bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, mayo 23, 2006

A veces habla de fútbol

Enric González deberían ser obligatorio en las redacciones de todas las ciudades. El lunes hablaba de la investigación judicial sobre la Juventus de Turín, que ha destapado que el fútbol italiano se parecía bastante a eso que en la primera época de Telecinco llamaban Pressing Catch, o Wrestling. Bueno, la lucha esa en la que llevan máscaras y hacen como que se pegan pero no se pegan.

Este artículo no es, ni de lejos, el más brillante de Enric González, pero tiene un par de perlas. Como el arranque. "Ni el más paranoico de los aficionados al calcio pudo sospechar que todo estuviera amañado. Nada quedaba en manos del azar o del talento deportivo". O, también, "quienes pagaban el abono del estadio o compraban partidos de pago por televisión creían vivir emociones en directo cuando la función era tan previsible como La venganza de don Mendo".

La columna de los lunes Historias del Calcio es maravillosa. "Este señor, del que dijeron que tenía los pies más exquisitos del calcio, no llegó a la selección porque le gustaban demasiado el alcohol, el tabaco y las mujeres. Se llama Ezio Vendrame, tiene 59 años, convive con la depresión y escribe libros desgarrados y fascinantes en los que a veces habla de fútbol. Su estilo es, salvando las distancias, el mismo que el crítico Harold Bloom atribuye a san Marcos y Edgar Allan Poe, "dos fantásticos malos escritores". Pasó la infancia en un orfanato y tuvo su primer abrigo gracias a su primera paga como juvenil en el Udinese. Minutos después de comprarse el abrigo, vio a un niño gitano y se lo regaló."

Enric también. A veces habla de fútbol. Es corresponsal, luego también le tocan Berlusconi, Ratzinger y Prodi. Pero sólo se luce en las Historias del Calcio y en el Babelia. Uno de los pocos periodistas que quedan.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Haters said...

Juraría que Enric Glez escribe sólo sobre fútbol.

Lo ha hecho genial: ha cogido un trabajo y lo ha transformado en otro que le gusta más.

Bien por Enric Glez.

23 mayo, 2006 19:58  
Anonymous Anónimo said...

También levanto mi sombrero ante el señor Enric y sus
"historias".

Mi parte italiana devora con nostalgia su columna y me reafirma semana a semana que el campionato di calcio tiene ese "no sé qué" que no es glamour pero se le parece.

23 mayo, 2006 21:52  
Blogger Sergio said...

O sea, que te gusta Enric González. Otra cosa en la que coincidimos. A mí me encantó esta columna: http://superga.blogspot.com/2006/05/el-juventus-presunto-ganador-del.html

24 mayo, 2006 00:02  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que en parte ayuda el país (Italia me refiero, no el periódico). No lo digo por quitarle ni un mérito a Enric si no para justificar lo que escribo a continuación. Y es que a mi me encantan las crónicas que hace el corresponsal de la Ser en Roma, Joan Solés. Y más cuando va más allá de las estrecheces de los 45 segundos de un boletín y le permiten alguno de esos reportajes de tres minutos con banda sonora incluida.

(Que cursi me ha quedado, por dios...)

24 mayo, 2006 11:41  
Anonymous Anónimo said...

y de ciclismo, no le apetece hablar?

24 mayo, 2006 12:38  
Anonymous Anónimo said...

estimado pierre, otro artículo en el que coincidimos, y ya me está empezando a dar bastante rabia esto. Decir que el amigo Enric no sólo escribe de futbol, es el corresponsal de El País en Italia, de hecho fue el que firmó casi todos los artículos sobre las pasadas elecciones.

Y ahora, como otras veces, una recomendación, antes de ser corresponsal en Roma, el amigo Enric lo fue en Londres y escribió un libro sobre su estancia que es muy recomendable, "Historias de Londres" que puede servir como guia si vas por ahí y donde también explica cosas de futbol, los piques de los gunners, los spurs y el chelsea, si lo encuentran no duden en leerlo.

24 mayo, 2006 13:05  
Blogger Palomares said...

Hoy jueves a las 12 tiene encuentro con los lectores en elmundo.es

01 junio, 2006 10:28  
Anonymous Anónimo said...

señor pierre, tal como le comenta el señor palomares ha habido un chat con ENric.
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/06/2057/

Al parecer ha escrito un libro similar al que os conté pero esta vez sobre NY.

01 junio, 2006 17:12  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif