bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

viernes, marzo 03, 2006

Frikismo: nos reafirmamos


Cuando envías correos a tus colegas del curro sobre si te gustaría más liarte con Galadriel, Éowyn o Arwen. Cuando alguien plantea de forma intempestiva una cuestión sobre la verdadera condición de Tom Bombadil (¿será un maiar o un ser atemporal dado que vio la primera lluvia?), o pregunta acerca del origen de los ents, o del árbol genealógico de Elrond y su posible su relación con los antepasados de Aragorn... Sí, puede ser para preocuparse.

Pero, como decía Gandalf, no podemos cambiar el mundo en el que nos ha tocado vivir, sólo elegir qué hacer con el tiempo que nos ha sido otorgado (que en su caso es mucho, como unos miles de años) y si somos frikis, pues mejor relajémonos para disfrutar un poco de ello. Y aprovechemos los recursos que nos da la wikipedia. Aquí están todos los personajes del universo tolkieniano, y aquí un interesante resumen de los cruces entre elfos y humanos. El mapa no me gusta tanto, es manifiestamente mejorable. Pero, por lo demás, da la impresión de que es este propósito y no otro el verdadero origen de la wikipedia. Que lo demás ha ido llegando después, y es totalmente accesorio en relación a las cuestiones sobre la Tierra Media. Si no entienden lo que les digo, que es probable, pasénse 20 minutos buceando en las entradas sobre Tolkien y ya verán. Y no me quiero ni imaginar las discusiones entre los que editan el texto, que desconozco si serán en inglés o en élfico (no sé si quenya o sindarin). Por cierto, que una vez me encontré en un rincón de la redacción un libro de Minotauro sobre gramática élfica (no, esto no pasa a menudo) que arrancaba con algo así como: "Algunas personas creen inútil estudiar lenguas como el arameo. Imagino qué pensarían si me viesen buceando a altas horas de la mañana entre documentos y referencias sobre el élfico, una lengua que ellos considerarán que no existe". Ah, y gracias a la wikipedia me he enterado de algo que mola bastante: que hay un clan de elfos que se llaman los Ñoldor.

Tenía intención de iniciar una lamentable elucubración sobre el manido tema de la wikipedia, y sobre si esto de plantear un saber "de abajo arriba" no puede conducir, también, a una especie de "verdad por consenso" un tanto engañosa. ¿Podría llegar la wikipedia a saber más sobre el mundo de Tolkien que Tolkien mismo? Podría tambiér darle al tarro con un tema aún más manido, esto es, la paradoja la debilidad del poder (el anillo de marras). Pero paso. Que he tenido una semana mu mala y no quiero perder más autoestima hoy.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Leí el hobbit por primera vez hace 15 años. Tengo 25. Lo hice porque me lo recomendaron para cogerle el ambiente al juego de rol que íbamos a comenzar y del que yo no sabía nada. Leí después el señor de los anillos y básicamente pasé varios años releyendo esos libros y jugando a rol. Luego, por fortuna, abandoné ese universo literario para agrandar mis fronteras literarias hasta el borroso tamaño que tienen ahora: Esto es que ahora soy capaz de leer cualquier porquería que caiga en mis manos (aunque esa posibilidad deja la puerta abierta también a alguna que otra joya...).

15 años, 5 lecturas del hobbit y 4 del señor. Noches en vela jugando a derrocar a malvados hombres ruines que pretendían impedir que 2 hobbits, un humano, un enano y 2 medio-elfo consiguieran unas pocas de armas mágicas.

Y hoy, con todas esas batallitas a la espalda, me entero que los Noldö no se llaman Noldö. Se llaman Ñoldö, aunque como dicen los entendidos en la wikipedia, no se pronuncie como nuestra bienamada ñ.

Que te rompan la identidad de la infancia no tiene precio...


Un saludo!

04 marzo, 2006 01:25  
Anonymous Anónimo said...

Los ñoldo ya existían en idiomo. No eran precisamente unos seres, pero si unas montañitas marrones con mal olor.
El jumbol es asin.

05 marzo, 2006 14:36  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif