bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, mayo 03, 2006

Gabba Gabba Hey

El otro día (hace dos sábados) vi The End of the Century, la película documental sobre Los Ramones. Había un ciclo de cine muscal en Madrid. Edit-me o algo así se llamaba, y ponían la peli en un cine perdido al lado del hospital de la Princesa. Antes de empezar un tío nos explicó que si se paraba la peli era porque estaba lloviendo mucho y se iba a encharcar el suelo. Donde yo estaba ya se notaba la humedad.

"Tocábamos tan alto que los amplificadores no lo soportaban. Pero ahora tenemos éstos que, realmente [pensativo], esto, [más pensativo] funcionan". Tras esta sentencia, en una especie de entrevista a la salida de un garito, Dee Dee Ramone se queda visiblemente satisfecho.

Posiblemente las cosas no cambien porque alguien quiera cambiarlas. Simplemente pasan. La historia de la música no la cambian aquellos que quieren hacerlo y que van por la vida de eso (ya saben a quién me refiero, aka thom yorke). Decía en el documental un tío de un sello que cuando oyó el primer disco de los ramones se dio cuenta de que el 50% de su colección había quedado, en ese momento, obsoleta. Eran unos chavales de barrio que cuando iban a Manhattan a ver a los New York Dolls decían a las chicas que tenían un apartamento en la ciudad, pero después se iban en el coche de Tommy a dormir a casa de sus padres.

Hay un momento en el que Joe Strummer dice que en el primer concierto de los Ramones en Londres, el 4 de julio de 1976, él y algunos de los Sex Pistols se pusieron a tirarles piedrecillas a la ventana del camerino. Se asomó Johnny, seguramente con ganas de partirles la cara, pero al final terminaron subiéndose unos encima de otros para entrar al concierto por la patilla. Me pareció demasiado bueno para ser cierto.

Cómo Joey va perdiendo la timidez e inseguridad enfermizas -"empieza a acostarse con chicas. Con chicas no medicadas, quiero decir"-, los 17 años en los que no se habló con Johnny a causa de muchas cosas, pero sobre todo de una chica: "Joey idealizaba el amor, por eso todas esas canciones de amor. Y creo que él idealizaba el amor, quería ("Probablemente su sueño, su ambición, Joey era un romántico, quería tener una chica para tomar su mano y vivir felices para siempre". Escribió después KKK took my baby away. Al tío duro, Johnny, ultraconservador y obsesionado con la disciplina ("si yo estuviese muriéndome no me gustaría que me viniese a ver gente que me cae mal sólo porque me voy a morir"), todavía le jode hablar de ello... Más que las mil anécdotas de grupo que cambió la música, es la historia de unos tíos que estuvieron juntos 21 años

Como ven, tengo mi debilidad por Joey. Pero en el documental descubrí a Dee Dee. Fue uno de los primeros raperos blancos, con un grupo que se llamaba Dee Dee King y del que ponen un vídeo que es para tirarse por el suelo. "Fuimos a Washington. Él se subió al avión vistiendo sudaderas y una gran cadena de oro vestido como rapero. Todos le miramos, diciendo, "¿Qué?". Johnny estaba furioso" "Fue bizarro. Empezó a hablar como un rapero, a hablar como una persona negra".

La versión de Dee De: "Es rebelarse contra la opresión. Un negro pudiendo comprar un reloj Gucci, genial. Yo también soy negro. Sentiría la misma emoción pudiendo comprar un reloj Gucci y gastar un montón de dinero coom un criminal [...] No podía hacer rap, no sabía cómo, no soy lo suficientemente bueno. No soy un negro o algo así, no sé lo que es".

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger Isabel said...

Por fin llegó el tan ansiado post sobre los ramones (mejor escribir sobre que sobre Marina D'or).

El documental tiene pinta de interesante, pero también eran ineteresantes las circunstancias en que lo viste, humedad, cortes en la película, la personalidad de Dee Dee, que si es un poco bizarro; el cambio de "personalidad" del que hablas me recuerda a la pelicula Ali G (in da house), imagino que los creadores del engendro Ali G no tenían ni idea de las similitudes de su personaje con el mundo del Punk, pero en la pelicula también sale una parodia donde se ve a Ali antes de ser rapero, o algo, y el tío era siniestro!!!! y adoraba a Robert Smith.

03 mayo, 2006 10:58  
Anonymous polako said...

Hostias Pierre, yo también he visto esa peli, aunque en condiciones algo más cómodas a las tuyas: la echaron hace poco en Sputnik (canal 33) separada en dos programas.


Estoy de acuerdo con lo que dices de Dee Dee. El tio era un cachondo y se reía en la cara de Johnny

03 mayo, 2006 14:06  
Blogger Dr. Malcolm said...

reconozco que no soy mucho de los ramones. Los cogí manía en el instituto por una historia que igual le dedico una entrada algún día. De todas formas, tienen mérito. No sabían tocar, apenas cantaban y, por lo que dices, casi ni se hablaban. Aún así, ahí estaban y les tienes (a los que quedan, claro)
polako, qué ha pasado en BCN con lo de las entradas que he visto en la tele que se ha liado parda? alquien se ha quedado con el tres per cent?

03 mayo, 2006 16:48  
Blogger Jeremias said...

¡¡!Joder, coño, ostias, que somos CAMPEONES!!!

OE OE OEEEEEEEEEEEEEEEEE :DDDDDDDD

04 mayo, 2006 00:10  
Anonymous beatle said...

Hola, he encontrado el documental en la mula. Excelente documental. Me ha sorprendido que Johnny Ramone sea republicano (¿?).

21 mayo, 2006 20:04  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif