bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, abril 13, 2006

Horror Vacui

Una entrada de la petite claudine me ha hecho pensar:

Nada puede ser más peligroso que la nada. La humanidad se ha sentido desde siempre incómoda con el cero y el vacío. Los antiguos griegos los declararon irreales y no naturales. Teólogos argumentaron que el primer acto de Dios fue el de desterrar el vacío creando el universo ex nihilo. Pensadores de la Edad Media intentaron prohibir el cero y otras cifras árabes. Pero el vacío está en todas partes a nuestro alrededor; la mayoría del universo es vacío. Aunque inventemos historias para convencernos de que el cosmos es un lugar acogedor, lleno y atractivo, la nada nos seguirá mirando fijo con sus ojos huecos y vacíos.

No es suyo, es un enlace a las 10 ideas (científicas) más peligrosas del año. Y me ha hecho pensar que es el miedo al vacío lo que mueve el mundo. En el plano individual y colectivo, desde la religión o la política hasta las relaciones de pareja o los comportamientos sociales. El pánico a plantarnos delante del espejo sin nadie más alrededor, solos frente a nosotros mismos y con la capacidad de hacer lo que decidamos y asumir la responsabilidad. Sin nadie a quien mirar o que nos mire, sin nadie a quien complacer o temer.

"En realidad, después de los golpes militares todo el mundo se alegra en secreto". Es de Nieve. Lo pronuncia un islamista reconvertido, fascinado por el poder absoluto de los militares que él en tiempos ansiaba tener. Igual también la gente se alegra en secreto de relaciones destructivas, de trabajos asquerosos o rutinas insoportables, porque siempre pueden, o podemos, proyectar en otros los malos rollos. Horror vacui.

Ah, casi se me olvida, no se pierdan tampoco la entrada anterior de la petite, sobre los superhéroes. Iba a hacer una entrada al respecto, pero iba a parecer que le estoy haciendo la pelota.

El superhéroe hace las veces de repartidor de justicia, vengador y galán al mismo tiempo. En los comics y en las películas es generalmente un outsider que trabaja en el anonimato o al márgen de la Ley: su papel es hacer justicia en un mundo en el que la Justicia está ocupada haciendo Política o envuelta en alguna conspiración. En nuestras fantasías, es el que vuelve a la escena del crimen y pone las cosas en su sitio. Pero, como observa Alan Moore -con perdón- hay un pequeño problema: el superhéroe es un crio alienado y vengativo que quiere hacer justicia en sus propios términos. Cuando ese niño encuentra por fin su lugar en el mundo, el superhéroe que sobrevive es la parte que no.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Sergio said...

Sí, se confirma: estás hecho un pelota. Pero vamos, se entiende, te toca agradecer la estatuilla esa del 20minutos. Me contaron una vez que Amenábar las pone en fila en la cocina o no se qué. Prueba a ver :P

Y, sí, la nada acojona. Mucho. Espero que sea un mal que se cura con la edad :S

13 abril, 2006 15:13  
Anonymous Anónimo said...

Leí la entrada de la petite sobre los "superhéroes" cuando la colgó y me dejó en el sitio. Qué dura pero qué buena es...
Y si resulta que al final Spiderman es sólo un capullo inadaptado?...Acabo de quedarme sin ídolo.
ANONIMA

13 abril, 2006 16:06  
Anonymous Anónimo said...

Si, señor, creo que te he leido en el "nomeacuerdo" o en el "mastronardi", y de verdad que links buenos llevan a links buenos, porque de tí paso a la petite claudine y no veas el link de "todas las tias son putas" que tiene en el post de hoy.
Estupendo.
Y mi situación personal me ayuda mucho a identificarme últimamente.

14 abril, 2006 22:53  
Anonymous Anónimo said...

No se diuce hacer la pelota, se dice "jalarle el rosco". Que aqui todo el mundo le jala el rosco a todo el mundo menos a mi :-F

17 abril, 2006 11:02  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif