bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

viernes, septiembre 08, 2006

Lo han dicho en la tele

Anteayer estaba comiendo solo en un restaurante y había dos señores en la mesa de al lado hablando de immigración. Arrancaron por la noticia de que una web senegalesa anima a los inmigrantes a venir en cayuco a España. Los comentarios eran de altura. Empezaron por que eso era una invasión y que, entonces, qué pintaba el Ejército. Que había que hacerles dar la vuelta. Una actitud curiosa esta, la he visto más veces. Les parece fatal que la gente pase varios días en el mar para acabar ahogados, así que propone ahorrarles parte del trance colaborando en el ahogamiento, para que dejen de sufrir. Luego la cosa derivó hacia otras propuestas menos tajantes, como meterlos en campos de concentración, a lo que el contertulio contestó "Eso, y hacerles trabajar para que no den guerra. Ni tuneladoras ni leches, pones a unos del cayuco ahí y ya". Y si les llevas en tren y pones un cartelón 'Arbeit macht man Frei', ya es la hostia.

Volvamos al principio. Una web senegalesa anima a los inmigrantes a desembarcar en España. La noticia les sonará a algunos. Ha sido rebotada por un buen número de medios de comunicación, entre ellos Libertad Digital o la edición en internet (no sé si en papel) de 20 minutos. La web senegalesa de marras es, simplemente, una coña. Ahora creo que coña se dice hoax entre los bloggers, pero bueno. Era coña, como he visto en El Rey de la Baraja. Es una coña que ofrece los viajes a Europa como paquetes vacacionales: el pack Día D, el pack embarazo, el pack reagrupamiento familiar...

El hecho de meter la gamba entra dentro de lo normal. La BBC entrevistó como experto en tecnología a un tío que había ido a buscar curro y que, eso sí, contestó disciplinadamente. Eso le puede pasar a todo el mundo, como en aquella mítica página de La Vanguardia en la que a una fotografía de Copito de Nieve le correspondía un pie de foto del Papa, o al revés. Puede pasar, ves en un sitio una noticia, la copiapegas y multiplicas el efecto. No está bien, pero sólo denota vagancia y falta de rigor. Lo que me ya me hace pensar es que algunos no sólo copiapegaron de otro sitio, sino que se leyeron la página, asumieron que era seria y extrajeron párrafos de ella. Que el periodista de 20 minutos no tenga problema en escribir "Las conclusiones que aportan este tipo de páginas son inquietantes, sobre todo para los países de origen de los inmigrantes ilegales. En una de ellas auguran que «Senegal se quedará vació en cinco años, a una media de 70 u 80 pateras diarias", me parece al menos preocupante.

El de Libertad Digital detalla: "España ha tenido la “suerte inesperada ofrecida por Al Qaeda”, dice el autor, “de que cometió los atentados antes de las elecciones”. Ya que “sin estos atentados, los españoles jamás hubieran sido lo suficientemente inteligentes para votar a la izquierda. Con Zapatero y sus leyes progresistas, a las que todavía le quedan unos años, esto es un paraíso”. Muy verosímil el rollo. Otros, como en el juego aquel del teléfono escacharrado, se inventan directamente parte de la noticia. La Verdad de Albacete decía que eran "varias páginas". Y más delito tiene, además de tomarse en serio la broma y exagerarla, llegar tarde y plantearla como tuya. El caso de Expansión, que varios días después publica una página de apertuura de sección, en la edición papel y con llamada en portada: "Zapatero, el nuevo ídolo de los cayucos", y habla de 'varias web senegalesas' que ofrecen los citados packs.

Muchas veces alguien te dice "¿te has enterado de que un tío robó 16.000 quesos?" y tú dices "no, ¿cómo lo sabes?". "Lo han dicho en la tele". Y ya. No hace falta más explicación. A estas alturas podemos decir que la noticia es realidad. Que las webs senagalesas, de hecho, animan a la gente a coger el cayuco. Total, lo han dicho en internet y en los periódicos, y me jugaría el cuello a que también en la radio y en la tele, pues lamentablemente los periodistas de radio y tele no son mejores que los plumillas. Viene de una broma, pero da igual. El que proponía en el restaurante los campos de concentración no va a cambiar de opinión porque le digan que la página era de broma. El daño está hecho.

Repito foto, de la entrada 'memoria de pez', de julio. Dicen en los comentarios que puede ser falsa. Yo creo que la foto es real y el periódico, por el tipo de letra, uno de estos en plan 'Diario del siglo XX'.


Etiquetas: ,

35 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es asombroso lo corta que es la memoria historica de la gente. No hace tanto eramos nosotros los que hambrientos cruzabamos el mar (o los Pirineos) en busca de trabajo y eramos mirados con desprecio. Ahora somos nosotros los que lo hacemos y sin rubor alguno. El ser humano es ciertamente mezquino.

08 septiembre, 2006 11:54  
Anonymous Ikke Leonhardt said...

La supuesta portada de los inmigrantes ilegales canarios está circulando como la pólvora por la blogocosa, pero a mí me ofrece muchas dudas.

En primer lugar, ¿por qué en el pie de foto pone "en Mayo 1949"? ¿En algún pie de foto de un diario actual pone "en Septiembre de 2006"?

Además el término "inmigrantes ilegales" me choca un poco para la época. No sé, la pondría en cuarentena.

08 septiembre, 2006 12:28  
Anonymous Nacho said...

Nuño, muy buena la entrada pero al final la cagas con lo mismo que criticas. La foto esa de los inmigrantes canarios es también un montaje. Está basado en un viejo reportaje de Tomás Barbulo que se publicó en El País en el año 2001, no en 1949. Los inmigrantes eran españoles, no canarios. En 1949 no se había inventado la tipografía Times New Roman. Te has tragado un "hoax" ;-)

http://www.elpais.es/articuloCompleto/espana/106/inmigrantes/espanoles/detenidos/Venezuela/elpepinac/20010716elpepinac_15/Tes/

08 septiembre, 2006 12:43  
Anonymous Anónimo said...

Y yo que pensaba que los canarios eran españoles...

08 septiembre, 2006 12:45  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Esto de sacar los trapos sucios en público es de parejas mal avenidas :)

Si, me di cuenta de nada más colgar la entrada, al hilo del comentario de ikke, y lo cambié. Está bien como moraleja. En todo caso, no veo el enlace

08 septiembre, 2006 12:54  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Ah, y no es lo mismo tragarse un hoax en un medio de comunicación que en un blog personal.

08 septiembre, 2006 12:55  
Blogger enhiro said...

Yo, cuando escuché la noticia, no pude evitar imaginarme a los senegaleses con un pc en medio de la playa mientras esperan el cayuco de las 10:30.

Me da que el 95% de los que zarpan no han visto un ordenador en su vida, y el 99% seguramente no tiene mucha idea de lo que es esto de Internet. Es lo que más me sorprende, creo que este hecho debería ser más que suficiente para que saltaran todas las alarmas con la noticia.

08 septiembre, 2006 12:59  
Anonymous Nacho said...

Como no ha salido bien el enlace, te pego el texto de la noticia. (sí, ya sé que los canarios son españoles pero el titular de El País con el que empieza el teléfono escacharrado era españoles, no canarios).


106 inmigrantes españoles detenidos en Venezuela

El viaje del velero 'La Elvira', que zarpó de Las Palmas en 1949, muestra las similitudes entre la emigración española de hace medio siglo y la que ahora llega a nuestras costas

TOMÁS BÁRBULO - Tenerife
EL PAÍS - España - 16-07-2001


Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar convirtieron sus ropas en harapos

Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Aquella portada se ha convertido en mil carteles editados por el Gobierno de Canarias con la leyenda 'Nosotros también fuimos extranjeros'. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, espera que sirvan para ayudar a comprender el fenómeno de la inmigración irregular que ahora llega a nuestras playas.

Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas.

La historia comenzó el Sábado de Gloria de 1949. Un centenar de personas se deslizaron por el muelle de Las Palmas y embarcaron en varias falúas. La mayoría eran campesinos de Gran Canaria que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también había 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares de Murcia, Madrid, Almería, León, Ourense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, un canario nacido en Filadelfia (EE UU) y una española venida al mundo en Auxerre (Francia).

Durante varios días habían permanecido ocultos en casas particulares. Juan Azcona, uno de los organizadores del viaje, ha declarado que alojó en su vivienda a más de 20. Si le hubieran aplicado la actual Ley de Extranjería habría pasado una buena temporada a la sombra por tráfico de personas. De ese mismo delito habría podido ser acusado Ramón Redondo, que un mes antes había pagado 250.000 pesetas por una goleta llamada La Elvira, que durante 96 años había sido dedicada a la pesca en las costas de África. Redondo pensaba amortizar la compra con el precio de los pasajes y con la venta del lastre de sal que llevaba el barco.

Las falúas pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. '¡Deténganse en nombre de España!', ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: '¡Entréguense!', volvieron a ordenar. '¡Que se entregue tu madre!', les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales.

La Elvira tardó 36 días en cruzar el Atlántico, empujada por los alisios. Durante ese tiempo sus pasajeros se alimentaron de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada.

Gonzalo Morales, que escribió un libro sobre la historia, Fugados en velero, cuenta que pasaban casi todo el día en la bodega, donde sólo cabían tumbados y apretados como sardinas en lata. 'No podíamos ni darnos la vuelta', ha declarado Paco Azcona. Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

Antonio Domínguez, apodado El Puro por su afición al tabaco, era el capitán costero encargado de sacar el barco de las islas. Luego debía pasarle el mando a Antonio Cruz Elórtegui, capitán de altura. Pero Elórtegui había mentido: 'Soy un perseguido político vasco. No tengo dinero y presentarme como capitán era la única forma de embarcar', confesó. Intentaron lincharlo, pero el armador, el costero y los cinco marineros lo evitaron. 'Tenemos que volver a Canarias', anunció El Puro al ver que carecían de capitán. Pero un pasajero llamado Regino Camacho, que antes de la guerra civil había sido acusado de asesinato, armó un motín y, pistola en mano, le persuadió de que se hiciera cargo de la nave. No era Camacho el único homicida que viajaba en el barco, ni el suyo el único revólver a bordo. Al final de la travesía las autoridades venezolanas intervinieron tres armas de fuego en La Elvira.

El Puro navegó contra la salida del sol. Sólo se auxiliaba con el cronómetro de Ramón Redondo, el armador, que le permitía calcular cómo se reducía la diferencia horaria entre Canarias y Venezuela. En el medio del Atlántico un huracán rompió el timón y estuvo a punto de enviarlos a pique. Al amanecer del 22 de mayo, tras 36 días de viaje, alcanzaron el puerto de Carúpano, en Venezuela.

Antes de fallecer, Ramón Redondo, el armador, dejó escrito el final de la aventura: 'Fuimos remolcados hasta La Guaira por una lancha de la Guardia Nacional. Las autoridades nos reseñaron como inmigrantes voluntarios. Luego nos trasladaron hasta un centro de inmigración de Caracas. De ahí nos llevaron al estado de Yaracuy, a un central azucarero llamado Matilde, donde estuvimos limpiando surcos y abonando los cañaverales. Después de un mes viajé en autobús hasta Caracas, donde viví en una pensión y limpié coches por la noche. Me enteré de que habían trasladado La Elvira hasta Puerto Cabello. Allí me fui. Unos pescadores me acercaron hasta ella y me dejaron solo. Lo encontré todo tan desmantelado que me dieron ganas de llorar. Subí por las jarcias hasta lo alto del mástil y rescaté la bandera española que habían hecho las mujeres con trozos de tela (...). Regresé a Caracas y, después de muchos contratiempos, organicé mi vida, me casé con Aura Vera y tuve cuatro hijos'.

El año pasado, Ramón Redondo quiso volver a Tenerife con su familia. Llegó herido de muerte. No había tenido tiempo de poner su documentación en regla, y lo rechazaban en el hospital. Falleció en febrero. La Administración ha informado a su esposa de que, dado que no convivieron un año en España, no tiene derecho a la pensión de viudedad. '¡Pero si llevamos casados 52 años!', ha protestado ella. Le han respondido que la ley protege al Estado de los matrimonios de conveniencia.

08 septiembre, 2006 13:00  
Blogger Lobo Estepario said...

Pies de páginas y fechas aparte, el hecho es que hubo una emigración "cladenstina" desde Canarias a Venezuela durante la década de los 90. Se hizo en veleros como el de la foto. Y al llegar a Venezuela los canarios en barcos como ese (no me consta que gallegos o andaluces hicieran lo mismo) llegaron a ser internados tal como hoy hacemos con los subsaharianos.

Hay una película de los hermanos Ríos (los mismos autores de "Mambí") titulada Guarapo sobre los afanes de un gomero por salir de la isla en aquella época.

08 septiembre, 2006 13:01  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Bueno, yo llamaría a eso un semi-hoax. Ni el hecho de que viajasen ni el modo ni la fecha son erróneos, sólo que no son canarios y la portada es inexistente

08 septiembre, 2006 13:03  
Anonymous Nacho said...

Sí, es un semihoax. La foto y la historia es real (sí son canarios). Lo único que es falso es la que has colgado sea una portada de 1949. El País, aunque lo parezca a veces, no es tan viejo.

08 septiembre, 2006 13:18  
Anonymous elreydelabaraja said...

Jo, yo también me tragué el hoax este de los canarios. Pero estoy con pierre nodoyuna en que lo importante es que hubo barcos con emigrantes ilegales y que entonces éramos nosotros (españoles o canarios).

08 septiembre, 2006 13:20  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Está bien como cura de humildad, que empezamos a parecer tertulianos (unos con más motivo que otros je je)

08 septiembre, 2006 13:24  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece que el problema no esta en que vengan inmigrantes ilegales que como bien se ha dicho desde canarias salian muchos hacia Venezuela, el problema esta en que se hace con esa gente que llega, porque lo que si es cierto que si la solucion es meterlos en un centro de retención aquí en canarias o por lo menos en Tenerife viendo la cantidad que llegan no caben mas. Yo creo que por toda Europa debe haber zonas donde se necesita gente para trabajar, incluso gente para vivir y q pueblos no desaparezcan y cosas asi, asi que a mi me parece que habria que dar posibilidad a esta gente de llegar a esos sitios porque al fin y al cabo estan aqui y a la mayoría no se les puede repatriar. Pero en fin a veces parece como si los canarios estubieramos en contra de que llegue la gente aquí y yo creo que eso esta lejos de la realidad lo que le agobia a la gente es ver que son muuuchos y que algo habra que hacer que el territorio aqui es limitado.

08 septiembre, 2006 13:25  
Anonymous Greg said...

Creo que estáis equivocado: la web mencionada (senegalaisement.com), si bien recure a un tono irónico al humor negro y a los sarcasmas (de calidad desde mi punto de vista), habla en serio en cuanto a los distintos métodos (reales) para venirse a Europa en general y a Francia y España en particular.

--> ni va del todo en serio, ni es todo broma: una mezcla de información con satira.

Fdo: un gabacho

08 septiembre, 2006 13:59  
Blogger Mr Grieves said...

jaja yo comentarios de esos de "lo dicen en la tele" los he escuchado un trillon de veces y son pateticos... y del tema de la inmigración ya sabes que me parece sangrante, al final parece que hablamos de mulas y no de personas pero en fin el mundo esta asin de loco.

Lo de que la foto sea de verdad o no es meramente anecdotico...y francamente como bien decias en el post no creo que nadie se meta en un cayuco por placer...

08 septiembre, 2006 14:22  
Blogger MaryLohaan said...

Simplemente genial. Me he reído mucho, lástima que el tema sea tan serio, pero a veces es necesario reírse de estas situaciones.
Saludos cordiales.

08 septiembre, 2006 14:59  
Blogger Ayumi said...

Respeto a la que dice enhiro sobre que el 95% de los que van en los cayucos no ha visto un ordenador en mi vida, me temo que no es así. No sé cuál será el porcentaje, pero he tenido la oportunidad de hablar con muchos inmigrantes nigerianos y me consta que muchos tienen títulos universitarios. A mí la impresión que me da es que los que vienen son precisamente los que tienen estudios , los de clase media (o media-alta), que son los que más posibilidades tienen de reunir la pasta que les cuesta el viaje.

08 septiembre, 2006 15:06  
Anonymous Skaaven said...

Ahora en la tele, en no se qué anuncio de no se qué yogur con soja, alguien le pregunta a alguien cómo sabe que la soja es buena para el organismo, y ella responde "lo leí en un libro". Toma ya verdad absoluta universal :-P

08 septiembre, 2006 17:15  
Blogger Dr. Malcolm said...

venga, dímelo otra vez lo del alto, si no me molesta. veeeenga, el chiste del alto, dímelo otra vez.

08 septiembre, 2006 17:57  
Anonymous alberto fracaso said...

Sucede como sucedía antes: en las iglesias de los pueblos pequeños, la única comunicación con el exterior era el cura, y su palabra de Dios. Se consolidó lo de paleto como originario de pueblo sin cultura ni conocimiento alguno. Yo, que soy de un pueblo, y que me seguiré sintiendo paleto de por vida, tengo la gran satisfacción de que la paletería se ha hecho firme en todo el país. Liberados, en parte, del gran comecocos que suponían los mensajes chabacanos de los curas (cuando vuelvo a España de vacaciones veo que casi nadie va a misa o que no se lo toman en serio), ahora la pobre vinculación con la realidad está en la tele. Lo he visto en la tele: palabra de Dios. Te adoramos, óyenos. Pobres diablos.

08 septiembre, 2006 18:51  
Blogger rorschach 3D said...

Bueno, es que además el mapa de las Islas Canarias que aparece en la página tiene los pueblos colocados de manera, ejem, original...

08 septiembre, 2006 22:46  
Anonymous Sly said...

No se si ese artículo será real, la imagen no dudo que lo sea, porque aquí en Tenerife todo el mundo tiene familia en Venezuela, lo que evidencia las migraciones que se dieron. Pero la cuestión es la siguiente, y es que hay una amplia mayoría de inmigrantes que vienen por avión, de Sudamérica, así como de Europa y Europa del este, pero como esta gente por su color de piel no resalta tanto pues de estos no se habla.

Pero del 3% aproximadamente, que es lo que supone la inmigración africana, (tan sólo un 3% de la inmigración total), dado que su color de piel resalta por encima de la mayoría que son blancos, pues ya está, y encima vienen en una patera que llama mucho la atención, pues todos los dedos acusadores les señalan, cuando como digo son una minoría minoritaria.

No hay que creerse todo lo que sale en los medios y como lo cuentan, pues hay mucha manipulación. Y eso de que aquí no cabemos, es una tontería, porque como digo africanos son sólo una minoría, y la mayoría de ellos lo único que busca es entrar por las islas Canarias al resto de Europa, por lo que se reparten. Lo que pasa es que claro, al ser negros se les identifica rápidamente, pues por desgracia en un mundo de blancos los negros son un blanco perfecto (ironías de la vida).

Espero que esta pequeña aportación, sirva a quienes la lean, para comprender que la migración es un proceso natural de la humanidad, y que es cierto que existe, y que es un problema, pero no por las todas las leyendas urbanas que se escuchan por ahí, sino porque esta gente viene porque el mundo está hecho una mierda, si se repartieran mejor las cosas, habría migraciones, pero no tan masivas. En fin, podría hablar sobre este tema mucho más, pero lo dejo aquí tampoco quiero aburrirles más de la cuenta.

Un saludo.

08 septiembre, 2006 23:44  
Anonymous Anónimo said...

Seguro, SEGURO que hace 50 años inmigraron el MISMO número de españoles al extranjero que el medio millón que ha desembarcado en españa en tan solo 5 años.

Venga ya...

09 septiembre, 2006 12:25  
Anonymous Anónimo said...

Anonymous, sólo de 1900 a 1920 salieron de Canarias más de 100.000 personas con destino a Sudamérica. Súmale los que salieron después (especialmente tras la Guerra Civil), y los cientos de miles que de la Península salieron a Europa, y tendrás mucho más que ese medio millón que comentas.

09 septiembre, 2006 15:47  
Anonymous Iluvatar said...

Si no me equivoco la foto la vi hace unos 15 dias en www.rebelion.org. La publicaron alli y es ciertamente real.

09 septiembre, 2006 16:45  
Blogger Álex E. said...

"sin estos atentados, los españoles jamás hubieran sido lo suficientemente inteligentes para votar a la izquierda".

Joder, ¿estos de Libertad Digital repasarán lo que escriben después de la rabia inicial?

09 septiembre, 2006 17:04  
Blogger faltonetti said...

Que la noticia en sí sea un montaje posterior de maquetación, al fin y al cabo es lo de menos, pues no fue un montaje lo que ocurríó. En cualquier caso, la tipografía Times New Roman ya estaba inventada en 1949 y si que se pudo haber puesto (fue diseñada en 1932 para el periódico The Times)

10 septiembre, 2006 08:00  
Anonymous Anónimo said...

Según el informe mundial sobre el estado de lapoblación que hacen las naciones unidas, y que este año habla de las mujeres inmigrantes, dice que los inmigrantes que viene a españa son los mejores preparados de sus países, los que sí tienen acceso a ciertas informaciones sobre Europa y los que tienen acceso a la información sobre como venir. Así que eso de que el 95% de los que vienen no han visto un ordenador en su vida, es una mentira muy gorda y además una ignorancia.

10 septiembre, 2006 09:56  
Blogger meri said...

Un apunte, Nacho. La Times New Roman, de Stanley Morison sí es anterior a 1949. No recuerdo muy bien el año, pero sí (más info).

Por cierto, nunca os habéis fijado en ese anuncio de la tele que dicen (hablando del Omega3 o algo así) "bah, seguro que los has visto en la tele. / No! lo he leído." Ah bueno, si lo has leído, entonces seguro que es VERDAD (aunque no digan donde!)

11 septiembre, 2006 11:32  
Blogger Golfísima said...

La publicaron también ayer en EL MUNDO, en el semanal CRÓNICA. Un reportaje muy interesante, por cierto.

11 septiembre, 2006 14:20  
Anonymous Anónimo said...

bueno los españoles en si no lo son, pues por la invacion mora de mas de un siglo y mucha mezcla hay demasiada sangre mora en estas personas k dicen ser españoles,pero les recuerdo k europa empiesa en los pirineos y que de hay para abajo son moros.

10 octubre, 2006 17:14  
Anonymous sobrina del autor Gonzalo Morales Hernandez said...

El libro Fugados en Velero existe (yo lo tengo), la Elvira, existio como velero, La foto existe, y si hubo migraciones de canarios a mediados del siglo pasado en velero, mi padre fue uno de ellos y la hija de uno de los personajes del libro, tiene la foto original.

El libro es una historia real novelada, a partir de la Elvira y nutrida de oras historias de inmigrantes en veleros, que partieron en esas fechas a Venezuela.

13 junio, 2007 00:20  
Anonymous JOSECHU said...

¡no os gusta que os critiquen eh?, pues para eso teneis que hacer bien las cosas, Quitais el blog para que no podamos estar en contacto, pero como podeis ver ahí se nota que sois para todo tremendamente torpes.
Ingenuos mover el culo y poneros a trabajar en serio, mandando información detallada a todos los asociados, y digo A TODOS. Antes del 19 de Mayo, pensar que el 22 hay elecciones municipales y autonomicas, hay empezaremos.

05 abril, 2011 09:42  
Anonymous Anónimo said...

Bravo josechu: Tienes mucha razón no les gusta que les canten las cuarenta,

05 abril, 2011 10:54  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif