bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, marzo 31, 2010

Cruzar el charco

Mmmm, qué miedo. Hollywood estudia dejar de deitribuir DVD en España por la piratería, según leemos, por ejemplo, aquí, aquí o aquí. A uno le corroe la intriga por la lógica que llevaría a las empresas de entretenimiento a impartir justicia (en plan no como para que se joda el cocinero). Y busca la fuente original de la noticia. Dado que los señores de El País y El Confidencial se firman la noticia, esperaría ver una comparecencia de prensa, una nota o algo. Pues no. La fuente, una e indivisible, es una entrada de dos párrafos en un blog de LA Times, donde se cita el presidente de Sony Entertainment: "España está a punto de dejar de ser un mercado viable de entretenimiento". El blog también apunta que "algunos ejecutivos dicen" que se plantean dejar de vender DVD en España. Y ya.

Entra dentro de lo normal que un blog de un medio de comunicación de Los Ángeles despache en dos párafos una información futurible y muy genérica sobre el mercado español. Lo llamativo del caso es la alegría con la que aquí asumimos eso como verdad revelada y la replicamos, no ya sin contrastar, sino tan siquiera sin matizar en qué contexto se ha generado la información. En El País firman dos pollos y lo despachan así (negrita mía): "La gente en España está descargando películas en tal cantidad que está a punto de dejar de ser un mercado viable para nosotros", ha sido su lapidaria frase, que ha cruzado en un periquete el charco. Está bien. Amigo becario: cuando planche algo que ha pillado por Internet sin saber si es cierto o no, no confiese. Diga que la noticia, dotada de libre albedrío,"ha cruzado el charco". Que digo yo, ¿tan caro resulta llamar a Sony España? ¿tan humillante sería decir 'la información no ha sido confirmada por los estudios"?

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

http://www.latimes.com/business/la-fi-ct-spain30-2010mar30,0,2736328.story

31 marzo, 2010 17:37  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

En ese artículo (que empieza con un bello y original "Picasso and bullfighting are cultural touchstones in Spain. Now add Internet piracy") no dice en ningún momento que el sector se esté planteando dejar el mercado español, que es el titular de la prensa patria...

31 marzo, 2010 18:03  
Anonymous Anónimo said...

Dudo que los medios hayan exagerado esta noticia por simple incompetencia de un becario. Desde mi punto de vista esto forma parte de la campaña de desinformación permanente hacia Internet, descargas... etc.
Hay que asustar a la gente, hacerles creer que tenemos un problema muy grave con la "pirateria", ¡lo ven hasta desde EE.UU.! De este modo podrán hacer lo que quieran con total impunidad.

31 marzo, 2010 20:30  
Blogger Hugo said...

El becario podía haber titulado: "El Top Manta prepara su Agosto ante la previsible escasez de deuvedés anunciada por el presidente de Sony".

31 marzo, 2010 22:08  
Anonymous Esther said...

Todo iba bien en tu post hasta que le echaste la culpa al becario.

01 abril, 2010 13:17  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

No, me he explicado mal, no digo que sea culpa del becario. Es más, los becarios suelen tener la humildad que falta a muchos periodistas. Es una forma de hablar; mire amigo becario cómo trabajan nuestros brillantes cerebros de la información.

Para más inri, hoy El Confidencial titula con unas comillas inventadas y El País desmiente el titular dentro del texto... En fin

01 abril, 2010 15:25  
Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=lefG4P0_jRk

Anónima

01 abril, 2010 17:21  
Anonymous antiz said...

jajaja, muy bueno.

09 julio, 2013 17:29  
Anonymous EuropaImportacion said...

Que labor tan buena hacemos los becarios por este pais.. y que poco reconocida!

09 julio, 2013 17:30  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif