bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, octubre 29, 2008

Frente frío

La obsesión de Televisión Española con el tiempo tiene una parte bastante siniestra. El ratito que les deja en el telediario la autopromoción lo dedican a mandar becarios a joderse de frio o, alternativamente, a preguntar a abuelos rurales cuántos años hace que no se veía un invierno/granizada como el de hoy. Se podría decir que poner la tele para escuchar todos los días a la misma hora eso de "sí, Lorenzo, hace mucho frío, dos bajo cero, y la sensación térmica aquí en el puerto de Tañabueyes es aún más baja por la ventisca" es sólo aburrido o machacón. Pero reconozcan que hay un punto siniestro en todo eso. Usted se levanta, hace sus abluciones, marcha religiosamente al trabajo, saluda a la misma gente, se despide para ir a comer, se calienta algo en el microondas, pone la tele y, tachán, todos los días el mismo telediario. Muy día de la marmota.

Ahora el invierno se llama "ola de viento polar" o "frente frío" y el verano, "ola de calor". Todas estas olas son, obviamente, peligrosísimas y no tienen precedentes en la historia reciente, y por eso merecen el despliegue de medios y de espacio televisivo cada uno de los días de la semana. Alguien podría decir que esta manía con la temperatura tiene algo que ver con el cambio climático y tal, pero creo que no, que simplemente es a lo que habrá que acostumbrarse; son los informativos del siglo XXI. La alternativa al matrix atmosférico es, para los que tenemos la fortuna divina, nunca bien ponderada, de vivir en la capital del Imperio, solar de la catedral de la Almudena, es probar con la casquería gore de Telecinco, con los videos de Youtube (generalmente falsos) que le parecen graciosos a Matías o experimentar con los lisérgicos informativos de TeleEspe.

Aunque, en materia de informativos, lo más grandioso que estos ojos han contemplado en su algo dilatada carrera es La Opinión de Canal 7. Creo que lo ponen entre Leticia Sabater, el porno y los programas del corazón. O algo así. El canal, por cierto, es de José Frade, marido de Norma Duval. La Opinión de Canal 7 es bestial. Insuperable. Indescriptible, también, por lo que lamento profundamente que en youtube no pueda encontrar ningún vídeo. El informativo de Canal 7 no sería más que otro producto cutre y zafio de extrema derecha si no fuese por sus editoriales. Imagínense que ponen la tele y ven una foto fija de una página de periódico subrayada con un fosforito amarillo. En ese momento la tele dice, con voz gangosa y de mala hostia: "El día 21 de febrero, el diario La Razón (o ABC) publicó el artículo de Antonio Burgos (bueno, aquí vale cualquier columnista suficientemente facha, maleducado y pedante) titulado tal y cual que, por su interés, reproducimos a continuación". Y entonces la tele empieza a soltar lo típico; que si la ETA, que si la venta de Navarra, que si los catalanes, que si el 11-M, con la foto fija de la página del periódico y una voz moviéndose de forma angustiosa entre el odio y el desprecio por el conjunto de la humanidad hasta el final del artículo.

A veces los de Canal 7 hacen sus propios editoriales, que no se distinguen demasiado de los de los tontos con columna, salvo quizá en que utilizan menos el truco ese de poner palabras raras aleatoriamente. La diferencia está la entonación, todavía más marcada, y en la foto fija de la pantalla. En vez de la página del periódico, solemos toparnos con fotomontajes muy cutres de Zapatero disfrazado de terrorista o de islamista o de ladrón o lo que sea, en plan los pasquines que los de la falange pegan en los buzones. También tienen un debate, pero es menos gracioso. Salen todos los días la misma gente y, por más que siempre se llevan las manos a la cabeza, no alcanzan el maravilloso efecto hipnótico del artículo de Alfonso Ussía subrayado pacientemente con fosforito.

Y, en fin, estas son las cosas que se le ocurren a uno un día de gripe y de "frente frío". Un día en el que, gracias seguramente a que el ventarrón se ha llevado la polución, el cielo de Madrid se veía desde la ventana de un azul desconocido.

Para compensar por no poder ver La Opinión de Canal 7, ahí va una cosa que en todo caso ya habrán visto.

Cuando los de Siempre Así se dejaron cresta

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para cresta, la que se me ha puesto a mí al ver al grupillo de cachorros del PP bailando en plan ska debajo de la macropantalla...son mundiales!
Por cierto, ¿me puede decir alguien por qué los jóvenes populares van vestidos de hermanos Dalton???
Anónima

30 octubre, 2008 16:32  
Anonymous Anónimo said...

Eso es cierto, querido bloguero, ya no hace ni frío ni calor, sino "olas", como el EGM que no son encuestas sino "oleadas".
Lo del Canal 7 es una pena. No se verá más por culpa de la TDT y eso, los que lo seguimos, no debemos consentirlo. Hay canales generalistas o temáticos y hay muchos, pero canales surrealistas sólo uno: Canal 7. Sus debates, las editoriales, la echadora de cartas, el programa de cotilleo, todo pasado por el filtro del más puro surrealismo.
¡Luchemos por la supervivencia del Canal 7! ¡Canal 7 o muerte!.

Pepe Prieto. Experto en comunicación local, nacional e internacional de la mayor empresa periodística del mundo. EFE.

30 octubre, 2008 16:44  
Anonymous el_ucraniano_aniano said...

Los figurantes del vídeo, bastante escasos de coordinación psicomotriz.

El raca·raca y el polo con rebordes rojo y gualda no son incompatibles. Nunca me quedó claro si los Nikis tenían inquietudes políticas definidas (tampoco me iba nada en ello), pero sí es cierto que se les vinculó con una manera muy concreta de pensar.

(Tan libre de expresar sus opiniones es el cantante de un grupo rocoso de Algete como una señora de profesión sus labores monárquicas).

Gran cosa que retomes tu retablillo.

02 noviembre, 2008 18:12  
Anonymous Anónimo said...

en fin, que acabas de descubrir la polvora (la pólvora la inventaron los chinos, que se sepa), no hay noticias, para que las haya, tienen que exagggggeeeeerrraaaaarrrr, da lo mismo, si nos dijeran la verdad, casi seguro que no nos lo creemos o nos morimos.... no puedo opinar de los desinformativos de caranl7, que alivio

07 noviembre, 2008 02:58  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif