bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

sábado, marzo 31, 2007

SC

Por razones que ya imaginarán, tenía pendiente una entrada sobre Starcraft casi desde que empecé el blog. Esta que va a continuación la empecé, creo, en abril del año pasado, y el tirón del Doctor Malcolm me ha empujado a soltarla al fin. Pierre es un discreto admirador de los placeres de la vida como pisar nieve virgen, el primer trago de cerveza, los días de fiesta o las partidas de Starcraft.

¿Qué se puede decir de un videojuego que es de 1998 pero al que, ocho años depués, están jugando en línea, a todas horas del día, miles de personas? Pues, obviamente, que tanta gente no puede estar equivocada durante tanto tiempo. Si, además, vemos que hay centenares de webs sobre estrategia (actualizadas diariamente) con artículos como "el starcratf y la filosofía oriental", secciones como "táctica de la semana", o si en youtube hay decenas de vídeos de partidas de jugadores profesionales mezcladas (de forma más bien tosca) con música tecno, pensamos que hay que ver cómo está el patio. Si nos dicen que las estrellas de la Liga Coreana de Starcraft superan los 300.000 dólares en ingresos y que la foto de aquí al lado es de la final de 2005... Bueno, entonces no sabemos qué pensar.

Como decían en LPD sobre el PC Fútbol, "Toda generación que se precie ha de tener una serie de mitos fundacionales que vertebren sus intereses y afinidades sentimentales, más allá de frívolas razones de tipo ideológico o social [...] La mayor parte de estos mitos, particularmente el de la lucha contra el franquismo, son eso, mitos, invenciones que no corresponden a la realidad, pero que de alguna manera fomentan la cohesión grupal (especialmente en aquellos a los que la lucha contra el franquismo les garantizó un puesto de funcionario sin dar nunca un palo al agua). Sin embargo, muy de cuando en cuando el mito y la realidad se funden en un cariñoso abrazo, y hay realizaciones culturales, hechos históricos, a los que todos nos sentimos afines: PC Fútbol es uno de ellos".

Sí, para los de mi quinta el mito primigenio fue ese, el PC Fútbol. No es que sea el juego al que más me/nos hemos viciado. Pero la primera vez, ya se sabe, no se olvida... Hay un antes y un después. Starcraft nos pilló un poco mayores, salió el año que yo acabé la carrera, durante la cual conocí en profundidad el Warcraft y el Warcraft II, entre otros muchos. Una pena, porque el pintoresco mercado laboral de Españaza me quitó, seguro, miles de horas de entrenamiento. Pero como no hay mal que por bien no venga mis ojos maduros me permitieron ver el bosque tras los árboles y descubrir en el Starcraft una filosofía. Cada acción es una metáfora, un haiku. Matar a nuestros obreros ociosos para que no consuman recursos, utilizar edificios voladores como atalaya de observación, sembrar de minas antipersona las salidas de los asentamientos, descubrir el gran valor de los ataques nucleares no ya como forma de destrucción, sino como estrategia de diversión del enemigo...

Como decía, PC Fútbol fue la primera gran aventura. Hubo otros antes que él, claro, y muchos más después, pero su poso nunca se olvida. Aún mantengo que los videojuegos de ahora no son como los de antes. Mejor dicho, los videojuegos superventas de ahora no son como los de antes, salvo honrosas excepciones. Gráficos, gráficos y más gráficos. Videoclips de introducción que para sí querrían los realizadores de videoclips de la tele. Diseños gráficos espectaculares. Miles de opciones absurdas en el desarrollo del juego. Hay de todo menos lo que tiene que haber en un juego, sea piedra-papel-tijera o de una Xbox 360. Pique, diversión, adicción y pique. PC Fútbol, Doom, Starcraft, Descent, Command and Conquer, Civilization, Diablo (al que le guste), Panzer General 2... y antes Wolf3D, Sim City, The Ancient Art of War o la grandiosa Abadía del Crimen. Yo soy de los juegos de antes.

Dicho esto, iba a empezar mi disquisición "por qué es mejor jugar con terran", pero creo que ya han soportado bastante. Ah, por supuesto, si algún friki se anima, yo y otros pringadetes, organizamos partidillas nocturnas. No mucho nivel, de forma que quien quiera puede probar la pastillita azul. Ahora, si luego la novia les deja no se me quejen. Pues eso, buen rollo, estilo de juego vivo y, obviamente, puteo vía email al día siguiente con largas crónicas como la que enlazo al principio y perlas como "La energía del poder, es independiente de la del escudo".

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Uh... Starcraft... Hace poco lo volví a instalar después de casi tres años sin jugar y las sensaciones seguían siendo las mismas. El mejor juego de la historia, o poco le falta.
Uno de los rumores más duraderos de Internet (que desde Blizzard nunca acaban de desmentir) es la inminente (y casi eternamente pospuesta) aparición de Starcraft 2.

01 abril, 2007 17:21  
Anonymous Anónimo said...

No puedo decir otra cosa que ¡Viva los terran! Para mi la raza mas versatil de las tres. Y con eso no digo que no sea divertido crear una gigantesca horda de zerlings y lanzarlos en un ataque suicida contra el enemigo...
Un juego para mi insuperable.

02 abril, 2007 11:51  
Blogger Philadelphia said...

Sois unos belicosos...

02 abril, 2007 16:36  
Blogger Ion said...

Esto de haber tenido que dejar los videojuegos a temprana edad (verano 1986) para no volver a engancharme nunca hace, no sé, que me sienta un pariah dentro de mi generación...

02 abril, 2007 20:24  
Anonymous Anónimo said...

A mí me pasa un poco como a Beguemot, pero más actual. Yo era más del warcraft y X-wing. Ahora no tengo ningún juego ni tampoco consola. Vamos, como un bichillo raro...

03 abril, 2007 09:28  
Blogger Nando Rico said...

Ha sido muy bueno recordar esos tiempos en que éramos capaces de pegarnos grandes ratos de vicio frente al ordenador. Como tú, yo también soy más de juegos antiguos -sin rechazar la Playstation-. Probé el Starcraft -juegazo donde los haya-, así como la saga de los PC Fútbol desde el 2.0,jajaja. Pero si hay un juego que me marcó y al que todavía hoy juego ese es el Civilization 2 -ni el 3 ni ninguna otra versión-.

Saludos.

09 abril, 2007 13:09  
Blogger Illuminatus said...

Los Terran son los más agradecidos de jugar, no hay duda, aunque los Zerg siempre tendrán ese nosequé...

De todos modos no es muy viable que haya Starcraft 2 de momento. Blizzard está chuleando con el World of Warcraft a muchísima gente.

09 abril, 2007 13:50  
Blogger elPeor said...

Juer pues no me acabo de bajar el crack para el ultimo parche. Me apetece volver a jugar, aunque hace siglos que no me meto en BattleNet y mi usuario fijo que ha desparecido. ¿Son partidas vs CPU o contra otros?

26 abril, 2007 20:11  
Blogger AleZ said...

El Starcraft para mí siempre ha sido como un Ajedrez en tiempo real del siglo XXI :-) Ya conoces las piezas y las posibilidades son limitadas... pero cada partida es distinta.

Sobre el starcraft 2 sólo he visto este video, q no tiene mala pinta... si mantienen los sonidos originales todo irá bien (en inglés, por supuesto!) :-)

http://www.youtube.com/watch?v=RyW7LfKlyrI

Una de las últimas animaciones que más me ha gustado es la de Starcraft Ghost, que aunque no he jugado a ese add-on, podría estar viendo la animación una y otra vez hasta el final de los tiempos :-)

http://www.youtube.com/watch?v=4_Ow2wTuSHE

Un saludo!
(y como diría el firebat: "Yeeee haaaaaaaw")

26 abril, 2007 21:32  
Blogger chaos said...

maldita sea!!

leer esto me puso nostálgico... y lo reinstalé.... ahora me lo tengo que acabar (de nuevo)....

dura elección starcraf o warcraft ][, pero ambos cojonudos, en cualquier caso.....

por cierto, esa parte de "por que es mejor jugar con terran" interesa, así que estaría bien verla publicada pronto :-)

buena caza!!

08 mayo, 2007 20:34  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif