bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, noviembre 11, 2008

¿Gotelet o estuco?


Valdeluz es un nombre bonito. El Valle de la Luz. Un bello y evocador trasunto de nuestra querida España del ladrillo, ésa en la que el dinero salía a borbotones de las hormigoneras. Una recalificación. Una ciudad para 30.000 personas, 382 habitantes censados. Alquileres a 700 euros y carteles de “Se Vende”. Bastante gente ha hecho una excursión a Valdeluz últimamente, para ver qué hay ahí y después escribirlo, como el corresponsal de Le Monde, que se marcó un reportaje la semana pasada. Un francés en Valdeluz. No suena mal. Yo opto por la crónica indirecta por puro patriotismo; nada hay más español que escribir de oídas.

Entre los afrancesados visitantes de Valdeluz está el tío Rinzewind. Bonita crónica de edificios a medio hacer, calles fantasma y cafeterías virtuales. Un mundo perfecto apenas empañado por la ausencia de personas. ¿A quién le importa? El factor humano había sido convenientemente obviado en el perfeccionamiento de la economía del ladrillo. Da igual que no viva nadie ni vaya a vivir, la cuestión es que el piso suba. De hecho, el menor de los problemas de Valdeluz es que no vive nadie; el problema de Valdeluz es que los precios han dejado de subir.

No es que queramos hacer una moraleja barata a toro pasado ni un Yoyalodije, simplemente nos llama la atención el paisaje después de la batalla, nos gusta la imagen de las osamentas de hormigón como vestigio de una época bastante reciente, pero muy pasada. La era en la que la pregunta no era "estudias o trabajas" sino "gotelet o estuco". Ahora tenemos una generación endeudada hasta las orejas, una costa destrozada y una ingente masa laboral sin formar, que abandonó los estudios porque un escayolista de quinta gana cinco veces más que un profesor universitario. Tenemos empresarios como Fernando Martín que prefieren cerrar la empresa antes que vender suelo. Tenemos ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas. Y tenemos pueblos fantasma, como Valdeluz. No se pierdan este vídeo.

De todos modos, Valdeluz es el ejemplo más vistoso, por la desproporción entre el tamaño del barrio y los habitantes, porque la corruptela asociada a cualquier cosa de estas apunta más alto de lo habitual (los propietarios del erial recalificado son familia política de Esperanza Aguirre) y porque el erial acoge una estación fantasma del AVE. Con 15 viajeros al día, según los articulillos que salen por ahí. Talmente, como una partida mala del Sim City. El ayuntamiento de Yebes, al que pertenece Valdeluz, tiene un censo electoral de 450 personas y un presupuesto de 24 millones de euros, 53.000 euros por votante al año. No está mal.

Se podría visitar también la ciudad del Pocero o el ensanche de Vallecas. Cada sitio con su particularidad. En Valdeluz hay tan poca gente que no hay ni bancos; pero en en ensanche de Vallecas sólo hay bancos y paradas de metro fantasma. Y un Ikea. No sé qué es más sórdido, si una ciudad fantasma o una ciudad fantasma bancarizada. La ciudad del Pocero, en Seseña, está todavía más en medio de la nada que Valdeluz, pero han puesto banderitas y tal como si fuese un Marina D’Or.


Extracto del blog de Valdeluz.

“Texto del mail enviado al concejal Delegado para Valdeluz, Jose Maria Mangas.

Sr.
José María Mangas
Concejal Delegado para Valdeluz

Llevamos varis meses insistiendo en la deficiencia en la recogida de los contenedores. En tu respuesta de hace un tiempo, nos decias que los recogian cada 45 días o cuendo estuvieran llenos.

Pues te pedimos que, como es tu obligación, hagas las gestiones necesarias para que ese tiempo se disminuya, como te habras dado cuenta, los contenedores ya no dan abasto, los nuevos contenedores amarillos, estan a reventar (llevan mas de una semana en ese estado).

Al sumir el Ayuntamiento de Yebes la gestión de las basuras, nos prometistes a los Vecinos que la calidad del servicio no se veria afectada, demostrando esto una vez mas que nuestras dudas sobre esta gestión estaban en lo cierto

Un cordial saludo”

Cada 45 días o cuando estuvieran llenos.

Etiquetas: , ,

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por favor, date una vuelta por el Ensanche de Vallecas, hay mucho mas que bancos y paradas de metro fantasma, hay gente paseando, hay bares con terraza, hay metro con viajantes, hay un barrio.
Estas invitado cuando quieras.

12 noviembre, 2008 08:34  
Blogger Tomas said...

Hola,
el ensanche sí uqe tiene vecinos.
Otra cosa es que la mitad de las parcelas sean todavía puñeteros descampados, que hacen desolador salir a pasear con los niñios.
Pero aun así sí que hay vidilla.
Si quieres pasate por la web de los vecinos (la direccion es www.paudevallecas.org), y verás que sí que se mueve bastante: ya hay problemas de convivencia, problemas por falta de comercio, atropellos y accidentes porque no nos han puesto semáforos ni badenes en las avenidas de hasta 5 carriles, problemas de botellón en según qué zonas, falta de colegios, falta de servicios sanitarios, ausencia total de contenedores de reciclaje (a estos por lo menos se los han puesto, aunque luego no se los retiren) etc.
Es decir, que es un barrio con problemas porque sí que vive gente, y las administraciones están actuando como si se tratara de otra ciudad fantasma como Valdeluz o Seseña...
Y me sumo a la invitacion de Rafa. Cuando quieras pasate por aqui, y lo ves (eso sí, si te pasas por la mañana entre semana no verás nada más que albañiles, y es que al fin y al cabo, aqui todo el mundo se va a currar por las mañanas, de momento...).
P.D - no quiero hacer spam, si crees que debes quitar la direccion, la quitas

12 noviembre, 2008 09:21  
Blogger Ion said...

Hombre, hasta ahora no habia visto que has vuelto. Enhorabuena y no nos vuelvas a dejar tan solos...

PS. Te tenemos que proponer un negocio. Te va a encantar.

12 noviembre, 2008 13:30  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro mucho por su vuelta. He de reconocer que dí por perdido este blog, pero gracias a Don Javier he sabido de su retorno.

Respecto al tema de Valdeluz, me gustaría echar un vistazo a los criterios de demanda y rentabilidad que se adoptaron para hacer una parada del AVE en un descampado.

12 noviembre, 2008 14:42  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

A los dos primeros: Sí, quizá haya incluido el Ensanche de Vallecas un poco a la ligera; como buen opinador, no lo he pisado en mi vida. Sin venir al caso, últimamente varias personas me han comentado que no se ven demasiadas almas y sólo hay un Ikea, pero de ahí a Valedeluz quizá haya un trecho...

En todo caso, aceptada la invitación, que uno vive cerquita de Vallecas.

Beguemot: Gracias y encantado, aunque últimamente ya ni hablemos. Miedo me da ese negocio.

12 noviembre, 2008 17:10  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Por cierto:

"Al sumir el Ayuntamiento de Yebes la gestión de las basuras, nos prometistes a los Vecinos..."

12 noviembre, 2008 17:15  
Blogger supersalvajuan said...

¿Es esta la España del siglo XXI?

12 noviembre, 2008 18:44  
Anonymous Anónimo said...

No hay que ser mal pensado. Es que el ayuntamiento se preocupa porque los vecinos reciclen, reutilicen y consuman menos. Se trata de formar ecologistas en cursos acelerados de 45 días lectivos.
Pierre Miró
www.elpobrecitoveedor.net/blog

13 noviembre, 2008 14:00  
Blogger David said...

OT:
Asombro y búsqueda de Rafael Barret.
Autor: Gregorio Morán.
Editorial: Anagrama.

19 noviembre, 2008 10:07  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif