bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, abril 09, 2009

gracias


El abuelo de G. murió en 1989, con el carné del Barça en vigor. Llevaba un par de años sin ur al campo, por la mala salud y los nervios. No llegó a ver al Barça de Cruyff entrenador, aunque lo conoció como jugador en la 1973-1974, cuando el 0-5 del Bernabéu. Un gran año, pero la única vez que Cruyff ganó una liga como jugador. La anterior había sido en 1960, y la siguiente, 11 después. Es lo que tenía que esperar el abuelo para ver ganar al equipo de sus amores.

Muchas veces, cuando veo partidos como el del Bayern, me acuerdo de los abuelos que llenaban durante décadas el mayor estadio de Europa para ver a un equipo que ganaba la Liga cada 10 años. Pienso qué pensarían si pudiesen ver el espectáculo que tenemos la inmensa suerte de disfrutar. Un equipo construido con gente de la casa, que busca al tiempo ser ganador en todas las competiciones y lo hace desde un respeto reverencial, casi religioso, al buen fútbol. Ganar, sí, pero también dejar huella. Quizá este año no ganemos nada. O quizá lo ganemos todo. Pero el regalo para los ojos que nos envuelve Guardiola dos veces por semana no se mide en puntos. Cuando yo sea un abuelo, espero poder hablarle a los chavales de que vi jugar al Barça de Pep, con Messi, Eto'o, Iniesta, Alves, Márquez, Puyol o Henry. Y que había visto también a Ronaldinho o Deco en su plenitud.

Cruyff llegó en 1988. En los 59 años anteriores (desde la primera liga) el Barça había ganado 10 ligas y ninguna Copa de Europa; en títulos estaba casi la par con el Atlético de Madrid. En los 20 años posteriores han caído ocho ligas y dos Copas de Europa. Fue la apuesta de Cruyff: coger un club victimista, endeble y sin un estilo de juego definido y convertirlo en un club ganador y bandera del fútbol atractivo, aunque lógicamente conservamos muchas de nuestras clásicas virtudes.

Las ligas de Tenerife, la Champions de Wembley... Importantísimas, sí, pero tanto o más importante fue el cambio histórico praticado por Cruyff. Luego vinieron altibajos, etapas oscuras, etapas tibias como la de van Gaal o etapas brillantes, como la de Rijkaard o Robson. Pero el Barça es el Barça, no hace falta explicar como se entiende el fútbol en el Camp Nou: velocidad, técnica, creatividad... Tiene una identidad más allá de entrenadores y jugadores, y es la identidad más ambiciosa posible.

Que conste que me daba miedo Guardiola. Es más, confieso (venga, saquen los cuchillos, por favor) que prefería a Mourinho. Una cosa freudiana, matar al padre. Temía que el Barca se hubiese acomodado en la búsqueda de la belleza por la belleza, a costa de ser un equipo competitivo, por aquello de que llevaban un par de años sin entrenar y tal. Ya sé que es un precio que hay que pagar en mayor o menor medida; regalaremos partidos, eliminatorias y quizá algún título. Peroo pensaba que Mourinho podría equilibrar el manual del equipo como hizo; al igual que hizo Rijkaard, con una brillantez que aún no tenemos suficientemente en cuenta. Y pensaba que Guardiola sería demasiado rehén del conepto romántico del fútbol. Me equivoqué, ha visto la apuesta de Cruyff y Rijkaard y la ha subido. Fui demasiado pesimista. Demasiado culé.

En una entrevista que vi hace poco, Cruyff decía que al llegar lo tuvo fácil, que el estado de demolición del Barça era tal que pudo imponer un ideario absolutamente rompedor. Seguramente, si hubiésemos ganado la Copa de Europa de Sevilla al Steaua de Bucarest, cuando Uruti paró dos penaltis pero los jugadores fallaron los cuatro que tiraron (aquí, quien quiera fustigarse), Cruyff no habría llegado al Barça. Quizá Guardiola no habría sido Guardiola, y no habríamos visto el espectáculo de ayer. Quizá el origen de este Barça esté en el portero del Steaua, Duckadam, objeto, por cierto, de una leyenda urbana según la cual la policía secreta de Ceaucescu le rompió las manos. Así que gracias, Duckadam. Gracias, Cruyff. Y gracias, Pep. Quiero más de eso que me habéis dado.

PD.- Les dejo con la canción de Coldplay (pese a que me parecen un poco tontines) con la que Guardiola, presuntamente, motiva al equipo antes de los partidos. Abajo, el vídeo original. Los culés con gafas modelo Paco Umbral y/o la vista curtida a base de ver porno del plus sin descodificar en aquellos años 90 pueden probar este screening de Digital +.


Etiquetas:

9 Comments:

Blogger David said...

Desde hace tiempo siento envidia como madridista de la apuesta del Barça por el buen fútbol.
Pero en algún momento parecía que no respondía a ningún plan. sobre todo cuando el indigno vicepresidente que era representante de Nike decía que realmente su objetivo habían sido Koeman y las tres A del Valencia. Pero Rijkaard mejoró el modelo de Cruyff y Guardiola lo ha vuelto a hacer.
Sería conveniente que los culés diérais la importancia que se merece a Rijkaard, porque la autoridad del Barça del segundo doblete no se la he visto yo a ningún equipo, y sobre ese esquema de presión adelantada y buen fútbol se ha asentado este equipàzo.

11 abril, 2009 20:11  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Totalmente de acuerdo David, yo tampoco creo que sea un plan, sino algo que ha ido calando después de que Cruyff pusiese la semilla. Laporta, que tan cruyffista se cree, quería fichar a Beckham (al que Cruyff habría puesto a lavar coches en el mejor de los casos) y, como se fue al Madrid, se trajo a Ronnie.

Y, sí, a Rijkaard se le valorará con el tiempo, tanto por el equipazo (ganaba partidos en cualquier circunstancia, era mejor que el de Cryff) como por dar un salto en el modelo. No toda la culpa del desastre del año pasado era suya.

Por lo demás, y ya que nos ponemos, como culé admiro la mentalidad del Madrid. Si al Barça le cascan un 4-0 en Champions no quiero ni pensar dónde estaría el equipo ahora

12 abril, 2009 00:13  
Anonymous Anónimo said...

moltes gràcies, noi i visca el barça!, que diría el abuelo de G.

12 abril, 2009 13:24  
Anonymous Urbinaga said...

La piedra de toque será el Chelsea y veremos la preparación física del Barsa.Los ingleses aguantan todo el partido y llegan al segundo tiempo enteros. Vease Liverpool y Arsenal la pasada eliminatoria. Suerte.Por fa dejarnos ganar la Copa, Bilbao es una locura 80.000 inscripciones para 100 entradas a sorteo. Va a haber una depresion monumental o fiesta por el morro en toda Bizkai por orden del diputado general.

17 abril, 2009 07:08  
Blogger Linimento said...

hola Pierre, me encanta tu comentario sobre mi, en el blog del hijoeputa, muy comedido compararme con un deficiente mental y un subnormal, el colmo de la elegancia vamos, yo que he trabajado en talleres con disminuidos doy fe de que me gustaría ser como ellos, tener la sinceridad y la bondad necesarias para hablar sin tapujos, desde la honestidad. en fin me ha gustado tanto que te he dedicado un dibujito en el gruñiverso, espero que lo disfrutes
un saludo

20 abril, 2009 15:19  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Linimento, el hijoeputa ese, que no sé quien es ni me importa, se dedica desde hace un tiempo a entrar en mi blog (visitado por unas 20 personas al día, todo sea dicho) para insultarme y spamear los comentarios. La cosa empezó en la entrada http://pierrenodoyuna.blogspot.com/2009/03/el-horror-el-horror.html y después le he borrado todo lo que ha escrito aquí.

Deduzco pues que la última ocurrencia es insultar a otros en mi nombre (lo deduzco porque, obviamente, no voy a entrar en su blog).

Vamos, que ni sé quien eres, ni te he insultado ni te he comparado con nadie.

Atentamente.

20 abril, 2009 17:33  
Blogger Linimento said...

Estimado Pierre, ojala todo esto sea una gran confusión en cuyo caso alguien te suplanta el mail porque los comentarios del blog del hijoeputa van con tu firma de blogger es decir que linkan a tu blog, vamos que usan tu correo no sé si me explico.. el post del que hablo esta en
: http://hijoeputaalcuadrado.blogspot.com/2009/04/un-ballantines-con-cola-por-favor.html
igual deberías pasarte... ya que dice lindezas en tu nombre del palo.
"Pierre dijo...

Linimento, tienes una seria deficiencia mental; y sólo a un subnormal le puede gustar lo que hace otro retrasado.

Tontopollas Hijoeputa, vamos, I'm waiting for you, parásito....

16 de abril de 2009 15:27"
una maravilla de la semántica vamos...
saludos

20 abril, 2009 20:23  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Linimento, no creo que pueda ir con mi firma (mi perfil) de blogger; quizá Mr X se haya dado de alta con un nombre similar de forma que enlace aquí. Bueno, no sé, a lo que vamos, sí, ha sido una "confusión", por decirlo de alguna manera. Esa maravillosa prosa no la he perpetrado yo que, como te dije, no tengo por costumbre ir buscando bronca con gente que no conozco.

Por lo demás, tampoco me gustaría seguir dando notoriedad a alguien capaz de escribir la barbaridad que has entrecomillado arriba sólo para enmerdar este blog.

Asi que saludos, Linimento, póngame a los pies de su señora y encantado de recibirle por este blog si pese al mal inicio quiere regresar algún día.

21 abril, 2009 13:11  
Anonymous Anónimo said...

Ya estamos un poquito más cerca de la Champions....de la Liga y (lo siento por Urbinaga) de la Copa del rey!!!!
Anónima

30 abril, 2009 16:33  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif