bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, octubre 04, 2006

La inmortal

Veselin Topálov es de esos tíos que cae bien. Búlgaro residente en Salamanca, es el número uno mundial del ajedrez tras haberse curtido en campeonatos de segunda fila. Según cuenta Leontxo García, se fue en un viejo Citroën desde Ruse, su ciudad, hasta Elgóibar, para ganarse la vida en España con el ajedrez. Luego fueron Pamplona, Sevilla, Las Palmas, Benidorm, Ourense, San Fernando, Jerez, Santa Marta… 25.000 kilómetros de torneos. “Topálov asombra en todos ellos, y pasa de ser el 1.500º del mundo a uno de los 10 mejores”. Es, también, el favorito de los aficionados. Dice que no tiene miedo a perder. A mi el obsesionarse con ganar, ganar y ganar, como Kasparov, me parece una tara. Por cierto, que Topálov empató con Kaspárov en la despedida de éste, en Linares 2005.

Hay quien dice que le recuerda los buenos tiempos del ajedrez, entre el siglo XIX y el XX, cuando las combinaciones y el ajedrez ofensivo primaban sobre la corrección táctica. A veces los articulistas, al hablar de Topálov, aluden a Bobby Fischer. Es un poco lugar común, aunque Topálov lleva más años en la elite de los que duró Fischer, quizá porque no es un genio brillante como él y, de momento, no se ha quedado como las maracas de Machín. Estos días, después de años de absurdas riñas entre federaciones, confederaciones y jugadores dignas de La Vida de Brian, se celebra el campeonato de ajedrez reunificado. La bronca ha tardado poco en llegar. Topálov no volverá a dar la mano a Krámnik porque dice que hace trampas, y que cuando va a mear recibe instrucciones. Krámnik alude a "su intimidad", lo cual tiene su gracia, la verdad.

Con esto me he acordado de La Inmortal. ¿Han visto Blade Runner? ¿Se acuerdan de la partida de ajedrez? No es una partida ficticia, sino real, y no una cualquiera. Es la inmortal, la más famosa de la historia del ajedrez, si es que una partida puede serlo. Es el gol de Maradona del ajedrez (por cierto, que Topálov es admirador del Pelusa) .La disputaron Adolf Andersen y Lionel Kieseitzki. Fue en un café de Londres en 1851. Una partida informal, publicada después por una revista especializada (Andersen telegrafió los movimientos a su club de París) y, a partir de entonces, la más famosa de la historia, si es que una partida de ajedrez puede serlo. Andersen deja que su rival le elimine un alfil y dos torres, y que le de jaque en su primera línea. La traca acaba con el sacrificio de la reina un mate con piezas menores, dos caballos y un alfil, en el movimiento 22.

El tiempo contra el material; la abismal ventaja Kiessitzki no sirve de nada. En la película Roy hace un movimiento en casa de JF Sebastian (reina por f6, jaque). "No, el caballo come la reina, ¿ves?" contesta Sebastian. Después, en el ascensor de la Tyrell Corporation, JF le dice a Tyrell el movimiento de Roy:"Reina toma el alfil, jaque". Tyrell responde: "El caballo toma la reina", el movimiento que antes propuso JF, y éste acaba: "Alfil a e7, Jaque mate". "la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy", dice Tyrell, el creador de Roy. Después Roy lo mata.

Kiessitzki mata un alfil, mata una torre, mata otra torre, mata hasta la reina, pero no puede hacer nada más que ver cómo se consume su tiempo. Roy también, y muere poco después. Sólo quería tiempo, el que a él se le agotaba, y quizá por eso sabía que la acumulación de piezas que ofusca a JF, a Tyrell y a cualquier aficionado no sirve para nada. Mata a Tyrell para quitarle el tiempo que a él le quitaron. O quizá no, quizá Scott sólo quería recrear una partida de ajedrez (la partida es lo que permite a Roy acceder a Tyrell) y eligió La Inmortal. Yo creo que no. Creo que Blade Runner, la partida de ajedrez, la banda sonora de Vangelis… A su manera, todos hablan del tiempo, de eso que no sé muy bien si es lo único que tenemos o lo único que no tenemos. Pero igual me equivoco y es sólo un síntoma de frikismo...

PD.- Aquí pueden seguir la partida

Etiquetas:

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ves como cuando te pones, lo que pasa es que te gusta que te den caña eh? tunante...genial tu post, genial blade runner y genial Topálov. EL otro día leí su historia y muy a favor de él, no puede ser que tu contrincante deje la partida a medias y se pase horas en el cuarto de baño...(al habla con kasparov en plan comodín de la llamada?)

04 octubre, 2006 13:01  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el post, tanto que me ha dado por buscar la partida en google.

Se puede seguir la inmortal aquí.

Y por cierto, es Alfil a E7, no caballo.
Un saludo.

04 octubre, 2006 13:17  
Blogger bacua said...

Muy buena Pierre,
al final le han prohibido ir al lavabo mientras juega verdad?

No sabía la historia de Blade Runner, Roy sabe que va a morir y yo creo que mata a Tyrell por venganaza o algo parecido pero en un robot.

Saludos.

04 octubre, 2006 13:26  
Blogger Palomares said...

Muy bien el post, se me han puesto los pelos de punta.

Lo que no entiendo es por qué no has vuelto a poner el vídeo de Karpov, en mi opinión debería ser obligatorio verlo un par de veces al día. A ver si hacen una segunda edición: A vosotros Kramnik os caía bien, ¿no? Claro, porque con vosotros era distinto, pero conmigo era un hijoputa, me daba la mano después de irse al baño, que no se la había lavado el guaje cerdo...

04 octubre, 2006 14:03  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Ja ja, muy buena, en un rato arreglo lo de karpov

04 octubre, 2006 16:30  
Blogger Pedro said...

Muy buena la entrada. Genial Blade Runner y grandísimo Topalov. Y muy buena la alusión al Testimonios de Karpov de La Hora Chanante, la verdad es que viene al pelo.

Por cierto, no conocía la historia de La Inmortal. Muy chula.

04 octubre, 2006 17:04  
Anonymous Anónimo said...

bueno, ya está bien de sobar el lomo de pierre.
pierre, la entrada flojita, eh? flojita. Al topalov ese no le conocen ni en su casa. lo de la inmortal, psé. de aficionado. y blade runner, estoy harto d que cada día algún listillo le saque una nueva interpretación. ahora me dirás que todos son replicantes...
y para una cosa buena que tiene el ajedrez, que es el video de karpov, vas y no lo pones,
si es que no aprendemosss

04 octubre, 2006 17:24  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena entrada la que te has marcado hoy Pierre

04 octubre, 2006 22:28  
Blogger Lola Steiner said...

En Jarri poter también hay una partida de ajedrez, y se juegan la vida...(creo, pq desde que soy ruvia no tengo nada claro nada).

05 octubre, 2006 01:26  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Te puedes comprar una camiseta de esas que pone "Háblame despacio. Soy rubia"

05 octubre, 2006 11:12  
Blogger enhiro said...

Vale, muy bien, pero no te mojas ¿Es Deckard un replicante o no?

Espero que el dios de la biomecánica no me impida la entrada en su cielo después de traerte esta pregunta.

Sé lo que me digo.

05 octubre, 2006 23:39  
Blogger Lola Steiner said...

Me voy a comprar esa camiseta, pero igual con tanta protuberancia no se lee bien...

06 octubre, 2006 00:40  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Creo que él no sabe si es replicante o no, probablemente lo sea pero, en realidad y desde su punto de vista, ¿cuál es la diferencia? ¿de qué le serviría ser humano pata negra si al final su tiempo se va a acabar como el de todos? "enhiro, tú has brillado con mucha intensidad" je je

tranqui lol v. steiner, están preparadas. Son para rubias.

06 octubre, 2006 11:17  
Blogger enhiro said...

Creo que a él le vale saberlo, sobre todo, porque se está enamorando de Rachel, y es bueno saber si ambos van a durar poco o si tras la muerte de Rachel el va a seguir vivo mucho tiempo.

06 octubre, 2006 15:28  
Blogger Rob. said...

¿Cuando sacarán de una vez la reedición en DVD de la película?, la anunciaban para septiembre, estamos ya en octubre y aún no está a la venta...

El post... genial
Un abrazo

06 octubre, 2006 17:36  
Anonymous Anónimo said...

Genial, pon esto en ca' Nacho. Si tú sabes que él lo haría...

El quinto Elastico

06 octubre, 2006 23:12  
Anonymous Anónimo said...

..el primero que sepa dónde y cuándo se podrá comprar Blade Runner en DVD que avise XXXDDDDD!!! seguro que a pierre no le importa que utilicemos su blog para este tipo de intercambios informativos de interés general, verdad Pierre?
Por cierto, saludos desde Potosí (Bolivia)...para que veas que las grupis de verdad te leemos incluso a 4.000 mts de altitud. Anónima

07 octubre, 2006 02:42  
Blogger Briaeros said...

Muy interesante el post.

Aunque también podría interpretarse que Roy sacrifica a Leon y a la stripper para "comerse" a Sebastian y llegar a Tyrrell.

07 octubre, 2006 16:10  
Anonymous Anónimo said...

Chappeau (o como lo digan los gabachos)
enorme el enlace con Roy.
Haces que unas líneas llenen una tarde.

13 octubre, 2006 17:46  
Blogger PRU said...

Muy interesante, se agradece...

Por cierto, el pack de Blade Runner con todas las versiones y extras en cuatro dvds y con un unicornio de papel, creo que ya está a la venta, al menos por internet...

Saludos...

05 noviembre, 2007 11:39  
Blogger vixente said...

la verdad que he descubierto este blog por casualidad, pero creo que me he enganchado. Lo estoy leyendo todo con fruición, los artículos sobre la prensa me han parecido excepcionales, pero con este sobre Blade Runner me has dado en todo el "bebe", hace poco la echaron en la filmóteca de Madrid, no la había visto hasta entonces y salí fascinado.
La escena de la que hablas aún la tengo en la retina, aunque a mí me hizo pensar en que pasaría si a nosotros nos dieran la oportunidad de buscar a nuestro "creador", seguramente iríamos a por el.
Un saludo y gracias por tu blog.

06 noviembre, 2007 15:30  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif