bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, octubre 18, 2006

Funeral "punk" en CBGB

Andy Robinson

Comprobé el domingo pasado que si el futuro es cada vez mas difícil de modificar, el pasado cambia constantemente. Fue durante la despedida ceremonial de CBGB, el mítico club del punk en el Bowery de Nueva York, que cierra sus puertas después de 33 años de vida, tres o cuatro de ellos escenificando la revolución musical de la nueva ola neoyorquina –Ramones, Blondie, Televisión, Richard Hell and the Voidoids, Talking Heads etc.-, el resto vendiendo camisetas. Ahora se va a Las Vegas.

Estuvimos hablando con la bajista de Talking Heads, Tina Weymouth, -de 55 años, madre de dos hijos,- acerca de los orígenes del club en el entonces bohemio East Village. Tina recordó aquella noche en la que los Talking Heads fueron teloneros de los Ramones y actuaron ante un público de sólo veinte o treinta tíos. Tina, David Byrne y Chris Frantz vivían juntos en un piso a una manzana del club, pagaban 100 dólares al mes de alquiler y, recién salidos de la escuela de diseño de Rhode Island, pasaron un año entero comiendo espaguetis con salsa de tomate y queso "cottage cheese". Lo cual "estuvo bien sólo que David se engordó", según recordó Weymouth.

Tina citó un articulo publicado el día anterior en el New York Times en el que Richard Hell comparó la desaparición de CBGB con la pérdida de su osito de peluche, es decir de la juventud mas tierna. Y, para no decir algo del cual luego me avergonzaría, -algo así como "Tina, si no fuera por Psycho-killer yo probablemente habría acabado trabajando en la delegación de Hacienda de Birkenhead"-, decidí soltar una pregunta clave: "¿Que vino primero? ¿El punk inglés o el punk estadounidense?"

No es una cuestión anecdótica porque para mi había quedado clarísimo, y vital para mi auto estima, en 1978 cuando tenía 17 años e iba a Eric´s en Matthew Street (Liverpool) para escuchar a Siouxsie and the Banshees o los Buzzcocks, que nosotros éramos los primeros, los verdaderos revolucionarios de la nueva ola y que los de Nueva York sólo descubrieron lo alternativo y lo innovador a medias y después. O sea que, Patti Smith, Iggy Pop o los New York Dolls eran interesantes, que duda cabía, pero no dejaban de ser más de lo mismo; rock-and-roll algo más "undergraun" que Led Zepelin pero no el "anti-rock-and-Roll" nuestro. No prendieron fuego a los viejos roqueros de melena larga y pantalones acampanados como hicimos nosotros, los guerrilleros de pelos de punta y pantalón drainpipe. O sea que nadie en Nueva York habría dicho "Fuck off" en el programa de "teatime" de Bill Grundy como hizo Johnny Rotten en 1976.

Pero Tina contó otra historia y, es más, la contó con una seguridad pasmosa: "No hay ninguna duda de que ocurrió aquí primero y solo después en Inglaterra. Se extendió muy rápido en Inglaterra porque Inglaterra es pequeñita. Vamos, las mismas cien personas iban a todos las actuaciones en Inglaterra. En cambio aquí eran una serie de pequeños incendios forestales. Tardó 30 años humeando antes de prender. Es que Estados Unidos es como un gran colchón de espuma; tiras un cigarrillo y en vez de quemarse de golpe se va extendiendo lentamente".

Esto que dijo Tina, aunque apreté los dientes y seguí con la entrevista, era como si de verdad alguien me hubiera quitado el osito de peluche, desmembrándolo en el acto. Y aquello de que "las mismas cien personas iban a todos los conciertos" en la "pequeñita" Inglaterra", me sentó como una terapia de "rebirthing" y grito primal de las que se hizo John Lennon en Los Angeles.

Pero, efectivamente, repasando las fechas, tuve que hacer una traumatizante revisión del pasado. No eran sólo Los Ramones, los New York Dolls y Patti Smith los que habían empezado a actuar en CBGB en 1974, dos años antes de que los Sex Pistols llegaran a la primera página del diario The Sun con su histórico "Fuck off" sino también los mismísimos Talking Heads, un conjunto tan extraordinariamente innovador que tras su audición en CBGB, Hilly Kristal, el fundador del club, les preguntó si no podían variar un poco las canciones. "Éramos los mas extraños y los más listos", dijo Weymouth. Aquello fue en primavera de 1975 bastante antes que los pioneros experimentales de la nueva ola británica, como Wire o Magazine, empezaran a sonar en las sesiones del DJ de la BBC, John Peel.

En fin, sigo pensando que Joe Strummer no habría escrito "I"m so bored with the USA" en 1977 si Nueva York, y no Londres y Manchester, hubiera sido la capital de la nueva ola de los setenta. Cualquier dato que los lectores pueden aportar para reconstruir la historia en favor de Eric´s de Liverpool, The Factory de Manchester o incluso The Marquee londinese y en contra de CBGB será recibido agradecidamente.

Aunque la verdad es que esto es toda historia muerta, nostalgia para cuarentones. Ahora, como dijo Patti Smith la misma noche de despedida de la juventud y de CBGB el pasado domingo, "la próxima movida va a nacer en algún "shithole" -agujero de mierda- en, por ejemplo, Islandia".


Andy Robinson, uno de los mejores periodistas que se pueden leer hoy por hoy (además de buen amigo), escribe en La Vanguardia. Original aquí (lo he puesto entero porque posiblemente luego capen el enlace y piden dinero y esas cosas).

Etiquetas:

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Robinson es también un gran bebedor de cerveza. Yo mimso fui testigo de cómo aguantó una sesión de 14 cañas (El pez Gordo) y tres gin tonics (un garito chungo de Jacometrzzo) sin visitar el toilette

Andy, además de ser un crack del periodismo y un tio super culto, es una de las personas más humildes que he conocido.

18 octubre, 2006 11:57  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

¿No sería el brindis?

Es un crack del periodismo porque es culto, humilde y curioso, tres virtudes que repelen al periodista español...

18 octubre, 2006 12:05  
Blogger Dr. Malcolm said...

polako y pierre, como dijo el sr. lobo, "¿podemos dejar ya de chuparnos las pollas y ponernos a trabajar?"
perdón por la grosería.
es que hoy estoy que lo tiro.
por cierto, siendo un poco ácido de más:
pierre dice:
"Es un crack del periodismo porque es culto, humilde y curioso, tres virtudes que repelen al periodista español..."
les dejo que renuncien a una de las tres, jejejejeje
venga chavales, y que gane el barsa al chelsea

18 octubre, 2006 15:52  
Blogger Pedro said...

Esta cuestión me recuerda al "¿qué fue antes el huevo o la gallina?".

Puede que los americanos llegaran antes a eso que luego se dio en denominar "el punk". Pero yo creo quue el auténtico punk (sí, ese que murió nada más nacer) vio la luz en Inglaterra. El punk del "do it yourself", el de la actitud contestataria, y, por qué no, el de las crestas y los imperdibles, es genuinamente inglés.

Puede que los americanos crearan el caldo de cultivo (musical y contracultural) para que naciera el punk, pero los ingleses fueron los que se llevaron el gato al agua.

Es sólo mi opinión, claro. Por lo demás, buenísimo el artículo.

18 octubre, 2006 16:04  
Blogger Mr Grieves said...

El artículo es buenisimo!!! me hace mucha gracia lo de el punk ingles y el punk americano...yo no sabria con cual quedarme ¿además por que elegir?

la verdad es que da bastante pena que lo hayan chapao, eligieron a debbie harry para la clausura y daban ganas de pillarse el primer vuelo para plantarse allí y verlo en directo.

18 octubre, 2006 17:55  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, musicalmente yo igual prefiero el punk inglés pero, así en concepto general, el americano tiene más encanto. No es lo mismo decir "yo estuve en New York viendo a los Talking Heads" que "yo estuve en un antro de Londres viendo a Siouxsie".

19 octubre, 2006 11:33  
Blogger Lola Steiner said...

Un dia me dijeron que Joey Ramone era facha y me sentó muy mal.
Por lo demás, muy bueno el artículo, aunque yo me sumo a la disyuntiva del "qué fue antes". La cosa oscila entre el lenguaje o el pensamiento. ¿Qué salió primero?.
Mejor dicho, ¿Qué tipo de pensamiento puede haber sin lenguaje? ¿Y qué hacemos con la consciencia?
Joé, la uni me mata...

20 octubre, 2006 00:35  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Si lol, Joey era muy facha, y se hizo todavía más facha con los años (seguramente también por contraste con Johnny, que era lo contrario). Hay un documental maravilloso, The End of the Century...

http://pierrenodoyuna.blogspot.com/2006/05/gabba-gabba-hey.html

Lo del lenguaje y el pensamiento, mira tú que yo le doy más vueltas que la hostia, y no me aclaro del todo. Creo que son dos cosas distintas, el lenguaje articula el pensamiento, como una herramienta, pero no es pensamiento en sí mismo. Bueno, es un lío

Por lo demás, creo que el origen es en EE UU, pero que sin la repercusión que tuvo en RU el punk no habría salido de cuatro antros perdidos.

20 octubre, 2006 11:27  
Anonymous Anónimo said...

El artículo es interesante, pero peca de candidez, especialmente cuando critica a los punks norteamericanos porque "no prendieron fuego a los viejos roqueros de melena larga y pantalones acampanados como hicimos nosotros, los guerrilleros de pelos de punta y pantalón drainpipe." A estas alturas un crítico con conocimiento que hubiera pasado por esa etapa en su niñez, lo que haría sería reconocer como fue manipulado en su ingenuidad por la industria para hacerle pasar un producto controlado -el punk, especialmente en el caso británico-, frente a otro que se le escaba de las manos. Hasta el comentario es ridículo, pues su victoria -que nunca se produjo, pues como moda desapareció absorvida por los nuevos románticos, que ya es vergonzoso ser absorbido por eso- fue a través de la imagen. Y si cree a estas alturas que aquella batalla, aquel mensaje antirock era positivo, francamente, ha asumido un mensaje integrado desde 1983. No reescribamos más la historia, que con la movida madrileña ya tenemos bastante.

20 octubre, 2006 22:19  
Blogger Lola Steiner said...

anda mariamanuela

21 octubre, 2006 16:13  
Anonymous Anónimo said...

Le(s) recomiendo un libro clave para solucionar cualquier tipo de duda sobre este tema: "Por favor mátame. la historia oral del Punk", de Legs McNeil (http://www.porfavormatame.com/).
Y lo recomiendo porque es precisamente eso. Una historia oral. Extractos de entrevistas a los protas de todo este tinglado, así de primera mano. Es un poco caótico, pero muy divertido, y para el caso, definitivamente instructivo. La cosa más o menos iría así:
1º. Nueva York con la Velvet Underground y toda esa gente de la Factory
2º. Todo el rollo Detroit, MC5, Stooges
3º. Volvemos a Nueva York con Patti Smith, los Dolls, Television, Blondie, Talking Heads y oh! Los Ramones
4º. Bowie se entera (un tio listo) aparece en NY y flipa con todo este tinglado
5º. La voz se corre a la isla con The Clash y Malcom McLaren (un tipo más listo todavía) con sus Pistols
6º. La gente sale a la calle con imperdibles, crestas y pantalones a cuadros

El facha era Johnny, efectivamente.

21 octubre, 2006 21:49  
Anonymous Anónimo said...

Hace lustro y pico todavía te topabas con algún petardo crepuscular del barrio de las maravillas sentenciando que ni en Londres ni en Ny, que el punk empezó en un garaje de Texas al día siguiente de la primera actuación de los Beatles en la tv americaine. Qué cosas, chico.

21 octubre, 2006 22:22  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Cierto Guille. Desde luego...

22 octubre, 2006 13:16  
Blogger mosca cojonera said...

precioso artículo...
me recuerda (yéndome por esos Cerros tan queridos por mí) a lo del rollo antiGlobalización de Seattle, el rollo neoHippie,... tienen un gobierno fascista, pero muchos de ellos (los ciudadanos, no el gobierno) son la bomba...

la putada ahora, que ya dicen que los artistas se están pirando todos de NY desde hace unos años... ¿¿¿ a dónde se están yendo???
Esperemos con los ojos bien abiertos...

23 octubre, 2006 13:00  
Anonymous Anónimo said...

Lo de que fue antes, el huevo o la gallina, el pensamiento o el lenguaje, es una pregunta pre-darwinista

01 noviembre, 2006 10:11  
Anonymous Punkelona. said...

EN 1977 estuve en el primer festival Punk en Poble Nou y vi en directo a Ramoncin y W.C.,Mortimer,Peligro,Basura y La Banda Trapera del Rio, alli descubri el PUNK CON MAYUSCULAS.

01 julio, 2009 12:03  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif