bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, noviembre 16, 2006

Enron

Mr. Grieves se arranca con una espectacular entrada sobre Radiohead, el Enron de la música, que empezamos a parir mientras nos tomábamos una cerveza en Burgos hará cosa de un mes. Les dejo con él.

El otro día estaba hablando de música con mi buen amigo Pierre, que es una de las personas con las que más me gusta hablar, independientemente de si es de música o no, y recordamos un momento de estos que se te quedan en la memoria, el Fib 2002. Lo pasamos como enanos, pero cada vez nos viene a la cabeza la misma chorrada: el concierto de Radiohead. Siempre habíamos pensado que Radiohead estaban más o menos bien, pero que no nos terminaba de convencer por alguna extraña razón. Como, en contra de las apariencias, no nos gusta criticar por criticar, decidimos darles una oportunidad en directo. Lo que allí vimos nos dejó atónitosy estupefactos; pasamos de estar sin habla a mordernos la lengua y estallar hacia el final del concierto. El detonante fue “Karma Police”, una especie de himno coñazo que hizo del “O.K. Computer” uno de los discos más laureados y venerados por crítica y público. Tom Yorke se sentó al piano y empezó su miserere.

El público (a partir de ahora llamémosles El IRA auténtico) entró en una especie de trance en el que se oían más los suspiros 'oooohh' que la voz de Yorke. Suele ser el mejor momento de un concierto, cuando a uno se le ponen los pelillos de los brazos como escarpias por esa especie de comunión orquestada entre el publico y los artistas... que mola, vaya. Pero esta vez no. Fue justo aquí cuando Pierre y yo estallamos en una sonora carcajada. El previo a “Karma Police” había sido un muestrario sinfín de música moderrrrna con coartada intelectual. “Pyramid Song “se erigió como bandera de esa especie de grupo avanzado y visionario en el que Radiohead se ha convertido, y la presunta épica del siglo XXI de "Karma Police" parecía de Martes y Trece. La carcajada pareció ofender a un fundamentalista que teníamos al lado y que grababa con su videocámara. El colega, sin dejar de grabar, se dio la vuelta y nos enfocó con su cámara, un momento entre inquietante y divertido. Inquietante por que aquel personaje estaba molesto, le habíamos jodido el que supuestamente fue uno de los mejores momentos del festival (quizá de su vida) y temíamos que terminara por estamparnos la cámara en nuestras narices; y divertido por que estoy convencido de que durante toda la grabación solo se oían nuestros comentarios y nuestras risas.



“si me rascas la barriguita canto una salmodia en arameo”

Al margen de esta pequeña anécdota, a Radiohead le podríamos llamar el Enron de la música. Un grupo que están bien pero que se ha hinchado tanto en su supuesta grandeza que acaba no sólo desproporcionado, sino totalmente prisionero de esa vanguardia. Es lo malo que tiene descubrir el Santo Grial y estar todo el día creando, como Agatha, que no te puedes salir de tu papel y hacer 1, 2, 3, 4 con las baquetas para que la gente se divierta un poquito.

Antes de hacer este post he estado realizando una investigación de campo, es decir, me he vuelto a escuchar toda la discografía de Radiohead. Llámenlo masoquismo pero prefiero saber de lo que hablo. Todo el mundo conoce “Creep”, y efectivamente es una buena canción, al igual que “High and Dry”, “Planet Telex”, “Airbag”, “Idioteque” o “Go To Sleep” (por coger alguna que otra canción más o menos conocida) pero, a lo que vamos, Radiohead no es un mal grupo. Funciona bajo unos parámetros deseables para cualquier banda enmarcada dentro del indie, han evolucionado, ha creado supuestos nuevos caminos y vías para la música y en algún que otro momento han dado en el clavo. Pero señores no son para tanto, créanme, no son para tanto. Saquen su rabia y digan conmigo “Radiohead no son la mejor banda del planeta y hay otro mundo ahí fuera”. Y no se preocupen que aquí estamos nosotros para apoyarlos y ofrecerles nuestro pequeño bálsamo de comprensión.


“me pongo chifas de sol para que no se me vea el ojo pipa”

Otra de las cosas que me molesta del IRA auténtico es que cuando dices que no te gusta el grupo se encienden y sueltan todo tipo de argumentos tales como “es que no tienes capacidad para apreciar su música” o “es que no logras comprender su complejidad”, o bien “ellos han sabido bucear en océanos de ruido y experimentación como nadie y tu eso no lo comprendes”. Cosas como esas puedes llegar a oír si blasfemas. Y va ser que se trata de eso, de falta de capacidad y de lo impostada y absolutamente teatral que me resulta la voz de Thom Yorke. Por poner un ejemplo, todos coincidimos en que la voz de Madonna de “Like a Virgin” poco tiene que ver con la de “Deeper and Beeper”... pues eso es lo que ha pasado con el bueno de Thom, que se puso a lloriquear en el “OK Computer” y hasta ahora, oye.

Ya para terminar, y dejar a Pierre que de su opinión de los hechos, me encanta que la gente disfrute con la música, que siga a sus grupos. Pero, por Dios, relájense un poco.

[Modo Pierre on, como cuando en Pimpinela se alternan cantando]

Yo no soy ni mucho menos tan experto en música como Mr. Grieves (nada más tienen que fijarse en su nick para saber que le gusta la buena música), pero me sumo a su moción y digo también “Radiohead no son la mejor banda del planeta y hay otro mundo ahí fuera”. Y no es sólo por dar por saco, que también. Me molesta especialmente el rollito alrededor de este grupo, ese “lo que pasa es que no lo entiendes” o “no lo has escuchado bien”, frases que se comentan por sí solas.

Supongo que habrán visto Amanece, que no es poco (si no lo han hecho, no merecen leer este blog). Recordarán al que decía “Yo quiero ser intelectual como tú. Puedes leer libros sin estroperalos. Decir palabras como glande, víscera o paradigmático. No le veo más que ventajas”. Pues eso. A mí Radiohead me parece un buen grupo al que creo que el tiempo pondrá en su sitio. Una especie de Pink Floyd de los 90, que parecen muy muy originales e innovadores, muchísimo, pero que tienen todavía más de fuego artifcicial. Por eso lo de Enron; lo innovador no es tener 57 pedaleras en el escenario y tocarlas con las manos, tirado en el suelo como un chamán hasta las cejas de peyote en pleno éxtasis musical, o que los críticos utilicen palabras como ‘textura’ cuando hablan de tus canciones.

Me molesta ese aire. Y me parece de traca. Vamos a ver, si Radiohead es un grupo difícil de escuchar, que hay que entender, vanguardista, experimental y lo que ustedes quieran, ¿cómo narices vende millones de discos? Aún recuerdo al fulano de la camarita del que hablaba Mr. Grieves, que probablemente se sitiese super-especial por su forma de apreciar la música… A mi amigo se le olvidó comentar que, antes de la carcajada, cada vez que nosotros o alguien decía algo, él se volvía, sin dejar de enfocar la cámara al escenario, y hacía chitón, al tiempo que lanzaba por encima del hombro una mirada de reproche-desprecio a la fuente del ruido. Eso, en un festival al aire libre con 35.000 personas. También recuerdo que les salió algo mal en el concierto y Thom Yorke hizo un gesto parecido de rabia, en plan “Dios mío, mi obra”. Espíritu rock en estado puro.

Etiquetas:

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Radiohead no son la mejor banda del planeta y hay otro mundo ahí fuera.

Arf.

Ya.

16 noviembre, 2006 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Por fin, he descubierto que no estoy solo!!!

16 noviembre, 2006 14:41  
Anonymous Anónimo said...

jajaja ha quedado muy bien el post!!! Es cierto no me acordaba yo de los chitones del fundamentalista este :-D

16 noviembre, 2006 15:25  
Anonymous Anónimo said...

El "OK Computer" es un pedazo de disco en mi opinión, pero los siguientes son una ida de cabeza de las buenas, que no traga ni dios pero todo el mundo flipa con ellos...
Aunque como pasa ocn todos los grupos, se crean un grupo de fans (= fanáticos) con un par de buenos discos, y luego, a vivir.

16 noviembre, 2006 15:44  
Anonymous Anónimo said...

Basicamente toda la musica Indie es pretenciosa.

Pasaros un dia por lo foros del FIB o del Primavera Sound y vereis que tipo de peña acude a estos eventos.

En todo caso... que venda mucho no implica, ni mucho menos, que sea un grupo mediocre.

Y fans pesaos y babosos los hay en todos los estilos musicales.

16 noviembre, 2006 15:56  
Anonymous Anónimo said...

si radiohead son el enron, probablemente moby sea el worldcom. y coldplay.. bueno coldplay, todavía no sé muy bien lo que es.
Una vez leí en un blog que estos eran grupos que habíamos aprendido a odiar con el tiempo. Pues eso.
Por cierto, para que nadie sospeche de mí, los tres tienen su huequecito en mi aipod (que uno cuando quiere, se pone intelestuar)

16 noviembre, 2006 16:02  
Anonymous Anónimo said...

pero bueno, dr. malcom!!! no sabía yo que Coldplay era para intelestuales....
Anónima

16 noviembre, 2006 16:44  
Blogger bacua said...

Estoy con Sus, tienen un pedazo de disco, el "OK Computer" y luego se les ha ido yendo la oya poco a poco, se rescatan algunas canciones como "pyramid song" o "there there" pero poco más. Y se os ha olvidado el último disco en solitario de Thom Yorke, no hay quien lo coja, por ningún lado.

Pierre yo también estuve en ese concierto y acabé yendo a la carpa con motorola con unos amiguetes de la drogas.

PD: Que grande fue The Cure en ese FIB.

16 noviembre, 2006 16:47  
Blogger Pedro said...

Antes que nada, decir que me sumo a la campaña “Radiohead no son la mejor banda del planeta y hay otro mundo ahí fuera”.

A me me gustan en ciertos momentos, pero tampoco son para tanto, efectivamente. De hecho me gustaban más en sus inicios. Posiblemente "The Bends" fue su mejor disco y "Fake Plastic Tree" su mejor canción.

Pero llegaron los momentos de "experimientación", el éxito de "OK Computer" y las críticas hinchadas hicieron que las ínfulas de Ojopipa y sus secuaces crecieran hasta límites insospechados.

De todas formas, voy a decir dos cosas a favor de Arradiojez: conseguir que su música "difícil" (temas de "Kid A" no son precisamente easy listening) suene en el hilo musical de un supermercado tiene mérito (mérito atribuible al depto. de marketing de su discográfica).

Y dos, lo peor de Radiohead no son ellos, sino sus fans acérrimos-fundamentalistas, como el tipo de la cámara, y como ocurre con tantos y tantos grupos.

Excelente post.

16 noviembre, 2006 18:44  
Blogger Pedro said...

Dr. Malcolm, Coldplay podrían ser una ONG de diseño o algo...

16 noviembre, 2006 18:45  
Anonymous Anónimo said...

A mi me encantan Radiohead, pero no son mis gurús, yo sigo mi vida y si sacan disco y están bien, pues lo escucho hasta la saciedad. Punto. Me pone un poco nervioso Thom Yorke cantando y actuando, y aún así me encanta su música.
Mi pregunta es: ¿estáis en contra de RAdiohead por el grupo o por lo que hay alrededor?
De pequeño odiaba a varios grupos por la gente a la que le gustaba esos grupos.
En fin, y para provocar, como dice Tony Wilson (Factory records)el punk auténtico es el británico, los Ramones no valen una mierda. Ahí queda.

16 noviembre, 2006 19:05  
Anonymous Anónimo said...

A mi Radiohead me gusta. Tienen canciones buenas. Sí es verdad que hay mucho flipao que dice que han inventado la música. Y tampoco es eso. Pero no solo pasa con Radiohead, hay 50 grupos más con una legión de iluminados. Pero tienen canciones buenas, no surprises es muy buena.

16 noviembre, 2006 22:57  
Anonymous Anónimo said...

independientemente de lo que pueda opinar de un grupete como Radiolé, lo de ir a un concierto a tocar los huevos de la gente está muy feo. Aunque sean los de un pseudointelectualoide en un macrofestival patrocinado por una cerveza holandesa. Coño, que hay barras carpas y sitios en los que poder descojonarse a gusto sin joder a los demás, que todos tenemos derecho a disfrutar de la mierda que creamos conveniente

17 noviembre, 2006 02:09  
Anonymous Anónimo said...

Mis dos centavos, que diria Ken Brockman:

Los cabezaradio? Gustarme me gustan, pero sin pasarme. Ok Computer me parece un muy buen disco, con tendencia a la llorera, pero ahí ya es cuestión de cada uno (y cuando salio uno estaba magdalenoso y llorón, los problemas de los males de amores y todas esas vainas). Y lo que ha venido despues: Pues se les agradece lo de querer experimentar, no quedarse en lo mismo, han hecho algunas buenas canciones. Pero toca un poco la fibra moral el que te pongas a escuchar a Jaco Pastorius y a los grupos del sello Warp y ya te creas la avant garde de la avant garde, no se si me explico.

Pero mi mayor problema con ellos y con Jeff Buckley son los imitadores, que no han asimilado nada de nada y solo regurgitan: Y aquí van de cabeza Coldplay, Starsailor, Muse, Travis y todo ese cajon desastre de sensibleros llorones profundos.

17 noviembre, 2006 09:45  
Anonymous Anónimo said...

Una "textura", musicalmente hablando, es lo contrario a un "riff".

La famosa "muralla sonica" es una combinación de varias texturas.

17 noviembre, 2006 10:45  
Anonymous Anónimo said...

En general estoy de acuerdo... Radiohead son buenos sin más, y desde OK Computer están en declive.

Ahora bien, me temo que ha dado vd. con un miembro del IRA Auténtico de Pink Floyd, y acabo de emitir una fatwah contra vd.

17 noviembre, 2006 11:52  
Anonymous Anónimo said...

Aunque de Ira autentico, pero autentico autentico, tengo yo una mejor. Una chica que me dijo "los Beatles están sobrevalorados". Cuando le pregunté cual era su grupo o cantante favorito, solto sin despeinarse ni un pelo de su pubis y más seria que un guardia civil con bigote "David Bustamante".

Durante tres dias fui incapaz de echar una gota de pis.

17 noviembre, 2006 16:30  
Anonymous Anónimo said...

¿No estará más el problema en las actitudes que en la música?¿No estará más en el público que en los grupos?

La gente se toma muuuy en serio Radiohead, pero también Mogwai, Slint, NineInchNails, Isotope217, Tortoise y otros muchos.

Y sí están bien. Pero muchas veces eso esconde (o no lo esconde y se ve perfectamente) un aire snob, pretencioso, y gafapastil que impide apreciar que dentro de estilos más populares hay también cosas muy buenas.

En resumen, esos casos de idolatría suelen ser muchas veces cosa de querer ser más listo que el de al lado.
Es como lo de tener el coche más grande que el vecino... pues otros con la música, o el cine,.. más guay que el de al lado. Pues muy bien.

17 noviembre, 2006 16:50  
Anonymous Anónimo said...

Yo no he visto nunca Amanece que no es poco ;-).

Ahora en serio, en cuanto a esto: "Me molesta ese aire. Y me parece de traca. Vamos a ver, si Radiohead es un grupo difícil de escuchar, que hay que entender, vanguardista, experimental y lo que ustedes quieran, ¿cómo narices vende millones de discos? Aún recuerdo al fulano de la camarita del que hablaba Mr. Grieves, que probablemente se sitiese super-especial por su forma de apreciar la música…"

Es capitalismo tardío puro y duro: "este producto tan superespecial es para ti solo y para nadie más, porque tú eres tú y lo hemos hecho solamente para ti... ahora perdona, que le tengo que vender la misma moto a unos cuantos millones de consumidores más". Esa hipnótica oscilación entre lo hiperindividualizado y lo masivo. Por otra parte, también tenemos ese espejismo de dificultad que resulta tan atractiva para gente insegura que necesita crear una identidad a partir de lo productos culturales que consume. "Si me gusta esto, que parece tan difícil, debo ser la hostia, ¿no?" Un elitismo que está muy bien para Adorno y compañía pero desacreditado desde hace décadas. Un tipo al que le gusta algo porque es difícil y vanguardista (en vez de por otros muchos motivos, incluyendo, sí, ciertas características formales que hacen que la obra sea difícil) es un snob anticuado. En realidad, el fenómeno Radiohead es absolutamente transparente.

Otra cosa es que el mejor concierto al que ido nunca fuera suyo y sean unas de mis bandas favoritas. Pero una cosa es la música de cinco tipos de Oxford y otra "Radiohead". No sé si me explico.

El quinto Elástico

17 noviembre, 2006 17:05  
Anonymous Anónimo said...

Pero sin son in-fu-ma-bles

¿realmente merecen un segundo de atención?

aaaayyyyy gafapasta zapatilla bolloviena....

18 noviembre, 2006 19:44  
Anonymous Anónimo said...

Radiohead interpretado por majorettes en un estadio de furgol americano.
http://www.youtube.com/watch?v=jIBEZYQAPEE

19 noviembre, 2006 14:11  
Anonymous Anónimo said...

"Pierre yo también estuve en ese concierto y acabé yendo a la carpa con motorola con unos amiguetes de la drogas". (Bacua dixit)

Bacua, amigo, gran elección. Yo no estuve, pero de haber estado, también me hubiera ido a las carpas de las droga con lo amiguetes. juas juas juas

vamos Pepo

20 noviembre, 2006 10:56  
Anonymous Anónimo said...

Eso, eso... a mi tampoco me dan mucho más ni los Beatles, ni los Rolling.

20 noviembre, 2006 12:24  
Anonymous Anónimo said...

¿Radioqué?

Por cierto, seguro que Mr. Grieves y Pierre son fundamentalistas de algún grupo, y si en pleno éxtasis conciertero alguien se pone a hacer chascarrillos en sus cogotes se cabrearían de lo lindo ;-P

20 noviembre, 2006 19:53  
Anonymous Anónimo said...

Los Opus enrollaos van a ver a U2 (esos rockeros) pero creo que sus nietos irán a Radiohead.

04 diciembre, 2006 11:08  
Anonymous Anónimo said...

solo una pregunta Nodoyuna:

PUEDO SER VUESTRO AMIIIIGOOOOO.... !?!?

25 enero, 2007 02:51  
Blogger Rabbit in Your headlights said...

En lo personal , a mi Radiohead se me hace un grupo muy bueno y siempre con propuestas sin importarles si a sus fans le gusten o no , ellos hacen lo que quieren hasta cierto punto (logico siempre el negocio es el negocio).

Claro siempre que hay que estar abiertos a nuevas propuestas , pero Radiohead siempre sera uno de los grupos con los cuales pueda desahogarme , deprimirme , enojarme etc... cada que escuche sus canciones.

21 junio, 2007 18:30  
Anonymous Anónimo said...

mas pretencioso que tu articulo, dificil...

no le veo pies a tu crítica, bueno, típico de bloggeros.

ironia standard

08 enero, 2009 05:41  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif