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Y allá van de nuevo...

viernes, julio 28, 2006

Graf Zeppelin

Hoy toca Segunda Guerra Mundial. Sí, ya iba siendo hora. No lo entiendo, siendo uno friki de la Segunda Guerra Mundial, que apenas haya hecho un post, creo, sobre el tema. Este mes han encontrado los restos del Graf Zeppelin, primer y único portaaviones de la Alemania nazi. Nunca se terminó del todo, nunca entró en combate y no se sabía cómo, cuándo ni dónde había sido hundido. Su historia es un ejemplo de lo que fue la marina de guerra nazi. Tenía que entrar en servicio a finales de 1940, pero en abril el mando alemán ordenó concentrarse en la construcción de submarinos. Tenía motivos, pues en los primeros meses se llegaron a hundir hasta 100 buques aliados al mes y la Kriegsmarine era poco más que un grupo de acorazados de bolsillo más el Bismarck. La coordinación entre la marina y la Luftwaffe era casi inexistente y, además, a Hitler le ponía más la estrategia de Dönitz de ahogar y aislar al Reino Unido hundiendo mercantes que buscar un dominio naval típico según las pautas del entonces comandante de la marina, Raeder.

En 1942, el año en el que los U-Boot jugaban al tiro al blanco en la costa Este de EE UU, Alemania reemprendió la construcción de flota de superficie, y parte fundamental eran los portaaviones. Además de terminar el Graf Zeppelin, intentó reconvertir en portaaviones algunos cruceros pesados. Pero 31 de diciembre de 1942 la batalla del mar de Barents (ahí arriba, entre noruega y Rusia) supuso en fin de la marina de superficie. El almirante Raeder había enviado nueve barcos a interceptar un cargamento de ayuda militar para la Unión Soviética con destino Murmansk. En el círculo polar y sin luz, y con los barcos disparando a bulto, el cargamento (202 tanques, 87 caza, 33 bombarderos, 2.000 vehículos, además de suministros) llegó enterito a puerto. Hitler montó en cólera y canceló el desarrollo de la flota de superficie. Raeder renunció a la comandancia de la Kriegsmarine y tomó el puesto Dönitz, el de los submarinos, que a la postre llegaría a ser presidente de Alemania tras el suicidio de Hitler.

Y ya que estamos, una gran página de fotos de una base de submarinos soviética abandonada. Visto en De lo Divino y de lo Humano… Además de lo que mola el rollo submarinos, ejem, yo he estado ahí, señores, no sé si en el Commandos o en el Unreal Tournament, pero yo he estado.

No sé por qué, pero tengo mogollón de problemas para cargar imágenes en blogger, y no he podido plantar esta. Si alguien sabe por qué puede ser...

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7 Comments:

Blogger Dr. Malcolm said...

madre mía qué forma de terminar la semana!

lo de los u-boot era de commandos, no? la primera misión de la segunda, creo.

28 julio, 2006 17:52  
Blogger enhiro said...

Yo tuve serios problemas para subir el post de la base de submarinos. Y con la imagen no digamos, tuve que probar seis o siete veces, y eso que era un enlace y no una subida a blogger. Es rara la vez que me ha funcionado bien la subida de imágenes.

Creo que blogger es de lejos el servicio al que Google menos caso hace.

29 julio, 2006 17:31  
Anonymous blitz said...

Caramba, Sr. Pierre, jugador de ajedrez, de Starcraft y apasionado de la Segunda Guerra Mundial. De momento solo discrepamos en lo que a aficion futbolera se refiere :).

Respecto a la entrada, la historia de la marina alemana de la SGM es de lo mas sorpredente; que Alemania no tuviera una flota de superficie como la del Reino Unido o Francia se debio en parte a varios factores: el tratado de Versalles que establecia restricciones en el tonelaje y la potencia de fuego de los navios alemanes, el hundimiento de toda la marina de guerra alemana en Scapa Flow en 1918 al termino de la Primera Guerra Mundial, y la politica de guerra de Hitler, que favorecio el desarrollo de los submarinos frente a los acorazados, destructores, cruceros, desengañado desde el hundimiento del Admiral Graf Spee frente a las costas de Uruguay (despues de haber burlado las defensas de Scapa Flow y hundido varios barcos).

Ademas el Ministerio de la Guerra de Speer, a peticion del propio Hitler, derivaba recursos y dinero hacia las investigaciones de mejores submarinos, tanques y aviones, como los que fabricaron a partir de enero de 1945. Si Alemania hubiese tenido esos submarinos (de los que apenas entraron en funcionamiento unos 60) en 1940, la historia ahora seria muy distinta.

31 julio, 2006 11:00  
Anonymous Laertes said...

Sólo un pequeño comentario. Los submarinos de la segunda guerra mundial en realidad eran sumergibles, es decir, barcos de superficie con la habilidad de sumergirse durante periodos más o menos largos de tiempo con sus capacidades, especialmente la velocidad, muy reducidas. Sólo se puede hablar de verdaderos submarinos a partir del tipo XXI alemán, diseñado desde un principio para operar bajo el agua la mayor parte del tiempo.

01 agosto, 2006 17:22  
Blogger E. Martin said...

Yo también he estado por esa base, pero fué jugando al Half Life 2...

04 agosto, 2006 18:09  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

13 agosto, 2006 08:39  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

18 agosto, 2006 11:48  

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