bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, octubre 31, 2006

La rave del ladrillo (i)

Nos parece raro que una constructora compre de un día para otro una participación de 3.000 millones en una eléctrica pero muchos ven, incluso, recomendable gastarse 240.000 euros en una casa en una paramera sin comunicaciones ni servicios con dos pagas mensuales de mil euritos por cabeza arrejuntada.¿Quién creen que que faltará a los pagos, el que compra los ladrillos a precio de oro o el que los vende? Mientras una generación de nuevos ricos, en el peor sentido de este término, se echa una partida de mus a ver quién tiene la chequera más larga, la macrociudad de Seseña se anuncia en los intermedios de El Señor de Los Anillos -justo después de Corporación Dermoestética, da que pensar- y al consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, que está ahí de rebote, se le quema un coche que está a nombre de una constructora porque no le dio tiempo, dice, a cambiarlo. Lo peor es que, siendo ésta versión verosímil en sí misma (cuando se piden coches no se pide un Mini, sino un Rolls Royce con dos cojones, como en Orihuela), tal y como anda el patio suena a que el perro se comió la tarea.

Es cierto, este mes toca las vestiduras con los escándalos urbanísticos. Como con Marbella. Por lo visto, al igual que hasta la Operación Malaya nadie sabía que Jesús Gil era un mafioso, hasta hace dos semanas aquí nadie tenía ni idea de la existencia del chanchullos urbanístico. Nos escandalizamos, pues, pero sólo la puntita, que somos doncellas. Caerán un alcalde socialista aquí, uno popular allá y, en condiciones normales, las aguas volverán a su cauce pasadas las municipales. En cristianas confesiones PSOE y PP se han retratado al respecto. Unos aportando como programa el cumplimiento de la Ley y otros señalando que aquí no pasa nada y que, si pasa, es culpa del Gobierno central.

No se preocupen. Como en Marbella, los negociantes se irán con las promociones a otra parte donde se reciba mejor la creación de riqueza inherente a las recalificaciones, campos de golf y Marinas D’Or varias. No se preocupen, insisto, porque El País haya publicado varias páginas sobre el Gran Escándalo. Respiren tranquilis si ustedes se sienten ricos porque duermen rodeados de 50 millones de pesetas –pintados, eso sí, de estuco veneciano- cuando se gastaron 30, como si eso sirviese de algo. Ni pasa nada ni va a pasar nada. Los políticos y empresarios más torpes pasarán unas semanas en el trullo o sufrirán inhabilitaciones que les convertirán en sólo comisionistas. Los demás que disfrutan del gran festín –alcaldes un poco más hábiles, arquitectos, registradores de la propiedad- seguirán haciendo su trabajo.

En Burgos fuimos pioneros en encontrar dentro de una hormigonera la piedra filosofal de la política. También en otras esencias patrias, como los movimientos anticentralistas modelo “porque no se me pone los cojones” (Padilla, Bravo, etc), en los tripartitos (con Tierra Comunera haciendo muy bien de ERC) o en el advenimiento de los predicadores (Álvaro Baeza, una especie de Luis del Pino sin internet) a la política. En el caso de la construcción el protagonista principal era José María Peña, entre cuyas virtudes destacaba la capacidad para comerse una hogaza de pan llena de arenques. Peña fue alcalde franquista, alcalde con AP/PP y alcalde con un chiringuito por él mismo montado. El urbanismo de la ciudad ha sido, hasta hace unos años, de una minimalista elegancia. Sólo construían los amigos del alcalde, concretamente Míchel Méndez Pozo, y disponían de libre albedrío para elegir cómo, cuándo y dónde. A finales de los años 80 y principios de los 90 Burgos, en medio del páramo castellano, con población en retroceso y una economía no especialmente potente (tampoco especialmente débil) era la cuarta ciudad más cara de España para comprarse un piso tras Barcelona, Madrid y San Sebastián.

Los trapis arrancaron con el plan de urbanismo de 1983 y el caso saltó poco antes de las municipales de 1987, impulsado por gente del sector inmobiliario de Burgos. El El PP presentó candidatura, pero después, con José María Aznar como presidente de la Junta, la retiró para dejar a Peña la mayoría absoluta en bandeja. Parte del PP apoyó al PSOE para la diputación, en contra de la dirección regional, pero pronto se recondujo todo. Míchel Méndez Pozo compra el Diario de Burgos y en 1991 Peña es reelegido alcalde, esta vez con el PP. En 1992 es inhabilitado por 12 años por delito continuado de prevaricación, mientras que a Méndez Pozo le caen siete de cárcel por falsedad en documento público y privado e inducción a un delito continuado de prevaricación.

Ahora las casas en Burgos siguen siendo caras, no tanto como entonces pero caras. Míchel Méndez Pozo pasó siete meses en el trullo. Después ha adquirido otros periódicos regionales. Tiene varias televisiones y una agencia de noticias. Es presidente de la Cámara de Comercio y, además de sus excelentes relaciones con el PP, también es buen amigo de Bono y de Polanco. Los Príncipes le inauguraron la nueva sede de su holding empresarial. A Peña lo indultó Aznar junto a Gómez de Liaño, la Tani y algunos del caso Filesa. Y aquí paz y después gloria.

Ahora háganme las comparaciones de la pasta que se podía mover en Burgos en los años 80 con lo que supone la ciudad del Pocero, las decenas de campos de Golf de Murcia, las comisiones de Ciempozuelos o Terra Mítica. En Burgos a la gente le parecía mal que las casas fuesen caras (están locos estos romanos), los implicados no se sentaban en el palco del Bernabéu y tanto PSOE como parte del PP y parte de la clase empresarial querían meter mano a la cosa. Y ya ven cómo terminó. Así que tranquilidad, que todavía queda rave del ladrillo para rato. Después de la manita de pintura previa a las municipales los trapicheos urbanísticos seguirán creando riqueza a costa de nuestras nóminas.

Etiquetas: ,

24 Comments:

Blogger Palomares said...

Es que si el de Ciempzuelos (¿era el de Ciempozuelos?) se puede levantar 40 millones de euros por recalificar unos terrenos a saber lo que hay en sitios donde se pueden hacer más desmanes.

Me temo que es un problema sin solución, va inherente al carácter del país.

31 octubre, 2006 13:11  
Blogger Colette said...

A mí lo que me llama la atención es que, como dice Pierre, la gente se escandaliza...pero sin estridencias. Que la manifestación del 28 de octubre tuvo una asistencia cercana a: Tres manifestantes y el del tambor. Una pena.

31 octubre, 2006 13:27  
Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón y la prueba más evidente de que nadie se escandaliza es cómo se solventó el golpe de estado a la madrileña que dieron tamayo y saenz: Jugando otro partido y montando una mierda de comisión de investigación que resultó una comedia barata y mala.

Que salgan todos estos casos ahora lo único que demuestra es que han puesto el ventilador en marcha los dos grandes partidos, precisamente para quitar de la agenda política el gran drama que viven los jóvenes de ahora: que no van a tener una vivienda en su puta vida.

El otro día, oí de boca de alain touraine una verdad como un templo: La generación de jovenes de ahora (25-35) será la que por primera vez después de la II guerra mundial, viva peor que sus padres.

Y como no movamos el culo, me atrevo a decir que mucho peor.

31 octubre, 2006 13:51  
Blogger bacua said...

el de ciempozuelos se levanta 40 kilos, el de marbella llevaba levantados 2500, imaginaros cuanto llevarán en madrid o barcelona.
vamos para atrás como los cangrejos.

31 octubre, 2006 14:00  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, que lo que consigue el urbanismo no lo consigue ni jesucristo. resucitar a los muertos:

http://www.elconfidencial.com/noticias/
noticia.asp?id=18605&edicion=31/10/2006&pass=

Juntad el enlace, que lo he cortado para no desparramar el post.

31 octubre, 2006 14:46  
Anonymous Anónimo said...

creo que deberíamos escribir la entrada definitiva sobre el tema...
por cierto, se te ha olvidado que míchel méndez pozo es ahora antonio miguel. Francisco Hernando sigue siendo paco el pocero. Es que siempre ha habido clases entre los de burgos y los de toledo jejejeje

31 octubre, 2006 16:29  
Anonymous Anónimo said...

Esto pone de mala leche al más pintado. Y no hace falta no tener vivienda para cabrearse. Nos están robando en nuestras narices y mucha gente está con el agua al cuello pagando barbaridades para pagar a todos esos ladrones.

31 octubre, 2006 16:55  
Blogger Illuminatus said...

Da la impresión de que las generaciones venideras del mundo desarrollado empiezan a perder nivel de vida gracias, precisamente también, a la globalización. Sin el coco comunista el gran capital nos va a dar por culo alegremente porque ya no tiene ni que mantener las apariencias.

31 octubre, 2006 17:50  
Anonymous Anónimo said...

Te has olvidado de explicar que el propio Aznar tuvo que declarar en el juicio del caso de la construcción y que aseguró que Michel Méndez Pozo era su "asesor inmobiliario".

31 octubre, 2006 18:03  
Blogger Manu, The Java Real Machine said...

Son las cosas que suceden, cuando la mayoría de la ciudadanía se ha establecido sobre un falso 'bienestar social'... unas cuantas comodidades, un poco de fútbol, la pantalla de plasma en el salón... y se acabaron los problemas...

¿Qué más le da a las 3/4 partes de España que los jóvenes no puedan comprarse un piso?... mientras ellos vivan bien y su equipo gane de vez en cuando, y fiche bien, todo lo demás no importa...

En las manifestaciones solo se ve a quienes no tienen casa... porque los que ya la tienen, aunque estén endeudados de por vida... ¿para qué van a ir?... todos saben, y consienten, que los políticos tienen sus 'chanchullos'... pero se excusan alegando 'todos son iguales, así que ¿qué más da?'...

Quizás el día que la economía se hunda... el día que los intereses de la hipoteca sean del 7-9%, en lugar de ese 2 y pico que cogiste al comprar tu zulito con piscina y pista de pádel (porque jugar al padel es de gente guay, como Ansar), cuando sea el 40-50% los que estén hasta el cuello en la mierda... quizás ese día... vuelvan a mirar a su pantalla de plasma y digan 'qué más da... todos los políticos son iguales, y lo importante es que el Madrid es otra vez Campeón de Europa'....

31 octubre, 2006 18:11  
Blogger ccccccc said...

Como titulábamos hoy: Todos son iguales, t-o-d-o-s

Buen y necesario post (el tuyo, Pierre, por supuesto).

31 octubre, 2006 20:17  
Blogger La Agrado said...

Lo pero es que nadie hace nada para que pare la especlación. Nadie.

01 noviembre, 2006 00:47  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el post, y de acuerdo con los comentarios al 100%.
Sin embargo añadiria un punto:
Hace tiempo que se hizo tarde para arreglar el problema, cualquier posible solucion no devolvera el dinero a aquellos que han pagado el doble del valor de un piso (me incluyo) ni se los quitara a los especuladores, pues ahora estaran disfrutando de su bonito mercedes, el VIP del club de golf (desde cuando en españa gusta tanto el golf?) y unas vacaciones gratis para el resto de sus vidas.
Ayer mismo estuve con un vendedor de coches y me dijo que tiene un constructor q se cambia de coche cada 6 meses, siendo el mas barato de 10 kilos. Puesto que el dinero no se crea ni se destruye (en teoria), todos estos lujos los estamos pagando aquellos que no compramos a tiempo (por no poder o no querer), cediendo parte de nuestra calidad de vida a engrosar mas aun (si cabe) la de estos individuos.
Asi que estalle o no la burbuja, el mal ya esta hecho.

01 noviembre, 2006 09:54  
Anonymous Anónimo said...

Pierre, fantástico artículo. Felicitaciones por la expresión sugerente y por el contenido veraz y oportuno.

Y ahora hay quien se cae del guindo. A buenas horas.

Sólo nos queda dar soluciones (si las hay, claro). No conozco la realidad urbanístico-político-chanchullística burgalesa, pero si os sirve la comparación con los primos del norte, ahí va un artículo reciente:

http://arkimia.nireblog.com/post/2006/10/24/euskadi-is-different-urbanismo-social-vs-corrupcion-especulacion

01 noviembre, 2006 13:07  
Anonymous Anónimo said...

enhorabuena por el blog...

y contigo, no pasará nada. Estamos como hace tiempo: los de la pasta, se la reparten. El resto, malamente.
Y cuando protestas, 1.000 policías en la calle y ya está. ¿Qué dice la gente cuando le comentas de ir a una mani de la vivienda? "Uy, en esas pegan de verdad".

Y así entre el miedo (te arreamos, te despedimos, te arruinamos), nos siguen teniendo en el corral, trabajando más horas de lo que ponía en el contrato, con un sueldo justito justito (y bastante más bajo que en Europa), pero ya se sabe, si no curras tu, hay 50 esperando.

Que bien se vive aquí....
"Que Viva España"
La vida tiene otro Sabor,
Y España es la Mejor

02 noviembre, 2006 15:00  
Blogger Pedro said...

Pues yo creo que sí se pueden (y se deben) poner soluciones al problema de la vivienda (que va de la mano del problema de la corrupción).

Los ayuntamientos tienen prácticamente todas las competencias en materia de urbanismo y hay muy poco control desde las instancias autonómicas o el gobierno central.

La corrupción forma parte intrínseca de la identidad española (como la tortilla de patatas o la paella, toma seña de identidad), pero cada vez la opinión pública está más indignada con los continuos casos de corrupción y con los precios de la vivienda. Algo tiene que pasar, aunque sólo sea una mala solución de cara a la galería y dentro de unos años el problema vuelva a surgir.

02 noviembre, 2006 18:17  
Anonymous Anónimo said...

Tartamundos, esta claro q soluciones para que no siga pasando las tiene q haber (o eso espero), pero me referia a que lo que ya esta hecho no puede solucionarse; es el caso de la gente hipotecada hasta las cejas con sueldos minimos financiando los lujos de la gente que ha especulado. Aunque los pisos bajen ahora, a ellos nadie les devolvera el dinero y a los especuladores no se lo quitaran.
Esta claro que mejor una solucion tarde que nunca, pero es que aun en caso de tenerla de hoy para mañana, llega con muchos años de retraso y ha hecho mucho daño.
Yo por mi parte he perdido toda fe. Vender pisos de VPO por el doble del valor, mobbing, recalificaciones en zonas protegidas, especulaciones varias, construcciones deficientes, y un sinfin de historias personales dignas de ciencia ficcion.
Parece que aqui el remordimiento y la conciencia es de pobres, y si uno no aprovecha la oportunidad vendra otro detras en cuanto se de la vuelta. No deberia haber pasado con la vivienda, pues se ha convertido mas en un lujo que en un derecho, pero ha pasado.

03 noviembre, 2006 13:46  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen post, como otro que te leí sobre el asunto. En general, de acuerdo con todo.

Os va a hacer gracia... yo vivo en Ciempozuelos desde hace un año. Vine aquí porque era el pueblo de Madrid donde más barata estaba la vivienda,
-que era lo máximo que podía asumir como hipoteca-.

Puedo imaginar que en el resto se manejan igualmente comisiones -¡y qué comisiones!- porque no hay discontinuidades: valdemoro es más caro, Pinto más aún y así conforme uno se aproxima a Madrid. Y es de lógica elemental que si el constructor se pudiese sacar el chollo por mejor precio en otro lado allí se iría sin pensárselo...

Para más coña, desde mi casa se ve Seseña del Pocero. En fin que vivo en el epicentro de la corrupción urbanística... pero sin el glamour de Marbella. Ni eso, para consolarme.

Hoy he puesto un dibujillo sobre el tema en mi chiringuito web, si quereis echarle un vistazo:

www.eldesiertodejuantengo.blogspot.com


Un saludo!

03 noviembre, 2006 16:10  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la corrupcion inmobiliaria no hay quien lo pare, son muchos los beneficiados y mucha la pasta que se mueve. Mirar este articulo www.consultasinmobiliarias.blogspot.com/2006/12/corrupcion-inmobiliaria-y-ladrillazos.html ( he puesto el enlace en la firma"Javi" por que no se como se pone aqui )

No me pude resistir a añadir un comentario.

03 diciembre, 2006 12:11  
Anonymous Anónimo said...

perdon, he visto que aqui postea otro javi, jeje, no intantaba suplantarlo me llamare javi 2.

03 diciembre, 2006 12:13  
Anonymous Anónimo said...

perdon, he visto que aqui postea otro javi, jeje, no intantaba suplantarlo me llamare javi 2.

03 diciembre, 2006 12:13  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

HIPOTECAS BASURA

Y LA GARANTÍA SUPLETORIA



Rafael del Barco Carreras



Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento a la CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente la Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, 1957 al 61, y mis años de oficio y de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años.

Esa basura que sobra de la diferencia entre Hipoteca y valor real del piso es la corrupción engordada hasta límites insostenibles, y ya no hay nómina que resista esa presión, por lo tanto no hay compradores, y ni dinero en el SISTEMA para seguir esa infame rueda. Crisis en la construcción, paro, impagados, e HIPOTECAS BASURA.

Diría se avecinan unas “remodelaciones de activos”, en mayoritariamente cajas de ahorros, que las quiebras bancarias de los 70 y 80, o las absorciones reduciendo el panorama bancario en prácticamente dos, BBVA y BSCH, serán un juego de niños, y la inflación, que en la Historia Financiera de España ha enjuagado toda crisis, veremos esta vez con el Euro por donde revienta.

19 mayo, 2008 17:55  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

Soluciones para Burgos, pide un comentarista... y otro que se pare la especulación... en Barcelona se ha parado... pero ya volverá.

2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA



Rafael del Barco Carreras



Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISSAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, VILA OLÍMPICA, MOLLET, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006, cuando ya los "técnicos" clamaban por la BURBUJA, se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra. La bola de nieve lanzada a toda velocidad.

Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…
Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejó de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

23 agosto, 2008 11:04  
Blogger Rafael del Barco Carreras said...

Y continúan...

EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,

LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.



Rafael del Barco Carreras



Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.

Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…

Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
Recuerdo el Bellvitge de sus inicios...

09 junio, 2009 16:32  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif