bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

viernes, marzo 27, 2009

ladrillazo a la vista

Este gráfico representa los años de salario que cuesta comprar una casa en España (línea roja), Reino Unido (azul) y Estados Unidos (negra).

Nos vamos a divertir.

Fuentes: Banco de España, Halifax (housing prices-earnings ratio) y Housing Affordability Index.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 23, 2009

La cita

"Considero que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que la fuerzas militares… Si los ciudadanos americanos permiten a los bancos privados controlar la moneda, primero mediante la inflación, y después mediante la deflación, la banca y las corporaciones que proliferen alrededor [de los bancos] despojarán a los ciudadanos de toda la propiedad hasta que sus hijos se queden sin casas en un continente que conquistaron sus padres y a quienes pertenece todo lo que haya alrededor".

Thomas Jefferson
PD.- Cita cierta a medias. O sea, falsa. Según la enciclopedia británica (que es tan de los 80), "And I sincerely believe, with you, that banking establishments are more dangerous than standing armies; and that the principle of spending money to be paid by posterity, under the name of funding, is but swindling futurity on a large scale."

Etiquetas:

jueves, marzo 19, 2009

The Space Game

Me preocupa un poco haberme enganchado a un juego de Flash que fue publicado exactamente hace un mes. Pero quiero compartir esta carga. The Space Game. Pocas veces he visto un juego de flash tan pulidito. El nivel de adicción enfermiza no es el de juegos más tontitos, pero me parece una maravilla. Por varios motivos, pero sobre todo por conseguir que un juego que debería ser complicadillo se pueda empezar a jugar en 15 minutos. También me gusta el diseño. Se trata de una mezcla de estrategia en tiempo real (sacar recursos, construir edificios y/o unidades, desarrollarse, matar malos para sacar más recursos etc etc) y Tower Defense.



Por cierto, no me acabo el último nivel.

Etiquetas:

martes, marzo 17, 2009

El horror. el horror

El infierno existe, y es un lugar físico. El advenimiento del apocalipsis será el próximo 25 de abril. Una entrevista de 12 horas a Pedro Ruiz. Perpetrada por Melchor Miralles. No puedo imaginarlo. Me tiemblan las manos. No puedo seguir escribiendo.

Etiquetas:

domingo, marzo 15, 2009

Alex Ubago

No me pregunten el motivo; estaba con el mando de la tele el otro día y pillé un programa que, al menos conscientemente, nunca había visto: No disparen al pianista, de la Española. Me quedé viéndolo por dos motivos: Primero la curiosidad despertada por el atuendo de los presentadores, ellos como si fuesen al carnaval disfrazados de tontos y ella, bueno, lo normal en la tele, de limpiasables. Y segundo porque la limpiasables y los del disfraz se quejaban de que no iba Extremoduro al programa. Pusieron, de hecho, el mítico video de Extremo en TVE en el 1989. Creo que es un poco Playback. En todo caso, eso me valió para depositar el mando sobre la mesa y asistir a un momento mágico. Había oído hablar de Álex Ubago, pero nunca había oído nada suyo a posta.

Primera canción. Ahí va.



No hace falta que presten demasiada atención a la música, oído el primer estribillo sigue en un bucle hasta que llega a los 2'45" necesarios. Tiene su gracia porque, igual que hay gente que por tocar muy deprisa cree que toca más cañero, este con tocar aburrido y hacer caídas de ojos lo cree tener todo hecho.
Lo que mola es ver la cara del bajista, que mientras hace los coros piensa en la cena o si puso una X fija al Betis en la quiniela o un doble 1-X. Pero, sobre todo, fíjense en la letra.

Hace frío y estoy lejos de casa
hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra,
yo me pregunto, para que sirven las guerras.


La primera, en la frente.

Tengo un cohete en el pantalón, tú estas tan fría
como la nieve a mi alrededor, tú estas tan blanca
que ya no se que hacer.

Aquí ya no lo pillo. Recopilemos: hace frío, y el tío está lejos de casa, sentado en una piedra pensando en para qué sirven las guerras. En ésas, va y se empalma (digo yo que será eso) pero ella está fría como la nieve alrededor. Bueno, a ver qué pasa ahora.

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas, como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco
estas mojado ya no te quiero.

Parece ser que, si hoy nieva, la otra noche llovió. A este chico le preocupa el tiempo. Y, ¿eso de esperar bajo la lluvia dos horas para que te digan, loco, estás mojado, ya no te quiero? Uno se imagina que este follón de espacio-tiempo se resolverá en la siguiente estrofa, que el amor o el desamor llevarán a algo. Pero no:

En el circo tu ya eres una estrella,
una estrella roja que todos se la imaginan
si te preguntan tú no me conocías

Esto es ya dadaísmo, escritura automática. No sé qué decir, la verdad. Ni él sabe cómo continuar, así que regresa al cohete de su pantalón y, otra vez, a eso de esperar mojado y solo para que te desprecien. Sofisticada, original y sutil imagen, desde luego. Seguro que también sabe poner caritas cuando le regañan.

Tengo un cohete en el pantalón, tú estas tan fría
como la nieve a mi alrededor, tú estas tan blanca
que ya no se que hacer.

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas, como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco
estas mojado ya no te quiero.

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas, como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco
estas mojado ya no te quiero.


Y así se hace una canción en España, señores. Podrían decir que sólo se trata de poner un par de acordes, contratar una banda decente, una letra de 8º de EGB (bueno, ya no hay EGB pero me entienden) vestirse todos y poner caritas. Pero no. Para ser una estrella en la escena española es necesario carácter. Ojo a la entrevista.



En realidad, lo interesante está a partir de 0'47". Según Ubago, su ritual antes de salir a tocar es, textualmente, "un abrazo fuerte" con la banda de contratados. "Joder, es un puto Teletubbie", dije en alto. Luego venía lo mejor. ¿Película preferida? La Vida es Bella. Exclamación de horror a mi derecha, donde opinan que el mundo se divide en quien le gusta La Vida es Bella y quien no. No dicen que esa primera parte del mundo debería ser ajusticiada, pero es sólo por pudor. Y siguiente pregunta: ¿Último libro que has leído? Antes de que conteste Ubago, oigo un grito: "El niño del pijama de rayas" y, antes de acabar, dice Ubago: "El niño del pijama de rayas". Con dos cojones. Ni se molesta en disimular. Le falta un cartel "Mirad, chicas, soy un chico sensible, adoptadme". O llevar una camiseta con una foto de un bebé. O acompañar su disco de algún powerpoint cursi con fotos trucadas. O una carpeta con una foto de Charlot. Pocas veces vi tantos y tan tramposos tópicos en un espacio de tiempo tan corto.

Y, bueno, aquí termino. Como homenaje a la industria musical española, la canción de Rosendo Cara a Cara, dedicada a Joaquín Luqui. "Tu opinión cabe en un sobre". No se por qué está estirado, pero se oye más o menos bien



Me pusiste del revés
antes de mirarme cara a cara.
Me pudiste tratar bien
pero nunca estabas por aquí.
Me ha dolido alguna vez, mucho
pero ya no siento nada.
Sabes que tu opinión cabe en un sobre
sabes que te conviene sonreir
no voy a ser el que te estorbe
me vas a permitir pasar de ti.

Vas a hablar de mí ¡Qué bien!
tengo el receptor bajo la almohada
tu mensaje es a las diez
toda mi atención es para ti.
Haces que me ponga en pie
pero está muy clara tu jugada.

Sabes que tu opinión cabe en un sobre
sabes que te conviene sonreir
no voy a ser el que te estorbe
me vas a permitir pasar de ti.

Etiquetas:

jueves, marzo 05, 2009

Mini Civil War

Del Independent.

MI5 has estimated that up to 4,000 British Muslims had travelled to Pakistan and, before the fall of the Taliban, to Afghanistan for military training. The main concern until now has been about the parts some of them had played in terrorist plots in the UK. Now there are signs that they are mounting missions against British and Western targets abroad. "We are now involved in a kind of surreal mini-British civil war a few thousand miles away," said one Army officer.

[...]

RAF Nimrod aircraft flying over Afghanistan at up to 40,000ft have been picking up Taliban electronic "chatter" in which voices can be heard in West Midlands and Yorkshire accents. Worryingly for the military, this has increased in the past few months, with communications picked up by both ground and air surveillance, showing the presence of more British voices in the Taliban front line.

The men involved are said to try to hide their British connections but sometimes "fall back" into speaking English. One senior military source said: "We have been hearing a lot more Punjabi, Urdu and Kashmiri Urdu rather than just Pashtu, so there appears to be more men from other parts of Pakistan fighting with the Taliban than just the Pashtuns who have tribal allegiances with the Afghan Pashtuns. It is this second group, the Urdu, Punjabi speakers etc, who fall back into English in, for example, Brummie accents. You get the impression that they have been told not to talk in English but sometimes simply can't help it."


Un poco fuera de onda; en España este tío se llamaría a sí mismo "un liberal"

Etiquetas:

martes, marzo 03, 2009

Ultraje!

Ya lo habrán leído, seguro, pero me parece una de las noticias del año. Los jugadores del Compostela instaron al juez a prohibir la reproducción, con fines publicitarios, del gol que les marcó Ronaldo en el año de Robson. Es de esos goles que tengo en la memoria; no sólo el gol (eso es normal, tengo una memoria bastante friki para el fútbol), sino dónde lo vi, con quién, hasta me acuerdo del careto de alucine del entrañable Bobby Robson. Y ese año, qué final de Copa del Rey en el Bernabéu, contra el Betis y con Amunike en plan revulsivo.



Así, que te metan un golazo es ultrajante. Puestos a denunciar ultrajes, se me ocurren algunos. Melody, no la Nakachian sino la que se contorneaba con 10 años y con 17 habla de sí misma en tercera persona, me parece un ultraje per se. Volar en Ryanair es un ultraje. Y de los gordos. Ahora quieren cobrar por mear. ¿Y si no llevas pelas? Que Piqueras sea líder de informativos es ultrajante. La modernez es ultrajante. Casi todo, en realidad, es ultrajante. ¿Quieren putear a los jueces? Pues denuncien todo lo que consideren ultrajante. Los tontos con columna españoles, desde el ejemplar derechuzo, decrépito-rijoso, hasta el progre de manual como Almudena Grandes, que va a la tumba de Machado en Collioure y se indigna. Bueno, está en su derecho, como yo de sentirme ultrajado por cómo El País premia la inanidad de una presunta escritora. La verdad, la tumba de Machado me parece un lugar precioso. Se entra al cementerio por una verja que suele estar abierta. Es pequeña y discreta, y siempre tiene recuerdos: cartas, postales, libros dibujos, piedrecillas, banderas republicanas... pequeñas cosas traídas desde mil sitios diferentes.

Etiquetas: , ,

pierre.gif