bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, febrero 14, 2006

Palés de cultura

El otro día estaba dando vueltas por canales musicales y en dos de ellos estaban poniendo el vídeo de Madonna. No es la primera vez que se dan estos errores de Matrix; los escasos 15-20 vídeos semanales que echan rotan más que los famosos de la tele o los actores de Cine de Barrio. No es sorprendente, tampoco, que la música se haya convertido en un producto de consumo masivo, en una commodity cuyo único valor añadido es la pasta que se dejan en marketing, pues son los tiempos que nos ha tocado vivir. Lo sorprendente es que, partiendo de esa base y teniendo en cuenta que la tecnología ha dejado desfasado el modelo existente, lo único que se le ocurra a la industria sea culpar a los usuarios de que ya no se vendan en el pryca tantos palés de King Africa, o convencer a Gallardón de que la prioridad de los munipas debe ser evitar que los malvados ciudadanos se ahorren 10 euros cuando quieren oír la canción de la bomba en el CD del coche... Esta gente ha pasado de ser los que fabricaban la música a meros, y no únicos, intermediarios. No pueden, creo yo, aspirar a que les demos dinero sólo por inercia, y menos si la labor esta de intermediación consiste en descubrimientos como el reaggeton, David Bisbal o Il Divo.

Ya que viene al caso, me contaban este fin de semana un par de colegas canarios que allí llevan ya tres años de reaggeton. Parece ser que la industria musical utiliza Canarias como banco de pruebas por varias razones: hay poder adquisitivo, hay personas de múltiples procedencias, es un sitio aislado sin apenas influencia exterior y hay toneladas de personas de marcha. Así que las fórmulas radiofónicas y los garitos programan reaggeton con una cadencia similar a la aplicada por la Royal Air Force sobre Dresde hace hoy exactamente 61 años (del 13 al 15 de febrero de 1945). Cuando, después de un verano poniendo la misma canción, ven que la gente se la sabe, ponen en marcha la fábrica de palés. Eso es lo que llamamos industria cultural.

PD1.- Intentaré que el retraso en actualizar no se repita. Soy consciente de que sus vidas son tristes y vacías de contenido sin Pierre.
PD2.- Sí, lo de arrancar con Madonna e ilustrar con King Africa va con mala leche. Qué pasa.

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger Is said...

Canarias no es sólo el banco de pruebas en música, también en series de tv como por ejemplo los gavilanes, bueno eso también son productos de consumo masivo

14 febrero, 2006 13:52  
Anonymous Anónimo said...

jeje...esto ya me lo sabia yo :-DDD

Menos mal que no vivo en canarias majo que si no me daria un yuyu!!! aunque he de reconocer que a King Africa lo bordo

paquitouuuu...chocolateruuuu!!

14 febrero, 2006 19:36  
Anonymous Anónimo said...

el otro día, en Legazpi, un señor mayor le dice a otro "es que los jóvenes ahora no saben bailar. solo saben eso del restregón". Grande, el restregón.

15 febrero, 2006 18:48  
Anonymous Anónimo said...

ayer en el supermercado tenían un hilo musical muy entretenido: "eres un enfemmo" (Supremas de Móstoles), "a ella le gusta la gasolina" y "paquito el chocolatero" versión King Africa. No tengo palabras, imaginad lo que tiene que ser trabajar allí!

16 febrero, 2006 09:13  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif