bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

lunes, noviembre 13, 2006

KCNA

“Otra vez el informativo de Corea del Norte”. Mi progenitor siempre dice eso cuando alguien pone el telediario de VHF, que después fue TVE 1 y que ahora es La Primera. “Nuestro líder colabora con los campesinos en la recolección anual de la almendra en los valles del Norte”, o algo así suele decir. Hoy me he acordado de él. He visto, antes del Gol de Ronaldinho que apreciarán al final de esta entrada, cinco noticias. De ellas, tres eran campañas gubernamentales. Una de comer alimentos ecológicos, otra para que los niños desayunen bien y otra ni me acuerdo. Después han puesto dos noticias de vanguardia. Una de unos tíos de Cádiz que han hecho un videojuego con un superhéroe gaditano. El juego es cutre, cutrísimo, de esos tipo 1943 que la pantalla hace scroll y salen malos que lanzan bolitas y al final uno muy grande. La presunta noticia es que es de Cádiz y, por tanto, presuntamente gracioso. La otra de un grupo de música que “cansado de lidiar con la industria” se hace su propia producción... Y con eso, sección de tecnología cubierta.

He conocido a dos personas, sin relación entre sí, que han estado en Corea del Norte. Me cuentan que en la ciudad hay grandes altavoces donde pinchan una pieza de música, siempre la misma, compuesta por el líder Kim Jong Il, una especide ruido estridente y repetitivo. Organizan todos los años competiciones de cine, deporte o música a las que invitan a gente de donde haga falta y convencen a los norcoreanos de que son los acontecimientos más importantes del mundo, pues no tienen contacto con el mundo exterior más allá de la agencia de noticias. Por lo visto la gente te dice “sí, el año pasado ganó en el festival de cine de Pyongyang, lo visteis en España, ¿te acuerdas?”. Hay calles de cuatro carriles por sentido pero no pasan coches. Eso no impide que haya constantemente guardias de seguridad femeninas (como las de las pelis de la guerra) dando paso a un carril o otro. En las plazas hay marcas de pintura para colocarse en las manifestaciones espontáneas de aprecio al líder. Cuando reciben a un periodista le ponen dos traductores, de distintas facciones del partido, para evitar que uno se haga colega del extranjero. No dejan hacer fotos a niños. Pero un colega mío se fue a hacer footing a las 11 de la noche y no le dejaban pasar por todos los controles militares.

Y esta dirección, que debería ser la página de inicio de cualquier persona con dos dedos de frente, es la de la agencia KCNA, con noticias en español:

Miembros de embajada india ayudan a granjeros coreanos en trilladura

El embajador extraordinario y plenipotenciario, N. T. Khankhup, y otros miembros de la sede diplomatica de la Republica de la India en Corea acudieron el dia 10 a la Granja Cooperativa de Amistad Corea-India de Kalchon para ayudar la trilladura de arroz. Tras presenciar una funcion artistica de ninos escolares, los huespedes departieron con los granjeros profundizando la amistad. El embajador dijo que se sentia encantado por tener la oportunidad de trabajar con los agricultores de la granja de amistad y anadio que se esforzara activamente por desarrollar las relaciones de amistad y cooperacion con Corea. Ese dia, ellos donaron a la granja los materiales agricolas.

Kim Jong Il dirige sobre terreno la Granja Ganadera de Wonsan

El Dirigente Kim Jong Il, Secretario General del Partido del Trabajo de Corea y Presidente del Comite de Defensa Nacional de la Republica Popular Democratica de Corea, dirigio sobre el terreno la Granja Ganadera de Wonsan nuevamente construida. Esta planta extendida en montes de la comuna de Tochan del distrito de Pobtong es una base criadora de cabras, conejos, cerdos, patos y gansos. Los obreros y otros sectores de la poblacion de la ciudad de Wonsan construyeron excelentemente en un corto espacio de tiempo esta granja ganadera de gran tamano. Para este fin, allanaron carretera de decenas de kilometros, crearon hierbal en su contorno y edificaron los corrales, secciones de elaboracion de pienso y de leche y otras instalaciones de produccion, viviendas modernas y establecimientos de cultura y servicio publico. Al recorrer por distintos lugares de la granja el Dirigente se entero de los detalles del estado de construccion y produccion y dijo que esta base ganadera es una creacion de que podemos enorgullecernos porque se construyo con vision al futuro satisfaciendo la demanda de sacar gran provecho. senalo que el Comite del PTC en la Provincia de Kangwon, las organizaciones partidistas y de masas, organos administrativos y economicos, los miembros de partido y otros trabajadores de la provincia y la citada ciudad y los empleados de la granja, al desplegar altamente el espiritu revolucionario de los militares y el espiritu revolucionario de lucha tenaz, pudieron construirla a la moderna correspondiendo a la demanda del nuevo siglo de asegurar con firmeza el desarrollo vertiginoso de la produccion pecuaria, evaluo altamente sus proezas y les dio agradecimiento.

Miembros de embajada alemana en jornada de trabajo voluntario

Premio de oro a pinturas coreanas en exposicion de Beijing

...Ronaldinho

Etiquetas: ,

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Os recomiendo el comic Pyongyang para ver más cosas de Corea del Norte. Es una historia contada y dibujada por Guy Delisle, un animador que estuvo allí un tiempo supervisando un proyecto de dibujos animados (allí la mano de obra es barata)

13 noviembre, 2006 17:52  
Anonymous Anónimo said...

Joder, tu padre sí que sabía.

13 noviembre, 2006 19:49  
Blogger Illuminatus said...

Si con lo de los virus y las armas biológicas ya tenían este blog bajo sospecha, con esto ya no le digo...

13 noviembre, 2006 21:58  
Anonymous Anónimo said...

Por tu entrada me he enterado del juego:

"Super-Tirititran es un video-juego en 2D Open Source con licencia Creative Commons al estilo de los clásicos juegos de naves."

Eso es bueno ¿o no? que el juego de Commandos también salía en la tele y ese sí había que pagarlo

Lo estoy descargando desde aquí y la portada principal aquí

14 noviembre, 2006 00:40  
Anonymous Anónimo said...

Jeje, no si encima, algo que valía la pena comentar, van y lo explican mal :P

14 noviembre, 2006 09:31  
Anonymous Anónimo said...

Yo que estaba radiante de felicidad y dispuesto a dar gracias a Pierrenodoyuna y a quien fuera por mostrarme esa belleza de gol (que en Inglaterra lo único que veo son los goles de rebote del Chelsea y las frivolidades inútiles de Cristiano Ronaldo) y va y Ruth me da cargo de conciencia. Doh!

14 noviembre, 2006 16:34  
Blogger El Miope Muñoz said...

Que bonito... QUE BONITO ronaldinho.

14 noviembre, 2006 20:13  
Blogger Illuminatus said...

En desacuerdo con Ruth: en Corea del Norte no tienen pan.

14 noviembre, 2006 20:35  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, hace dos días el " parte encadenó 3 noticias cada una rematada - orlada diría yo- con el careto y el despacho del Director General de turno.
Me gusta el reportaje coreano, ahora en serio, pero me fastidia mucho el término " trilladura"; más que nada por la dura y terrosa ,pero perfecta, expresión " trilla".
Lo de Goyo Morán me ha parecido torero y sé que no es causual que lo hayas plantado tal cual, seco y áspero, sin cursivas ni florituras más que nada por solidaridad paisajística con Albania.
Por cierto Pierre, G. Morán debe tener un archivo - él es experto en ellos -
con las grabaciones de ..imaginas ? !!!!!! Radio Tirana cosecha de 1972¡¡¡¡¡¡ con sus locutores en español proporcionados por el PC m-l, futuro FRAP, su crónicas han debido inspirar a las coreanas del norte que tú nos ofreces.
Un acuchón desde aquí de cada uno de nosotros y por cada uno de los 100.000
pronto nos vemos

24 noviembre, 2006 23:43  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif