bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

sábado, junio 03, 2006

El Silicon Valley de la indignación

Creo recordar, disipada en una nube, una asignatura de la carrera llamada algo así como "economía regional y urbana" en la que se hablaba de los clusters. Un cluster es una zona que goza de ventaja competitiva sobre otras para la realización de determinadas actividades económicas, ventaja que se deriva de los recursos, de las capacidades, de la tecnología o, simplemente, de la tradición. Silicon Valley es el ejemplo típico. Tiene ventaja sobre otras zonas en eso de la tecnología porque los informáticos frikis se van a trabajar allí y generan actividad económica, lo que a su vez llama a más gente con bolis en el bolsillo de la camisa. ¿Ven qué útil es coger una entrada de la wikipedia y fusilarla?

Bien, pues Madrid se ha convertido en un cluster. ¿De tecnología, de las finanzas, de servicios, de alta costura? No, algo mucho más productivo. Un cluster de reivindicaciones. De indignación. Anteayer, jueves, a la caída de la tarde, calle Génova. En la Audiencia Nacional estaba prestando declaración Otegi. El de Batasua, o el de la ETA, como dicen algunos medios de comunicación. Por cierto ¿alguien sabe por qué la prensa a la derecha de El Mundo dice 'la ETA' y el resto 'ETA'? Bueno, pues eso, que dentro estaba (presuntamente) Otegi, y fuera esperaban varias lecheras, maderos y un mogollón de prensa. Al otro lado de la calle Génova había unos 25 ultraderechistas con banderas del pollo, esperando (también presuntamente) a que saliese Otegi. Aunque, visto lo que se cocía en la zona, no descartamos otras posibilidades.

Unos ocho o 10 metros más abajo (no exagero, hay testigos anónimos) había otra concentración de gente, con otras lecheras distintas, otro cordón policial, otras pancartas y otro megáfono. Yo pensaba que eran, o bien batasunos, o bien falangistas de otra falange distinta a la que he comentado antes (hay como siete) o bien indignados espontáneos. Pero no, el megáfono denota una cierta organización y, efectivamente, eran afectados por Afinsa quejándose frente a la sede de la sociedad. No pude alcanzar a adivinar si protestaban contra Afinsa o contra el Gobierno, dado que, en una curiosa interpretación de la habitual lógica causa-efecto, muy propia por otra parte de este bello país, la propia sociedad que les vendía estampillas pincha a los que han palmado pasta para que protesten contra la administración. Otras asociaciones de afectados protestan contra Afinsa, de modo que los inversores en sellos ya están embebidos del españolísimo hostia_va_hostia_viene.

Había que andar un poco más para encontrarse la tercera bulla, la más grande. Es lo que están pensando, pero sólo a medias. Quiero decir, sí, el féretro de la chipionera estaba en la Plaza de Colón, pero la gente no estaba rindiendo homenaje a la Jurado, sin formando tumultos alrededor de algunos 'periodistas del corazón' con la digna esperanza de asomar la cabezota en un directo o en el canutazo de algún famoso. Y no, no había 25 o 30 personas. Alrededor de una de Antena 3 a la que imitan en el Homo Zapping, una que grita (más), con rizos y cuerdas en el cuello, había unas 200 o 300 personas. Obviamente muchos de ellos no daban codazos para lograr primera fila, sino que estaban ahí como petunias puestas por el Ayuntamiento. Luego, si se rodeaba el Centro Cultural de la Villa se veía, en el otro extremo, un equipo de otro canal de televisión rodeado, este sí, por menos de 15 personas. Ya trabajaban los equipos de limpieza, que contaban con la inestimable colaboración de algunos ciudadanos que estaban recogiendo las flores depositadas en los alrededores. Éstos, no obstante, no depositaban las flores en los contenedores de basura, sino que, para no saturar los servicios municipales, aparentaban llevarse las flores a sus casas. Siempre me he sentido profundamente orgulloso del compromiso de los madrileños con el reciclaje.

Luego, en la plaza de Colón propiamente dicha, estaban montando un escenario. Y ya no sé si era para un concierto homenaje a la Jurado, para un mitin de Otegi, o de los falangistas, o de ambos (total...) para una concentración de afectados por Afinsa o para otro evento distinto. Así son los clusters, queridos niños, una vez alcanzada cierta masa crítica la capacidad del cluster de generar nuevas actividades desborda a los observadores más atentos.

PD.- ¿Por qué cursaba una asignatura llamada "economía regional y urbana"? Esta semana les cuento el mecanismo de elección de optativas en el primer año plan nuevo de la UAM.

Etiquetas: ,

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, siempre me sorprendes.

03 junio, 2006 14:20  
Anonymous Anónimo said...

¿Madrid? ¿Eso qué es?

¿El término de cluster no se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos utilizando componentes de hardware comunes y, la mayor parte de las veces, software libre?

¿Fusilar? ¿Eso qué es?

03 junio, 2006 19:46  
Blogger Haters said...

La ETA.

J*der, ya me había dado cuenta de eso. Losaints dice "la ETA". Si te enteras de la razón, avisa.

03 junio, 2006 21:10  
Blogger Is said...

yo creo que el artículo "la" sobra, dado que Eta sólo hay una. Es como decir "el manolo". Así me lo aprendí yo!!!!

03 junio, 2006 21:40  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, para una asignatura de económicas con título de cosa interesante y tú vas y lo presentas como tu momento friki de la carrera ;-).

Isabel, no te engañes, lo de la "la" de "la Eta" es un catalanismo inconsciente que revela que El Mundo es parte de una aún más complicada conspiración organizada desde Barcelona para destruir España mediante la táctica del bujero negro. Cuán retorcido puede ser el mal...

El quinto Elastico

04 junio, 2006 17:40  
Anonymous Anónimo said...

lo del escenario en colón es un carpa que se han montado los de maracaná para el mundial opá

05 junio, 2006 08:55  
Anonymous Anónimo said...

Fusilar es copiar, plagiar...

05 junio, 2006 11:19  
Anonymous Anónimo said...

Decir "la Eta" es no aceptar que es un nombre propio, sino una "denominación"...

05 junio, 2006 11:20  
Anonymous Anónimo said...

...la de Antena 3 que imitan en Homo Zapping, la que grita (más), con rizos y cuerdas en el cuello se llama María Patiño, que en esta vida hay que saber de todo, querido Pierre.
ANONIMA

05 junio, 2006 13:53  
Anonymous Anónimo said...

Creo que es más correcto "ETA" a secas. Se dice "el PSOE", "el IBEX", "la OMS", porque en esos casos las siglas, "des-sigladas", irían con artículo (el Partido Socialista, el Iberia Index, la Organización Mundial de la Salud).

Cuando el nombre completo no lleva artículo, las siglas tampoco lo suelen llevar (IU, AI por Amnistía Internacional, CCOO...).

Que yo sepa "Euskadi Ta Askatasuna", al ser un lema, no lleva artículo. Por tanto "ETA" no debería llevarlo tampoco.

Como diría Scott Adams, BOCTAOE, como UGT (quizá debería llevar artículo pero normalmente no lo lleva), TVE (ídem), etc. En fin, supongo que es una cuestión de estilo.

05 junio, 2006 16:14  
Anonymous Anónimo said...

Ya que estamos con el tema, hay otro asunto que me intriga más: ¿por qué se alude tanto a los 1000 muertos de ETA, sobre todo últimamente, cuando los asesinatos atribuidos a la banda son 817? Me parece un redondeo un poco bestia.

¿Es que están contando también los del 11-M?

05 junio, 2006 16:16  
Anonymous Anónimo said...

(Hilando a Blackmonday)Que no Pierre...! Que no es fusilar, se trata de "aprovechar los recursos existentes con el fin de no duplicar esfuerzos", hombre...! Es un trabajo minucioso que lleva su tiempo...

He descubierto tu blog hace poco, me gusta y te leo siempre que puedo (porque aprendo). Además tu nombre me trae buenos recuerdos.

Saludos!!

06 junio, 2006 19:20  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif