bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, julio 18, 2006

La memoria

Antes de leerse esta entrada, les aconsejo la del Doctor Malcolm. Es mejor. Pero no quería callarme.


Hoy es 18 de julio. Hace 70 años un grupo de oficiales de alta graduación dio en España un golpe de Estado que sólo prosperó a medias. En lugar de asumir el fracaso de sus planes, la facción de las Fuerzas Armadas sublevada decidió iniciar una guerra de conquista contra sus propios conciudadanos y sobre su propio territorio. En España, ya saben, los cañones suelen apuntar hacia dentro, no hacia fuera. En las zonas conquistadas estableció una dictadura militar aliada de Hitler y Mussolini, que inició una campaña de exterminio de los rivales políticos. Dicha campaña fue sistemática, organizada con precisión industrial, y no se interrumpió, sino que se aceleró, al finalizar la guerra. Después vinieron 36 años de una dictadura militar tan cruel como estúpida. En 36 años no pasó nada, nada más allá de la destrucción de la izquierda y el asesinato de civiles por sus ideas políticas.

Lo más triste no es que nos gobernase un general mediocre y sanguinario. Ni que ni los propios vencedores supiesen a quién representaban. Ni que la Segunda República, uno de los escasísimos momentos brillantes de este país, hincase la rodilla ante una agrupación de oligarcas, integristas religiosos y nacionalsocialistas, ni que esa misma República se tuviese que echar en brazos de Stalin ante la parálisis de las democracias y el boicot de los suyos a los intentos por ser un Estado, ni que España estuviese 36 años en el desván de Europa, ni que se implantasen políticas económicas, sociales y religiosas dignas del siglo XVI, un despotismo sin siquiera ilustrar. Ni que las mujeres fuesen ciudadanos de tercera.

Más triste que todo eso es que apenas hayamos avanzado cuando hace más de 30 años que murió el tirano. Que si alguien pretende enterrar a sus antepasados en un cementerio depués de 70 años en una cuneta o una fosa común se le acuse de reabrir heridas del pasado. Que el principal partido de la oposición se niegue a condenar la sanguinaria dictadura, ¿se imaginan a la CDU negándose a condenar a Hitler?. Que a pocos kilómetros de Madrid se conserve un faraónico complejo de exaltación del tirano. Que las calles de muchas ciudades aún tomen su nombre del dictador, de sus generales o de simples asesinos como Albiñana. Que aún se presenten los 36 años del franquismo como una época en la que no se vivía tan mal aunque, ay, no se podía votar. Lo de matar, encarcelar o torturar a la gente que no pensaba como es debido no es, visto así, tanto problema. Sólo había que pensar bien.

Y no, no practico el deporte nacional, el onanismo alrededor de la transición. No sé si fue modélica o no, la verdad. No sé si podría haber sido menos prolongación de la dictadura y más cambio de régimen, habida cuenta de la laminación sistemática de la oposión durante cuatro décadas. Pero sí sé una cosa. Que no cuela. Que por más propaganda que se empeñen en airear un grupo de arribistas, ultraderecha de toda la vida y antiguos terroristas de extrema izquierda, la historia es la que es. Que posiblemente alguna gente que escucha la SER y lee El País antes de atreverse a opinar (justo lo contrario, obviamente) se pensará que es muy lista e independiente, pero tienen los hechos enfrente. Y les joderá que los rojos se entierren al lado de los españoles, o les joderá que se quiten las estatuas del tirano, las calles dedicadas al asesino, y repetirán hasta la náusea que los rojos eran el mismísimo diablo. No, señores, no nos vamos a callar, ni la izquierda va a pedir perdón por haber sufrido 40 años de persecución. Quien no quiera asumir su pasado es libre de hacerlo. Ahora, que no me pida a mí que comulgue con sus ruedas de molino.

Viva la República.

Etiquetas: ,

14 Comments:

Blogger Dr. Malcolm said...

gracias por la referencia y por el piropo.
salud y viva la república!

18 julio, 2006 12:53  
Anonymous Anónimo said...

¿ Habeis leído esta encuesta en el periódico El Mundo?

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/18/espana/1153192100.html

"El 30% de los españoles cree que la sublevación militar del 18 de julio de 1936 'estuvo justificada'"

Al principio me ha dado rabia, pero después sólo ha quedado la pena...

18 julio, 2006 13:03  
Blogger bacua said...

Pierre, espero no te importe, he meneado la noticia,
http://meneame.net/story/18-de-julio-la-memoria

Viva la República!!!

18 julio, 2006 17:29  
Blogger Haters said...

A quién votaran los que opinan así? No venía una tabla con porcentajes de lo que opinaban los votantes de cada partido. En otras encuestas, sale.

18 julio, 2006 18:02  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo.
Salud y República

Prometeo

18 julio, 2006 19:24  
Anonymous Anónimo said...

Hay tanta historia tergiversada, escondida.

18 julio, 2006 20:14  
Anonymous Anónimo said...

España no estaba madura para una democracia en el 36. Nos pongamos como nos pongamos. Entre los unos y los otros habían legitimado la violencia como forma de imponer ideologías. Los gobernantes, los unos y los otros, imbuidos de una suerte de superioridad moral que los separaba del pueblo.

España sufrió un golpe de estado. Cuarenta años de dictadura y falta de libertadas. Y salió preparada por primera vez en la historia para gobernar y ser gobernada en democracia. El gobierno legítimo de España en el 36 no estaba, ni estuvo durante la contienda, virgen de contaminaciones absolutistas; Stalin era para los unos lo que Hitler y Mussolini era para los otros. Buitres que se cebaron con nuestros huesos.

Nos costó 40 años aprender a gobernar en democracia. Lecciones que se aprender como se aprenden cuando no se sabe hacer de otro modo.

La República no fue la jauja de libertadas prístinas, ideales que nos venden. Ni "Recuperar la Memoria Histórica" es desenterrar sólo a un bando. La ideología para los generales, que el pueblo sólo pone los muertos.

18 julio, 2006 22:11  
Anonymous Anónimo said...

Eco.

Cuante antes se olvide todo eso, mejor.

La gente lo que quiere es tomarse una caña mientras le pega el solazo y comentar el bajón que fue perderse el summercase porque le quitaban las muelas del juicio. Y eso es cojonudo.

Javier

19 julio, 2006 03:07  
Anonymous Anónimo said...

unos cracks Jalarcón y Javier el anónimo:

"España no estaba madura para una democracia en el 36"

Todavía hay unos cuantos en el PP que, en 2006, sufren ese mismo problema

"Cuarenta años de dictadura y falta de libertadas. Y salió preparada por primera vez en la historia para gobernar y ser gobernada en democracia"

"Nos costó 40 años aprender a gobernar en democracia"

O sea ,que gracias a las lecciones Paquito ahora existen grades demócratas en España, como Acebes. ¡que gran escuela, esa de la dictadura!, que suerte que tenemos los españoles, no como esos yankees o los borrachos de los ingleses y los chulos de los franceses, que llevan siglos de democracia y así les va, con las calles llenas de chicanos, negros, moros, putas y drogadictos

"Cuante antes se olvide todo eso, mejor"

Eso, olvidemos lo del prestige, el diálogo con ETA de Aznar, la guerra de Irak, el 23-F y demás capítulos funestos de nuestra historia. Mola mucho más Don Pelayo, la expulsión de los moros y defender a capa y espada que Colón era español.

"La gente lo que quiere es tomarse una caña mientras le pega el solazo y comentar el bajón que fue perderse el summercase porque le quitaban las muelas del juicio. Y eso es cojonudo"


pues a mi no me cuesta nada de esfuerzo, mientras me tomo unas cañas, acordarme de los 40 años de dictadura y cagarme en los muertos de los que la hicieron posible y de los que todavía la siguen justificando

19 julio, 2006 15:36  
Anonymous Anónimo said...

Y esto del golpe de estado y la dictadura... ¿es una primicia de rabiosa actualidad que ha salido a la luz tras concienzudos y fatigosos estudios, o ya se sabía?

24 julio, 2006 10:52  
Anonymous Anónimo said...

Bueno Pierre, Polako & all....bienvenidos a esta fecha señalada que para un tercio de la población activa ocupada supone que se cobra una paga extra, o como dice J., ese día y el de la raza se cumple como un bizarro.
Viva la libertad, la autonomía ( personal por supuesto), la inteligencia, el conocimiento, la laicidad, la sociedad civil...y ya vale que parece una canción de Supertramp ( do you rmember N ?
Bien, que viva la República como símbolo mayormente para espantar los de siempre, para no dejarnos comer el terreno, para que piensen que tal vez puedan perder......para tener a donde mirar, hacia atrás ya que hacía adelante parece que hay demasiada niebla.
Por lo demás mejor no reflexionar demasiado sobre aquellos lamentables años.
Queridos hermanos nadie pensó seriamente la República, nadie la trajo o la preparó, fallaron en Jaca, no salía la huelga, Alfonso XIII ofreció el gobierno al Comité Revolucinario que estaba preso ¡¡¡¡ envío emisarios a las celdas...
Bueno, ocurrió, eso es todo, entre Abril y Junio del 31 se legisló a toda pastilla pero provisionalmente ( no había legalidad establecida ) después se legisló lo esencial en a la vez que se elaboraba la Constitución ( un texto estupendo que casi nadie en las Cortes se molesto en leer o enmendar)
En fin reivindicar lo que se hizo ? Simplemente es una insensatez salvo que se busquen beneficios retroactivos.
En las peores circunstancias unas gentes intentaron un montón de cosas excelentes sin ningun aposibilidad de que salieran adelante. Eran grupos ilustrados, pequeño burgueses rdicalizados que diría el camarada Mao Tse Tung - y no esa mariconada de Mao Ze dong-
que no rtenían ni idea de com eran los españoles de verdad ( obreros, campesinos, clases urbanas, menestrales)
Los buenos españoles de la II República se miraban extasiados en la experiencia fallida de la I República!!!!!!!!!!!!!!, tiene su gracia.....y más gracia tendría que algunos ganapanes actuales que lo más arriesgado que hicieron en en vida del abuelo Paxti FRanco Bahamonde fue hacerle la petaca a un compañero en un campamento juvenil, jugueteen ahora con imginar lo que pasaría con la III.
Salud.
PD. Tomo nota pr M. de la entrada dedicada a bodorrios

26 julio, 2006 00:44  
Blogger dd said...

Chapeau a tu comentario,Pierre.

El día que salió esa encuesta que comentabáis en El Mundo, se decía en un articulo de opinión de ese mismo periódico que "Se demuestra que los españoles no creían ni creen que con Franco se viviera tan mal"...casi textual..

Salud!

04 agosto, 2006 00:53  
Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

13 agosto, 2006 00:44  
Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

18 agosto, 2006 04:10  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif