bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, febrero 07, 2006

La cinta

Ahora lo hacemos con ordenador, MP3 y esas cosas, pero grabar una cinta será siempre grabar una cinta. De chaval las hacía a medias con Jordi; normalmente una al año en los largos y no tan cálidos veranos de Burgos. Sólo eran para nosotros, se llamaba "Varios 88" o algo así, y aún las debo tener por ahí, en algún rincón de la casa de mis padres. Llevaba un año o dos sin hacer una cinta, hasta que el otro día me puse con una, para los lunes por la mañana de una amable lectora. En estos casos sueles partir de cuatro o cinco canciones que tienes la cabeza y que te han dado la idea inicial. Por eso elegir la primera es fácil. No tiene que adaptarse a nada, solamente transmitir lo que queramos. Luego puede tener un ritmo que dé pie a lo que venga después y tal, pero eso es secundario. Las siguientes también estarán entre las pensadas de antemano (somos así de vagos), y salen del tirón; hasta quedan bien y todo.

El problema viene después. Si hemos hecho bien el comienzo, que insisto es lo fácil, tenemos que buscar nuevas vías. Por ejemplo, si hemos ido de más a menos y hemos tirado un poco de rollo Manchester no podemos hacer otra ronda, porque estaríamos en una recopilación de teletienda. Esas de "1986 fue el año de la mano de Dios de Maradona y del Addicted to Love de Robert Palmer". Y no, señores, no estamos haciendo eso. Lo que estamos haciendo es un sutil arte. Hay que buscar puentes para cambiar de estilo, ritmo o de época, hay que ir a canciones algo rebuscadas pero sin perder el hilo, y mola hacer guiños frikis (yo he estado a un paso de meter tres versiones distintas de Louie Louie). Es cuando te pasas 25 minutos mirando y escuchando discos, hasta que crees haber dado en el clavo y aprovechas, que sé yo, para pasar de Yo La Tengo a Iggy Pop. Lo escuchas de nuevo y piensas que es una barbaridad. Buscas otra cosa. Pero nada. vuelves a Iggy Pop y lo grabas con una agradable sensación de vértigo.

Y ahora, qué. No tienes ni remota idea de por dónde seguir. Un mal cambio arruinaría dos canciones -que tan buenas te parecen- y, a estas alturas, casi toda la cinta. Empiezas a notar la presión y se te nublan las ideas. No ves nada en el archivo musical. Piensas en volver a empezar de cero, pero al final te decides a poner algo reconocible. Lo eliges despacio y lo plantas con cuidado, casi con mimo. Crees que has acertado, pero eso sólo sirve para complicarte aún más la elección de la siguiente canción. Es como una labor de Sísifo en progresión geométrica. Oscilas así un buen rato entre la excitación -"qué peazo cinta me estoy currando"- y la inseguridad. Pero avanzas, y casi sin darte cuenta notas que la cosa empieza a ser más cuesta abajo. Ya queda poco para el final, y ahí pueden pasar dos cosas. Que pienses una canción para cerrar y la busques el enlace con las dos o tres anteriores o, mejor, que la canción venga sin que la llames.

Cierras y grabas, y te sientes a medias brillante a medias frikazo. Y corres a escuchar el disco, y te parece una castaña. Te entra un poco de mal rollo, y en los días siguientes piensas en canciones que habrían ido mejor que otras que pusiste. Pero no pasa nada, porque eso es que estás ya pensando en la próxima cinta.

Etiquetas: ,

17 Comments:

Blogger tintaplana said...

No hay nada más bonito que una recopilación hecha con amor!!

Yo he sido tan friki que me dedicaba a buscar canciones q duraran lo mismo que lo que quedaba de cinta para que no se cortaran... y sorprendentemente lo conseguía!

Los saltos de estilo son arriesgados pero, cuando funcionan, es lo más guai de una buena recopilación...

Ahora con el iTunes ha perdido mcuho misterio, pero no el encanto de hacerla pensando en una persona...

07 febrero, 2006 17:38  
Anonymous Anónimo said...

Y a ponerla en el coche en los viajes interminables de vacaciones, en aquel fiesta color café con leche, convenciendo a tus padres de que "ahora viene la mejor".

Se sale el post.

07 febrero, 2006 17:44  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo un lema..que nunca falten Rage Against the Machine, Pixies y algún tema quinqui tipo WEl Chivi" o "Agua Bendita".
Como dice nuestra amiga Isabel, un clásico es un clásico.

07 febrero, 2006 22:32  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Mira que eres bruto chaval.... para qué te habremos dado una educación

08 febrero, 2006 11:04  
Anonymous Anónimo said...

Hay un libro chulísimo sobre las "mixtapes" editado por Thurston Moore de Sonic Youth:

http://www.amazon.com/gp/product/0789311992/102-6270991-7976105?v=glance&n=283155

En Madrid lo puedes encontrar en los VIPS.

08 febrero, 2006 11:13  
Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con fanshave,

cuando poníasla cinta a alguien, (no sólo en las fiestas de tus padres) siempre ocurre que a los colegas y acompañantes del coche no paras de decirles: "espera que ahora viene la mejor".

En fin, yo soy de los que creo que las cintas hay que hacerlas para uno mismo. Al cabo de un tiempo escucharlas te da una idea de tu estado de ánimo por aquél entonces.

08 febrero, 2006 11:47  
Blogger Is said...

Las cintas me acompañaron durante mucho tiempo,recuerdo las que tenia de los doors y los planetas, y también las que me grababa de la radio, ahora cuando las escucho recuerdo lo feliz que era cuando las grababa. Como dicen los rolling "What a drug it is getting old"!!

08 febrero, 2006 15:13  
Blogger mila said...

Yo hice la capullada de pasar mis cintas hechas con amor a mp3 y qué queréis que os diga, ya tiene razón pierre pero no es lo mismo... ya no están aquellos cortes hechos de tanto parar y rebobinar, ni esas abruptas interrupciones cuando hablaba el locutor... la teconología es antónimo de nostalgia, snif.

08 febrero, 2006 19:13  
Anonymous Anónimo said...

el último proyecto de cinta fue tan amicioso que quedó inconcluso. creó que fue el del 90.

08 febrero, 2006 19:57  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Ostias, qué bueno, lo tenía olvidado!! Era una mezcla brutal pero molaba muchísimo. Tenía Joy Division, Nine Inch Nails, un grupo punki español que no me acuerdo, creo que también a los surfin bichos (from albacete), no sé si radiohead (del pablos honey) o algún hit similar de estos de los 90... era una cinta espectacular. A mi se me jodió en el forfi, no sé si tú o iván tenéis una copia...

09 febrero, 2006 18:04  
Anonymous Anónimo said...

Creo que definitivamente, la canción que acompañaría esta entrada sería "CD", de Astrud... :)

10 febrero, 2006 14:17  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Duka, mil gracias por visitarme y por comentar. Y sé que es un poco grosero decirlo, pero tampoco quiero ser deshonesto... detesto a astrud con todas mis fuerzas. Tanto al de las gafas como al otro con cara de aburrido. No puedo. Hay grupos que no me gustan pero paso de ellos. Lo de astrud es una cuestión fisiológica.

Lo siento. Espero no haber perdido un visitante ;)

10 febrero, 2006 16:10  
Anonymous Anónimo said...

Lo malo en este caso no era la primera cinta, sino la número 38, por poner un caso. Las ideas se agotan, y en mi caso llegué a la cinta acróstico: como regalo de cumpleaños, ponemos Hello I love you, And she was, Picture Book, Paperback writer... (H A P P Y B I R T H D A Y ¿lo pillan?)

11 febrero, 2006 02:44  
Anonymous Anónimo said...

Y esas cintas con carga de profundidad incluídas... recuerdo un mamón que andaba detrás de mi novia de entonces, durante un tiempo el muy rastrero se dedicaba a crear verdaderas piezas del arte cintero que luego le colaba en clase.

"huy, qué bueno es este grupo, anda guapa deja que me la lleve a casa, mañana te la traigo". Y esas cintas, veneno puro, no volvían a sus manos. Ni que fuera uno tonto.

--

En Madrid cómics vi el otro día un bonito libro, "Gracias por la música", que recopila esas cubiertas hechas a mano para las cintas. El detalle final que distinguía el producto. Y es que había verdaderos artistas que con un par de recortes de revista y un rotu convertían aquella cinta de dos duros en el regalo definitivo.

11 febrero, 2006 19:30  
Anonymous Anónimo said...

X'D Claro que no, menudo tostón si a todos nos gustase lo mismo!! Pero me lo estaba recordando mucho como para no comentarlo. ;)

14 febrero, 2006 15:30  
Blogger Susi Cure said...

aunque tu te empeñes en decir que ya has empezado a encontrarle más fallos a la cinta, yo sigo pensando que está muy bien y quitanto una o dos canciones que me ponen un poco nerviosa, y que nunca confesaré cuales son, el resto me hace sonreir por la mañana. He convertido algunos días más de la semana en lunes.

Me quedo con The Libertines y The Pulp (aunque no hayas conseguido dar con "mi canción").

Te debo una cinta...

la amable lectora

16 febrero, 2006 11:04  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Desde luego que te ha dado tiempo a escucharla detenidamente :P

espero ansioso esa segunda cinta...

16 febrero, 2006 20:45  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif