bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, agosto 01, 2006

Deconstrucción

Crítica destructiva del mundo periodístico (iii)

El periodismo deportivo.

“Es un periodista deportivo de éstos de toda la vida”
“O sea, semianalfabeto”
“Sí, eso”

No sé qué pecado ha cometido el deporte. Supongo que la culpa es nuestra, de los periodistas tan pagados de nosotros mismos. Ya saben, o si no se lo digo, que lo que nos pone es sentirnos un poco como esa gente de la que hablamos y, en esta querencia por pisar moqueta, consideramos que entrecomillar unas declaraciones de José Blanco o inventarse conspiraciones es el oficio más bonito y noble del mundo mientras escribir la crónica de una subida al Tourmalet es pobre, un género menor.

Podría desprenderse de ahí que el periodismo deportivo es zafio, de mal gusto, ruin, mentiroso y manipulador, salvo muy honrosas excepciones. Se equivocan, queridos jóvenes, pues es ésta la vanguardia del periodismo. No se molesta en disimular con fuentes dudosas o inexistentes o en matizar el periódico del día anterior. Son estas debilidades de la prensa más arcaica; aquí el redactor hace tintinear los hielos en el vaso de DYC hasta que llega la musa, convertida en noticia: “Pues voy a poner a Ronaldo en el Betis. Y, por mis cojones, escribo que no era penalti”. Así, las nociones básicas de la lógica, fútbol, economía y hasta espacio tiempo se ven distorsionadas. Un agente puede estar el mismo día en Milán y São Paulo fichando a dos jugadores, los números (traspasos, fichas, cuentas de los clubes) se vuelven maleables como el barro. Jugadores desconocidos como Diogo, Geovanni o los tres fichajes fuleros que el Arleti hace cada temporada ocupan cuadernillos de cuatro páginas antes de pasar al olvido. Y en un mismo periódico se puede encontrar una noticia y su contraria (ejemplo, Kaká no viene, Kaká viene) sin que nadie se asombre.

Paralelamente, ha puesto en marcha y perfeccionado otra tendencia periodística muy en boga, la escasa coincidencia de lo publicado con el tema teóricamente a tratar. Así, si alguno de los afortundos lectores ha podido ver un gol en el telediario de Antena 3 del lunes (cojota, cojota) será porque antes habrán preguntado a Raúl si Mamen sufre porque ya no se besa el anillo al marcar. El gol per se no es nada, y el partido es una excusa, una liturgia tradicional. ¿Alrededor de qué? Ahí, señores, está el truco. Se pueden llenar periódicos y periódicos alrededor de noticias incorrectas, inexistentes o prescindibles. Y da igual. Dirán, claro que hasta el gañán más fanático mira con desprecio la portada del As, el Marca o el Sport, y es cierto, pero si éstos siguen tratando al lector como a un homo antecessor es porque a éste se le ve contento con la dosis.

Sobre esta base se aplica, día sí día también, una manita de respetabilidad. Es como dar esmalte a una boñiga: hay que hacerlo todos los días y en grandes cantidades pero, al final, la gente se piensa que es porcelana china. Columnas de opinión (hay una en el Sport que se llama Mi Verdad), tertulias y restaurantes caros. Miren ustedes a Tomás Roncero. Un analfabeto maleducado y primario cuyo único valor es ser capaz de hincar la rodilla con más fruición que otros ante quien mande en el Real Madrid. Un arrabalero gritón de Salsa Rosa que, con camisa y corbata, se torna en fino analista, en experto, en el entendido que lee los partidos. Y cuela, señores, cuela. Porque si no, explíquenme quién ha hecho las convocatorias de la selección española en los últimos 20 años, cómo Raúl Bravo ha sido titular de la selección, cómo regresó Gerard al Barça por 3.000 kilazos o por qué mi facultad apareció un mes de enero de hace ya muchos años pintada de alusiones (honrosas) a un tal ‘Rambo Petkovic’.

Todos estos elementos engarzan para crear un perfecto ecosistema. De existir un terrario futbolístico ustedes, queridos lectores, podrían ver la bella y eficiente interacción de presidentes constructores, agentes mafiosos y periodistas analfabetos. Ríanse del clientelismo existente en otros géneros de prensa. Ríanse porque no encontrarán, pongamos, a un Minguella. Es a la vez, agente de jugadores, candidato a la presidencia del Barça y comentarista deportivo. Como ser alcalde, promotor inmobiliario y periodista, más o menos. Nuestros amigos hacen alineaciones y quitan y ponen entrenadores. Hacen fichajes, participan del trasiego de comisiones, defienden lo que haga falta cuando toca (compadreo con grupos violentos, corrupción, racismo) y van a saco cuando uno no pasa por el aro. Hay gente que vive del compadreo. Léase Cañizares, Gil y Gil, Iñaki Sáez, Quique Sánchez Flores (como jugador y entrenador), Joaquín, Serra Ferrer, Aragonés, Rexach, y El Que Tira del Carro. Otros dilapidan el crédito de mala manera pero aun así, como son coleguillas, sobreviven. Caso de Camacho, español hasta la médula. Y otros, astutos, se enquistan como enemigos ‘oficiales’ del chanchulleo y, también, viven del cuento. Sí, me refiero a Javi Clemente, el de ‘la gente tiene que entender que por que pongan el gol de Raúl 10 veces en la tele no significa que haya marcado 10 goles’.

Este es el periodismo avanzado, señores, periodismo minimalista, reducido como una tortilla de patatas en el laboratorio de Ferrán Adriá. Nitrogenada, deconstruida y minimizada hasta llegar a la esencia, es decir, a ese titular que no hace referencia a nada más que a sí mismo.

PD.- Este es el tercer capítulo de una serie, ya casi perdida en el tiempo como una lágrima en la lluvia, llamada 'crítica destructiva del mundo periodístico'. Empezó con el periodismo taurino, continuó con el periodismo de investigación y sigue ahora con el periodismo deportivo. Esperemos que no muera aquí.

Etiquetas:

37 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espectacular (y cierto) el desbarre. Tiene partes muy buenas, lo de Roncero y los del compadreo de los periodistas, una verdad como un castillo. Muy buen post, lo del "perfecto ecosistema"...

01 agosto, 2006 13:55  
Blogger Dr. Malcolm said...

Muy buena, sí señor. Hasta a Segurola le vale para que le hagan jefe de cultura de el país.

un par de datos más sobre lo que dices:

- maldini (el del plus). Como le dijo carlos martínez en una retransmisión del mundial "en todos los años que te conozco, sólo te he oído hablar mal de un jugador. Petkovic". Con un tipo así, lo raro es que el pateti no fiche peor cada temporada (claro que tienen al tal manolete, ese de los rumores de fichajes en el larguero ¿alguien sabe de algún fichaje que haya acertado este tipo?)

- el maestro araujo. un señor, medalla de oro al trabajo o algo así, que debe leer y escribir con dificultad (inolvidable su alineación del betis encabezada por toni praKs) y cuyo único mérito es haber acudido durante 40 años a todos los entrenamientos del Sevilla para narrar lo que pasaba.

01 agosto, 2006 14:18  
Blogger Aquiles said...

Monsieur: atinadísima disección de tan prescindibles caballeros (los periodiats deportivos, quiero decir). Claro que debería completarse con retratos análogos de los periodistas económicos, cronistas políticos, editorialistas a la violeta... por no hablar de esos mozalbetes aferrados a un micro como un borracho a la farola que persiguen famosos, condes, marqueses y otras heces por el aeropuerto de Barajas e inmediaciones. Sören Kierkegaard, el melancólico filósofo danés, era un hombre pacífico en extremo, hasta el punto de asegurar sentirse incapaz de acabar de un manotazo con el vuelo de un mosquito. Sin embargo, escribió en su Diario lo que sigue: “De buen grado asumiría en nombre de Dios la responsabilidad de ordenar ¡Fuego! siempre y cuando previamente hubiera comprobado escrupulosamente que los cañones de los fusiles no apuntaban a ningún ser humano, a ningún ser en general, excepto a los periodistas”.

01 agosto, 2006 14:28  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Muchas gracias a todos...

Aquiles, en realidad esa es la idea. Hace unos meses empecé con el periodismo taurino y el de investigación, he puesto los enlaces en la posdata, y alguna reflexión más sobre periodismo http://pierrenodoyuna.blogspot.com/2006/04/el-calamar.html

01 agosto, 2006 17:04  
Anonymous Anónimo said...

Vale, de acuerdo en todo. Los periodistas deportivos son lo peor...si vieras a los mi agencia les echarías cacahuetes. No se hablan ni se mezclan con el resto de los plumillas. No saben lo que pasa por el mundo, ni les interesa y, en general, son bastante frikies pero lo sorprendente es que tienen su público.
A mí las portadas que has colgado del Marca simplemente me dan pena porque son un reflejo del patio.
Desgraciadamente si el Marca es el periódico de MAYOR tirada nacional es porque la gente lo compra.
Cada uno tiene lo que quiere y a algunos no se les puede pedir más. Especialmente al homo antecessor...
Anónima

01 agosto, 2006 18:34  
Anonymous Anónimo said...

Sólo compro El País 3 semanas al año, para poder leer las crónicas del tour de Carlos Arribas. Eso sí que es periodismo deportivo

01 agosto, 2006 20:15  
Anonymous Anónimo said...

Hablando del rey de Roma...

http://joekozinski.wordpress.com/2006/07/23/ejercicio-practico/

02 agosto, 2006 17:35  
Anonymous Anónimo said...

Estoy hasta el cogote de ver cómo se confunde el "periodismo deportivo" con el "periodismo futbolero". La prensa que se dice deportiva no trata otros ¿deportes? que el fútbol, y sólo de vez en cuando dedica unas líneas al ciclismo, al tenis o a la fórmula 1. Del resto de deportes, ni mención.

Ha habido semanas en que un español o una española ha conquistado medallas de oro en campeonatos mundiales sin que estos analfabetos del patadón se hicieran eco del triunfo porque no había sido en fútbol.

Y casi es mejor así, porque cuando lo intentan no hacen más que el ridículo. Como aquel idiota que pensaba que en los 110 vallas había que saltar 110 vallas, o que el yudo y el kárate eran el mismo deporte.

Que hagan lo que quieran pero que no se presenten como periodistas deportivos. Periodistas del fútbol, a lo sumo

02 agosto, 2006 18:15  
Blogger KlingonCome said...

Muy bueno. Estaría bien hacer algo parecido pero centrado específicamente en el periodismo deportivo de radio, ese que parece realizado desde la tasca y que convierte a Rincón y otros analfabestias en comentaristas por la gracia de Lama.

02 agosto, 2006 18:37  
Blogger José María Mateos said...

¿Y el periodismo rosa cuándo toca? ¿O eso ya directamente no lo consideramos periodismo? :D

02 agosto, 2006 20:06  
Anonymous Anónimo said...

Magnifico y acertadísimo comentario. Relacionado con el tema, te sugiero un apéndice para el futuro: los neologismos que acuñan estos patanes y sus patadas a la gramática y al diccionario.

02 agosto, 2006 20:43  
Anonymous Anónimo said...

Muchos llevamos denunciando lo del periodismo deportivo DE MADRID bastantes años. Supongo que en todos lados cuecen habas, pero es que en la capital de España cuecen y enriquecen.
Desde hace bastante tiempo muestro una total indiferencia hacia este tipo de personajillos, pero hay algo que me preocupa.
Tras un nuevo ridículo de la, como la llama D. Jesús Alvarado, "la imposición" española, hay que buscar nueva carnaza para vender todos los periódicos que puedan, y ahora les ha dado por el basket, mi deporte.
Estoy seriamente preocupado ya que creo firmemente que los principales responsables de los continuos fracasos de la selección de fútbol son los redactores del Marca, del As y sus amiguetes de los demás medios madrileños. No cabe discusión a lo que digo cuando para estos "sabios" son indispensables jugadores de la talla de "el niño" Torres, que va camino de los 23 años y no sabe lo que es jugar en Europa, o de Raul, que a dia de hoy sería suplente en cualquier liga de veteranos medianamente seria.
Pero si yo no quiero que entren en mi terreno tampoco lo hare yo en el de ellos. Lo único que exigo es que dejen en paz a los demás deportes de los que no hablan nunca. ¡Perdón!, ¿He dicho nunca?, quería decir nunca excepto cuando ganan algo. Y como han visto que en el basket con la selección hay motivo para el optimismo pues como no, se han unido al barco. Mi duda es, ¿soportara la embarcación tanto peso? Porque esa es otra, ¿Hay que estar gordo para ser periodista deportivo?
PD: Lo lamentable no es que existan personajes como el "Sr." Tomas Roncero, ya que cada uno es libre de decir lo que quiera por muy estupido que sea, lo verdaderamente preocuopante es que nos topemos con gente que tomen como dogma lo que estos dicen.
el_nueve

02 agosto, 2006 23:49  
Anonymous Anónimo said...

Eres grande Pierre.

Lástima de tanto borreguismo con los programas de radio y panfletos. Desgraciadamente creo que no hay remedio, pero reconforta ver que no uno no está solo.

03 agosto, 2006 00:34  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno. Diría que excelente.

Sugiero que corrijas un par de cosillas, ya sé que pequeñas, pero siendo fácil quitarlas, ¿para qué van a estar molestando en un artículo tan redondo? Si finalmente lo haces, después quita este comentario tranquilamente.

"sentirnos un poco como esa gente" (quitaría la "a")

"era penalti”Así," (pondría un puntín o algo :-)

"fruicción" (aquí sobra una c)

Por lo demás, el artículo este es para enmarcarlo.

03 agosto, 2006 09:33  
Anonymous Anónimo said...

Pues hay un progremierda que puede acabar en la cárcel.
Que va, ese tío en la cárcel?? Imposible, el delito de alta traición no está en vigor; pero hay ilusos que ponen demandas y creen que prosperarán......

03 agosto, 2006 10:11  
Anonymous Anónimo said...

"Es como dar esmalte a una boñiga: hay que hacerlo todos los días y en grandes cantidades pero, al final, la gente se piensa que es porcelana china."
X-D Esta frase sola ya vale todo el artículo, que de por sí es bueno de verdad.

03 agosto, 2006 10:51  
Anonymous Anónimo said...

Para el_nueve, si que tienes razón, es el periodismo DE MADRID, porque el SPORT y el SUPERDEPORTE(de valencia para el que no lo sepa) son como el New York Times en version deporte, y a Batlle le van a dar el Pullitzer(o como se escriba).
Ah, y todo esto que hace el periodismo de Madrid lo dejó dispuesto Franco en su testamento, para joder sobre todo a los catalanes, claro.

en fin.

andrés.

03 agosto, 2006 11:03  
Blogger Iñaki Moreno said...

Me ha encantado, es contundente y realista y describes muy bien lo que muchos pensamos sobre algunas formas deplorables de hacer periodismo. Te cito en http://carasb.blogspot.com/2006/08/citius-altius-fortius-y-repetitivus.html

03 agosto, 2006 11:03  
Anonymous Anónimo said...

Solo decirte que no pongo ni quito una coma de lo que has escrito. Decirte dos cosas que te cito en el foro http://www.forobarcelona.com que no se si conoceras. (http://www.forobarcelona.net/showthread.php?p=772868#post772868)

Desde aqui te invito a que lo conozcas. No somos un foro de futbol al uso donde reina la descalificacion, sino un grupo de amigos donde debatimos con ironia y sarcasmo algo tan importante y tan banal como el futbol. Aunque nacio como un foro dedicado al Futbol Club Barcelona, y sus participantes en una gran proporcion son cules o simpatizantes, esta abierto a aficionados de todos los equipos del mundo (siempre que tengan aprendidas unas normas de urbanidad)sobre todo de iberoamerica, donde tenemos una base de foreros muy amplia.

03 agosto, 2006 12:18  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena, gran artículo. Te menciono en mi humilde blog.

03 agosto, 2006 12:34  
Anonymous Anónimo said...

Genial, genial, genial.
Desde el analfabeto pongoelculo de Roncero al que algún representante paga por poner bien a un jugador, pasando por el resto de meapilas. Tenemos a Carmen Colino también en AS. Menos mal que les salva Trueba. Increíble cómo defendieron a Calderón en las elcciones del Madriz.
Me falta uno que es el colmo del chupopterismo, el hortera, el caradurismo y demás que es el impresentable de Roberto Gómez. Vaya jeta de hombre. Dios de luz.

03 agosto, 2006 14:08  
Blogger Sergio said...

Te toca tirar un poco contra el periodismo de opinión :)

03 agosto, 2006 14:21  
Blogger Doctor Broms said...

menuda rajada... en estos articulos uno se queda a gusto, tanto escribiendo como leyendo.

03 agosto, 2006 14:50  
Blogger Unknown said...

Hey! a mi se me ocurrió este post antes! xDDD

http://gaona.blogspot.com/2006/06/doce-uno.html

03 agosto, 2006 17:52  
Blogger Vertigo said...

Qué desastre!!...siempre igual

17 agosto, 2006 17:42  
Anonymous Anónimo said...

Querido Pierre:
Te animo a que escribas algún día un artículo sobre el periodismo económico como La Gazeta de los Negocios o algo así. Yo lo ojeo a causa de mi trabajo y he sacado dos conclusiones:
A) Hay una falta total de información económica y un exceso de infoemación política claramente de derechas.
B) Hay una falta total de datos concretos y sólo se proporcionan o cifras macroeconómicas sin mucho interés o chismes de parquet.
Lo interesante es que existe una ortodoxia económica liberal y una ausencia de información ecocómica significativa.

02 octubre, 2006 18:06  
Anonymous Anónimo said...

¿"periodistas semianalfabetos"?... por un momento pensé que estaba usted hablando de LAS REVISTAS DE VIDEOJUEGOS

;)

26 octubre, 2006 00:41  
Blogger Ordo said...

Estaba escribiendo sobre la Eurocopa del año que viene y me topé con tu artículo.
Enhorabuena, sin más.

Un saludo.

07 diciembre, 2007 14:07  
Blogger Justin Chaos said...

Excelente, los años pasan y este artículo está mas vigente que nunca.

11 febrero, 2010 12:27  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien, muy bonito, muy interesante, muy culto todo.

Oye, si éste es un blog que pretende criticar a TODOS los diarios deportivos, ¿por qué sólo aparecen portadas del Marca? Te recomiendo que eches un ojo a las del Sport, o cuando el As titula una crónica de un partido "0-0. Empate sin goles".

No se te olvide. Estos periódicos publican lo que le interesa a LA MAYORÍA.

11 febrero, 2010 19:07  
Blogger Unknown said...

Esto del periodismo deportivo habría que explicarlo un poco. Yo entiendo por periodismo deportivo el seños que informa sobre deportes y en ese apartado entran todos los deportes. Lo que se hace en los mal llamados diarios deportivos como Marca, As, etc. es hablar sólo del fútbol y más en concreto de un equipo. Dejando aparte el nacionalismo catalán, en donde se entiende la postura de sus diarios, los otros diarios, digamos nacionales, sólo informan, no de Madrid, sino del Madrid. Y ahí cabe todo. No hay mas que ver las continuas ofertas promocionales en las que nos brindan camisetas, forros polares, carteras y demás ingenios, pero sólo del Madrid. Cuando alguien tiene un lapsus, aparece algo sobre el Atletico. Si vemos los articulos sobre los partidos de la jornada, al Madrid le dedican 10 u 12 páginas, al Atlético, siendo tambien un equuipo de primera y de Madrid, 3 como mucho. De los demás, pues ni hablamos. Es el culto al poder establecido, sólo importa eso. Del resto de deportes, pues si caben bien, sino, para otro día. Y eso, digo yo, no es periodismo deportivo, porque entre otras cosas, un periodista, a pesar de sus ideas, creo es fiel a poder evaluar y contar con total honestidad e imparcialidad una noticia, no puede o no debe ser parte de ella y el periodismo deportivo en este país es todo lo contrario, cada vez se parece más a los programas rosas, esos programas en donde el que más vocea es el que más sabe. Es un desastre, pero nosotros tenemos el poder de acabar con esto y es exigir fiabilidad e imparcialidas en la información, aparte de pluralidad.

11 febrero, 2010 22:00  
Blogger Alberto Zeal said...

Saludos,

Yo, en su tiempo, fui periodista deportivo, y debo decirte que tienes razón en parte. Como ya alguien te señaló acertadamente en su día, tu crítica es sólo aplicable a la prensa "futbolera". La deportiva está conformada por muchas otras disciplinas, y ahí, señor mío, es dónde te puedes encontrar a periodistas que realmente saben hacer su trabajo.

Cada vez somos menos, y eso es cierto. La mayoría estamos engrosando las listas del paro, porque no generamos polémica, ni nos inventamos fichajes, ni nos vamos de copas con el jefe un miércoles hasta las 3 de la madrugada. Pero haberlos, haylos, igual que en otros ámbitos del periodismo.

Con todo, me gustaría saber cuántos de los que se quejan de la prensa deportiva trasladan estos mismos comentarios a las redacciones. ¿Sabéis cuál es el problema? Que los lectores pasan por el aro con lo que sea, y les importa poco o nada lo bien o mal que esté escrita una noticia, su rigurosidad... Y los jefes consideran entonces que tienen carta blanca para llevar a cabo verdaderas tropelías.

Pongo un ejemplo: servidor era especialista de baloncesto, bastante reputado en su ciudad (con un premio a los 24 años), y de golpe y porrazo, mis superiores decidieron quitarme de mi sección y dársela a uno que no sabía absolutamente nada de básket. Al poco tiempo de suceder esto, mi sustituto me llegó con una doble página que decía que Chris Webber, estrella de la NBA, iba a fichar por el equipo de nuestra ciudad (que por entonces iba bastante mal y carecía de dinero para tal operación). Era una burrada inventada, pero, curiosamente, NI UN LECTOR llamó para quejarse. Ni uno. Eso sí, a nivel particular, todos se lamentaban de la poca calidad que ahora tenía la sección de baloncesto, pero nadie le ponía el cascabel al gato. A día de hoy, ese sustituto sigue trabajando, y yo estoy en el paro, tratando de salir adelante como puedo.

Casos como el mío los hay a patadas, y más tras la crisis, que se ha llevado por delante, a muchísimos profesionales. No voy a ser sectario: en periodismo hay muchas joyitas que dan auténtica vergüenza ajena... Pero también es cierto que la gente no exige periodismo de calidad. La gente se conforma con cualquier cosa, adolece de sentido crítico y eso está acabando con la profesión.

12 febrero, 2010 11:27  
Anonymous ColegadelaVega said...

Hombre la verdad es que cuando nos echaron del Mundial 2006... por una vez, el Marca acertó.

14 julio, 2011 15:31  
Anonymous T.P.M. xacatruces said...

Que pasa con lo de Sintel, es que nadie se atreve a contestar a estos sinverguenzas, Solo estoy yo, no seais cobardes, adelante, tiene que darnos muchas esplicaciones. Animo

13 agosto, 2011 22:05  
Blogger Donald Trump said...

Pure Keto Cleanse you will tend to remain that way. If you weigh 40, 60, or 150 pounds more than you should, you will tend to continue carrying that same excess weight.

05 diciembre, 2019 11:18  
Blogger hassan said...

Customer Helpline Australia practice plenty extra efficiently than might ever be viable if that believe was not there. The protection of private statistics enables a trusted courting between employees and the nurse to be advanced and enables choicest working relationships and partnership. The international commission on Occupational health (ICOH) has posted beneficial steering on ethics for occupational health experts'. This steerage is summarized below "Occupational health practice need to be carried out according to the highest expert requirements and ethical principles.
https://customerhelplineaustralia.com/

10 marzo, 2020 17:53  
Blogger Health said...

Keto Meal Plan shift paintings has been created to aid workflow methods between enterprise, employee and obligations handy. Through the years, it's been noticed that employees diagnosed in shift d of certain fitness issues and mental health challenges which have intense poor impact on the general properly-being of work shift group of workers which won't be executed until the proper health products are used. There may be a situation for the 9 . http://ketomealplan.reviews/

16 marzo, 2020 11:12  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif