bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, mayo 30, 2006

Estraperlo 2006

Un tío va por la calle y se encuentra con un amigo suyo, al que acompaña un perro fantástico. Le comenta lo maravilloso que es el perro y el propietario de éste le dice "pues lo estoy vendiendo. Son dos millones de euros". El amigo le pregunta si está loco, se despiden y se marcha. A la semana siguiente se lo encuentra, ya sin perro. "Lo he vendido", le comenta su amigo, "por dos millones de euros". "¡Dos millones de euros! No es posible", le dice. "Te equivocas, es perfectamente posible. Ahora tengo dos gatos de un millón".

Para los que tienen perro la vivienda no es un problema. Tienen dos millones de euros y cada noche se acuestan un poco más ricos. Pueden pensar en vender su perro de dos millones para comprarse dos gatos de uno, o incluso esforzarse por adquirir un perro de dos millones y medio esperando que mañana vanga cuatro y se acuesten el doble de ricos. El problema lo podrán tener, o mejor dicho lo tenemos, los que no tenemos ladrillos (o perros) en propiedad. Algo que sin duda se debe, bien a que somos vagos, bien a que somos unos nihilistas que, por algún extraño motivo, rechazamos la bicoca nacional, esa especie de piedra filosofal que hace millonario a todo el mundo y que da de comer tanto al alcalde como al paleta y al trajeado clon de Fernando Torres que suele currar en las inmobiliarias.

Imaginemos un país en el que los sellos, o los huskies siberianos, fuesen el principal patrimonio de las familias. Que los hogares de reciente creación pagasen entre el 40% y el 55% de sus ingresos a los bancos, que financian las millonarias contribuciones a empesas estampadoras de sellos o domadoras de perros, las que a su vez tienen una red de proveedores que ha generado varios centenares de miles de puestos de trabajo en estas industrias. Buena parte de la riqueza del país no sólo se genera en este sector, sino que también es consumida en este sector. Los precios de los sellos y de los perros se han disparado en los últimos años, agudizando la propensión al consumo de sellos y perros, pero también los niveles de endeudamiento incurrido para comprarlos. Los perros y los sellos crean riqueza y nos dan simpáticos presidentes de equipos de fútbol. El uso que se de al perro o al sello es indiferente. Muchos de los perros no salen de sus casetas, y los sellos, de hecho, jamás se venden. Alrededor de un tercio de las viviendas construidas cerca de mi casa familiar en Burgos están vacías. Pero nos dicen que se revaloriza y somos más felices porque somos más ricos.

Anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato. Sí, un escenario así pinta como una burbuja con todas las de la Ley, como la de los tulipanes del siglo XVII, la de los ferrocarriles del XIX o la de las Terras. Se basan en la creación de una riqueza fictica a partir de aumentos de precios que no son sostenibles. ¡Craso error! La vivienda, dicen, nunca baja. Qué va. Los sellos tampoco bajaban. Al igual que los ladrillos, extrapolaban sus particularidades físicas, medibles en peso y longitud, a sus características como vehículo de inversión. Predecibles y seguras. En 1989 se calculaba que suelo sobre el que estaba construido el Palacio del Emperador de Japón valdría en el mercado tanto como todo el suelo de Canadá. El alquiler de oficina estaba en 3.000 dólares al mes el metro cuadrado. Seguramente se haya estabilizado ahí. Hoy algunas promotoras en la costa lo pasan mal para colocar obras porque, ay, el número de alemanes es finito.

Cierto es que el suelo goza de una resistencia a bajar superior a la de otros activos. Las personas tenemos la lamentable manía de vivir bajo techo. Por eso la vivienda es mejor que otras burbujas, pues está construida sobre la base de las necesidades primordiales de los ciudadanos. Nada nuevo, por otra parte, pues el almacenamiento y la especulación con alimentos no perecederos es una norma de la casa en cualquier guerra, posguerra o sequía que se precie.

Ante este estraperlo hay gente, políticos, con sensibilidad (más allá de la de sus propios bolsillos) que se plantean el problema de la vivienda. La idea estándar es repartir a diestro y siniestro perros (perdón, pisos) de protección oficial. Debe ser por aquello de creer el ladrón que todos son de su condición. Porque el planteamiento de partida no es la falta de acceso a la vivienda de gran parte de la población de 25 a 35 años, sino un lamento colectivo porque esa pobre gente no participa del gran festín y no puedo hacer lo que yo, que vendí por 60 millones el piso que me costó 30 (aunque el que me he comprado por 65 valía 34). El truco es extender el chollazo. Aunque lo entiendo. Ya nos enseñó don Francisco que nada mejor para domesticar a la sociedad que hacerla pensar que tiene dinero. Y nada mejor que un par de promociones de VPO para estimular el caciquismo y el compadreo.

Porque, metidos ya en harina política, la aportación del sector público a esta burbuja ha sido impagable. Si pasmosa es la situación en conjunto, el hecho de que las personas que no tenemos vivienda subvencionemos parte del piso a los que sí pueden o quieren comprársela me genera una vergüenza colectiva sólo comparable a la que siento cuando veo un partido de la selección española de fútbol. Vergüenza que se agrava cuando planteo el tema y me contestan "pues cómprate tú una vivienda". Pero, ¿para qué se supone que están los impuestos? ¿Para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades o para engordar un mercado ya inflado? De nuevo el problema de la vivienda se percibe no tanto en las dificultades en el ejercicio de un derecho constitucional como en la existencia de gente que se está perdiendo la fiesta. Y de nuevo este paternalismo, el que antes levantaba edificios con materiales baratos y los remataba con placas del yugo y las flechas, el mismo que ahora nos subvenciona la cuenta de Matías Prats.

Luego está el tema del suelo. La gestión y regulación del mercado del suelo corresponde a los ayuntamientos. Los ayuntamientos obtienen del mercado del suelo la mayor parte de sus ingresos. Muchos de ellos pagan las nóminas o los conciertos de la Oreja de Van Gaal vendiendo en el mercado libre el 10% de suelo que legalmente debería ir a VPO. Un amigo me da un ejemplo de esta práctica de dudosa legalidad, concretamente de Málaga; el año pasado el ayuntamiento pedía 350.000 pesetas (sí, en pesetas) el metro de techo residencial por ese 10% que debería ser VPO. Con unas 100.000 más de coste de construcción, 25.000 de gastos generales salen 475.000. Si a un piso de 100 metros le metes eso, un muy optimista (para el comprador) margen del 10% e impuestos, acaba en el mercado por 52,5 kilos. Si el ayuntamiento hubiese hecho VPO el precio de venta máximo rondaría, pela arriba pela abajo, a 230.000 el metro, o unos 25-26 kilos. Ha duplicado el precio, pero ha sacado para Shakira, la Oreja de Van Gaal y para el estadio de fútbol. Ah, ni sé ni me importa quién gobierna en Málaga.

Eso, por encima de la mesa. Por debajo ya se imaginan. Este tema, la verdad, no hace falta explicarlo mucho. Se puede modificar la Ley de suelo, mejorar la financiación de los ayuntamientos o vestir la mona como se quiera. Pero si estoy jugando a póker y soy el que pone las reglas hay una probabilidad más o menos alta de que yo gane pasta y otros la palmen.

Paralelamente, las autoridades persiguen el fraude inmobiliario con una fiereza que me recuerda al Ejército italiano, dado que sólo acaban en el mismo bando en el que empezaron cuando se cambian dos veces. De vez en cuando decomisan unos cuadros de Miró colgados sobre una bañera y nos levantamos indignados del sofá. "Señor, estoy escandalizado: he descubierto que aquí se juega", como diría Renault en Casablanca. Después bajamos a la inmobiliaria de la esquina y piden 30 millones en blanco y 10 en negro, pero eso ya nos parece lo más normal del mundo.

¿Soluciones? Habría que estar eternamente agradecido a la ministra Trujillo por la ocurrencia de las kelifinder. Ni el mejor artista de vanguardia habría sabido condensar en una sola imagen, de forma casi poética, la voluntad de meterle mano a este tema. Con la clase política, la banca y algunas de las mayores empresas del país viviendo con viento de cola gracias al ladrillo yo, personalmente, no guardo muchas esperanzas. Las sentadas por la vivienda digna van degenerando de un fin de semana para otro gracias a la rectitud de las fuerzas del orden, a la esforzada labor de los lanzadores de litronas y al tirón mediático del presidente del Sindicato de Estudiantes.

En todo caso, por proponer que no quede.

1.- Las competencias sobre suelo pasan a ser de carácter estatal y dependientes del ministerio de la Vivienda.

2.- Gravamen especial en el impuesto sobre bienes inmuebles para las viviendas no ocupadas.

3.- Las plusvalías procedentes de la venta de viviendas desocupadas tributarán al tipo máximo del IRPF, indepedientemente de la renta, para plazos de generación inferiores a 10 años.

4.- Ejercicio de la posibilidad, ya existente en la legislación actual, de expropiar suelo por parte de la administración.

3.- Fin progresivo de la deducción por inversión en vivienda habitual. En un plazo de tres años para la inversión propiamente dicha y de seis para la inversión en cuenta vivienda.

4.- Una deducción en el impuesto sobre la renta para los gastos en alquiler es posible, pero existe el riesgo de que se traslade al precio mientras la oferta sea insuficiente.

5.- Prohibición de que las promociones de viviendas procedentes de un mismo plan urbanístico salgan al mercado de forma escalonada y con precios crecientes. Y prohibición de que en la misma promoción los precios suban a medida que avanza, de modo que el 2ºC cueste el 60% más que el 2º B sólo porque compró seis meses después.

6.- Prohibición de que los ayuntamientos vendan como suelo libre el que debería ir destinado a VPO. Con la ley en la mano, si no se vendiera nada, al menos el 10% de las viviendas que se ejecutan en españa deberían ser protegidas. Si se empezaron 800.000 en el último año, con 80.000 iríamos bastante sobraditos.

7.-Reforma, sin perjuicio de lo anterior, de la VPO. Dejaría de ser puesta en venta y pasaría a ser vivienda de alquiler a precio subvencionado para ciertos colectivos y de forma transitoria (con periodos máximos de ocupación).

8.- Mejora de la financiación de las haciendas locales para pagar el concierto de Shakira de una forma más rápida que la vía actual hipoteca-banco-promotora-ayuntamiento.

9.- Persecución del fraude y aplicación efectiva de la normativa. Porque sin eso, es como sacar otras kelifinder.

Yo no necesito acostarme cada noche pensando que duermo rodeado por 300.000 euros. Ese no es mi problema. El problema es que este país está dilapidando sus recursos en una gigantesca burbuja de cemento que dentro de 10 años servirá para albergar ratas, pues las casas que ahora están vacías seguirán vacías. Y mientras tanto la gente vivirá con sus padres hasta los 35 para, así, poder pagar al banco la mitad de su salario. Todo eso en el mejor de los casos, claro está, siempre y cuando los precios no se desplomen, arrasen como un tsunami este estúpido tinglado y dejen este país como un solar en un ejercicio de justicia. Lo malo es que esta justicia colectiva generaría una cantidad de injusticias individuales que ni el más indignado, el más cabreado con este puto país de nuevos ricos se atrevería a desear.

Etiquetas: ,

51 Comments:

Blogger Dr. Malcolm said...

Esta entrada te la estreno yo con dos perlas del debate sobre el estado de la nación.
1. la vivienda no es un problema a tenor de los tiempos dedicados en las intervenciones. no esparaba yo que la banda del sr. registrador rajoy y el comisionista zaplana lo hicieran, pero estos chicos de izquierdas, no sé.
2. una propuesta, eso sí, del presidente en relación al tema que yo resumiría como "si no puedes con tu enemigo únete a él". ¿o es que conocen a muchos arrendadores que declaren las rentas percibidas por alquilar un piso interior, sin ascensor ni calefacción a 900 euros, gasto aparte, al mes a estudiantes? Yo, a ninguno.

PD: la propuesta del gobierno es declarar exentas en el IRPF estas rentas siempre que el inquilino sea menor de 35 años. Vamos y no tengo datos, el 80% de los arrendamientos de este país-soon-to-be-formerly-known-as-España

30 mayo, 2006 21:37  
Blogger José María Mateos said...

Tu entrada me ha animado a hacer un sello nuevo: http://chema.sl-form.com/archives/2006/05/30/nuevo-sello/.

Parece que cada vez todo el mundo tiene más claro que pasará algo. Pronto.

30 mayo, 2006 22:06  
Blogger enhiro said...

Tienes razón en que se generarían muchas injusticias individuales, pero, que quieres que te diga, me encantaría ver la cara de algunos tras ese desplome. Y no me apenaría para nada de su desgracia, ni un poquito.

31 mayo, 2006 00:01  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo la canción de los celtas cortos de hace unos años:

"o cambian ya las cosas
o habrá... revolución!"

Pues revolución no ha habido, y la mierda se sigue acumulando

31 mayo, 2006 09:49  
Blogger David said...

Sólo queda decir una cosa: olé.
Qué reflexión más cojonuda.
Lástima que este tema sea menos importante que la supuesta desmembración de España.

31 mayo, 2006 10:56  
Blogger tintaplana said...

Enhorabuena por el post: tremendo. Como se nota que hablas desde el conocimiento (por el curro, lo digo).
Yo estoy subida al carro pero también pagando un alquiler bastante importante... cosas raras de la vida. En fin.
Un beso!

31 mayo, 2006 11:37  
Blogger tintaplana said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

31 mayo, 2006 11:37  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor de todo es que los que estamos mirando ahora la opción o no de comprarnos un piso, y estamos sufriendo la especulación y la corrupción del tema probablemente seremos los que más notemos la posible explosión de la burbuja.

De la generación de mileuristas pasaremos a la generación explosión, pagando hipotecas de 40 años por pisos que no van a valer nada

PD: Los números de las propuestas se te han ido un poco

31 mayo, 2006 12:42  
Blogger Monica Geller said...

¿Que hay del dinero negro de los fontaneros, albañiles, y la mitad de los autónomos de España con la entrada del euro y que metieron en pisos?
Estuve en Irlanda durante el cambio de moneda y no se produjo ni la explosión de precios de aquí ni el boom de la vivienda.
No es ya que una inmobiliaria te pida 10 millones en dinero negro, es que de particular a particular TODOS lo hacen.

Conozco un piso en alquiler 90m2, 3 hab. ,centro de Móstoles, 500€, más que razonable, ¿verdad?.
Tengo conocidos que llaman idiotas a los propietarios por no alquilar a 10 extranjeros sin papeles por el triple.
Tenemos lo que nos merecemos, vemos el fraude y nos parece estupendamente.

31 mayo, 2006 13:03  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmm... un comentario para poner una nota discordante. Luisito vive de alquiler toda su vida. Unos meses antes de que empiecen a subir los pisos de forma inmoral, le llega una oportunidad de comprar un piso de 70 metros cuadrados en una zona céntrica de una capital española por 6,5 millones de pesetas. Hay que reformarlo gastándose otros tantos, pero parece que vale la pena. En ese momento, un piso de 15 millones parece carísimo, así que, a pesar de que no lo quería porque le gustaba estar alquilado ya que así siempre podía cambiar de ciudad o de trabajo, al final, lo compra.

Unos seis años más tarde, el vecino de rellano de Luisito vende su piso, que no está reformado y es idéntico al suyo por 40 millones de pesetas.

Luisito es consciente de que si vende si piso por esos mismos 40 millones de pesetas, no podrá comprar otro. Pero si lo vende y se vuelve de alquiler, con lo que volverá a ser libre como el sol de la mañana, habrá "ahorrado" 25 millones de pesetas en seis años.

Los padres de Luisito lo han comprado todo al contado en su vida. Nunca han tenido un préstamo y encima en su cuenta de ahorros siempre hay una modesta pero tranquilizadora cantidad de dinero.

En la cuenta de Luisito no hay nunca un duro. Tira de Visas y de préstamos para cubrir sus caprichos.

¿Es la vivienda la forma de "ahorrar" de esta época en España?

No sé, es una reflexo-fábula, no tiene mayor trascendencia tampoco.

Ah! Que los pisos no bajan de precio es, en el fondo, el mismo mensaje de 'los sellos siempre valen más'. Sólo lo usan los que lo venden y los que los compran pensando en especular con ellos.

Los p

31 mayo, 2006 13:06  
Anonymous Anónimo said...

"...al trajeado clon de Fernando Torres que suele currar en las inmobiliarias."
Un oscar para este retrato social, ¡ya!.

--
Yo remarco tu punto 4 (el primer 4) y aplicarlo sin piedad en aquellas fincas del centro que el propietario se olvida de mantener, a la espera del jugoso expediente de ruina que le permitirá tirar y construir esos pisos de lujo.

--
Y una corrección, las kelifinder no fueron cosa del ministerio de la vivienda sino del Consejo de la Juventud. Aunque la metáfora queda.

31 mayo, 2006 13:09  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

El primer 4. Qué cabron...

31 mayo, 2006 13:17  
Blogger Jose Miguel said...

Enhorabuena por el post

Yo sí que me creo a este profeta del desastre, y no a Rajoy ladrando sobre la desmembración de España.

31 mayo, 2006 13:20  
Anonymous Anónimo said...

Numérense!!

:D

31 mayo, 2006 13:23  
Anonymous Anónimo said...

Yo ya no soy un jovencito. Tengo más de 35 años y vivo de alquiler. La única propuestade Zapatero en el Dewater del Estado de la Nación es desgravar las rentas que generan los alquileres a los que alquilen alos menores de 35 años. ¿Es que no existe entre los mayores de 35 años el problema de la vivienda? ¿Soy una extraña especie apunto de extinguir por no poder acceder a la compra de un piso y ser simultaneamente talludito? Si se subvenciona alos rentistas en estas condiciones, en la escasa oferta se penalizará alos mayores de 35 años. Nadie le alquilará un piso o tendra que pagar un precio más elevado. LAS DEDUCCIONES Y VENTAJAS MARCADAS POR LA EDAD Y NO POR EL NIVEL ADQUISITIVO SON UN AGRAVIO

31 mayo, 2006 13:52  
Anonymous Anónimo said...

Junto a la clase política, la banca, y algunas empresas, se te olvida mencionar a La Masa: La masa nunca apoyará lo que propones, porque ella sí "necesita" sentirse millonaria, y no soportaría ver que su casa "solo" vale 50 millones.

Creo que la clave para salir de esto sería crear un sustituto, otro "motor del crecimiento": Los sellos o los perros están muy bien y lo apoyaríamos todos:
- La masa: le sirve para "hacerse ricos"
- La banca, clase política, etc: Si la masa lo apoya, a ellos les sirve para sus fines
- Los que pasamos de la masa: Nos la pela porque no son cosas de necesidad básica.

31 mayo, 2006 13:54  
Anonymous Anónimo said...

Magnífica reflexión.

31 mayo, 2006 14:00  
Blogger Enrique Ortiz said...

Lo has bordado, para que luego digan que hay poca inteligencia en la blogosfera; son exactamente los puntos críticos. Me merece especial atención el gravar las plusvalías: al 60, al 70 o al 80%, para que al menos se vayan quitando las ganas. Ayer ponía un post (no escrito por mí) en mi blog sobre la vivienda. Hoy me arrepiento. Tendría que añadir éste. Un saludo y ENHORABUENA.

31 mayo, 2006 14:07  
Anonymous Anónimo said...

No me conoce usted monsieur Pierre, pero quería felicitarle por lo expuesto.

Las bondades de nuestros padres, tíos y abuelos que –mes a mes y haciendo uso de su pleno derecho de ser personar honradas- fueron haciendo suyo un 3º A interior, contribuyeron sin querer a crear éste planeta extraño que es el tema de la vivienda en España.

Hay que viajar, dicen...
La gente del resto del mundo vive de otra manera.
Hablo del mundo que se nos parece, aclaro, porque en Bangla Desh son la hostia de felices durmiendo sobre cuatro cañitas clavadas en el fondo de un río que día sí día no les hace una putada, cuando no se les cuela una cobra en la salita.

Aquí generalmente vivimos a siete pisos del suelo, nos asomamos a ventanas diminutas, y sólo si antes corremos dos metros el sofá, forzamos la cortina y evitamos tumbar la lámpara con chino de la mesita del rincón.

Nos duchamos y hacemos pis en la única habitación sin ventilación de la casa, y tenemos amontonados los electrodomésticos en un bloque de aglomerado del que resulta titánicamente duro extraer la lavadora ese maldito día en el que el agua se sale hasta el descansillo, que es donde hace surf el niño del vecino, al que hemos oído concebir, llorar y correr por el pasillo y, si seguimos aquí dentro de diez años, echar el primer polvo una noche en la que sus padres vayan al teatro a ver un dueto entre un alopécico Bisbal y una grabación póstuma en 3D de Marujita Díaz.

Para aparcar el coche en la plaza de garaje necesitamos de diez a quince minutos y mucha concentración, como en Kárate Kid, porque el vecino se ha comprado un monovolumen como para llevar de excursión a la plantilla completa de leche Pascual, sin embargo su plaza de aparcamiento sigue siendo la misma de cuando tenía el Seat Panda.

Si abríamos la ventana hace quince años podíamos ver pasar el tren, chillar a los niños de un colegio que estaba a tres manzanas y un huertecito con dos higueras y un R4 abandonado al fondo.

Si abríamos la misma ventana hace ocho años no estaba nada mal ver tomar el sol a la vecina recién casada en el bloque que construyeron enfrente, se ponía un bikini fucsia con estrellitas y una cinta rosa en el pelo...

Si la abrimos hoy es una pena, el tren pasa por debajo nuestro, para eso arrasaron el huertecito y nos dejaron la casa torcida (si ahora se te cae el jabón se sale hasta el pasillo) amén de que la vecina hace años que no toma el sol, pesa treinta kilos más que entonces, se ha teñido de naranja y sólo se pone un chándal del Real Zaragoza.

Eso sí, abajo tenemos siete contenedores en hilera, para el plástico, el vidrio, el papel y los pc viejos, además un jardincillo precioso cuidado con perfeccionista eficacia por un discapacitado psíquico, lo cual me choca ya que el que se siente discapacitado soy yo cuando veo con qué maestría redondea los arbustos.

Lo mejor es el jardincillo, eso sí que no estaba hace veinte años.
Hemos mejorado.

Pero con la salvedad del jardincillo no entiendo o entiendo mal porqué a esto lo llamamos calidad de vida.

¿Y porqué vivimos en torres de once alturas?...
Nunca lo he sabido, lo comprendo en Tokio y en Manhattan donde la gente come de pie y los crucifijos son un estorbo, además sería una tontería ver a King Kong subido a la azotea de un segundo.
¿Pero en Huesca?...
Se hacen grandes bloques en todas partes de España, escasee o no el suelo, porque el suelo está, qué duda cabe, dime tú si hay o no hay suelo llegando a Ciudad Real.

Claro que, con nuestros métodos... Primero hacemos las casas, con un caminito tercermundista que las une con el Carrefour y con el resto del mundo, las madres para ir a casa de los hijos preparan fiambreras, un salacot y un machete.
Una media de seis años después aparece el primer autobús, que va y viene desde unas paradas sin marquesina, como en el desierto del Gobi.
Por fin un día llega el Telepizza, y mas o menos entonces ya está todo arreglado, así que ya pueden aparecer los de ONO ofreciendo puerta por puerta sus bicocas para conectarte a 30 megas y regalarte un ratón con todas las llamadas a Murcia gratis.

Tengo un coche mejor que los que circulaban cuando yo era niño, la tele se ve mil veces mejor, en un mp3 me caben ochomil elepés.
Ayer me empastaron una muela y no me dolió nada, los viajes al Caribe ya no son prohibitivos, hablamos por el móvil y me alimento gracias al miroondas.
Y todo esto es además proporcionalmente cada día más barato.

Pero que no me cuenten que la vivienda ha mejorado en la misma proporción que el resto de nuestra vida.

La vivienda en éste país es un timo.

Y sin embargo seguimos comprando.

31 mayo, 2006 14:15  
Anonymous Anónimo said...

Bravo por el post, ojalá hubieran dicho las cosas así de claras ayer en el Debate... en fins.

31 mayo, 2006 14:16  
Anonymous Anónimo said...

Jueves pasado. Siete llamadas perdidas en el móvil. Son de un amigo, el Cardi. Por la mañana trabaja en el mercado de Sants, en la parada de verdura que tiene allí su familia desde hace décadas. Se levanta cada día a las cuatro de la madrugada para ir a Mercabarna. Por la tarde, y previo paso por la ducha para sacarse de encima el olor a cebolla, el Cardi se pone una americana, se monta en la moto y comienza su segunda jornada laboral del día: De 15.30h a lo que dé de sí la noche, el Cardi vende pisos. Tiene carné de conducir. No tiene licencia de API: "¿A quién le importa que seas un consultor(sic) registrado? A nadie", se contesta.

Mi amigo gana 700€ al mes en el negocio familiar. Su actividad vespertina le da de media 2.500€, el 80% en negro. Curra como un hijoputa. Pero no le importa. "Tot plegat, un pastón", me contaba orgulloso hace dos años, cuando llegué a Barcelona y, en busca de vivienda, me fié de sus sabios consejos. Acabé comprándome un piso, pero no a través del Cardi. El sablazo me lo dio otra conocida inmobiliaria. Aun así, mi amigo me dijo que había hecho una buena compra.

El Cardi es un buen amigo. Sus insistentes llamadas del jueves me preocuparon. "¿Ocurre algo malo, Edu (el verdadero nombre del chaval)?
"Tío, ya te puedes retirar, estás sentado sobre una mina de oro".

Mi colega se refería a que el 2º 1º de la finca donde vivo, justo encima de mi piso, y con medidas similares, lo habían puesto a la venta por una cifra con seis ceros. Yo le solté que cojonudo, pero que dónde me iba yo luego a vivir. Además, la supuesta plusvalía nunca es neta, porque yo le debo al banco una burrada de pasta

En un minuto me planificó la operación, citándome varios pueblos del extrarradio y el correspondiente precio por metro cuadrado. No pretendía hacer negocio, de hecho me dejó claro que él esas zonas no las cubría, sólamente quería "felicitarme" y aconsejarme sobre lo que debía hacer con "mis propiedades inmobiliarias".

Cambié de tercio, nos hicimos unas risas por teléfono y quedamos en vernos por San Joan, el 24 de junio. Me comentó que el negocio le va mejor que nunca (el del ladrillo, no el de las cebollas).

El Cardi vive de alquilado en un semisótano del barrio de Sant Antoni. Para entrar a su casa debe primero abrir una puerta de persiana metálica que pesa 2000 arrobas y luego atravesar un almacén de mudanzas. Se despierta con el ruido de los camiones y el encargado del almacén, que tiene una llave de su piso, se toma siempre la licencia de entrar a cagar su lavabo. "El cabrón nuca me lo reconoce, pero la mierda queda pegada en la taza y no la limpia. Además se limpia el culo con papel de cocina, que es más suave", me contó un día.

Mi amigo, que más que un clon de Fernando Torres es un híbrido de El Koala y cualquier miembro de Mojinos Escozíos, paga 350 euros al mes por 40 metros de intimidad sin luz natural. Está contento con su vida de consultor, “se vende todo”, asegura.

El Cardi reconoce que no puede comparase un piso.

31 mayo, 2006 14:52  
Blogger El Hijo Del Caníbal said...

Felicidades por el post....

Me gustaría repasar esas medidas, más que nada por insistir en alguna de ellas (Hay que decirlo más).

1,2,3,4... Irrenunciables, inminentes, que ya coño... y lo que es mejor, sólo atacan a la especulación, luego no tienen por qué ser excesivamente impopulares (excepto entre especuladores).

3b,4b... Reequilibrio de la balanza alquiler-adquisición. Más que recomendable. Sin embargo para muchos, sin casa propia, y con vistas a adquirir una, o con esta recién adquirida, los beneficios fiscales son casi necesarios. La retirada paulatina es una gran idea sí las medidas 1,2,3 y 4 se aplican y tienen un efecto, aún ligero. Si lo tienen, 3b y 4b disminuirían la presión de la demanda y por tanto catalizarían ese efecto. Si las anteriores no lo tienen (o no se aplican) me temo que 3b sólo perjudicaría a los que se lanzan a comprar un poquito apurados. Por supuesto 3b será harto impopular. Idea: trasladar las deducciones por vivienda habitual al mínimo exento, al fin y al cabo todos tenemos que vivir en algún sitio, luego ese mínimo debería reflejar el gasto de vivienda habitual.

5: Prohibición de subidas de precios pasan a ser subastas a la baja, se fija una burrada y conforme aprieten las ganas de vender se va bajando. Si las otras medidas se aplican no tendría por qué ser necesaria. No comulgo con muchas ruedas de molino liberales, pero el mercado a veces hace bien el trabajo.

6: Prohibición ya. ¿No está prohibido? No conozco la situación, pero debería de ser constitutivo de delito. Si la ley dice que el 10% debe ser VPO, luego debe serlo.

7: Completamente de acuerdo. Se podrían añadir salvedades: posibilidad de compra preferente tras X años de alquiler a un digamos 90% del precio de mercado cuando se decida la compra.

8: Poner con 1,2,3 y 4. Los ayuntamientos son adictos a las recalificaciones. No sólo les da unos subidones en las arcas con los que alucinar "Ciudades de las artes y las ciencias", conciertos de Bisbal o tener delirios olímipicos, sino que además los necesitan para pagar a la policía local o los funcionarios. Necesitan una metadona... y que les mantengan bien lejos su "caballo".

9: esta debería ser como el éter... estar en todas y cada una, y entre ellas.

2,3,4 no deberían costar mucho de articular, cuanto más se demoran, más falta de interés se demuestra. Y excusas sólo se me ocurre una, evitar el desplome del sector de la construcción y la consiguiente crisis.

Propuesta 10: Plan de reconversión del empleo temporal de la construcción en estable productivo. A saber, próximas necesidades del país:
Suministro energético estable: Inversión en renovables y plantas generadoras de nueva generación (Ya sean de gas, carbón o muy a pesar mío nucleares).
Formación y desarrollo en TIC's.
Empresas y producción de valor añadido.
En conclusión la tan manida I+D+i, pero de verdad.

31 mayo, 2006 15:27  
Anonymous Anónimo said...

El punto uno es inconstitucional. Por mucho menos la Ley del suelo del 92 acabó en la basura.
Se tiene que cambiar todo el sistema, los títulos competenciales de la Constitución. Y esto va ser muy jodido que lo veamos proximamente.

31 mayo, 2006 15:58  
Anonymous Anónimo said...

RESPECTO AL PUNTO UNO:una fantasia de dominio más sobre nosotros los perversos periféricos...sé que decís esas chorradas sólo para desahogaros y que sabéis que son impracticables,así que no tiene importancia...Lo lógico,evidentemente,es que las competencias de urbanismo se le quiten a los ayuntamientos (ya han demostrado que no son dignos de confianza,que hay demasiado dinero y pocos ojos vigilando) y que pasen a las comunidades autónomas.Está la cosa como para dejar que nos chanchulleéis a todos desde Madrid.Como no tenemos quinientos años de experiencia de éso...Ya bastante nos robáis ahora,desde agua a fondos de cohesión pasando por vuelos internacionales.Pero no hay problema:los que queráis,podéis traspasarle la competencia voluntariamente al estado.

31 mayo, 2006 16:22  
Blogger mosca cojonera said...

querida elena francis:

En mi caso nunca he tenido un pastón ahorrado. Así que antes alquilaba compartiendo y ahora comparto alquiler con mi santa.
Para los 38 años que tengo algunos pueden pensar que sería hora de tener casa, hijos, asistenta,... Por ahora no tengo nada de eso.

¿Y cómo me siento en medio de toda este lío de los pisos? Pues veo que cualquier día se van a dar la hostia con los pisos (¿que pasó en Argentina? entró mucha pasta, subieron los precios, explotó la burbuja, se largó toda la pasta que había entrado, corralito y ya sabemos el resto) ...
y como no tengo nada, pues el día que se joda, y me digan en el curro que tengo que cobrar menos por la tremenda crisis tras la burbuja de los pisos, o que vea que la cosa se pone muy mal, me piraré de emigrante por Europa... si es que nos dejan entrar.

Nota: que casualidad que lo de los pisos se ha parado, ahora que se está poniendo tremendo en europa del Este,...

¿cuesta tanto ver que son fortunas invirtiendo aqui y allí para rentabilizar más que en la bolsa? las fortunas ya han comprado en europa del este hace dos años (lo ponia la revista de Ausbanc, que había que esperar) y ahora lo venderán con una revalorización del 100%.
Ahora si lo compras, los pisos suben en polonia en torno al 15-20% (ya se va jodiendo la cosa).
Y cuando algún mediano ahorrador español decida meter el dinero allá, se comerá la segunda burbuja.
venga venga, pide más préstamos y cómprate un pisito en Varsovia!!!

31 mayo, 2006 16:30  
Anonymous Anónimo said...

juas juas, mosca cojonera, has dado en el clavo. Empresas como Fadesa (sí, la misma que salía en las camisetas del entonces superDépor) ya están intentado colocar pisos en Polonia a los ejpañolitos.

http://www.fadesaprokom.com/

No sé, No sé. Ante tal posibilidad me planteo la siguiente situación. Veamos:

Vale, decides comparalo.

Primero deberás comprobar que no te timan.

Lo mejor es viajar a la zona, lo que supone pagarte un billete y la estancia, para luego comprobar que sólo hay un solar y que están vendiendo sobre plano, algo que ya te habían avisado desde aquí, pero tú, resabiao con el tema del ladrillo, decides ir de todas formas para ver si encuentras al encargao de la obra y ver el tocho (ladrillo) en todo su esplendor.

Como buen experto inmobiliario y persona viajada por el mundo, te llevas contigo a un traductor de polaco que te ha costado cuatro duros: un contacto de tu cuñao de Almeria, dueño de un vivero de tomates que, por casualidad, conoce a centenares de polacos cada año. Pero al llegar a Polonia no sólo no encuentras al encargao de la obra, sino que que allí, con la pala y el cemento, lo único que se habla en la obra es ucraniano.

Le metes una bronca de cojones al traductor por no entender el ucraniano (o el Ruso), y te das cuenta de que "ese tipo de gente sólo sirve para recoger" tomates Raf en Almeria.

De vuelta a España decides hacer el primer acto de Fe y das la paga y señal. Luego, soltada la pasta, te comunican que hay que ir a Polonia a firmar la escritura y que , evidentemente, todo va a estar en Polaco. Te indignas de nuevo porque en Polonia no tienen la decencia de hablar español y le comentas al comercial que eso ya ocurre en Cataluña y que por esas mismas razones has decidido no comprar nada allí.

La indignación te sirve de poco, pero te inspira una carta al director de La Razón quejándote amargamente de que ahora ya no se puede ni invertir en España y que hay que irse a Polonia, un sitio donde no hablan español, pero con gente encantadora y acogedora: "Varsovia es como Madrid", argumentas en tu artículo, "una ciudad abierta a todos. En Varsovia el clima es más seco que en GDAnsk, que tiene mar y es más húmeda".



Con algo más de suerte, y pasados unos 5 años, te dan las llaves del piso y tienes que ir a Polonia de nuevo a recogerlas, a no ser que ya hayas decidido instalarte allí.

Si decides alquilarlo tienes que costearte un intermediario en Polonia. Y lo pero, fiarte de lo polacos que entrarán a vivir en tu piso de varsovia, el futuro pan de tus hijos y tu segura para la jubilación

Si decides venderlo, también deberás costearte un intermediario.

Mientras, puede que te toque ser el presidente de la comunidad de vecinos, y redactar las actas de la sesión. Da igual, tú te plantas y dices que vale, pero que las redactarás en castellano.


También deberás amueblarlo. Respiras aliviado porque en el polígono donde esta situado el piso hay un IKEA y, por supuesto, las etiquetas en sueco del IKEA las entendemos todos.


Unos cuantos viajes a Polonia te han servido para darte cuenta que en Polonia no es tan fácil follar como te habían dicho los colegas del bar, y de que las polacas son aún más recatadas en en tu pueblo de Ávila.

Vendes finalmente el piso en Polonia y con las ganancias te compras un Porsche Cayenne, que por lo menos tu primo el de Almeria vea que has triunfao

adéu

31 mayo, 2006 17:27  
Blogger Dr. Malcolm said...

la vena polako, que se le escapa!

31 mayo, 2006 20:49  
Anonymous Anónimo said...

El gobierno creará una "oficina de emancipación para jóvenes", leo en meneame.

Antes había un dicho que decía: si no quieres solucionar algo monta una comisión de estudio. Ahora las únicas soluciones son montar oficinas de información. Jesús!!!, que depresión me da oir a la trujillo.

31 mayo, 2006 20:53  
Anonymous Anónimo said...

El otro dia me preguntaba mi hijo:¿que es dinero negro?yo no sabia como explicarselo pero le hice entender que es dinero que se gana de manera fraudulenta.Se que es muy atrevido pero es lo mismo dar y/o aceptar dinero negro de cualquier venta,ya vendas/compres dvds,pisos,trabajo,droga o falsees el irpf;y lo que nos pasa lo tenemos bien merecido por creernos muy listos.Quevedo disfrutaria en nuestros dias viendo lo mangantes que llegamos a ser la gente

31 mayo, 2006 21:30  
Anonymous Anónimo said...

terminaremos asi:

http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=1975

01 junio, 2006 01:42  
Blogger Trumaniac said...

¿La masa se cree rica?. Pues si, pero la masa es gilipollas. Mi piso me costo 16 millones hace 6 años. Tiene 90 m2. Ahora suena a chollazo pero en aquella época había que tener huevos para meterse en una casa con 27 años. No me compre otra casa en una zona mejor porque valía 25 millones y se iba del presupuesto.
Bien, ahora mi piso se vende en 55 millones. Podría pesar "coño, vendo y me compro otro mejor". Mecccccc, error. El piso que costaba 25 y no pude comprar ahora vale 75, o sea, 20 millones más, o sea 4 millones más de lo que me costo mi piso actual.
Así que cuanto más y más suben los pisos, más seguro estoy de que esta será mi casa para toda la vida (no juego a la primitiva asi que...)

8.- Mejora de la financiación de las haciendas locales para pagar el concierto de Shakira de una forma más rápida que la vía actual hipoteca-banco-promotora-ayuntamiento.

Ese punto es fácil de escribir pero extremadamente complicado de realizar. Por lo demás completamente de acuerdo contigo al 100 por 100.

01 junio, 2006 01:48  
Anonymous Anónimo said...

Me he tenido que comprar un piso de 35 m porque no me da para más. En seguida me caso y cuando tenga un hijo tendré que vender el piso y comprar otro con más de una habitación. ¿Como que el punto 3 solo ataca la especulación?

01 junio, 2006 10:34  
Anonymous Anónimo said...

Pues porque el punto 3a dice

"Las plusvalías procedentes de la venta de viviendas desocupadas tributarán al tipo máximo del IRPF, indepedientemente de la renta, para plazos de generación inferiores a 10 años."

Si se compra el piso y tiene que vivir en él, ya no está desocupada, ¿no? También puede alquilarla, por ejemplo. Ya que ha planeado tener hijos, debe de tener usted dinero, ¿no?.

01 junio, 2006 12:14  
Anonymous Anónimo said...

Como persona que vive de alquiler, y por tanto soporta estóicamente que le digan que es tonto por no comprar, me sumo al aluvión de felicitaciones. Excelente texto y enhorabuena por la respuesta que suscita.

01 junio, 2006 13:38  
Blogger Wayfarer said...

Un artículo tan bueno merece ser difundido. Hale, todo el mundo a menearlo.

-- Wayfarer

01 junio, 2006 16:28  
Anonymous Anónimo said...

Muy muy bueno Pierre!!

01 junio, 2006 19:55  
Anonymous Anónimo said...

es jodío de comentar de puro bueno, ya lo hablaremos en vivo, muchas felicidades, este parece un gran día campeón.......penita la señora S. y sus desvelos en la red por este tema,......tu tema

02 junio, 2006 00:04  
Anonymous Anónimo said...

bueno basta ya!

02 junio, 2006 12:44  
Anonymous Anónimo said...

Sí hombre! con lo del fallecimiento de Rocio Jurado me voy yo a poner a pensar en pisos de protección oficial...
Lo llevais claro!

02 junio, 2006 13:04  
Blogger PIANISTA EN UN BURDEL said...

Acertadísima reflexión.
Me permito añadir un par de propuestas:

- Creación de un impuesto especial para poseedores de más de dos viviendas en propiedad.
- Prohibición de realizar más de una operación de compra/venta de inmuebles al año, para todas aquellas personas que no dispongan de una licencia específica como profesionales del negocio inmobiliario.
- Exigencia de un elevado aval financiero para todos los solicitantes de dicha licencia.
- Auditorías constantes a las sociedades inmobiliarias (y a los socios).
- Devolución de todas las desgravaciones por inversión en vivienda habitual si dicha vivienda se vende en los diez años siguientes a su adquisición.

Y propongo juntarnos unos cuantos indignados, contratar a pachas a un par de detectives privados, y documentar unos cuantos casos de petición de dinero negro. Y al juzgado con ellos.

02 junio, 2006 17:10  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

"una fantasia de dominio más sobre nosotros los perversos periféricos...sé que decís esas chorradas sólo para desahogaros y que sabéis que son impracticables,así que no tiene importancia..."

A veces oigo voces....

03 junio, 2006 20:59  
Blogger Pep said...

Artículo 47 de la constitución española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos

Repito:
"regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para IMPEDIR la ESPECULACIÓN"

Llamadme tonto, pero ¿No se está haciendo justo lo contrario? ¿Dónde están, en esto, esos acérrimos defensores de la constitución? ¿Se puede demandar a las administraciones por dejación de funciones?

07 junio, 2006 12:15  
Anonymous Anónimo said...

Yo empiezo a estar cansado un poco de las "sentadas". Parece cualquier cosa menos una sentada.

No entiendo que hace gente con la bandera de la república. A la próxima llevaré una bandera del deportivo de la coruña.


Y lo que entiendo menos aún son las ganas de bronca de algunos de los asistentes. Si la sentada es a las 19:00, a las 19:30 ya están haciendo marcha para manifestarse en otro lado. Y encima gritando "Con tantos maderos haremos una hoguera!!!". No sé quien tiene más ganas de liarla, los polis o algún manifestante...Yo, así, no quiero manifestarme!!!

08 junio, 2006 12:11  
Anonymous Anónimo said...

Manolito tiene 9 añitos y vive junto a otras 2 familias en una vivienda de 49m. Tienen que pagar un 35% de su renta familiar para pagar el ALQUILER de su vivienda.
No pueden comprar una vivienda porque NADIE es tan TONTO de vender un bien de 1ª necesidad, que se puede alquilar, que el estado te apoya con reducción de impuestos, etc... Solo lo pueden comprar quien tiene TODO el dinero, los BANCOS y grandes EMPRESAS, para a su vez alquilarlos a la plebe.

LLOREMOS Y PATALEEMOS, pero esto no va a cambiar (y mejor que no cambie hacia el alquiler). Como mucho dejará de subir tanto por un tiempo. Si la gente se vuelve tonta y decide alquilar, la compra va a ser el negocio del milenio y volverán a subir.

SOLUCIÓN. Pasa por el aro. Compra ahora y págalo como puedas. Cada vez podrás comprar algo menos bueno y tendrás que alquilar (y por supuesto cada vez algo peor). Deja de meterte por la nariz y flipar con un mundo en el que se regalan las viviendas (si tan poco van a valer...). ESTO VA A SEGUIR SUBIENDO POR SIEMPRE HASTA QUE OCURRA UN DESASTRE (guerra, pandemia, etc..).

08 junio, 2006 12:33  
Blogger Alicia M. Canto said...

Muy bien el artículo y las propuestas, aunque esta lucha es la de David contra Goliath, pero sin honda. No sé si la nueva "hipoteca inversa" va a venir a solucionar unos problemas y crear otros.
Aquí se presenta como algo beneficioso y que el Gobierno va a recoger pronto: http://www.elpais.es/articulo/dinero/Hipotecas/dan/
rentas/jubilados/elpnegdin/20060409elpnegdin_1/Tes/
Pero si es un "producto" que se les ha ocurrido a los bancos, no puede ser muy bueno para sus víctimas...

12 junio, 2006 11:04  
Anonymous Anónimo said...

Con la razón y no con el corazón: no es bueno confundir el mensaje con el mensajero.
Quienes realmente se acuestan rodeados de 300.000 € y más, son los dueños del suelo que, gracias al poder del lápiz, su campo de patatas se convierte de la noche a la mañana en una maravillosa y moderna zona residencial. Ahí es donde reside el problema. Seamos serios aunque nos dé taquicardia. A nadie le interesa que esto se mueva, así, que no se va a mover. El porcentaje de impuestos directos, indirectos, municipales, autonómicos, etc. que forma parte del precio final de una vivienda es más del 50%, así que la señá trujillo es la primera que no está interesada en resolver el asunto. Ni ella, ni ningún poder público. Se limita a gastar ingentes cantidades de dinero (3 funcionarios por contrato) en agencias estúpidas para cubrir la papeleta. Si no necesitase tanto presupuesto, igual podrían aflojar la presión fiscal sobre el precio final de la vivienda.
Es inmoral, abusivo e ilógico. España está vacía y vivimos apelotonados. Eso sí, rodeados de perros y gatos millonarios ...

13 junio, 2006 12:35  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena. No has podido decir las cosas más claramente. Este país es vergonzoso, en ignorancia, y en avaricia. Sólo temo que toda esta mierda me salpique a los que ni siquiera se han atrevido a mirar un sólo plano.

12 septiembre, 2006 13:03  
Anonymous Anónimo said...

Mucha gente ha vendido un piso, o un coche, o cualquier cosa y tiene un dineral en metalico. Para esa gente que quiere invertir y no sabe como hacer llegar ese dinero al broker, se de algunas entidades que como los brokers son Suizos o de EEUU pueden hacerlo.
Si a alguno le interesa que me de el toke y le amplio info.
También si quereis me podeis agregar o mandar un e-mail a dineroblanco@hotmail.com
un saludo y suerte!!

16 septiembre, 2006 11:18  
Anonymous Anónimo said...

rajenjo said

Yo opino que la burbuja inmobiliaria durará mientras dure el boom de la inmigración. Opino que son ellos los que -en parte- la han originado, y los que -en buena parte- la mantiene.
La mayoría de la gente no hace más que intercambiar una casa por otra (como el ejemplo de los sellos o los perros del post), pensando que está ganando mucho dinero cuando en realidad su poder adquisitivo no hace más que bajar y bajar. Sin embargo, los únicos que compran casas "desde cero" (aparte de los pocos jóvenes afortunados que lo consiguen) son los inmigrantes. Los varios millones de personas que han venido a España en los últimos... 6 ó 7 años, traen una enorme inyección de dinero. Y en algún sitio tienen que dormir. Empiezan con una habitación alquilada junto a otras 10 personas, pero acaban comprando. Y compran en las capitales, la gente de alli vende y se va a los extrarradios, entonces sube el precio de los extrarradios, y la gente se va a los pueblos, y entonces el precio en los pueblos sube... y así (que conste que el siguiente paso es "y las casas se vuelven tan caras que la gente acaba emigrando a otros paises"...).
A lo que iba: ¿Alguien se ha parado a pensar qué pasará cuando tantas obras (en pueblos, capitales y extrarradios varios) se acaben? Quiero decir, ¿qué va a pasar con las decenas de miles de inmigrantes (albañiles, etc.) que se van a quedar en la calle? No creo que falte mucho para eso, porque las obras no van a durar toda la vida, y el espacio para construir tampoco.
En mi opinión, cuando los inmigrantes se queden sin sus trabajos, el mercado laboral se colapsará, los precios de las casas se desplomarán, y la burbuja habrá explotado.

01 noviembre, 2006 17:06  
Anonymous 1052 said...

Y el tsunami llegó y no se paró ante nada..

31 mayo, 2011 21:49  
Blogger Sr. William said...

Estamos gobierno aprobó prestamista, nuestra firma presta dinero a particulares y empresas de diferente país, cualquier cantidad en GBP £, euros y Estado Unidos dólares.
   
Ofreciendo crédito apropiado
     
Usted está en una crisis financiera y necesita ayuda, el préstamo urgente para pagar sus gastos y empezar un negocio para obtener un préstamo ahora, después de 24 horas de funcionamiento con un interés del 2%, sólo tiene que rellenar un préstamo éstos cordialmente.

Formulario de aplicación
      
Nombre: ...........
Dirección: ...............
Países: .....................
Teléfono: ......................
Cantidad necesaria: ...................
Ingreso mensual: ...............
Plazo del préstamo: .....................
Género: .....................
     
Para el procesamiento, por favor complete y devuelva la solicitud de préstamo a través del siguiente correo electrónico: williamfinanceagency@gmail.com

23 octubre, 2015 00:32  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif