bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

jueves, julio 23, 2009

Samu en la A-1

Los viajes en coche entre Burgos y Madrid, del domingo por la tarde, son viajes de atasco y carrusel deportivo. Me gusta el carrusel, y el viaje se me hace más corto, sobre todo si el que juega mientras voy en el coche es el Barça. Un partido de los que no echan por la tele y que tampoco es tan importante como para pagar por verlo o bajar al bar. Conducir solo por la carretera y escuchar el partido es una forma diferente de verlo; tratas de imaginarte cómo está siendo, y quizá esa incertidumbre haga que los goles los celebres más que cuando los ves en la tele. Al menos, es mi caso. Y en los recuerdos de goles retransmitidos los domingos por la tarde, cuando el partido se complicaba y en la radio decían que el otro equipo estaba echado atrás mediada la segunda parte, solía aparecer Samuel Eto'o.

Ya no. Ahora tendré que esperar los goles de Messi o Ibrahimovic, supongo. Y, bueno, supongo que a ningún culé de buena pasta eso le puede parecer una gran noticia. Así que, por mi parte y mientras no le despidan como es debido, le dedico esta entrada de una tarde de domingo sin fútbol.

130 goles en cinco años, tres ligas, una copa y dos champiñons. Si la alegría de Ronaldinho sacó al Barça del pozo, el carácter de Eto'o nos llevó a lo más alto. El gol del 0-1, o el del empate cuando el partido se complicaba, el del atasco en la A-1, era el gol de Eto'o. Era su trabajo. No vendía camisetas ni hace apenas anuncios; trabajaba para meter goles y llevar al equipo a ganar títulos. Puede ser casualidad, pero de los cinco años en los que estuvo en el Barça se lesionó de gravedad al inicio de la temporada en dos ocasiones, y esos dos años el Barça no ganó nada. Lo que no es casualidad que en las dos finales de champiñons abriese la lata él. En París, cuando perdíamos a falta de menos de un cuarto de hora. En Roma, tras un inicio flojete del equipo, el gol de Samu fue el inicio de un baño de los que no se suelen ver en las finales.



Aquí se ve a Eto'o; pongan el vídeo (si quieren) a partir del minuto 4.30. Saque de banda que Messi presiona tímidamente; Eto'o deja espacio al central izquierdo para que le den el balón, en cuanto sueltan el pase él acelera la presión y obliga al central a retrasar al portero y a éste a rifar la bola. El balón suelto en el medio campo lo recoge Iniesta, que hace la pared con Xavi y en cuanto Iniesta encara Eto'o ya se abre el hueco buscando la diagonal. Luego, control orientado, recorte y remate con la puntera. Ni el control ni el recorte ni el remate son para enmarcar. Pero 1-0 y la Champions encarrilada. También fue suyo, aunque de rechace y tras fallar un penal, el del 1-0 al Madrid en casa. Es su trabajo, los goles. Lo cumple y le gusta que cumplan con él.

No quiero ponerme ahora a despellejar a Guardiola. Al contrario, Pep ha sido capaz de sacar lo mejor de Eto'o. Pero no le quería y no le quiere. Ni es tan hipócrita como para esconderse debajo de una piedra ni tan ruin como para airear públicamente los motivos. Se calla y asume la responsabilidad; protege a los suyos aunque se vayan. La rueda de prensa del otro día, por más que la gente le haya puesto a parir con lo del feeling, le convierte más aún en el líder real del Barça. Ahora, él es el líder y se ha ganado este año todo el crédito del mundo. Él decide, y piensa lo mismo que hace un año, que es necesario cambiar algunas cosas, y Samu es una de ellas. Y ya está. Por no tomar decisiones difíciles, el equipo de Rijkaard se disipó con el tiempo. De los de la final de París quedan Valdés, Puyol, Márquez, Xavi, Iniesta y, aunque no jugó, Messi.

A mí, por otra parte, siempre me ha parecido ver en Eto'o nobleza, pero una nobleza distinta de que lo que se suele estilar. Una nobleza de puertas adentro, no de cara a la galería. Tiene su ética, sus valores, y le importa tres cojones quedar bien o mal con el resto del mundo. Pero es noble en el campo y fuera del campo. Es capaz de derribar una pared a cabezazos cuando piensa que algo es injusto. No entiende a Guardiola, y es normal. Y cree que el Barça no le ha tratado como se merece, y tiene toda la razón. El rosario de torpezas de la directiva -y del representante de Samu- con las que la situación se ha ido encabronando no le hacen justicia. Pero tampoco se le puede reprochar nada. Él es como es. Si no fuese así, si sonriese a las cámaras mientras se está cagando en el mundo entero no sería Eto'o. Copiopego artículo de futbolitis después de la rajada de Vilafranca:

"A la inversa que Ronaldinho, trabaja en el campo y descansa fuera. El fútbol siempre ha sido su manera de subsistir, de crecer y de cumplir el sueño del chico que no es nadie y consigue que todos le idolatren. Por esto, Samuel entrena y entrena, se marca cada vez metas más altas. Samuel no quiere saber nada de su imagen, de cómo ser correcto, como llegar a los medios, no cuida los detalles fuera del campo porque el cree que es su descanso es su vida privada y que nadie tiene derecho a meterse en ella".

Eto'o era capitán en el Mallorca y tiene una fundación que escolariza chavales en Camerún. Y cualquier rueda de prensa que vean de Samu se aleja bastante de los tópicos. No es Don Perfecto, pero además de noble, es una bestia competitiva, con sus ventajas e inconvenientes. Si hay pelea, mejor tenerlo de tu lado. "Ambición desmedida, ego superlativo, ansiedad por ganar, fuerza desmedida en sus acciones y sus actos, velocidad en sus respuestas, agresividad y contundencia. Esta es la definición del Samuel Eto’ o persona, pero como podéis ver son las mismas cualidades que demuestra en el campo y que le han llevado a ser el mejor delantero centro del mundo", decían también en Futbolitis.

He visto a Eto'o varias veces en el campo. La última fue el partido contra el Athletic de Bilbao de Liga, en el Nou Camp. Fue uno de esos que Eto'o se pelea consigo mismo. Falló mil goles y se enfadó con el mundo. Pero antes de eso habían marcado Busquets y Messi de penalti. Pero le he visto marcar goles en el campo. Y he escuchado cómo resolvía partidos.

Ahora se va con Mourinho. Si se llevan bien y Eto'o está en buena forma, ojo, son tal para cual. Y, por lo demás, a mí Ibrahimovic me parecía delantero para el Barça desde que estaba en el Ajax y le llamaban Zlatan. Ahora, entonces Eto'o aún no había sido lo que es ahora: el mejor delantero de la historia del Barça. Gracias, Samuel.


Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tendré que confiar en tu criterio y en el de Guardiola (ambos soleis llevar razón) pero, jo, qué pena me va a dar un Barça sin Ettó!
Me cae profundamente bien, aunque esté chiflado, lo reconozco...siempre me ha gustado la gente que va de frente.
Anónima

26 julio, 2009 21:34  
Blogger David said...

¿Y quién va a presionar la salida del balón?
El Barça de Rijkaard empezó a fallar cuando perdió la presión adelantada.
Por cierto, qué buenos los viajes con Carrusel.

28 julio, 2009 13:26  
Blogger david said...

Por supuesto que tienes razón cuando dices que el Barça está donde está en gran parte por Eto´o, pero no te hagas el inocente haciéndonos creer que no viste cómo se auto-expulsó del Madrid barça del año pasado, junto a Deco, y como la jodio hablando de más poco antes por que envidiaba el trato que se deparaba a Ronnie, esta misma temporada, los dos o tres únicos malos partidos que jugó mal el Barça fueron inmediatamente después de declarar a un medio deportivop extranjero nosequé de que quería cambiar de aires el año siguiente-este- y ha andado todo el verano haciéndose la " puta i la Ramoneta" con que parecía que no se quería ir. No me parece muy profesional exigir a los medios que tu míster te " diga a la cara que no cuenta contigo", pues así es él. Primero envidia de Ronnie, ahora de Messi, él no puede soportar ser el segundo, no puede aceptar la tricefalia o bicefalia. Conclusión Eto´o es uno de los mejores delanteros que ha jugado en Can Barça, mi hija tiene una camiseta con su nombre- única que he comprado jamás- aún la tiene, queremos a Eto´o, pero desde el año pasado sobra, realmente es custión de feeling tener un tio tan importante para el equipo y que sea el único que te cuestiona en el vestuario, es un cabo suelto quer puede deshacer el jersey en menos que canta un gallo. Y con Mou, dos dias. un gallinero, un gallo. suerte

28 julio, 2009 21:08  
Blogger Philadelphia said...

Sí, a mí también me ha dado penilla que Eto'o se fuera...

28 julio, 2009 22:24  
Blogger david said...

Ayer cuando presentaroa a el fichaje estrella del Inter alguien de la rueda de prensa le pidió o sugirió que besara el escudo, ya tuvo que decir la suya... luego tuvo la presentación ala afición 600 interistas vs 60000 incluidos 10 o 15 mil jilipiyas invasores de campo+ diez o doce cabrones robayerbas. Sólo este dato es escalofriante. Lo siento por el puies aunque sea la estrella, en un equipo defensivísimo las pasará putas, se quejará, boqueará y ya veremos...

29 julio, 2009 08:41  
Anonymous Anónimo said...

Extraordinario análisis sobre Etoo. Es lo mas correcto, acertado, riguroso, respetuoso, justo y cojonudo (perdón) análisis. Feliciddes al autor de tal post. Lástima que el Sr. Etoo no llegue a leer ésto. Ciertamente, no han sido ecuanimes en el Barça con semejante delantero-matador. Deja historia, deja admiradores/as a miles, deja la duda si acertará Guardiola. Desde aquí, servidor le desea a Etoo todos los triunfos que sean posibles. Incluso, porqué no, que le marque algún que otro gol al Barça, eso si, porfa, Etoo, no los celebres tio. Todo mi respeto para ti Etoo...

30 julio, 2009 20:25  
Anonymous Anónimo said...

Etoo es un crack como futbolista, pero una cosa es verle jugar y reírse con sus locuras, y otra cosa vivir día a día con él... salvando las distancias, House hace mucha gracia pero si trabajaras con él ya no sería tan gracioso. O Picasso, o tantos otros genios inaguantables.

01 agosto, 2009 01:29  
Anonymous urbinaga said...

Yo solo le sigo al Barsa en la Copa de Europa y no soy "forofo", es cierto que metio el primero que es el que vale en la final este año, pero el año pasado en la Copa de Europa y este año en partidos anteriores decisivos no me ha parecido que estuviera en forma, despues de la lesion ha bajado bastante,y no estaba afortunado de cara al gol aunque creara oportunidades, yo le vi en San Mames y no era el mismo,claro peor ha estado Henry y sigue. Supongo que teniendo a Bojan hay que rentabilizar y claro no le caben los trajes de Guardiola ni el filing. Con Mouriño a saber, lesionado en la pretemporado por ariesgar, los italianos son muy cucos: que corra y arriesge el SAMU.

02 agosto, 2009 23:17  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif