuel Petit, uno que parecía actor porno como pueden ver en la foto. El que hace como que limpia la piscina antes de ponerse a la faena.
- Geovanni
- Bogarde, el Mr. T de la banda izquierda.
- Vitor Baía
- Busquets.
- Por supuesto, Manolo Amunike.
- Prosinecki
- Simão (aunque me parece bueno, no hizo gran cosa)
- Dragan Ciric, un serbio con cara de vinagre.
- Ángel Cuéllar
- Sánchez Jara. Uno de bigotillo al que llamaban "el guardia civil" y la única foto que hay en Google es esta. Pobre.
- Angoy, que cuando su suegro dejó de entrenar al barça dejó el fútbol.
- José Mari. También del último año de Cruyff. Falló un gol cantado cuando nos eliminó el PSG de Wah y Ginola.
- Eskurza
- Robert Enke, un portero alemán que debió jugar unos 20 minutos en total e hizo tres cantadas
- Christiansen, un hispano-danés que metió un gol de tacón con la selección, ocupó portadas durante un par des meses y hasta ahí. Aunque de este hace más de 10 años. Unos 12 calculo.

- Y unos cuantos que seguro que me dejo.

Mi once:

Busquets
Okunowo, Christanval, Bogarde y Sánchez Jara
Rochemback, José Mari, Amunike y Prosinecki
Escaich y Korneiev

Pero esta noche estarán:

Víctor Valdés
Oleguer, Puyol, Márquez y Gio
Edmilson, Iniesta y Van Bommel
Giuly, Eto'o y Ronaldinho

Otra cosa...

Actualizamos: Otra lección de fútbol. La tercera del año, después del Bernabéu y Stamford Bridge. El Barça ha ganado 0-1 un partido, entre los dos mejores equipos de Europa, que parecía una final. Se me ocurre decir empaque, autoridad, criterio, solidez... El gol lo ha marcado Ludovic Giuly, el corso, de una volea brutal, después de que Ronaldinho se quitase en encima a Gattuso (un tío que hace gala de ser un tuercebotas) y diese un pase de los suyos. En cierto modo es una moraleja, cuando alguien se obsesiona con el choque, con la lucha, con correr como si se acabase el mundo, como hace Gattuso, llega un brasileño sonriendo y, sin darle mucha importancia, te la hace.

Partidazo de Andrés Iniesta, que ya es algo más que la promesa mimada por el público y el entrenador. Es un pedazo de jugador. En una primorosa segunda parte el Barça ha demostrado quién manda. Parece haber jubilado al Milán, aunque primero tenemos que rematar en el partido de vuelta. Enhorabuena, chicos.

Etiquetas:

lunes, abril 17, 2006

Comparaciones

Jeremías ha tenido la feliz idea de comparar a Rosa de España con Eddie Vedder. Yo, sin querer desmerecer a Jeremías o a Eddie, propongo ir un poco más allá: comparar a la Rosa del Sur de España con la rosa del Sur de Inglaterra.





PD.- En los comentarios de youtube: "Rosa Lopez interpreta mejestuosamente "Ausencia" en Operacion Triunfo una de las canciones emblematicas del concurso". Mejestuosa, sí, mejestuosa.

Etiquetas:

jueves, abril 13, 2006

Horror Vacui

Una entrada de la petite claudine me ha hecho pensar:

Nada puede ser más peligroso que la nada. La humanidad se ha sentido desde siempre incómoda con el cero y el vacío. Los antiguos griegos los declararon irreales y no naturales. Teólogos argumentaron que el primer acto de Dios fue el de desterrar el vacío creando el universo ex nihilo. Pensadores de la Edad Media intentaron prohibir el cero y otras cifras árabes. Pero el vacío está en todas partes a nuestro alrededor; la mayoría del universo es vacío. Aunque inventemos historias para convencernos de que el cosmos es un lugar acogedor, lleno y atractivo, la nada nos seguirá mirando fijo con sus ojos huecos y vacíos.

No es suyo, es un enlace a las 10 ideas (científicas) más peligrosas del año. Y me ha hecho pensar que es el miedo al vacío lo que mueve el mundo. En el plano individual y colectivo, desde la religión o la política hasta las relaciones de pareja o los comportamientos sociales. El pánico a plantarnos delante del espejo sin nadie más alrededor, solos frente a nosotros mismos y con la capacidad de hacer lo que decidamos y asumir la responsabilidad. Sin nadie a quien mirar o que nos mire, sin nadie a quien complacer o temer.

"En realidad, después de los golpes militares todo el mundo se alegra en secreto". Es de Nieve. Lo pronuncia un islamista reconvertido, fascinado por el poder absoluto de los militares que él en tiempos ansiaba tener. Igual también la gente se alegra en secreto de relaciones destructivas, de trabajos asquerosos o rutinas insoportables, porque siempre pueden, o podemos, proyectar en otros los malos rollos. Horror vacui.

Ah, casi se me olvida, no se pierdan tampoco la entrada anterior de la petite, sobre los superhéroes. Iba a hacer una entrada al respecto, pero iba a parecer que le estoy haciendo la pelota.

El superhéroe hace las veces de repartidor de justicia, vengador y galán al mismo tiempo. En los comics y en las películas es generalmente un outsider que trabaja en el anonimato o al márgen de la Ley: su papel es hacer justicia en un mundo en el que la Justicia está ocupada haciendo Política o envuelta en alguna conspiración. En nuestras fantasías, es el que vuelve a la escena del crimen y pone las cosas en su sitio. Pero, como observa Alan Moore -con perdón- hay un pequeño problema: el superhéroe es un crio alienado y vengativo que quiere hacer justicia en sus propios términos. Cuando ese niño encuentra por fin su lugar en el mundo, el superhéroe que sobrevive es la parte que no.

Etiquetas:

martes, abril 11, 2006

Atención, pregunta

Vamos a jugar a una cosa.

¿Cuál de estas descalificaciones a la Justicia corresponde a Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP, cuál a Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, y cuál ha sido inventada por Pierre Nodoyuna?

“Mucho me temo que el cambio de ministro lo que va a dar es otra impronta a la no investigación"

"Lamentablemente, a veces los jueces también hacen política"

"No es la primera vez que en España se cierra un proceso de instrucción e incluso se celebra el juicio y luego se reabre”

“Decir que es una célula autónoma la que lo ha hecho porque se le ocurrió una mañana a mí me parece un argumento pobre”

"No pensamos que haya jueces que funcionan por libre"

Dicho esto, enhorabuena a los italianos, que en un día se han librado del padrino y del esbirro.

Etiquetas:

lunes, abril 10, 2006

Premios

Suelo llegar tarde a los sitios (blogosfera incluida), pero ya me empezaba a dar vergüenza que Marta haya hecho dos entradas sobre los premios 20 minutos, Adriano otra y yo ande por aquí tocándome las narices, solapando la resaca de los premios con la del concierto en Burgos de estos chicos. Pero no, no se equivoquen, no es que me hayan entrado ínfulas "estoy esperando la inspiración". Es que soy muy perro.

Lo raro no es recoger el premio de otro. En este caso era el premio al "mejor blog de cultura y tendencias" que merecidamente fue a parar a La Petite Claudine. Lo raro es tenerlo en casa de forma más o menos permanente. Porque, claro, puedes ponerlo como si fuese tuyo, o esconderlo. De momento he optado por dejarlo distraídamente en una esquina, como cuando dejas las llaves nada más entrar a casa. Me dice marta que lo puedo exhibir como muestra de orgullo, pero yo ya le he dicho que son cosas independientes.

La fiesta bien, gracias. Superando las expectativas porque yo, la verdad, iba un poco a ver qué había. Las concentraciones o reuniones de este tipo porque solían ser un poco elevadas. Como decía el labrador de Amanece que no es poco a los de la Universidad de Eton que van a ejercer el poder omnímodo: "No puedo contestarle. Mire, yo soy un hombre muy primario, estoy sujeto terriblemente a las pasiones. No pienso casi..." El caso es que esperaba una notable concentración de frikis y, efectivamente, había. Camisetas con chistes sobre sistemas operativos, sí, y gente esforzada por resultar llamativa, tambén. Pero nada del otro jueves. Las conversaciones sobre sistemas de edición, trolls, etcétera debían estar en otros corrillos, porque en los que yo participé la gente (este, aquel, el jardinero, el tosi, el otro) estaba muy pero que muy sujeta a las citadas pasiones terrenales.

Lo de siempre. Da igual que sea la inauguración de un nuevo balneario en Marina D'Or (vacaciones todo el año) que una entrega de premios. Los camareros que llevan jamón no se libran de los férreos marcajes que para sí querría la defensa del Eibar, ni las azafatas del vacile-babeo de última hora ni el que tiene pinta de poner la música de las broncas del respetable. Lo que tienen las barras libres, señores.

Es curioso esto de los blogs. Me presentaban a alguien; hola, cómo andamos, tal y cual. Luego, cuando salía el tema, salía pierre. Y te miran con otra cara, como si hubieras mutado. Lo entiendo, porques es cierto que algún sufrido lector puede pensar que te conoce un poco mejor. Pero es raro, no me lo nieguen. Por lo demás, ser la petite por un día sólo me sirvió para recibir abucheos ("es un tío, es un tío") al subir a por el premio y para acarrear (y casi perder) el trofeo. Para nada más, ya me entienden. De hecho, el único momento en que pude aprovechar la coyuntura apareció el suplantador del suplantador, el metasuplantador, encarnado en la figura de prosopopeyo. Al final la cosa dio lugar a las anécdotas jugosas que no seré yo quien desvele si no lo han hecho a estas alturas...

Para fotos, otros comentarios e información adicional pinchen en los enlaces del primer párrafo porque, total, yo iba a colgar los mismos.

Actualización. Tosi resume todo este rollo en una de sus tiras.





Etiquetas: ,

miércoles, abril 05, 2006

luftfrieg und literatur

No suelo releer libros. Entre la pereza y la falta de tiempo leo menos de lo que me gustaría y, contrariamente al sentido común, la cola de novedades pesa más que los viejos amigos . Pero el domingo cogí de nuevo Sobre la Historia Natural de la Destrucción, Luftkrieg und Literatur, de W. G. Sebald, de quien ya hemos hablado por aquí. Es un libro basado en las conferencias de Sebald sobre la tozuda e inútil -desde el punto de vista militar- reducción a escombro de las ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial y, en especial, sobre la ausencia de este trauma colectivo en la literatura de la posguerra. Aquí voy a ir colgando cosas según las lea porque, aunque el libro es finito, tratar de condensar todo en una entrada me superaría. En un pasaje comenta, al hilo de la aparente normalidad o apatía con la que los alemanes asumen la aniquilación de su tierra, que resultaría extraño que una colonia de insectos quedase paralizada de miedo por la destrucción de una colonia cercana.

... la sensación de millones de personas de haber recibido una humillación nacional sin precedentes durante los últimos años de la guerra nunca se había expresado con palabras...

Para la abrumadora mayoría de los literatos que permanecieron en Alemania durante el Tercer Reich, redefinir la comprensión de sí mismos era más urgente que describir las auténticas condiciones que los rodeaban después de 1945.

La casi total falta de profundos trastornos en la vida interior de la nación alemana federal ha traspasado la responsabilidad de las experiencias vividas en la época de su prehistoria a un mecanismo de funcionamiento perfecto que le permite, aun reconociendo de hecho su propio surgimiento de una degradación absoluta, prescindir también por completo de la vida emocional, si es que no añadir un mérito a la hoja de servicios de quien ha logrado soportarlo todo sin ningún indicio de debilidad interior.

Y al cabo de otros cinco minutos, a la una y veinte, se desató una tormenta de fuego de una intensidad como nadie hubiera creído posible hasta entonces. El fuego, que entonces se alzaba dos mil metros hacia el cielo, atrajo con tanta violencia el oxígeno que las corrientes de aire alcanzaron fuerza de huracán y retumbaron como poderosos órganos [...] las llamas se levantaban a la altura de las casas, recorrían las calles como una inundación, a una velocidad de más de 150 kilómetros por hora, daban vueltas como apisonadoras de fuego...

Una empresa de las dimensiones materiales y organizativas de la ofensiva de bombardeo, que según estimaciones de AJP Taylor, devoraba una tercera parte de la producción industrial británica, tenía su propia dinñámica hasta tal extremo que quedaban casi excluidas las rectificaciones de rumbo y restricciones a corto plazo, especialmente en unos momentos en que esa empresa , después de tres años de expansión de las instalaciones de fabricación y base, había alcanzado su punto más alto de desarrollo, es decir, su máxima capacidad de destrucción. Un sano institno económico se oponía a dejar sencillamente inutilizado el material ya producido, los aparatos y su valiosa carga, en los campos de aviación de la Inglaterra occidental.

...un hombre que creía en la destrucción por la destrucción, y por ello representaba el principio más íntimo de toda guerra, es decir, la aniquiliación más completa y posible del enemigo, con todas sus propiedades, su historia y su entorno natural [...] La guerra de los bombardeos era la guerra en su forma más pura y franca.

Etiquetas:

martes, abril 04, 2006

El Círculo Negro

"Los Guardianes del Osobuco ha mantenido el secreto del Oráculo de Delfos durante siglos. Un pastelero preocupado ha tropezado con ello mientras estaba repitiendo interiormente la letra de una canción de El Canto del Loco, pero sin hacer ruido. Tras una acalorada discusión académica acerca de cómo pronunciaban realmente los gnósticos la letra eñe, sobreviene una encarnizada batalla en las tierras de Siberia, mientras la pervivencia de una de las familias más antiguas de Europa está claramente en peligro".

Así comienza la próxima novela de Dan Brown, El Círculo Negro. "Sin duda, El Círculo Negro es una sugestiva y documentadísima fábula de suspense con gran éxito de ventas”, dice The Observer.

¿Quieren más primicias? Pues pinchen aquí. Y no se corten, háganlo todas las veces que quieran, o pulsen F5 compulsivamente para ver esbozados "El Diablo Rafael", "La Hoguera del Crisol" o "El Anillo de la Llave", en este descacharrante generador automático de novelas de Dan Brown al que he llegado vía cerdo agridulce.

PD.- No se me acostumbren a esta promiscuidad creativa. Es mi instinto periodístico, siempre alerta ante el riesgo de que me pisen noticias de calado como el BurgerCraft, o esto.

Etiquetas:

Yamato Burger

El primer día de junio se abrirá en Los Ángeles el primer BurgerCraft. Lo pondrá en marcha Blizzard, compañía de videojuegos responsable de Warcraft, Starcraft, World of Warcraft y el lamentable Diablo. Y, sí, es lo que están pensando, es un restaurante temático sobre estas series de videojuegos. En el menú podrán encontrar Zealot Fries (con una especia que estimula el potencial psíquico), la Yamato Burger, un helado llamado Tasty Templar o la ensalada Arbiter. El buffet libre se llama, como no podía ser de otra forma, Zerg Rush.

Como explica con gran prosapia Mike Morhaime, presidente y cofundador de Blizzard: "Hemos experimentado un tremendo crecimiento en los últimos 15 años, pero esto no habría sido posible con el estómago vacío". Sabias palabras. En estos tiempos de zozobra hace falta alguien que despeje la niebla cuando habla. Qué uso del lenguaje, el Wittgenstein este. "Nos permitirá compartir las recetas secretas y celebrar la rica cocina de Warcraft, Starcraft y Diablo con los jugadores"... Qué más puedo añadir.

A quien le parezca raro, sólo recordarle que el sector de videojuegos mueve bastante más pasta que el del cine, que los dueños de Blizzard lo son de la Universal y que hasta en el extrarradio de las ciudades de provincias hay restaurantes en plan estudio de cine.

Etiquetas:

Esquizofrenia 1.0

"Renovando la tradición católica de justicia social y alto sentido humano que informó nuestra legislación del Imperio, el Estado Nacional, en cuanto es instrumento totalitario al servicio de la integridad patria, y sindicalista en cuanto representa una reacción contra el capitalismo liberal y el materialismo marxista, emprende la tarea de realizar -con aire militar constructivo y gravemente religioso- la Revolución que España tiene pendiente y que ha de devolver a los españoles, de una vez para siempre, la Patria, el Pan y la Justicia".

No, no es de la hora chanante. Es el Preámbulo del Fuero del Trabajo, redactado en 1938 por el Consejo General del Movimiento.

Sacado de La Guerra Civil Española de Anthony Beevor.

Etiquetas: ,

lunes, abril 03, 2006

el calamar

El calamar se parece al periodista en dos cosas fundamentales: en que puede tomar a voluntad el color que más le convenga y e que se defiende con la tinta. Cuando se siente descubierto, y entonces es cuando echa mano de la estilográfica, instantáneamente se disuelve en el agua un gran chorro de tinta. ¿Qué nos dice en aquel mensaje el calamar? No se ve nada. No se entiende nada. Para evadir nuestra persecución, el calamar ha lanzado el rostro un largo artículo de fondo y se ha escabullido. Dos, tres, cuatro columnas de negra prosa flotan por un instante en el líquido elemento, y o no hay opinión en el fondo de los mares, o esta opinión debe de conmoverse poco. ¡Dichoso calamar que puedes escribir lo que se te antoje sin tener que entendértelas con la previa censura! Feliz compañero en la prensa submarina.

Fragmento de Sobre el Calamar, Julio Camba (Vilanueva de Arousa, 1882-Madrid,1962), periodista y escritor.

Hace tiempo que no hago una crítica destrutiva del mundo periodístico, tras las entradas sobre periodismo taurino y de investigación. Podría hacer una critica destructiva de la profesión en general. ¿Qué se puede esperar de un oficio que se considera a sí mismo el mejor del mundo? Pero hoy estamos indulgentes, que no complacientes. La destrucción, la indignación, es a veces demsiado fácil. Y estamos en primavera, qué demonios. Abajo pueden leer el arranque de la primera crónica escrita por Camba como corresponsal en Berlín de ABC, en 1913. Vendería mi familia al diablo por escribir así. Aparte de que, como ya imaginarán, sucribo la reflexión del punto a la cruz.

Yo soy tímido, necesito saber que el lector me conoce ya, que es indulgente con mis apasionamientos, que acostumbrado a mis pequeñas paradojas, no va a tomarlas completamente en serio, que va a leerme en fin como se lee a un amigo y que muchas veces en lugar de enfadarse contra mí, va a sonreír afectuosamente diciendo ¡pero qué tonterías se le ocurren a este hombre! Porque a mí se me ocurren muchas tonterías y cuanto tengo confianza con la gente, las digo. La cuestión es pasar el rato, yo no quiero callarme una tontería que pueda divertirnos a todos para echármelas de hombre serio y sesudo. Mi nombre es Camba y en el fondo soy un buen chico.

Etiquetas: ,

pierre.gif