bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, noviembre 24, 2009

Pocero, aprende

La deslocalización va más avanzada de lo que se pensaba. El traslado de tecnología industrial a países con costes más bajos no se limita, como quizá ustedes se pensaban, a iPods, taladros-percutores o trastos de esos que regalan los periódicos o que forma parte de las ofertas del Lidl. No, los chinos han conseguido copiar y superarnos en un campo que los recios españoles creíamos tan propio como la paella o el putear a los toros de todas las formas imaginables. La construcción de pisos vacías. Seseña o Valdeluz se podrían considerar, en el mejor de los casos, bancos de pruebas, experimentos controlados. Torpes intentos de superación nacional, malsonantes odas al dios ladrillo, si nos ponemos exigentes. Aprecien por el contrario la belleza minimalista de la nueva ciudad de Ordos, en Mongolia interior. Diseñada para un millón de habitantes. En espera de llegue alguno:



He estado trasteando un poco por internet y, por lo visto, la ciudad de Ordos forma parte de un proyecto para desarrollar Mongolia Interior, "La Texas de China". Las similitudes con el estado de Chuck Norris son la existencia de recursos de carbón, su casi total despoblación, su clima desértico y la interrupción de la estepa con ciudades recién construidas. Dentro dell proyecto de Ordos ser convocó un concurso de arquitectura para diseñar 100 viviendas. Deben estar muy contentos, porque en internet hay como mogollón de entradas sobre el proyecto, y en el mapa ha un río y todo. Si tuviese habitantes ya sería la leche.

Según el vídeo, los pisitos están todos vendidos, como inversión, y como no se usan para vivir, apunta un señor con corbata, los compradorse dicen que tampoco pierden dinero. ¿Dónde he oído yo eso?

Aquí en el mapa, la ciudad de Ordos, arriba a la derecha. La otra ciudad es la antigua Ordos, a 30 km.


Ver mapa más grande

Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Urbinaga said...

La verdad si "el uno se divide en dos" ya era dificil de entender,esto lo supera. Pero los chinos dan de comer a muchisima gente, hasta en Bilbao son los amos.Generan confianza, no parece que engañan.Si hemos copiado a los americanos, ahora que viene el imperio chino. Igual es que los de Seseña no lo han entendido bien.

27 noviembre, 2009 19:22  
Blogger David said...

Es impresionante, pero creo que es más preocupante la proliferación de mini Seseñas por la geografía española. Urbanizaciones de unas 100 viviendas unifamiliares, todas iguales, que hay en cada pueblo, todas vacías.

01 diciembre, 2009 13:57  
Anonymous Antonio said...

Esto demuestra que China tiene una burbuja como una catedral. Burbuja inmobiliaria, pero por lo que leo en periódicos, tiene otro tipo de burbujas, y el gobierno inflándolas. Cuando estallen, a ver que pasa.

01 diciembre, 2009 21:23  
Blogger 美好 said...

Gods mill grinds slow but sure........................................

06 diciembre, 2009 13:23  
Blogger lettyrburrage said...

hello~nice to meet u..............................

20 diciembre, 2009 08:00  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif