bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, agosto 03, 2006

Cash

Una vez cité esa frase de Frank Zappa, “escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”. Hablaba de los críticos musicales. No creo que sea aplicable al cine, a hacer cine sobre música. Anteayer estuve viendo ‘En la Cuerda floja’, biografía del enorme Johnny Cash. Una pena el doblaje, pues tocaba cine de verano y, de momento, no hay cines de verano en versión original subtitulada para poder mirar con desprecio y algo de compasión a esos que se levantan de la butaca antes de que acaben los títulos de crédito… Buena la peli. Muy bien la historia, muy bien la música y muy bien las caracterizaciones. Una frase se me quedó, cuando hacen una prueba que es aparentemente la penúltima oportunidad de Cash de dedicarse a la música. Tocan una canción gospel sosilla y el productor les para cuando no ha pasado un minuto. Cash se mosquea, el productor le dice que no cree lo que está cantando, Cash se mosquea más y el productor se revuelve: “No digo que no creas en Dios, pero si estuvieras en una cuneta a punto de morir y tuvieses que dejar una canción, algo que representase tu paso por este mundo,¿qué cantarías? ¿Eso?”. Cash arranca con una suya de hace años, en su estilo. El bajista le pilla el ritmo y el otro guitarra improvisa un solo, tocado lento.

Diego Manrique tiene aquí un excelente perfil de Cash. "Le disparé a un hombre en Reno / sólo para verle morir" [...] El arte de Johnny Cash estaba en hacer creíbles las historias más brutales sin dejar traslucir su bondad innata.

Cash me recordó a Ian Curtis. Son diferentes, sí, quizá en que Curtis se lo comía todo por dentro mientras Cash lo soltaba. No sé, son tonterías que piensa uno. 24 Hour Party People. Muy redonda esa película, de Michael Winterbottom, me gustaría verla otra vez. La historia de la música británica desde el punk hasta el club vía Tony Wilson, el periodista de Granada TV propietario del sello discográfico alrededor del que gira parte de la escena Manchester. “I'm a minor player in my own life story”, dice en un momento. Es una peli de grandes frases, como “I just got a blowjob. That's full penetration” (a su mujer) o “I'm being postmodern, before it's fashionable”. Otra que no encuentro dice algo así como “El jazz es música para mediocres, una música que la disfruta el que la interpreta y no el que la escucha”.

Otras dos muy grandes, The Last Waltz, de Scorsesse, sobre el concierto de despedida de The Band. En acción de gracias de 1976. Además de The Band, tocaron Neil Diamond, Joni Mitchell, Neil Young (estos dos en la foto de abajo), Muddy Waters, Eric Clapton, Van Morrison, Bob Dylan, Ringo Starr o Ron Wood, y otros muchos. Queda fatal decirlo, algo así como el partido del siglo, pero es que creo que es uno de los grandes momentos de la historia del rock. Y la de los Ramones, de la que ya hablé en su día.



Y, claro, si estoy haciendo una lista de las cinco mejores películas sobre música es por una razón. Alta Fidelidad, claro. No, no es como las otras, pero tiene ese punto…

Etiquetas:

10 Comments:

Blogger dd said...

¿Y has visto The Doors, de Oliver Stone?
Saludos

04 agosto, 2006 00:42  
Anonymous Anónimo said...

¡Grandísimo Johnny Cash!
Coincido completamente con la definición de Diego Manrique. No sólo la estrofa que cita de "Folsom Prison Blues" es brutal; coge cualquier otro de sus clásicos como "Cocaine Blues" (Early one mornin' while makin' the rounds/I took a shot of cocaine and I shot my woman down/I went right home and I went to bed I stuck that lovin' 44 beneath my head), "The Man in black" o "A boy named Sue", y encontrarás más estrofas que deberíans ser grabadas en piedra.
Y en cuanto a su modo de interpretar, basta con escuchar la versión que hizo de "One" de U2.

En cuanto a "Tha Last Waltz" cuenta la leyenda que en el backstage del concierto los artistas disponían de una habitación con montoncitos de coca y con sonidos de gente esnifando para "animarse" a consumir.

Y si has visto Alta Fidelidad te recomiendo el libro (y cualquier otro por Nick Hornby); por lo menos no sale el tontolculo de Joe Black. ;)

04 agosto, 2006 10:41  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto (y aunque suene a peloteo), enhorabuena por el blog.

04 agosto, 2006 10:44  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Coño, es verdad, casi famosos!. Cómo mola también esa... La de los Doors no me mató; no es que me parezca mala, al contrario, es que no me va mucho ese rollo.

Alta fidelidad, es verdad, no es un peliculón, pero es molona, no sé, igual es algo generacional.

04 agosto, 2006 12:54  
Blogger Dr. Malcolm said...

pues puestos a ser guays, cuando quieras te presto el libro "High fidelity" o "fever pitch" del hornby ese.

¿la peli velvet goldmine vale? no es rock, pero los 70 también existieron, no?

04 agosto, 2006 14:11  
Anonymous Anónimo said...

Dr. Malcom, aparte de los que citas ("Fever Pitch" es la biblia para todo futbolero) Hornby tiene un gran libro sobre música llamado "31 songs" (en algunos sitios lo ha visto bajo el título "songbook") en el que se dedica a comentar 31 canciones que le han marcado en un momento u otro de su vida (y como él mismo reconoce no tienen porqué ser todas ellas grandes canciones).

05 agosto, 2006 01:09  
Anonymous Anónimo said...

Dr. Malcom, aparte de los que citas ("Fever Pitch" es la biblia para todo futbolero) Hornby tiene un gran libro sobre música llamado "31 songs" (en algunos sitios lo ha visto bajo el título "songbook") en el que se dedica a comentar 31 canciones que le han marcado en un momento u otro de su vida (y como él mismo reconoce no tienen porqué ser todas ellas grandes canciones).

05 agosto, 2006 01:11  
Blogger bacua said...

Cassidy de las versiones de Cash me quedo con la de "Hurt" de NIN, tremenda, dicen que Trend Reznor puso el grito en el cielo porqué le versionaban su tema hasta que lo escuchó y se quedó flipado.
También genial el "Personal Jesus" de DM.

Tampoco me pareció tan buena a mí la peli, sigue el patrón de biopic que se utilizó en "Ray" y alguna otra más.

Hice una entrada sobre ella hace unos meses, http://bacua.blogspot.com/2006/03/el-grande-del-country.html

enhorabuena por el blog, es cojonudo.

23 agosto, 2006 11:13  
Anonymous Anónimo said...

Nuño,

La frase que le atribuyes a Zappa es en realidad de Lester Bangs, el gran crítico de la revista Creem del que anda circulando una recopilación titulada "Psychotic Reactions and Carburettor Dung" con prólogo de Greil Marcus. Creo que te gustaría.

09 septiembre, 2006 02:32  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

25 abril, 2007 23:12  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif