bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, febrero 28, 2006

News of the World

Crítica destructiva del mundo periodístico (ii)

El periodismo de investigación

¿Qué ha hecho más daño al mundo, las pelis sobre amor tipo Lady Halcón o las pelis sobre periodistas? Pues tengo mis dudas, porque entre una y otra plaga me han dado no pocos disgustos. Sobre Lady Halcón ya tratamos el otro día. Hoy toca el periodismo de investigación.

Lo que me pide el cuerpo es decir que el periodismo de investigación en España sólo se encuentra en los video clubs. Pero sería faltar a la verdad. El periodismo de investigación ha existido y seguramente seguirá existiendo (los vuelos de la CIA etc.). Pero la mayor parte de lo que se vende como liebre es gato. ¿Recuerdan Noticias del Mundo, aquel maravilloso periódico que publicaba noticias como "descubierto en Cuenca el cráneo del diablo"? Pues cuando lean una página bajo el epígrafe "Investigación de...", ándense con ojo, porque el aprecio por la verdad va a ser más o menos el mismo que el de Noticias del Mundo. Hay, eso sí, una diferencia notable. En España el periodismo de investigación tiene la asombrosa particularidad de coincidir, en tiempo y forma, con la agenda de los dos grandes partidos políticos. Si nuestros sufridios representantes se abren la cabeza a cuenta de (rellene usted) apenas tarda unos días en descubrirse, fruto de una intensa, rigurosa y larga investigación, alguna exclusiva que, según el objetivo juicio de quien lo publica, cambia de forma definitiva la trama política. Son la pera, estos periodistas.

Como decía, hay gente que ha hecho periodismo de investigación. Yo he intentado hacer mis pinitos, y es extremadamente difícil por tres razones. Primero, porque descubrir cosas que no se quiere que se sepan es más bien chungo. Segundo, porque las personas eventualmente interesadas en que esas cosas se sepan suelen guardárselas para uso personal o político, y ni se les pasa por la cabeza contárselas al primer flipado que les llama boli en ristre por mucho que nos tiremos faroles del tipo "mira, tengo los papeles, y creo será mejor para los dos que me expliques tu versión". Tercero, porque aunque hayamos superado los obstáculos anteriores, los medios no saben qué hacer cuando no les han llegado instrucciones. Podrían zurrar a su amiguito, zurrar a un enemigo que ahora es amigo o zurrar al enemigo a destiempo. Y eso no les gusta así que, de entrada, mejor mantener la boquita cerrada.

Y no, no es que yo piense que todo es política. Es que cuando toda la gente que manda piensa que todo es política termina siéndolo. El lamentable estado del periodismo en España (nunca ha estado tan mal, dicen los viejos) es más síntoma que enfermedad. Síntoma de una sociedad civil que no entiende nada más allá del binomio poder-oposición. En este contexto la información puede ser bien garrote bien moneda de cambio, pero su uso altruista no se puede concebir.

Así, cuando usted, amable lector, se tope con un artículo de investigación que empiece haciendo referencia a sí mismo (un metaartículo), mosquéese. Puede estar, como ocurre con los agujeros negros del periodismo destapados por El Mundo, ante una retahíla inconexa y malintencionada de especulaciones, medias verdades o falsedades no atribuidas a fuente alguna. O, como en el caso de la Cadena Ser con sus dos fuentes ("según apo", según ha podido saber la Ser o "según lesvi", según les viene contando la Ser), ante un dossier mondo y lirondo. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Etiquetas:

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hombre yo no estoy de acuerdo contigo. Francamente, ahora mismo, hay grandes periodistas dedicados en cuerpo y alma al periodismo de investigación. Un claro exponente de profesionalidad, rigor y saber hacer es Mercedes Milá.Nadie como ella ha sabido percibir y retratar los suburbios, las tratas de blancas, los latin kings, los efectos nocivos del tabaco...esta tia es una pasada de buena!!! ;-P

28 febrero, 2006 14:01  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Je je, cabroncete, se me había olvidado esa vertiente...

28 febrero, 2006 14:19  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pierre,

Te escribo este post para decirte que me largo, he cogido las llaves del "cerocero" y me piro chaval, me niego a ser el báculo de tu vejez, a tener que comer todos los días de mi perruna vida esa mierda de comida basura que me das y, sobre todo y ante todo, me niego a seguir siendo el resto de mi vida el perro de un villano, de un malo maloso, cuya última fechoría ha sido meterse a blogger y echar pestes del periodismo de investigación en nuestro país, el cual, muy al contrario de como tú lo pintas, es un periodismo riguroso, impoluto, documentado y ejemplar.

PATÁN


PD. Hasta nunca "pedrito"

jjjjjjjjjjjjjjj

01 marzo, 2006 09:32  
Anonymous Anónimo said...

¿Has perdido la fe en el periodismo de investigación? Te contaré un secreto: Antonio Salas.
No me des las gracias. Me gusta ayudar a la gente.

01 marzo, 2006 10:00  
Anonymous Anónimo said...

ESpero que sea una coña. ¿Te refieres al Antonio Salas, alias de Manuel Carballal AKA doctor magufo?

Pues vamos bien...

http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2003/08/11/idara_vida_manuel_carballal_a_antonio_sa

Draco.

01 marzo, 2006 11:05  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que me refiero a tan ilustre eminencia y arriesgado aventurero. Ejem. (Guiño, guiño)

01 marzo, 2006 12:14  
Anonymous Anónimo said...

¿Mercedes Mila periodismo de investigación?
Alguien me quiere tomar el pelo

01 marzo, 2006 12:26  
Anonymous Anónimo said...

el periodismo de investigación de el mundo es periodismo policial amarillo hecho por incultos enchufaos endiosados de chuparse las pollas mutuamente.

01 marzo, 2006 13:00  
Anonymous Anónimo said...

Si, pero, ¿para cuando la entrada sobre Marina D'Or? espero ansiosa.

01 marzo, 2006 21:10  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Un poco de tiempo, que no está en youtube el anuncio...

03 marzo, 2006 21:14  
Blogger Tindriel said...

En España hay periodismo de investigación, y lo hay serio, riguroso, contrastado y no dependiente del dossier de turno que llegue en el correo de la tarde. Otra cosa es que llegue a publicarse. Ahí sí estoy de acuerdo en que la agenda política manda. También mandan los éxitos de ventas de libros y los topes de audiencias televisivas. En los medios se cree que a la gente le gusta la "carnaza", así que cuando se encarga un reportaje de investigación sobre esos temas no se suele preguntar el ángulo, el tiempo disponible para investigar o nada similar, sólo se pregunta si quieren kilo o kilo y medio de carnaza...

Y sí, el periodismo está muy mal, pero su enfermedad no es de hoy, lleva tiempo incubándose.

06 marzo, 2006 13:26  
Anonymous Anónimo said...

¿Mercedes Mila periodismo de investigación?, y sino te llevas el scatergory, me imagino.

Recordemos aquella pantomima en la que MM y un famosete prefabricao se le tiraban enma de un inmigrante por vender musica.
Este es mi trabajo, decia el famosete, aguantandose la risa y haciendo como cuando uno regaña a un cachorro que se te mea en la alfombra.
El inmigrante, acongojado por una situacion absurda. Vender esa musica es su trabajo.

¿Que credenciales da este tipo de criticas?
Quedas bien ante una poblacion ligeramente racista.
Quedas bien ante la SGAE, que controlan medios y politica.
Puede que quedes mal delante de los pocos manteros que ademas son telespectadores y hayan visto tu programa (poca gente)
Quedas mal ante quien tenga tripas, y no haya sufrido el lavado de cerebro este de los anuncios antiplagios (poca gente).

Visto el riesgo y el beneficio. Es una ganancia segura el hacer esta pantomima demagogica. Ahora, hay que tener un estamago muy duro para prestarse uno a esta clase de cosas. Y ser muy cobarde, o malvado. Asi que Mercedes Mila no merece ningun apelativo generoso en su periodismo, aunque seguramente se los este ganando, entre determinada gente (la mayor parte de la gente, sobretodo la menos critica).

10 marzo, 2006 10:51  
Anonymous Anónimo said...

Pues si, es un hecho irrefutable. Ya lo anunciaba "GIOR" hace tiempo, anuncio que previno la tendencia general que nace en España: "Un poco de pasta basta"

01 octubre, 2006 03:42  
Anonymous Anónimo said...

Yo he encontrado una página donde puedes bajarte los libros y los videos de los documentales de Antonio Salas gratis. Se ve que los autores lo quieren tanto como a Elsa Pataky, pero yo no tenia los libros y ahí me los he podido bajar. Son www.antonio-salas.blogspot.com y www.diariodeunskin.com y aunque no se si Antonio Salas es Gabriel Lopez como dicen, para los que no habiamos visto las películas y los videos esta bien porque puedes verlos y luego decidir por ti mismo. Besos.

19 octubre, 2006 03:18  
Anonymous Anónimo said...

Mercedes Mila periodista de investigación??????? lo que hay que leer....

23 octubre, 2006 11:23  
Anonymous Anónimo said...

Anonynous, QUE ERA IRONÍA, ATONTAO!

...

Y ahora, para relajarnos, un chiste:

Se hace una carrera de naves espaciales. La meta es el Sol (estrellarse en). Participan:

-Mercedes Milá
-Arturo Perez Reverte
-Ray Loriga
-Luis María Ansón
-Tres redactores de El País de las Tentaciones (ahora EP3)
-Todos los "creativos publicitarios" aka "copys" del mundo


¿Quién gana?






LA HUMANIDAD

26 octubre, 2006 00:38  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif