bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

domingo, marzo 15, 2009

Alex Ubago

No me pregunten el motivo; estaba con el mando de la tele el otro día y pillé un programa que, al menos conscientemente, nunca había visto: No disparen al pianista, de la Española. Me quedé viéndolo por dos motivos: Primero la curiosidad despertada por el atuendo de los presentadores, ellos como si fuesen al carnaval disfrazados de tontos y ella, bueno, lo normal en la tele, de limpiasables. Y segundo porque la limpiasables y los del disfraz se quejaban de que no iba Extremoduro al programa. Pusieron, de hecho, el mítico video de Extremo en TVE en el 1989. Creo que es un poco Playback. En todo caso, eso me valió para depositar el mando sobre la mesa y asistir a un momento mágico. Había oído hablar de Álex Ubago, pero nunca había oído nada suyo a posta.

Primera canción. Ahí va.



No hace falta que presten demasiada atención a la música, oído el primer estribillo sigue en un bucle hasta que llega a los 2'45" necesarios. Tiene su gracia porque, igual que hay gente que por tocar muy deprisa cree que toca más cañero, este con tocar aburrido y hacer caídas de ojos lo cree tener todo hecho.
Lo que mola es ver la cara del bajista, que mientras hace los coros piensa en la cena o si puso una X fija al Betis en la quiniela o un doble 1-X. Pero, sobre todo, fíjense en la letra.

Hace frío y estoy lejos de casa
hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra,
yo me pregunto, para que sirven las guerras.


La primera, en la frente.

Tengo un cohete en el pantalón, tú estas tan fría
como la nieve a mi alrededor, tú estas tan blanca
que ya no se que hacer.

Aquí ya no lo pillo. Recopilemos: hace frío, y el tío está lejos de casa, sentado en una piedra pensando en para qué sirven las guerras. En ésas, va y se empalma (digo yo que será eso) pero ella está fría como la nieve alrededor. Bueno, a ver qué pasa ahora.

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas, como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco
estas mojado ya no te quiero.

Parece ser que, si hoy nieva, la otra noche llovió. A este chico le preocupa el tiempo. Y, ¿eso de esperar bajo la lluvia dos horas para que te digan, loco, estás mojado, ya no te quiero? Uno se imagina que este follón de espacio-tiempo se resolverá en la siguiente estrofa, que el amor o el desamor llevarán a algo. Pero no:

En el circo tu ya eres una estrella,
una estrella roja que todos se la imaginan
si te preguntan tú no me conocías

Esto es ya dadaísmo, escritura automática. No sé qué decir, la verdad. Ni él sabe cómo continuar, así que regresa al cohete de su pantalón y, otra vez, a eso de esperar mojado y solo para que te desprecien. Sofisticada, original y sutil imagen, desde luego. Seguro que también sabe poner caritas cuando le regañan.

Tengo un cohete en el pantalón, tú estas tan fría
como la nieve a mi alrededor, tú estas tan blanca
que ya no se que hacer.

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas, como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco
estas mojado ya no te quiero.

La otra noche te espere bajo la lluvia dos horas
mil horas, como un perro
y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco
estas mojado ya no te quiero.


Y así se hace una canción en España, señores. Podrían decir que sólo se trata de poner un par de acordes, contratar una banda decente, una letra de 8º de EGB (bueno, ya no hay EGB pero me entienden) vestirse todos y poner caritas. Pero no. Para ser una estrella en la escena española es necesario carácter. Ojo a la entrevista.



En realidad, lo interesante está a partir de 0'47". Según Ubago, su ritual antes de salir a tocar es, textualmente, "un abrazo fuerte" con la banda de contratados. "Joder, es un puto Teletubbie", dije en alto. Luego venía lo mejor. ¿Película preferida? La Vida es Bella. Exclamación de horror a mi derecha, donde opinan que el mundo se divide en quien le gusta La Vida es Bella y quien no. No dicen que esa primera parte del mundo debería ser ajusticiada, pero es sólo por pudor. Y siguiente pregunta: ¿Último libro que has leído? Antes de que conteste Ubago, oigo un grito: "El niño del pijama de rayas" y, antes de acabar, dice Ubago: "El niño del pijama de rayas". Con dos cojones. Ni se molesta en disimular. Le falta un cartel "Mirad, chicas, soy un chico sensible, adoptadme". O llevar una camiseta con una foto de un bebé. O acompañar su disco de algún powerpoint cursi con fotos trucadas. O una carpeta con una foto de Charlot. Pocas veces vi tantos y tan tramposos tópicos en un espacio de tiempo tan corto.

Y, bueno, aquí termino. Como homenaje a la industria musical española, la canción de Rosendo Cara a Cara, dedicada a Joaquín Luqui. "Tu opinión cabe en un sobre". No se por qué está estirado, pero se oye más o menos bien



Me pusiste del revés
antes de mirarme cara a cara.
Me pudiste tratar bien
pero nunca estabas por aquí.
Me ha dolido alguna vez, mucho
pero ya no siento nada.
Sabes que tu opinión cabe en un sobre
sabes que te conviene sonreir
no voy a ser el que te estorbe
me vas a permitir pasar de ti.

Vas a hablar de mí ¡Qué bien!
tengo el receptor bajo la almohada
tu mensaje es a las diez
toda mi atención es para ti.
Haces que me ponga en pie
pero está muy clara tu jugada.

Sabes que tu opinión cabe en un sobre
sabes que te conviene sonreir
no voy a ser el que te estorbe
me vas a permitir pasar de ti.

Etiquetas:

12 Comments:

Blogger Peter Knife said...

Pues quitale el merito que le has dado a Ross el de friends, que la canción es una versión de Los Abuelos de la Nada, proshesto ilushionante argentino donde dio sus primeros pasos Andrés Calamaro (que era quien cantaba la canción) allá por la primera mitad de los 80. Iba a poner un enlace al video original, pero es de los tutubos que dan vicisitud, sordidez y cerramientos de nalgas.

15 marzo, 2009 15:32  
Blogger LeStrat said...

Caballero, esta canción que el llorón se ha apropiado no es suya, sino de 'Los Abuelos de la Nada', el primer grupo de Andrés Calamaro en Argentina.
Si pensamos que esta cancion fue escrita por calamaro en sus inicios, cuando posiblemente ni fuese mayor de edad, podemos hacernos una idea de sobre qué habla la cancion...

Lo de Ubago tiene mayor delito, pues ni la cancion es suya, ni la sabe interpretar.

15 marzo, 2009 15:38  
Anonymous Jordi said...

Sólo puedo aplaudir ante tantas verdades como puños.

15 marzo, 2009 19:48  
Anonymous Anónimo said...

Por lo visto, Alex Elvago de profesión plañidera es un ídolo de teenagers descerebradas. Una vez más se demuestra la nefasta influencia de la televisión en la educación de nuestras sensibles jovencitas. Bueno, pensándolo bien, a otras les daba por arrojar las bragas a Jesulín de Ubrique. ¿Conseguiremos alguna vez librarnos de nuestra estupidez genética?.
Por cierto, te he puesto como enlace en mi blog. Espero no molestarte. Un saludo
www.chemabtt.blogspot.com

15 marzo, 2009 20:51  
Blogger beguemot said...

In descriptible.

Me he echado a reír cuatro veces aquí en la biblioteca, hasta el punto de que la chica de enfrente (muy mona, muy primaveral) me ha mirado con cara de "¿pero qué le pasa al puto friki este?"

15 marzo, 2009 21:15  
Blogger Biel said...

desternillante

16 marzo, 2009 10:41  
Anonymous Tristan said...

Todos estos son artificiales y mienten más que hablan. No dicen una verdad. Se visten como les mandan sus asesores, acordaros de la moda de ponerse un gorro de lana ¿Os imaginais el calor que hace en los estudios de TV para encima llevar un gorro? y los asesores de imagen les dicen cuáles deben ser sus opiniones, para agradar a cuantos más mejor.
Artificiales de principio a fin. Dan asco.

16 marzo, 2009 20:57  
Blogger el hombre perplejo said...

confieso que he reído. Y bueno, Calamaro es otra cosa pero ripios ha perpetrado unos cuantos y abusó de drogas durante tiempo. Tal vez de ahí el dadaismo de la letra

25 marzo, 2009 00:28  
Anonymous Casshern25 said...

¿Y aun se preguntan por qué Extremoduro no quiere ir al programa? jajajaja que cojones más grandes tienen.

26 marzo, 2009 13:23  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor es el título del programa...de entrada ya te piden que no dispares al pianista, será que dan por hecho que a los presentadores no les salva ni dios...
Anónima

27 marzo, 2009 14:26  
Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=b0rej5PB-eA

mejor original.

27 marzo, 2009 15:09  
Anonymous Anónimo said...

hola!
ps disculpa
pero te ries de una letra
que ni compuso, es de andres calamaro
investiga antes de burlarte de quien son las cosas!

03 mayo, 2009 09:11  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif