bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, julio 26, 2006

Cavernícolas

Juan Manuel de Prada va de intelectual por la vida. Como el de Amanece que no es poco, que quiere decir palabras como glande, víscera o paradigmático. Este señor, joven y viejo a la vez, viejoven que dirían en la hora chanante, que lleva la caspa con una gracia insólita, se dedica a buscar en el diccionario adjetivos o acepciones bizarras para después arrojárselas al lector de ABC, igual que Gallardón echa cemento sobre Madrid. De Prada, además, demuestra su superioridad intelectual con ese rollo, tan manido, de ‘yo os entiendo a vosotros, los progres, pero he leído mucho y he superado esa etapa, bienintencionada e infantil, pero peligrosa en el fondo’.

De tanto pensar, de tanto leer, de tanta erudicción, de ser tan diferente del vulgo y tan avanzado, de Prada ha llegado a una conclusión. De un plumazo, en una página de revistilla semanal, le ha dado por rebatir el evolucionismo. Con argumentos de peso, como las pinturas rupestres: “Lo que encontramos en dichas cavernas -unas pinturas rupestres realizadas no sólo por la mano del hombre, sino por la mano de un verdadero artista- rebate esas hipótesis evolucionistas que lo enmarañan y complican todo para que no podamos comprender la verdad […] Tampoco me sirve esa hipótesis que afirma que el hombre llegó a dibujar al final de un proceso evolutivo: las pinturas rupestres no fueron comenzadas por monos y terminadas por hombres”. Qué tío. Y eso desde el sillón de su casa, que si llega a hacer trabajo de campo descubre la fusión fría. Es lo que tiene ser tan listo, amigo Juan Manuel.

Tiene un amigo en esto de creacionismo. Se llama César Vidal y, además de experto en teoría evolutiva, lo es en Buda, Egipto, el cristianismo, el Quijote, la época victoriana, Hawaii, el nazismo y, claro, la guerra civil (incluido un texto con el pasmoso título de 'biografía no autorizada de José Antonio'). Tiene publicados unos 140 libros (por llamarlos de alguna manera) según el ISBN. Buenos compañeros de viaje te buscas, amigo Juan Manuel, intentando distinguirte de los demás. ¿Es la tierra redonda? Fíjate bien, porque si todo el mundo dice que sí, seguramente puedas sacarles del error. ¿Gira alrededor del Sol? Hmmm, éso me huele a pensamiento único. Vete preparando otras dos columnitas, chico listo.

Me le imagino hace 15 años. Comprando los libros de 20 en 20 para impresionar a los amigos, o dejando distraídamente algo de Heinrich Heine (en alemán por supuesto) sobre la mesa para cuando venía alguien a su casa. Escribiendo los ensayos más rebuscados e ilegibles para demostrar lo listo que es. Y, al final, sólo enseña que no es diferente del que lleva el coche tuneado con el equipo de sonido más potente de la ciudad. Una pena, porque aunque pésimo articulista, creo que no es tan mal novelista.

Al hilo del tema, no conocía yo esto de la religión del Flying Spaghetti Monster, un movimiento que trata de introducir en las escuelas estadounidenses la enseñanza de esta teoría sobre la creación.

Let us remember that there are multiple theories of Intelligent Design. I and many others around the world are of the strong belief that the universe was created by a Flying Spaghetti Monster. It was He who created all that we see and all that we feel. We feel strongly that the overwhelming scientific evidence pointing towards evolutionary processes is nothing but a coincidence, put in place by Him.

Otra de éstos:

You may be interested to know that global warming, earthquakes, hurricanes, and other natural disasters are a direct effect of the shrinking numbers of Pirates since the 1800s. For your interest, I have included a graph of the approximate number of pirates versus the average global temperature over the last 200 years. As you can see, there is a statistically significant inverse relationship between pirates and global temperature.


Amigo de Prada, esto es ser inteligente. Agudo, gracioso, sutil. A ver si nos enteramos de una vez de que ser culto no es ser erudito, al igual que tocar bien la guitarra no es ser un virtuoso.

Etiquetas: ,

16 Comments:

Blogger Dr. Malcolm said...

en el mismo número de esa gacetilla está el prada y el reportaje de los porteros de discoteca. Esa sí que es una prueba de que la evolución es sólo una teoría.

para lo del spaghetti monster, dónde hay que firmar??

26 julio, 2006 14:45  
Blogger Tosi said...

Los adoradores del Spaghetti Monster, conocidos como pastafaris, lo que 'atacan' es la tontuna de llevar la religión a la clase de biología o al curso de fisica. Tambien dicen que el mundo acabará con un volcan de cerveza, strippers por las calles y todo el mundo salvado (yo ya estoy inscrito)

Hay cosas que es mejor no mezclar.

26 julio, 2006 17:03  
Blogger Monica Geller said...

Sois muy duros con el.
A lo mejor ha recibido una visita de testigos de Jehová, como mi compañero de piso, y le han dado un panfleto con consejos para no avergonzarse en publico por ser creacionista.

26 julio, 2006 18:07  
Blogger Dr. Malcolm said...

sólo faltaba, para la santísima trinidad, Pío Moa

27 julio, 2006 11:59  
Blogger enhiro said...

Me da la sensación que lo que le pasa a este lechuzo, que se jactaba de aborrecer El Señor de los Anillos con el meñique estirado (que está bien que no le guste, pero no que se jacte en plan es que yo soy muy intelestuaaaallll), es que vende menos que una tienda de ibérico en La Meca, y anda buscando los lugares de privilegio en las estanterías de las tiendas VIPs, entre el último del Vidal y del Moa.

27 julio, 2006 12:57  
Anonymous Anónimo said...

Tosi, no se está mezclando nada. El Pastafarismo lo que hace es ironizar sobre la cantidad de falacias y arbitrariedades de las que están plagadas todas las religiones. Es un auténtico canto al pensamiento crítico y veraz.

27 julio, 2006 22:47  
Anonymous Anónimo said...

140 libros??? Dios mio que velocidad de taquigrafía tiene ese tio!! a ese ritmo, talan media Amazonia solo para ese pollo!
y lo de la biografía NO autorizada de Jose Antonio, hombre es que a estas alturas el Josean no está como para autorizar muchas cosas... más bien no.

30 julio, 2006 23:08  
Anonymous Anónimo said...

Unf, lo que Tosi quería decir (creo yo), es que es peligroso mezclar cosas como el licor43 y el aguardiente de patata, combinación que muy bien podría explicar el contenido del artículo.

01 agosto, 2006 15:05  
Blogger chochis said...

Yo ske cada vez que veo a este tio me dan mas ganas de partirle la cara, por intelectual! o diria subnormal...
Recordarte que no solo va de supercolumnista o de premio novel de literatura si no que también hizo sus pinitos como un quiero y no puedo critico de cine...

02 agosto, 2006 18:49  
Anonymous Anónimo said...

Algunas precisiones, partiendo de un acuerdo general con la entrada:

-Como novelista, es incluso peor que como articulista.
-De todas formas, no me gusta el argumento ad hominem del pseudointelectual que deja libros a la vista para demostrar que lee mcuho: yo creo sinceramente que Prada lee mucho y le gusta. Se puede leer mucho y decir y escribir disparates. Esto es una verdad inquietante, porque acaba con el mito de "la lectura nos hace mejores, etc.", pero empíricamente es cierto.
-Prada se declara abiertametne católico. La Iglesia católica no sólo no defiende, sino que critica abiertamente el creacionismo. Es de las pocas iglesias cristianas que defiende una relativa independencia de lo científico (siemnpre que no se refiera a nada de la entrepierna, claro, ahí no, pero es una religión, tampoco se le puede pedir demasiado...). Dudo mucho de que Prada defienda el creacionismo a lo bestia, al estilo de César Vidal, que si lo defiende porque es Evangélico-fundamentalista.
-He leído el artículo que mencionas y está sacado un poco de contexto: en efecto, Prada NO defiende el creacionismo: cuestiona determinadas consecuencias filosóficas (y por ende no necesariamente científicas) que algunos deducen a partir de él. Lo que Prada defiende, como católico, es la intervención del misterio (léase divinidad) en el proceso de aparición del hombre en la tierra, frente a un evolucionismo entendido como un continuum azaroso, y eso no es incompatible con la evolución y sí que pertenece a un ámbito de creencias respetable, siempre que no se imponga como verdad.

Alexiei.-http://alexiei.livejournal.com

03 agosto, 2006 11:25  
Anonymous Anónimo said...

Alexiei, la intervención de un supuesto misterio en la aparición del hombre SÍ es incompatible con la evolución, y defenderlo es tan respetable como decir que la Tierra es plana

03 agosto, 2006 12:16  
Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

13 agosto, 2006 02:24  
Anonymous Anónimo said...

Prada escribió Coños y ahí empezó todo. Y ahí empieza todo, todo empieza y acaba en el un coño (sacado de H. Miller). Yo me lo solía encontrar cerca de Gran Vía, y se me ocurría: te vas, te vas, de putas y salta la liebre y se crea la fiebre. Qué importa de dónde salgamos, importa dónde la metemos. Te saltas las páginas y así se lee más.

13 agosto, 2006 21:12  
Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

18 agosto, 2006 05:48  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info Enzo ferrari biography Northern designs camping tents alternative zu botox Idaho accutane criminology Ferrari wallpaper of cars 2007 mitsubishi spyder colors

16 febrero, 2007 15:20  
Anonymous Anónimo said...

Como dice Alexei este individuo lee mucho y le gusta otra cosa es que le sirva para algo. El hecho de ser culto o haber leído mucho como puede verse en gente como De Prada o Sanchez Drago tiene muy poca utilidad.

04 febrero, 2009 19:02  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif