bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, junio 15, 2006

Perennial underachivers

“With a fluid front three, supported by a beautifully balanced midfield and a solid back four, the perennial underachievers finally looked as if they could translate talent into a trophy”. Es la crónica del The Independent sobre el partido de España de ayer. Por quien no lo sepa, ganamos 4-0 a Ucrania en el primer partido del Mundial. La precisión es relevante, pues si uno se coge la prensa hoy pensaría que hemos pasado a la final y nos enfrentaremos al vencedor de Togo-Arabia Saudí. Pues no. Todavía.

Perennial underachivers. El Doctor Malcolm dice que cuando tenga un grupo de música lo llamará así. Looked as if they could… parece como si pudiesen… Por ahí van los tiros, sí. Cuando Plutón se alinea con Júpiter y hay luna nueva la selección española de fútbol es extraordinaria. Como ayer. O como el 5-1 a Dinamarca en el Mundial de México que precedió a nuestra eliminación por parte de Bélgica.

Y no, no me estoy flagelando. O, al menos, no de forma gratuita. El partido de ayer resuelve sólo la mitad de las dudas de la selección española. Pero el problema fundamental no se resuelve en un partido. Seguimos sin saber qué demonios de equipo somos. Una vez alguien me puso en un comentario que ser del Barça es como gustarte Lenoard Cohen. Un poco blandito y melancólico. Es un equipo con tendencia a las espirales autodestructivas que, de vez en cuando, durante unos años, hace el mejor fútbol del mundo. Nunca, jamás, nadie se ha atrevido a sugerir que el Barça no juegue al ataque. Y no, no es que pretendamos ser especiales. Cuando un jugador está en el Liverpool, en River o en la selección alemana sabe dónde está y qué se espera que haga.

La selección, como tiene menos personalidad que un conjunto de veteranos jugando un partido contra las drogas, es la reina del eslogan. Este año es el vergonzante 'a por ellos'. Hace un par de años fue 'la marea roja'. Y antes ni me acuerdo. Muy bonito, pero, ¿alguien sabe a qué juega España? ¿Ataque o defensa? ¿Con extremos o sin extremos? ¿En qué situaciones tiene peligro España?

Es el equipo que mejor ha jugado. El que más asusta, de los que he visto. Pero yo quiero ver otra cosa. Quiero ver un equipo que sufra, que gane un partido rocoso a un rival mejor. Porque partidos maravillosos los han hecho muchos equipos. Incluso España. Pero llevamos 40 años sin pasar de cuartos de final, y la única vez que lo hicimos fue frente al Reino Unido, otros perennial underachievers. Son 40 años de grandes fases de clasificación. 40 años de hacer las maletas creyéndonos mejores que los tíos que nos ganaron, de aguantar a la prensa generando falsas expectativas, de peleas con el entrenador, de echarle la culpa al pavimento. Es, quizá, una metáfora, que la absurda creencia de que somos grandes sea precisamente lo que nos hace pequeños.

Por eso me gusta que ganemos 4-0 pero no me gusta la euforia. ‘España es la mejor’ en As y ‘A que ganamos en Mundial en Marca’. Otros prefieren tirar por la vía política: ‘La goleada de la selección dispara las expresiones de patriotismo en España’, publica El Mundo, con un arranque en primera página digno del NoDo (informativo propagandístico del franquismo). Pese a todo, hay razones para ser optimistas. Gente como Xabi Alonso, Xavi, Villa, Puyol, Ramos, incluso Luis García se aleja bastante de la estrella local (Raúl, Cañizares, Joaquín, el ignoto Raúl Bravo) que basa su titularidad en sus relaciones con la prensa y en sus excelentes partidos amistosos. Valga como ejemplo Míchel, cuyo mayor logro con la selección fue marcar tres goles a Corea del Sur, tras lo cual gritó “me lo merezco”, tratando de emular al Maradona del 2-0 a Inglaterra en el 86. Esa es la diferencia.

Como ven, ya se me ha calentado el morro, en contra de lo que me había prometido insistentemente. Ya creo que España va a hacer algo, y ya lo pasaré mal y se me estropeará el día cuando nos eliminen. Al menos en Francia 98 o en Portugal 04 nos practicaron una suerte de eutanasia sin dolor. Si marcan goles como el de Torres de ayer (grande Puyol, grande) al menos trataré de disfrutar de estos perennial underachievers y confiar en que tengamos algo de dignidad en la derrota, pues sin eso nunca vamos a ganar nada.

Etiquetas:

6 Comments:

Blogger Is said...

Con la selección española tengo la misma actitud que cuando me presento a una entrevista de trabajo: 1º a ver hasta qué fase llego.
2º una vez llegado a un punto en el que tengo posibilidades esperar a que me den el resultado
3º. Resultado, soy buena candidata pero no soy el perfil.

Eso es lo que le pasa a España, según la prensa de hoy tanto nacional como internacional; le auguran en la final, ve buen juego, buen equipo, y todo eso, y en el momento clave no será el "perfil".

Yo no me hago ilusiones porque cuando mejor juguemos vendrá algún arbitro a estropearnos la ilusión.

15 junio, 2006 14:23  
Anonymous Anónimo said...

El mejor de los partidos que has visto repetidos, o de los que has visto solo una vez;P
Es lo que tiene la competición deportiva, ese sufrimiento psicológico que dado el caso de la derrota nos hace dignos y en el caso de la victoria heroes. Pero lo mejor es no hacer caso a los rollos euforicos periodisticos, publicitarios ni televisivos. El mundial está hecho para poder disfrutar de los partidos con los colegas y si son de otra nacionalidad, casi mejor.

15 junio, 2006 14:52  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la prensa de hoy me recuerda un chiste.

"¿que hará un español cuando gane el mundial?








Apagar la playstation."

15 junio, 2006 16:27  
Blogger Haters said...

Lo de "España no sé sabe muy bien a qué juega" es una de esas tonterías que por mucho que se repitan, no pasará a ser verdad.

La selección, desde que yo la veo, y con el paréntesis de Clemente (no siempre, por cierto), juega a controlar el partido tocando.

A veces eso desemboca en un tiki-taka aburrido y otras en cosas como la de ayer. Pero España tiene un estilo definido de buen trato de balón. Y no podría ser de otra forma porque España destaca por su técnica y no por su físico.

15 junio, 2006 20:13  
Anonymous Anónimo said...

4-0!
Otra vez han conseguido ilusionarme estos c...
Y con penalty injusto a nuestro favor! Increible!
Ya veremos que pasa...
Y me uno a lo de: Grande Puyol!

16 junio, 2006 12:49  
Anonymous Anónimo said...

Por lo de la ùltima frase....digo yo que tanto perder da para algunos rasgos de dignidad...no sé si en todos o en alguno..., en resumen no anticipes más derrotas dear Pierre....
por cierto yo me apunto simplemente a ver más partidos, el de mañana nuestro u otros cualquiera; luego las conclusiones. He visto 10 minutos de Francia electríca y el gol de Henry...luego me ha dado pena el empate...aunque yo nunca voy con los gabachos.

19 junio, 2006 00:20  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif