bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, enero 18, 2007

El enemigo


Aquí, el enemigo. Chanclas, en un día de finales de otoño o principios de primavera. Un chándal cutre de los que se usan para pintar las paredes. Una gran tripa, una camiseta o sudadera y un forro polar por encima. Una mochila-macuto desproporcionada.Lo más parecido al campo que ha visto este tío hasta el día de la foto habría sido el parque donde él o sus compañeros hacían botellón hace no tantos años.

No lleva uniforme, y su presencia es lamentable. Está calvo pese a ser joven. No da miedo. No tiene una particular cara de malo. Más bien de currante de la tienda que abre hasta tarde, o de empleado que carga mercancía en Mercamadrid a primera hora. Pero es el enemigo. Lo quiere hacer notar, con una barba pasada de rosca y artificial, la barba de alguien esforzado en su propósito de parecer terrorista.

Se habrá fijado, sin duda en las imágenes de los terroristas repetidas hasta la náusea en las televisiones. Tendrá envidia de las estúpidas fotos de bin Laden a Caballo, o de esos cutres vídeos caseros de entrenamientos en Afganistán en la que terroristas como él arrastran las barrigas por el barro por primera y última vez como han visto en las pelis americanas, para que así alguien pueda colgar el vídeo en internet. Probablemente el sujeto se haya bajado de internet folletos para construir bombas, y entra cada noche en páginas integristas. Probablemente haya cambiado el comportamiento en su ámbito más cercano, probablemente ahora mire con desprecio a la hija de los vecinos, tan inglesa ella, y probablemente observe Gran Hermano y las pelis guarras del canal local para reforzarse en sus obsesiones. Pero ya sabe qué apariencia necesita, o cree necesitar, para pasar de ser un puto empleado de carnicería al asesino de decenas de personas, a alguien que destroza las vidas de cientos más, alguien que sale en los telediarios.

Se va de excursión y se disfraza de comando y se hace fotos, fotos como ésta porque, en realidad, se trata más de las fotos que del absurdo entrenamiento; necesita sentir que su pulsión asesina forma parte de algo más. Que no es sólo matar por matar como ha visto en la tele. Que está en una guerra. Y el día de puente se pone su chándal y sus chanclas y llena la mochila y se hace las fotos con sus compañeros. Después se volará por los aires para asesinar a personas que, antes de morir, rezongaban en el asiento del metro, jugueteaban con el iPod, miraban a la chica guapa de enfrente, leían el periódico, pensaban en el partido del Arsenal o venían cabreados de trabajar.

Actualización: El sujeto de la foto es Muktar Said Ibrahim, uno de los acusados de planear el fallido atentado terrorista del 21 de julio de 2005 en Londres, dos semanas después de las bombas en el metro. Las fotografías corresponden a un viaje al campo que hizo este individuo con otros cuatro acusados por esta trama. La fotografía fue tomada no por ellos, sino por los servicios secretos británicos.

Etiquetas:

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay veces que no te entiendo. Tendré que hacérmelo mirar...

18 enero, 2007 15:21  
Anonymous Anónimo said...

uf, como duele y jode todo ésto no?

18 enero, 2007 16:23  
Blogger bacua said...

y pensar que había pasado cienes de veces por esa estación...

18 enero, 2007 16:26  
Anonymous Anónimo said...

Espléndido, Pierre. Un post profundamente incómodo. Como deben ser.

El quinto Elastico

18 enero, 2007 16:39  
Anonymous Anónimo said...

¿Dicho con ironía?¿Sin ironía?¿Lo conoces de algo?¿Ha salido en algún reportaje de la tele sobre los campos de entrenamiento de Bin Laden y yo no lo he visto -casi no miro la televisión? Hoy no te he pillado la onda ;-) Un saludo.

19 enero, 2007 01:43  
Blogger Illuminatus said...

Que va, Herr Nodoyuna, estos individuos nacen así: son malvados, retorcidos, pérfidos y miserables cabrones que hacen el mal sólo porque si y por joder a los demás. Son el mal por el mal. :P

19 enero, 2007 15:08  
Anonymous Anónimo said...

estos hijoputas mataron a cuantos?....
35.000 se mueren todos los días de hambre, sin contar guerras, epidemias, expulsiones y éxodos...
Cuantas mentiras nos desayunamos todos los días.

Porque el dolor de los familiares de las víctimas es igual en todas partes...

20 enero, 2007 18:49  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, yo también ví la foto....y la retuve; parece lógica la coincidencia. Era en blanco y negro. Pero el escenario me pareció improbable, ahora en color mucho más. Nadie se haría una foto junto a esa tapia mal rematada junto a la cochambre del cultivador estropeado, sin mirar a ningún sitio, sin expresión..
Yo creo que lo han puesto ahí, está el desguace en terreno público, es un ocupa de otra finca donde hay desguaces???
En cuanto a lo demás...tal ves no sea tan complicado...sólo hace falta insistir un poco y canalizar esa conclusión personal sobre el todo que aparece en cualquier recodo al empezar a ser joven.
Qué puede producir desde la exclusión ( personal, la marginación ( tribal),desde la verguenza adolescente de las minorías en ciudades posindustriales, en empleos horrendos, es escuelas públicas de derribo.....la mirada trasfiguradora de lo que aun llamamos civilización ? qué quedaría de nuestro tinglado si por un momento subieramos a la colina para mirar nuestro desfile de estupideces.
Soy de los que piensa que la gente toma decisiones y por lo tanto es responsable de lo que hace, mucho más si se trata de poner bombas y, a esa gente, hay que tratarla medida por medida; pero creo también que no faltaran por mucho tiempo ni siquiera domingueros como nuestro protagonista.
La pregunta es: quieren sólo gritarnos que estamos equivocados o son instrumentos del rencor ?

21 enero, 2007 01:11  
Anonymous Anónimo said...

la cuestion que me come la cabeza es: que sabemos realmente de esos individuos? que salieron en unas grabaciones del metro ( que podia ser yo mismo, sobre todo recien levantado) y que se fueron de excursion ( yo tambien lo hice hace un mes). ah, y que dicen que fueron ellos los que pusieron las bombas. No digo que las bombas se pusieran solas, ni que fuera el MI5 ni Jeff Bush, ni (valgame Dios) estoy justificando los atentados. Pero deberiamos esperar algo mas de informacion para empezar a conjeturar sobre estos sujetos. Se nos ha olvidado lo que paso con Gerry Conlon ? (vease En el nombre del padre). estamos tan receptivos para una buena historia que a nnadie le preocupa saber la verdad. Me parece.

25 enero, 2007 03:24  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif