bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, agosto 27, 2009

Lógica SGAE

Lógica SGAE, por Ramón Muñoz en El País.

Las operadoras de telecos dicen que el gobierno se ocupe de las descargas...

"Qué coño pinta el gobierno en todo esto si estamos hablando de economía de mercado"

Entonces, lo que propone la SGAE es un modelo...

"que expulse definitivamente las prácticas ilícitas"

Pero dado que el poder judicial considera legales las descargas sin ánimo de lucro...

"Hay un elemento distorsionador que es la circular de la Fiscalía"

Ahora, cuando toca cobrar...

"La ley así lo establece"

Chanante. El gobierno no pinta nada pero 'alguien' debe acabar con ciertas prácticas que el poder judicial (a.k.a. elemento distorsionador) considera legales.

Y "los autores pagan unos impuestos de cojones, más que Cristiano Ronaldo". No, si todavía habrá que darle las gracias.

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pierre, con todo el respeto, no puede ser que seamos el segundo país del MUNDO tras China (que tiene 1000 millones de chinos) en bajadas de películas y material audiovisual sin consentimiento de sus propietarios (queda muy largo pero es la mejor definición). SGAE defiende a los autores, pero a los productores esas bajadas nos destrozan la vida. Literalmente. Es como si fabricaras camisas y la gente se las llevara a casa gratis. Están destrozando una de las pocas ventajas que tenemos para poder desarrollarnos (cine, TV, videojuegos, software) ¿Quién? Legiones de gente que DICEN que eso es un derecho.
Para mi, es el mundo al revés. Estoy de acuerdo en lo que dice Teddy en la entrevista de El País, aunque él no me representa a mi, representa a los autores. Pero ambos somos perjudicados por las descargas. Por favor, que alguien haga algo, parece que todos nos hayamos vuelto locos. He participado en muchos debates y siempre es igual: que si el canon me autoriza, que si no es ilegal... Esto no tiene que ver con el canon, y por muy "no ilegal" que sea, está mal. ¿Vas a un supermercado a robar fruta y los del super se van a quedar tan felices? Me dirás que "los contenidos son fáciles de copiar", cosa que ya sé. ¿Por eso la gente se los lleva sin pagar lo que justamente me corresponde? Me dirás que "la industria audiovisual tiene que cambiar de modelo". Genial. No hay modelo sustiturorio. Los experimentos de cobrar por contenidos están fracasando. También los gratuitos. Youtube es una ruina. Sin embargo alguien sale beneficiado: las operadoras, el mega-lobby de los proveedores de Internet. Esos, como las tabaqueras, están haciendo su agosto. En serio, creo que vamos mal, muy mal, con esta inversión de valores. Lo que está MAL está MAL. Y se acabó. Un saludo, felicidades por el estupendo blog. Perdona la descarga.

27 agosto, 2009 14:22  
Anonymous Josema said...

"¿Vas a un supermercado a robar fruta y los del super se van a quedar tan felices?" y digo yo:
¿Vas a un supermercado y te cobran 10 centimos de canon por cada naranja que compres por que se roban muchas?

La sociedad cambia y la tecnología avanza, estoy de acuerdo en que las descargas ilegales afectan, pero también sé que el precio de los libros, música, etc es excesivo. Hace falta un cambio por parte de la gente afectada para que al usuario le compense pagar por algo que lo puede conseguir gratis, y si lo que se hace hasta ahora está fracasando como dices, se tendrá que buscar otra fotma. El futuro está en la red, internet,... adaptarse o morir.

Yo descargo y compro los contenidos que me parecen realmente interesantes. Pero no pienso pagar 8 o 10 euros por una entrada de cine + x€ por palomitas cuando a un golpe de click lo veo gratis en mi casa.

Un saludo,

Josema

27 agosto, 2009 15:11  
Anonymous Anónimo said...

Enlazo a una noticia que acaban de publicar en meneame:

http://adage.com/digital/article?article_id=138587

Siento que esté en inglés. En resumidas cuentas viene a decir que los usuarios de P2P son los que más dinero invierten en entretenimiento digital (DVDs, CDs, cine, TVs, etc)

Respecto a algunas de las cosas expuestas en el primer comentario:
- Esto no tiene que ver con el canon, y por muy "no ilegal" que sea, está mal.
Perfecto, pero de momento el canon nos lo seguimos comiendo todos y aquí no pasa nada. Eso no está mal, no?

- ¿Vas a un supermercado a robar fruta y los del super se van a quedar tan felices?
Esta comparación no tiene mucho sentido. En primer lugar porque si yo robo una fruta de un supermercado estoy impidiendo que una persona que iba a pagar por ella lo haga, puesto que la fruta desaparece. Si yo bajo una película no impido que otra lo haga (pagando o no).
Y en segundo lugar, el que yo me descargue una película no implica que yo estuviera dispuesto a comprarla, y este es uno de los supuestos erróneos que siempre comete la SGAE (contar como ventas perdidas todas las descargas).
- No hay modelo sustiturorio
Sobre esto tengo serias dudas al respecto. En cualquier caso, si yo el día de mañana me quedo sin trabajo porque mi modelo de negocio ha fracasado voy y me busco otro, no voy llorando al gobierno para que tome medidas.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que las grandes beneficiadas (a nivel económico) en todo esto son las operadoras.

27 agosto, 2009 16:25  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

La verdad es que no era mi intención abrir un debate sobre las descargas, sino simplemente destacar una incoherencia surrealista. Primero que no se meta el gobierno, luego se pide que se cumplan unas normas, pero unas normas distintas de las leyes, que son "elemento distorsionador".

No se puede estar en misa y repicando, y la cosa o se plantea en términos económicos o jurídicos. Si se plantea en términos económicos (externalidades, sectores prejudicados etc) el canon lo debe recaudar quien recauda los impuestos, porque es un impuesto, y debe distribuir los ingresos conforme a algún criterio conocido. Como las ayudas a la minería, por ejemplo. Y si se plantea en términos jurídicos, pues que se plantee en estos términos.

27 agosto, 2009 19:58  
Anonymous Anónimo said...

¿Está usted pagando los derechos de imagen de Pierre Nodoyuna?

No le buscaría yo las cosquillas a la SGAE si sigue con el apoyo explicito de la menestra.

27 agosto, 2009 22:44  
Blogger ricbae said...

Hola a todos,

La música es un arte escénica, por mucho que en el sXX se haya desarrollado una tecnología sucedánea de esta. Los álbumes deberían servir como promoción y ganar la pasta en los conciertos. Carretera y manta... Así al menos lo hago yo.

Spotify está bien, pero podría mejorarse. ¿Qué tal si le pagan a Ismael Serrano unos centimillos cada vez que alguien escucha su canción?

Mi economía es pobre. Me he comprado 3 o 4 cds en mi vida. Antes grababa de cassette en la radio. Ahora hay otros métodos. Pero sigo gastando lo mismo en música: casi nada.

En conciertos me he gastado mucho más. Merece la pena.

Un saludo.

27 agosto, 2009 23:59  
Anonymous Nubian Singer said...

Sr. Productor:
Si con su trabajo no gana dinero, ¿no se le ha ocurrido cambiar de trabajo? Hay mucha gente que haciendo lo que le gusta no gana dinero. Lo que pasa es que ellos lo llaman hobby y se dedican a otra cosa para ganarse las lentejas.

28 agosto, 2009 09:39  
Anonymous Anónimo said...

La industria del cine y de la música española culpan a las descargas de sus malos resultados. ¿No será que la música española no vale una mierda y el cine patrio es aún peor, salvo dos o tres excepciones?
Los Beatles y otros grandes de la cultura, venden discos después de muertos...será por algo, no?
Anónima

28 agosto, 2009 12:41  
Anonymous Anónimo said...

Si a los productores las descargas os destrozan la vida me importa bien poco porque hay mucha otra gente que está igual, con la diferencia de que no tienen un grupo de presión de ladrones que impongan un canon. ya que hablas de naranjas, sabes que a los agricultores le pagan una miseria por lo que producen? pero tu no vas al supermercado y le dices "no no, a mi cóbrame más por las lechugas que le quiero pagar más al productor", y seguro que ni siquiera piensas al hacer la compra qué productos tienen detrás un reparto del beneficio más justo. Compras al mejor precio y punto. Igual que con la música, etc. la ley dice que descargarse música sin ánimo de lucro es legal. Si está mal o no está mal, o si los proveedores de internet se forran a cuenta vuestra no es problema mio. Como dicen en otro comentario... cambia de trabajo. Francia hace dumping con sus productos agrícolas y nadie paga un canon para compensar al sector en España.
Lo que si que está mal es toda esa bazofia que sale en CDs y DVDs. A mi personalmente el e-mule me sirve para encontrar muuuucha musica a la que aqui no tengo acceso en CD. Una vez, que conste, intenté comprar unos CDs extranjeros en una web especializada. Después de hacer el pago y esperar mucho, me dicen que no los consiguen y como no me devuelven el dinero tengo que comerme unos CDs que no eran los que quería. Con las películas antiguas lo mismo: no intentes conseguir una película de los años 40 porque, como no dan beneficio suficiente, no se editan en DVD. A la vez, pretendéis que no las podamos descargar porque los derechos siguen en manos de alguien (no se si las de los años 40 en concreto pero bueno, a modo de ejemplo). La solución a estas cosas por ahora la encontré en internet.
¿Que no hay modelo alternativo? eso es una mentira de las gordas. Dices que no lo hay porque a lo mejor un nuevo modelo te deja fuera de los beneficios.
En el caso de la música en concreto, hoy en día es muy fácil producir música. Por el precio de un coche puedes tener material más que decente para grabar un disco, y si lo que quieres es hacer música puedes elegir entre una cosa u otra. Dejad ya ese discurso demagógico de que se acaba la cultura. De lo que habláis es de industria y eso solo produce basuras.

Como dices, lo que está MAL está MAL: lo que está MAL MAL es que la SGAE se dedique a recaudar dinero sin control, a obras de socios y no socios, y ese dinero vaya a parar a no se sabe dónde porque es una entidad completamente opaca.
Por cierto que personalmente, como músico, prefiero no ejercer algunos de mis derechos a que una ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR los gestioe por mí. ¿Qué es eso de gestionar derechos en mi nombre? podrían también gestionar mi derecho de expresión y emitir opiniones en mi nombre, o mi derecho a voto y votar en las elecciones al partido que mejor crean... menudos mafiosos de primera.

Hace algún tiempo que dejé de descargar cosas porque tengo tanta música nueva que tengo pendiente escucharla. Además, no soy aficionado a descargar mala música como la mayoría de la que nos intentáis vender. Que si no, por comentarios como el tuyo me dan ganas de poner ahora mismo el emule 24horas hasta que eche humo.

02 septiembre, 2009 01:22  
Anonymous Anónimo said...

http://www.as.com/futbol/articulo/madrid-ficha-mejia-davila-delegado/dasftb/20090908dasdasftb_30/Tes

08 septiembre, 2009 16:24  
Anonymous Anónimo said...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

09 septiembre, 2009 21:36  
Blogger PUZZLE said...

Totalmente de acuerdo con lo que dice Ricardo, antes había otros medios, se compraban cintas virgenes de cassette y dale al record, primero fue así. Luego empezaron los cd vírgenes y ahora vienen las descargas.
Es una burrada que te cobren 24 eurazos por un disco. Te cuesta casi lo mismo que la entrada del concierto. Estoy de acuerdo en que un disco debe servir de promoción y para ganar pasta, hacer más conciertos. Antes venía cualquier grupo medio normal varias veces. Si no podías ir a verlo un año, esperabas al siguiente. Ahora solo vienen a sitios contados y de cuando en cuando. Por otro lado, no olvideis que el canon no solo se lo lleva un disco, también nos lo comemos en un cartucho de impresora, cámara de foto, videojuegos y muchos artículos más.
La SGAE lleva bastante cometiendo errores. Es el lema de Renovarse o morir, hay que adaptarse a los tiempos, la manera de consumir música ha cambiado y no creo que llevarse un porcentaje de un producto los cuatro monigotes de siempre, que llevan años con el mismo cuento chino de siempre (me refiero a Ramoncín y compañía) sea la solución más adecuada. Además es verdad que hay mucha gente como yo, dispuesta a estirar el bolsillo para ver música en directo de la buena que gastarse 24 pavos en un disco que se puede escuchar con el spotify y no tener ni siquiera que tener la molestia de descargarlo. De acuerdo también con Pierre en el sentido de que en el caso de que si se trata de añadirle un valor a algo ya valorado, se trata de un impuesto, por tanto, quien lo tiene que valorar es el gobierno y en el caso de que se trate de una actuación ilegal, pues que lo valore un juez, pero aquí se sacian los representantes de una asociación que han decidido ganar pasta a costa de otros autores y artistas, en vez de estar por ahí dando conciertos que es lo que tendrían que estar haciendo.
P.D. Perdón por la intrusión, pero es que este tema me pone de los nervios.

10 septiembre, 2009 23:32  
Anonymous Anónimo said...

Odio la SGAE, los odio tanto que cualquier actividad contra de ella, me apunto.

El problema es que tienen tanto poder y dinero (sobretodo dinero negro, porque jamás les han hecho una auditoria fiscal) que tienen abogados muy buenos que son capaces de convencer a todo Dios para que amen a los opresores y machaquen a los débiles.

Los odio tanto, han hecho tanto daño a la música y a la cultura... que hasta que no se la carguen del todo, no pararán.

Por favor, piratead todo lo que podáis, no compreis NADA, hundamos a los putos buitres (ramoncines, ana belenes y victor manueles, migueles ríos, y todos esos pendejos que sólo viven de sombras pasadas), que se busquen un trabajo como Dios manda y dejen de buitrearnos a los demás.

25 noviembre, 2009 16:54  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif