bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

viernes, marzo 16, 2007

Propuesta de canon

Suponiendo que cada español se ducha una vez al día (mucho suponer en algunos casos), que somos 44 millones de españoles y que la ducha dura cinco minutos, y asumiendo que dos tercios de la población canta en la ducha, tenemos casi 150 millones de minutos musicales (unos 50 millones de canciones) que no reportan ingresos a los autores de Campanera, el himno del Barça o The Rivers of Babylon, canciones que son reproducidas a través de la ducha-teléfono con una absoluta e insultante impunidad.

Me dirán que el objetivo fundamental de una ducha-teléfono no es la reproducción de música pero, ¿quién garantiza a los autores que los ciudadanos no aprovechan esta laguna legal para vulnerar sus derechos? Un reciente estudio encargado a la consultora Stockton & Riggerss demuestra que por cada 250 canciones que se cantan en la ducha se deja de comprar un disco orgininal. Así, cada día se dejarían de comprar 200.000 discos por culpa de las duchas-teléfono. Este mismo estudio refleja que cada ducha-teléfono evita la compra de dos discos por año por cada persona que la utilice (de media, son dos personas). Suponiendo una vida útil de tres años, cada aparato supone una carga de 2x2x3, 12 discos compactos, que a un precio medio de 18 euros son 216 euros.

El sector de las duchas-teléfono ha fomentado la piratería y podemos decir que empresas como Roca o Gala han actuado en connivencia con los piratas a la hora de aprovechar para su disfrute personal propiedad intelectual de otros. Porque sobra recordar que, al igual que ocurre con las descargas ilegales, la ausencia de ánimo de lucro en el hecho de cantar en la ducha no implica que no se esté disfrutando de forma fraudulenta del trabajo de otros. En todo caso, y en aras del posibilismo, no será exigible al sector de la ducha teléfono el lucro cesante causado a la industria cultural durante los últimos años. El canon que aquí planteamos ascendería sólo al 25% del daño que cada ducha teléfono causa a la cultura, esto es, 54 euros que se aplicarían a cada ducha-teléfono estándar. Dicha cantidad debería ser duplicada en el caso de las duchas con hidromasaje, puesto que dichos aparatos incentivan una mayor estancia bajo el agua y, en consecuencia, un mayor daño a los artistas. De ahí que nuestra propuesta sea, para incentivar el uso de sistemas menos gravosos, un canon de 50 euros para las duchas-teléfono y de 150 para las cabinas de hidromasaje.

Etiquetas: ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí, eso, tú encima dale ideas a la SGAE...
Anónima

16 marzo, 2007 15:57  
Blogger Unknown said...

clap clap

16 marzo, 2007 16:24  
Anonymous Anónimo said...

Pero ¿porqué limitarnos tanto?

Acudamos al origen del problema y gravemos al ciudadano por la posesión de neuronas, en tanto en cuanto estas forman un soporte físico susceptible de almacenar música sujeta a derechos de autor.

Imaginen cobrar un canon a cada recién nacido en concepto de posesión de cerebro.

(Sr. Bautista recuerde que la idea es mía. Reclamo mi parte porcentual correspondiente como autor)

16 marzo, 2007 16:37  
Blogger bacua said...

Y el que canta ópera, que ya han prescrito sus derechos, tiene que pagar por el cabrón que canta canciones en las cuales sus derechos siguen vigentes??

16 marzo, 2007 16:45  
Anonymous Anónimo said...

Hay cabinas de hidromasaje con radio. Luego el hecho impositivo EXISTE.

16 marzo, 2007 23:47  
Blogger Vladimir V. Laredo said...

Estimado amigo:

Tus datos no son del todo concluyentes, ya que das por sentado que los españoles nos duchamos tanto como decimos en las encuestas, cosa que no tengo yo tan clara...

Ehem. De todas formas, agarráos los machos, porque las escobas y fregonas se gravarán con el mismo cánon, porque... ¿quién no ha cantado alguna vez mientras fregaba o ha bailado una alegre tonadilla con su escoba mientras barría?

Amigo Teddy, nunca hiciste nada bueno, y sigues en tu línea.

17 marzo, 2007 02:11  
Anonymous Anónimo said...

COmo se entere Tedy de esto pronto propugna un canon para poder ducharse...

Y mientrass tanto el ramoncin llevandoselo muerto de la sgae.

17 marzo, 2007 05:50  
Anonymous Anónimo said...

Plas, plas, plas

17 marzo, 2007 18:39  
Anonymous Anónimo said...

Y qué decir de la gente que canta en los conciertos. Sin ningún tipo de pudor y vergüenza, pisotean la propiedad intelectual delante de su autor, que observa impávido tal delito.

Teddy, te necesito!

19 marzo, 2007 09:27  
Anonymous Anónimo said...

Una idea bastante similar y aguda

http://rivotortoblues.blogspot.com/2007/03/filosofando-sobre-el-canon-i.html

19 marzo, 2007 14:38  
Blogger Vitto said...

Dios santo!!! Y como no se han dado cuenta en la SGAE de esto!! Reunamos firmas para que esto vaya en Decreto Ley por el artículo 33, no vaya a ser que pasen hambre!!!

Muy bueno el artículo, si señor. Pero yendo un poco mas allá, y puesto que el sonido se propaga por el aire, impongamos también el canon al planeta por poner el medio de difusión de las piezas bajo protección por derechos de autor, y no solo la música, sino también por exponer ideas, que igual están explicadas al detalle en algún libro.

19 marzo, 2007 14:53  
Anonymous Anónimo said...

Genial, cierto y aterrador.
El futuro se presenta prohibicionista y privativo.
Pos habrá que decir que no.

19 marzo, 2007 16:27  
Blogger alfonso vi said...

...pronto veremos a ramoncín encadenándose en la puerta del leroy merlín...

20 marzo, 2007 00:51  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja! Lo suyo es brillante!! Incido, por eso, en que habría que gravar de manera diferente los teléfonos que van en las duchas y los que van en bañeras. En los primeros se canturrea más que en los segundos, creo...

20 marzo, 2007 10:49  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif