bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, febrero 15, 2006

La identidad

El viajero cuyo cuerpo caía sobre el vecino era un hombre honesto y bienintencionado y siempre estaba melancólico como los personajes de Chejov, que a causa de estas mismas particularidades fracasan en sus aburridas vidas.

No sabría decir por qué destaco esta frase, que está en la tercera o cuarta página del libro y no es tan representativa. Pero desde que la leí no se me quita de la cabeza. El libro es Nieve, de Orhan Pamuk, y si pinchan en el enlace podrán leer un poco. Pierre no ha aguantado a terminarlo antes de escribir algo. Sobre una trama más o menos estándar, Pamuk borda la ansiosa soledad del protagonista y su búsqueda de sentido a las cosas. Lo entreteje con la cuestión del Islam y la frontera entre Oriente y Occidente. El libro está localizado en Kars, en la zona de Turquía que linda con Armenia, algo al norte del Kurdistán, donde brota un pujante islamismo (qué barato es meter cosas en una palabra) frente a la tradicional lucha entre el autoritarismo laico y una izquierda occidentalizada y, ahora, desorientada. Hace menos de un mes que Turquía, después de una importante presión internacional, archivó un proceso contra Pamuk por "insultar a Turquía y sus fuerzas armadas" al hablar en público del genocidio contra los armenios de 1915. La cosa, por lo visto, trae cola, pues anteriormente a Pamuk se le había echado en cara, precisamente, su olvido de las cuestiones kurda o armenia. A veces el mundo literario hace parecer elegantes a las verduleras.


La foto no es del libro. La he encontrado yo y estoy muy contento. En Nieve hablan de la arquitectura báltica del periodo ruso, y la casa de arriba me recuerda un antiguo pabellón de caza del Zar que vi en Finlandia y que fue el primer hotel de Rusia. O eso decían, porque vete tú a comprobarlo.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Los post tienen himen? Pues este ya no...

*riiip*

17 febrero, 2006 16:10  
Anonymous Anónimo said...

Querido Nuño: ¿va todo bien? ;-)

17 febrero, 2006 17:57  
Anonymous Anónimo said...

por favor, no cejes en tu divulgación de lo que te cae entre manos. Llevo toda mi vida buscando una forma de informarme que no supusiera tragarme a listillos sabelotodo. De este modo, por más que lo fueras/ais, no tengo que tragármelo y sin embargo aprendo, que es lo que me interesa

17 febrero, 2006 21:28  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif