bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, febrero 20, 2007

Pengos



Este billete que ven aquí arriba es un billete de 100 millones de billones de pengos, que no sé si son 100 trillones o no, la verdad. Es 10 elevado a la 20, un 1 con 20 ceros detrás o 100.000.000.000.000.000.000 pengos. Es el billete con denominación más alta jamás emitido. Fue en 1946 en Hungría, que después de la guerra vivió el episodio de hiperinflación más violento de la historia. Se llegó a imprimir otro billete mayor, de 1.000 millones de billones de pengos, pero no llegó a emitirse. “¿Tienes suelto? Sí, me queda un billete de cinco billones”. En el mes de julio de aquel año la subida de los precios fue del 41.900.000.000.000.000%. En julio los precios se duplicaban cada 15 horas.

Llama la atención el cuidado con el que está diseñado el billete de marras que, por muy alta que sea su denominación, tenía no los días sino las horas contadas. De hecho, apenas se usó. Por aquel entonces Hungría usaba una nueva moneda, el adopengo, que había sido desde principios de año una unidad de cuenta habilitada para pagos postales, pero que la gente usaba porque el Estado garantizaba su valor en el transcurso del tiempo. Cada mañana la radio anunciaba el tipo de cambio, pero pronto todo el mundo quería adopengos, moneda que acabó siguendo el mismo camino que el pengo. Para cuando el billete de arriba se emitió, el adopengo ya era moneda de uso oficial, aunque apenas duró tres semanas antes de que se pusiese en marcha otra moneda, el forint. La diferencia es que el forint funcionó. Cada forint equivalía a 400.000.000.000.000.000.000.000.000.000 pengos (son 29 ceros).


Gente barriendo inservibles papelitos

Las inflaciones más famosas son las de Alemania después de la Primera Guerra Mundial y la de Argentina en los años 80. La de Hungría es, según lo que he leído, la más violenta pero duró relativamente poco. En la de Yugoslavia en los años 90, cuando la guerra de Bosnia. Yugoslavia –Sebia y Montenegro-, ahogada por el embargo internacional, optó por financiar la guerra tirando de imprenta, con las consecuencias esperables. Sin embargo, en aquel caso la moneda era de hecho el marco alemán. Es decir, había una moneda buena a la que agarrarse aunque el gobierno trató de prohibirlo. En otros casos de hiperinflación, la gente tiene que comprar otras cosas (oro y tal), para deshacerse de los papelitos. El dinero es una cuestión de fe. No entiendo a las personas para las que el valor del dinero, la riqueza o los precios es absoluto, ya sea a la hora de determinar su vida u apostar por un determinado orden social. Pero bueno, eso es ya es filosofía, y aquí estamos a curiosidades.

Llevo mucho sin actualizar, estaba de vacaciones. Llegué a tiempo de ver ayer el partido del Barça en Liverpool. Poco que decir. Enhorabuena si hay algún lector del Liverpool. Me mosquean los problemas de Rijkaard para redefinir el juego de un equipo al que todo el mundo ha cogido el tranquillo, como me mosquea también la falta de aplomo en momentos complicados o ese espíritu que confunde la competitividad con las tendencias suicidas. Soy muy de Rijkaard, y lo normal es no ganar dos Champiñons seguidas. Pero si no se cambian una serie de cosas habrá que pasar del entusiasmo a la nostalgia. Ha uno de los mejores equipos que he visto en mi vida, y querría que siguiese siéndolo.

Etiquetas:

21 Comments:

Blogger David said...

Tienes razón, el Barça de Rijkaard es de los mejores, si no el mejor, equipos que he visto, por al forma de combinar solidez defensiva con ataque excelente. Le ha perdido precisamente la falta de tensión defensiva. Antes defendía en el área contraria y ahora no.
Todo esto lo digo siendo del madrid, desde la más profunda envidia.

07 marzo, 2007 14:36  
Anonymous Anónimo said...

Cuenta la leyenda que los japoneses fletaban barcos en los muy inflacionistas puertos de sudamérica y los cargaban de monedas que pagaban (casi) a su infinitesimal valor al cambio con el yen o el dólar. Obviamente, el metal de las monedas valía bastante más y la operación salía rentable.

La inflación es un concepto que tampoco le es ajeno al fútbol. Supongo que nadie ha superado las cotas de Lentini y Denilson pero sigue habiendo mucha mercancía sobrevalorada.

07 marzo, 2007 15:10  
Blogger bacua said...

Enhorabuena por el retorno y espero que hayan sido productivas dichas vacaciones.
Ayer tocó "patir" hasta el final, la pena es que los equipos nos tienen el tranquillo pillado, recuerdo cuando al barça de Cruyff le secaban a guardiola y no salia nada bien.
Rijkard tiene que encontrar el antídoto del antídoto, parecía después de Zragoza que era el retorno al 3-4-3, pero ayer, pese a ganar, se demostró que hace falta algo más que eso.
Saludos y a esperar otro año.

07 marzo, 2007 16:19  
Blogger Jadinero sin Jardín said...

Cuanto tiempo esperando esa foto y, cuantos trillones de pengos pagaríamos por tener ese billete entre las manos :)

Gracias.

07 marzo, 2007 18:21  
Blogger Philadelphia said...

Wellcome Pierre!

07 marzo, 2007 23:13  
Blogger Fabián said...

Un par de curiosidades más sobre procesos inflacionistas agudos:

Alemania durante la República de Weimar: el proceso de inflación era tan rápido que, a poco de salir los sellos de correos de la imprenta, le colocaban un matasellos incrementando su valor. Tengo varios sellos de esos en la colección familiar.

Argentina años 80: en procesos inflacionistas severos, la gente tiende a gastar el dinero rápidamente en cosas que no pierdan valor (comida, por ejemplo). Una forma de mantener el valor era comprar "cospeles" (unas moneditas con las que se pagan los trayectos de autobús en algunas ciudades). Como 1 cospel es igual a 1 trayecto (y ese valor se mantenía), los cospeles se acababan convirtiendo en moneda de uso. Es como si en Madrid la gente se abalanzase el primer día del mes a comprar bonometros y luego se pasase el resto del mes intercambiando bonometros por otros bienes y servicios.

08 marzo, 2007 10:05  
Blogger Nando Rico said...

Esto me recuerda a la moneda de la República de Weimar (1931-1933), en Alemania, crfeo que no me equivoco con las fechas. Se instauró antes de que Hitler ganara las elecciones -¡qué fuerte, un dictador que alcanzó el poder democráticamente-. Su moneda valía tan poco -a causa de la penosa economía que dejaron las sanciones impuestas a Laemania tras la Primera Guerra Mundial- que la gente iba con carretillas llenas para hacer la compra, según estudié yo en bachillerato,incluso había fotos.

Saludos.

08 marzo, 2007 14:00  
Blogger David said...

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Inflation-1923.jpg

08 marzo, 2007 15:05  
Anonymous Anónimo said...

Bienvenido Pierre. El mayor proceso inflacionista vivido jamás de los jamases, ha tenido lugar en ESpaña. Y no una, sino varias veces en el último siglo. Cada cuatro años, concretamente. El último proceso hiperinflacionista tuvo lugar el verano pasado. Sí, hablo de los mundiales de fútbol y del valor de la selección española, con jugadores que no valen ni medio pengo, que la prensa de Españaza los vende como si fueran oro en paño: Albeldas, Marchenas, Raúles, Torresitos, y otros nombres vulgares que me da vergüenza pronunciar.


¿También hay que hablar del Barça?Pues ahí va una lista de los que yo me cargaría para la próxima temporada:

- Jorquera (un portero bajito que tiene la especial facultad de saltar hacia atrás. me recuerda su estilo al de Teo Custers, un portero belga que fichó el Español a principios de los 80 y que ahora sobrevive en Bruselas vendiendo salchichas y cerveza)
- Belletti (ya le hemos dado las gracias, ahora que se pire, que ha perdido la mirada de sicópata de antaño y ahora sólo asusta a Eusebio)
- Van Bronckhorst (Vale ya de wild cards para este hombre. propongo que se vaya a Indonesia de seleccionador)
- Edmilson (Que sí, que sí, que no bebes, ni te drogas, ni follas. Pero al Barça se viene a ganar títulos. A rezar, al Betis con lopera. Vete preparando las maletas y las biblias tuya y la de Sylvinho, al que le doy un año más de gracia porque no se lesiona tanto como tú)
- Márquez (Saquémosle la pasta a un club inglés con este tío antes de que se den cuenta de lo verdaderamente malo que es)
- Xavi (al sucesor natural de Eusebio en el Barça le auguro el mismo futuroque Celades: en cuanto se quite la camiseta blaugrana deambulará sin pena ni gloria en cualquier liga europea, para acabar en un club de segunda fila: el Espanyol, con De la Peña y Saviola)
- Motta (es el pengo más pengo que ha tenido el Barça desde que se marchó Van Gaal. Como logremos vender a este tío renuevo el carnet por 10 años más)
- Ezquerro (No sería titular ni en el Sant Andreu)
- Giuly (Cuando era cani mi padre me compraba unos comics del barça en los que la máxima figura del equipo era un delantero centro francés rubio, alto y fuerte que metía la pierna y no sem acojonaba con los aguerridos defensas del Almería. La llegada de Giuly me hizo perder la esperanza de que algún día el Barça ficharía a un francés bueno. les recuerdo algunos ejemplos: Petit, Dehu, Blanc, Christanval, Dugarry, Dutruel, Thuram... la mayoría de ellos nombres a olvidar
- Saviola (apliquémosle la misma receta que a Xavi. ¿Quién ha sido Saviola en el Sevilla?, ¿alguien se acuerda de Saviola en el Mónaco? Saviola es un pengo de cojones
- Eusebio (es el verdadero cáncer del Barça. Un tío con sangre de horchata al que odié cuando era jugador y al que no soporto como caganer del banquillo. ¿alguien me puede explicar qué hace ese hombre?)
- Neeskens (qué pinta ese tío ahí. pero nadie se da cuenta de que es un gafe de cojones. ¡Fora, home, fora!)

08 marzo, 2007 15:26  
Blogger David said...

Polako, Giuly, Marquez y Xavi son de lo mejor del Barça, y es posible que parte de los problemas que tiene este año es haberlos colocado mal o no haberlos colocado. Si Puyol funciona de central es porque tiene a Marquez al lado o de centrocampista. Si Giuly hubiera jugado en lugar de Etoo o Messi, en Liverpool las cosas habrían sido de otra forma, proque hubieran tenido que estar pendientes de su velocidad.
Y Xavi maneja los tiempos de un forma maravillosa.

08 marzo, 2007 18:45  
Anonymous Anónimo said...

No me puedo imaginar lo que debe de ser una inflacción del 100% cada 15 horas. Tu comentario se merece una reflexión sobre el sistema de valores económicos que estamos acostumbrados a "dar por supuesto" ante cualquier decisión de lo más corriente. Pero en esos casos, además de no saber cuánto valdrá una barra de pan, tampoco sabríamos cuánto vale nuestro trabajo, ni nuestros ahorros, ni siquiera la gabardina que vestimos. Las patatas, las gallinas o las berzas se convierten el moneda de cambio. ¿Curioso, verdad?.
Imagino que ni los alemanes, ni los húngaros, ni los argentinos tuvieron una bola de cristal para pronosticar lo que se les venía encima. A veces tengo la sensación de que la forma de vida occidental se asienta sobre unos pilares muy frágiles y especialmente sensibles al "efecto mariposa".

A pesar de todo: bienvenidos.

08 marzo, 2007 18:54  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Tranquilo david, que el jugador favorito de polako para el medio centro del Barça siempre será Rochemback XD.

Estoy de acuerdo. Xavi (que tampoco tiene por qué ser indiscutible), Giuly (para uno que tenemos que no la pide al pie...) y Márquez (por un puñado de cagadas no merece que le vendan)

08 marzo, 2007 19:29  
Blogger David said...

Xavi tampoco es imprescindible, pero ha sido minusvalorado por la grandísima sombra de Guardiola.
Un gol suyo contra el Valladolid le salvó la cabeza a Van Gaal y permitió que el Barça ganará dos ligas consecutivas.

08 marzo, 2007 19:52  
Anonymous Anónimo said...

"Si Puyol funciona de central es porque tiene a Marquez al lado o de centrocampista". (...) "Márquez (por un puñado de cagadas no merece que le vendan)"

Por favor, no admito tal afirmación. En todo caso sería al contrario. Puyol es uno de los pocos jugadoes del mundo con la facilidad de hacer buenos a los que tiene a su aldo. Os habéis parado a pensar qué defensas ha tenido el Barça en los últimos tres años: Oleguer, Belletti, Sylvinho y Van Bronckhorst. Cuatro gañanes de tomo y lomo que si no fuera por Puyol estarían sentenciados por el público. Márquez es el único por el que todavía podemos sacar algún dinero, por eso propongo venderlo y traernos a un central con dos cojones.


"Xavi maneja los tiempos de un forma maravillosa" (...) "ha sido minusvalorado por la grandísima sombra de Guardiola"
Ese es el problema, Guardiola. Un jugador lento, que marcaba poquísimos goles y no ponía el pie. Dejemos a Guardiola con sus botellitas de EPO en Qatar, que está allí más guapo.

Ya tenemos a Iniesta, marca más goles que Xavi y Guardiola juntos y, al contrario que los dos catalanets de la Masia, Andresín no juega en horizontal y encara a barraca.


Por cierto, Pierre, no niego mi admiración (contenida) por Rochemback, aunque debes saber que mi jugador favorito del Barça del los noventa fue Fernando Couto.

09 marzo, 2007 09:54  
Anonymous Anónimo said...

Pierre, tienes mal puesto el link de Malva-Rosa Connection. Le sobra una barra "/" al final, y sale un 404.

Por lo demás, gracias por volver. Te empezaba a echar de menos.

09 marzo, 2007 12:39  
Anonymous Anónimo said...

>>
No entiendo a las personas para las que el valor del dinero, la riqueza o los precios es absoluto, ya sea a la hora de determinar su vida u apostar por un determinado orden social.
>>

¿Mande?

09 marzo, 2007 12:57  
Blogger David said...

Polako, Puyol de central mide fatal los tiempos. Si tan bueno es, debería funcionar en la selección española...
Sobre Guardiola... en fin...
Este tío tenía un metrónomo en los pies. Mauro Silva no marcaba goles y era imprescindible en el Deportivo. Cada cual que haga lo suyo.
Uno de los mejores partidos que recuerdo es un Valencia-Barça en el que quedaron 3-4, en la temporada 92-93, creo. Y el Barça jugó sin ningún defensa, todo centrocampistas. Qué maravilla

09 marzo, 2007 14:15  
Blogger Dr. Malcolm said...

polako, qué grtande era cuúto, así llamado por el locutor inglés del fifa 98!

ahora, jugador malo malo malo malo del barsa de los 90 (sin contar los escaich, korneiev et alli): popescu. seo sí fue hiperinflación rumana de verdad.

por lo demás, yo me quedaría con xavi y el juli, los demás a la calle, motta el primero.

el otro día pierre y el menda discutimos sobre qué le hacía más falta al barsa y decidimos que un medio defensivo de verdad(si es que hay alguno) y un delantero cañero (se nos ocurrió drogba). Y también laterales, sobre todo derecho.

09 marzo, 2007 16:51  
Anonymous Anónimo said...

Malcom, Pierre y David: tras el desastre del sábado (quien quiera ver en el empate un canto al pundonor azulgrana se equivoca de pleno) pido con urgencia la receta futbolera que un día oí en un Bar de Gavà, en el transcurso de un partido de la selección argentina:
"P'aspirar a ganar algo s'ha de tener un equipo de laterales cañeros, centrales leñeros y centrocampistas carceleros"

12 marzo, 2007 10:20  
Blogger Dr. Malcolm said...

yo me conformo con tener laterales, aunque no sean cañeros

12 marzo, 2007 12:20  
Blogger David said...

Popescu llegó a ser capitán del Barça...

12 marzo, 2007 17:45  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif