bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, mayo 18, 2006

Gracias!

¿De qué nos acordaremos dentro de 10 años? ¿De lo que sufrimos, del que se encerró en la galería del patio de luces, de la que se fue a hacer una ensalada, del que cambió de canal porque no podía soportarlo? ¿O nos acordaremos de los goles? ¿O de la celebración? Yo, de la Champiñons de Wembley, me acuerdo de dos o tres cosas. De un tiro flojito flojito de Stoichkov que fue caminando hasta el poste. De Attilio Lombardo. Del gol de Koeman. De la maravillosa camiseta naranja. Y de que vi ese partido en Eindhoven, Holanda, en un programa de intercambio de mi instituto...

Ahora que escribo esto han pasado más o menos 24 horas. Tengo en la cabeza esta foto de Belletti con las manos mojadas tapándose la cara, la mejor sin duda de la final. Me han dicho que cuando se despejó el terreno de juego, después del champán y eso, Belletti se fue él solo, en silencio, al círculo central y se quedó un rato. Recuerdo a Rijkaard abrazando uno a uno a los jugadores. A Eto'o marcando un golazo (cómo le cambia de palo al portero). A Valdés reivindicándose (qué tendrá que hacer para ir a la selección...). Al hijo macarra de Giuly. A Andrés Iniesta. A Larsson. Gracias Henrik. No te vayas. Recuerdo los mensajes en el móvil. Y muchas otras cosas, muchas, que algunas se perderán y otras no. Y probablemente los goles, los títulos, sean lo de menos. Quizá el fútbol sea sólo una especie de banda sonora como las canciones de Extremoduro que nos recuerdan cuando teníamos 20 años y que no sabemos si nos gustan por la música o por lo que nos traen a la mente.

Me pongo muy filosófico y muy blando, sí, pero el fútbol es importante. Lo digo en serio. Y entiendo a los que se meten conmigo por meterme, a mi vez, con Alonso o la Fórmula 1. Pero si hay algo que detesto es la superficialidad de quien sólo sale al sol que más calienta. Ser del Barça no es sólo querer que gane. Es un estado de ánimo. La felicidad sólo se puede entender si se entiende o se conoce la tristeza. Y el Barça es un equipo, o somos una masa de personas, con una lacerante tendencia hacia la depresión, la melancolía y el fatalismo. Por eso quien no lo conozca desde dentro no puede entender lo que significa que el Barça sea el mejor equipo del mundo, el que mejor juega y que, además de todo eso, gane. No digo que sea un sentimiento mejor o peor que otros. Sólo distinto.

PD.- Especial enhorabuena para los lectores del Barça. Anónima, Jardinero, Mikimono, Malcolm, Polako, Prosopopeyo, Jordi, Jeremías, Antbear y un montón que seguro que me dejo. Y las dos hermanitas, obviamente, que alguna buena alegría tenían que tener.

PPD.- Mención especial para los comentaristas de TVE. Lo siento por vosotros, chicos. Otro año será. Se os vio un poco el plumero en esos lacónicos "Gol de Belletti" o "Ha empatado el Barça". Pero la gente de bien está con vosotros. Seguid así, criticando al Barça cuando va palmando y hablando del estado del césped cuanto está a cinco minutos de ser campeón de Europa. Os apoyaremos, sí, porque así nos da más gusto...

Etiquetas: ,

24 Comments:

Blogger Haters said...

Valdés es un buen portero. No va porque Casillas, Cañizares y Reina son mejores. Cantan menos. Y, además, no andan con los humos subidos -- lo que siempre es de agradecer en un grupo amplio y que va a tener que pasar muchos días juntos.

Vivan los clubes que son sólo clubes!

19 mayo, 2006 00:08  
Blogger Haters said...

Por cierto... Ay de aquellos que piensan que sólo ellos son distintos!

19 mayo, 2006 00:10  
Blogger Sergio said...

Yo, si lo sé, lo veo en el Plus: http://www.youtube.com/watch?v=xLk3cg-bUag

Los gritos de Robinson en cada gol son cojonudos. Suelta un 'se hace justicia' mítico en el primer gol, si no he escuchado mal.

Menos mal que el tal De La Casa no va a retransmitir más la Champions.

19 mayo, 2006 00:33  
Anonymous Anónimo said...

Bien bien. La verdad es que fue un partidazo, y si yo fuera del barsa lo hubiera disfrutado mucho más tal y como fue, esa tensión mola. Ahora bien, eres un provocateur de mucho cuidao... los topicazos en can barsa también tienen mucha tela: "el barcelona es un bloque, quitas a cualquiera y siguen jugando igual de bien" (eso, que quiten a Ronaldinho y a Deco); "el Barcelona significa mucho para Catalunya" (en fin...), "somos especiales, siempre esperamos lo peor ... " (fatalistas y tal, cualquier buen aficionado yo creo que lo es, nadie se sabe con todas las de ganar; nunca...).

venga pues eso, felicidades y a montarla!

Javier

19 mayo, 2006 00:51  
Anonymous Anónimo said...

Lo que lleva a alguien a ser del Barça es algo parecido a lo que le hace ser fan de Leonard Cohen

19 mayo, 2006 01:13  
Blogger John Constantine said...

La tipa esa que presenta "El rondo" junto al Guasch estaba que no se podía aguantar la rabia y la envidia. Y bueno, De La Casa, pues en su línea, como los últimos 25 años. Con un poco de suerte, ahora que están perdiendo todos los deportes, en RTVE harán una limpia en la sección de deportes, por que yo sigo viendo las mismas caras que cuando era un crio. Barthe, el propio De La Casa, el ínclito Guasch...Aunque si lo que les va a sustituir es "El rondo", vamos de c....

19 mayo, 2006 08:52  
Anonymous Anónimo said...

Vamos por partes, de los comentaristas de TVE mejor ni hablamos, yo directamente vi el partido sin volumen y por la ser.

La foto www.espacioblog.com/alfiler/post/2006/05/18/bonita-foto impresionante, por todo lo que significa, por lo que sentimos...

Me acuerdo del jodido Lombardo, en Wembley... me acordaré de Henry...

VIVA EL BARCA, VIVA COHEN, VIVA YO Y MI CABALLO!

19 mayo, 2006 09:29  
Anonymous Anónimo said...

Los otros jamás entenderán qué significa ser del Barça. Ya lo dijo Pascal: "El corazón tiene razones que la razón desconoce"

Por eso me gusta ser del Barça, por eso me gusta que los demás no lo entiendan, y por eso me emocioné viendo a Belletti cubrirse la cara o a Guardiola destrozado en el centro del campo la negra noche de atenas.

No importa ganar o perder.

Ellos, los otros, nunca lo entenderán.

Visca el Barça!!!

19 mayo, 2006 10:21  
Blogger Dr. Malcolm said...

como dijo ayer un compañero de trabajo Hay gente que es del barsa y gente a la que no le gusta el fútbol. Pues eso.

Por cierto señores, no canten victoria por lo de los comentaristas de TVE que el año que viene tenemos al coJJo Santos y matias-seis-por-ciento-tae-desde-la-primera-peseta-prats en Antena 3. Mientras no me fichen al calvo de telecinco.

19 mayo, 2006 10:47  
Anonymous Anónimo said...

ya se lo comenté al doctor, esa foto de belletti de rodillas bajo la lluvia es de traca, de lo mejor.

de la otra copa también recuerdo una jugada a trompicones de julio salinas que casi acaba en gol, la rabia que me dió que amor no pudiese jugar la final y a un tal katanec

los del barsa somo así, grandes!

19 mayo, 2006 11:09  
Anonymous Anónimo said...

El jueves tuve una de las mañanas más maravillosas de mi vida: café con leche, mesa llena de periódicos, clicks compulsivos en Internet.
Pasaba rápido las páginas de los diarios, casi sin acaber de leer los titulares. Pasé de rosca el dial de la radio: me descojoné cuando a las 10.30 de la mañana del jueves el tema central del Radio Marca era una rueda de prensa que iba a montar en Sevilla Sergio Ramos para explicar nosequé. Me indigné con el hecho de que sólo Santiago Segurola en El País (en un artículo en el que hable del papel lamentable del árbitro) destacara el robo a mano armada que supuso el no otorgar la ley de la ventaja en la falta cometida a Eto'o por Lehman. Sigo soprendido porque nadie ha mencionado que el gol de Campbell fue fruto de una falta inexistente.

Por otro lado, estoy muy contento por Valdés. Reconozco que le he criticado. Es más, me he cagado en sus muertos más de una vez. Pero ahora me alegro de que no vaya ala seleeción y no se queme con la banda convocada por Aragonés para el mundial de Alemania.

también me alegro por Belleti, ese jugador con cara (y muchas veces actitud) de sicópata, al que siempre he defendido. Lo reconozco, tengo cieerta debilidad por los jugadores con mala baba: me encanta el gesto de desprecio de Deco, me enamoré de la actitud barrobajera de Stoitxkov, me descojoné con las butifarras de Schuster y Giovanni, vibré con los guadañazos que propinaba Couto y con los desafíos al público madridista por parte de Luis Enrique

19 mayo, 2006 11:48  
Anonymous Anónimo said...

Yo sólo quiero apuntar dos cosas a todo lo que se ha dicho aquí.

Los que tengáis suerte de vivir en Catalunya o en zonas de la Comunitat Valenciana, sabéis que hay que oir los partidos en Catalunya Ràdio. Los goles cantados por Puyal son parte de la banda sonora de mi vida.

Y la otra cosa que seguro le gustará a Pierre. Al acabar el partido, el himno que sonó en el piso donde nos juntamos un grupo de amigos y unos 20 litros de cerveza fue... Blitzkrieg Bop (ligero retoque de Hey ho, let's go! por Hey ho, Barça!y queda muy apañao xDDDD)

VISCA EL BARÇA!


PS: Ah! Me ha hecho mucha gracia eso de que a Cañizares "no anda con los humos subidos"... Insisto, vivir para beber.

19 mayo, 2006 13:18  
Anonymous Anónimo said...

AntBear, cómo se lleva eso de ser del Barça en Valencia?

de cani fui muchas veces a Valencia con mi viejo a ver jugar al Barça. Es uno de los campos donde más nos insultaban y donde más nos teníamos que esconder.

Recuerdo un partido en que salimos pitando porque desde la segunda gradería del entonces Luis Casanova cayó un bote de fanta que le abrió la cabeza a una vieja que estaba a tres metros de nosotros. Mi padre se acojonó y no volvimos a ir a ese campo. Fue la liga de Venable, 84-85

19 mayo, 2006 15:52  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmm... a ver, ser del Barça en Valencia no supone un problema especial. De hecho, un grupete lo celebramos en la plaza del ayuntamiento el miércoles sin mayores problemas. También puedes ir por la calle con la camiseta del Barça sin que te digan nada.

Otra cosa distinta es meterse en Mestalla, especialmetne cerca del fondo donde están los ultras... Desaconsejable.

El anticatalanismo en Valencia está bastante arraigado entre parte de la sociedad más rancia (e impulsado en muchas ocasiones por los Gobiernos de turno). Ahora bien, en la Comunidad hay mucha gente del Barça, mucha más que del Real Madrid (por hacer una comparación), o al menos eso creo. Es más, en los últimos años, cuando el VLC se ha jugado la liga contra el RM se ha ido creando un mal rollito en Mestalla en su contra. Fíjate que antes (que mayor me siento...) cuando le cerraban el campo al RM (¿ha ocurrido eso alguna vez?) Mestalla era la primera opción, y ahora parece que no lo es.

Pero vamos, la fobia barcelonista de aquí está más motivada por la política que por el odio al club.

19 mayo, 2006 17:33  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo le doy un aplauso al anuncio de Coca-Cola que publicaba La Vanguardia el día del partido...Situación: la pizarra de un bareto en mitad de la calle con el menú del día: "ARSENAL AMB PATATAS"
Para enmarcarlo, vaya.
Enhorabuena a todos y a saborearlo.
ANONIMA

19 mayo, 2006 19:07  
Anonymous Anónimo said...

Lo de que ser del Barsa es algo especial, solo se lo cree el que lo dice no? Son autenticos sufridores no como el athletic, el atleti, o el cadiz. Los jugadores en al Barcelona sienten los colores, es una filosofía... venga ya! El fútbol es acojonante eso es lo único que se puede decir.

Javier

20 mayo, 2006 00:51  
Anonymous Anónimo said...

Yo no soy del barça, soy de Iniesta, al que no habeis nombrado, pero cambió el partido en la segunda parte, porque sacar a Van Bommel ese, en fin.
Además tuve la suerte de estar allí, y si, fue gol injustamente anulado, y la falta previa al gol de Campbell que me pilló a 15 metros un piscinazo.
Y eso de que ser del barça es especial, pos bueno, lo mismo que dice cada uno de ser de su equipo, del Tomelloso al Milan.

22 mayo, 2006 14:43  
Anonymous Anónimo said...

andrés, eres de iniesta o eres iniesta...?

22 mayo, 2006 16:34  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

andres, por aqui somos fans de tu tocayo iniesta. Y, sí, cambió el partido, aunque a mi lo que me impresionó fue cómo jugó en Milán.

22 mayo, 2006 18:22  
Anonymous Anónimo said...

Pues no soy iniesta, al menos no el que juega como los ángeles cada vez que el ráijar le deja, pero le conozco lo suficiente como para que me invitara, bueno su padre en este caso, a disfrutar de la final, eso si cuando a falta de una hora para empezar nos dijo Antic(que estaba sentado delante nuestro), que no salía de inicio, por poco nos volvemos al pueblo(porque son treinta horas de autobús, que si no...).
Y Pierre, en Milán empezó a enseñar lo que puede hacer si le dan confianza y minutos(que Motta o Van Plómez le quiten el puesto es de cárcel), y se de lo que hablo, que le veo jugar desde que tenía 5 años.
p.d. vale, en defensa está un poco verde, pero este año a mejorado mucho, dicho por el propio Ten Cate en más de una ocasión.

23 mayo, 2006 11:11  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Afortunado eres, andrés, por ver la final y por ser amiguete de iniesta... Sí, este año ha mejorado muchísimo, sobre todo en defensa. Está creciendo muy deprisa, mucho más que Xavi, por ejemplo, que es un superclase pero que tardó en asentarse.

PD.- En el Football Manager, un videojuego tipo PC Futbol, me llevé a iniesta a mi Southampton bicampeón de Europa ;)

23 mayo, 2006 12:53  
Anonymous Anónimo said...

Buen fichaje pierre, jeje.Y coincido contigo en lo de xavi, pero ser de la cantera a veces es complicado y toca demostrar más que si has costado unos cuantos millones, hay muchos ejemplos de esto. Andrés estuvo muy cerca de irse al sevilla cedido esta navidad, cuando digo cerca digo con el contrato delante, pero el tiene entre ceja y ceja ser titular en el barça, y no quiso, bien por el, aunque su padre está bastante hartito de la situación.

23 mayo, 2006 15:03  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

No, por favor, que no se vaya!

Creo que este año Rijkaard le ha cuidado, sobre todo cuando se lesionó Xavi, pues por alguna razón la peña esperaba que saliese de inmediato una especie de Xavi II rindiendo al 100%. Rebajó las expectativas y al final la cosa salió bien. Es un crack, y con una pizquilla más de suerte al tirar a puerta (no tira mal, pero siempre falla por poco) sería la leche.

Prometida una entrada sobre iniesta, hombre!

23 mayo, 2006 17:26  
Anonymous Anónimo said...

jaja, objetivo conseguido,por aclamación popular.

andres

24 mayo, 2006 10:00  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif