bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

miércoles, diciembre 24, 2008

El titular de 2008


Uséase, el tripartito quiere prohibir tirar piedras al río.

El Govern vol prohibir, en el marc del projecte de llei d'ordenació sostenible de la pesca continental que ha començat a debatre's al Parlament, "picar sobre les aigües" i "llençar-hi pedres" perquè els peixos no s'espantin. L'article 33, en efecte, exposa les accions "no autoritzades" per a la pesca recreativa i prohibeix expressament "picar sobre les aigües, llençar-hi pedres i espantar per qualsevol procediment als peixos per tal d'obligar-los a fugir en una direcció adient per a la seva captura".

Visto en e-notícies. Como explica el texto, se trata de no espantar a los peces con piedras o palos para que naden en una dirección que no les conviene. Padres e hijos, pueden respirar tranquilos. Pero el titular es maravilloso. Y luego, perquè els peixos no s'espantin. El catalán, sujeto+verbo+predicado como dice mi primo. No retuerce el lenguaje; es el contexto, la exposición lo que da fuerza al mensaje, como en los chistes de Eugenio. Una vez Jordi me contó que Pla, cuando quería ser escritor, se subía al Tibidabo a observar y describir el vuelo de los pájaros, en plan ejercicio de estilo.

Esto me recuerda, por cierto, una anécdota. Burgos, años 90, acampada libre en un valle perdido cerca del Ebro, breve y educada interacción con la gerontocracia habitante del medio rural: "¿Y en este río hay peces?", dice mi amigo, "Huy, muchísimos, responde el lugareño", antes de añadir, "echabas un par de litros de lejía ahí en la presa y lo tenías lleno de truchas ahí abajo".

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esto de la lejía es lo que se denomina «pesca con ligas» y está prohibidísima. Prohibidísima, por supuesto, con lejía, pero también con otras ligas perfectamente limpias y ecológicas (realizadas con las bayas de ciertas plantas que no voy a decir, claro) y casi igual de eficientes.

De todos modos, en los caladeros marroquíes y saharauis, los españoles parece que tenemos fama de ser habilidosísimos en la «pesca al explosivo», de resultados, según dicen, enormemente productivos... y rápidos.

24 diciembre, 2008 12:50  
Anonymous Anónimo said...

entonces es que en los rios españoles también hay socorristas que la lían parda?
Anónima

29 diciembre, 2008 13:25  
Anonymous Anónimo said...

Esas malas artes de pesca se practican con "ácido clorhídrico encima de sulfato de sodio... de cloro".

Gran profesión la de socorrista. Es el único trabajo en el que me han pagado por pensar.

29 diciembre, 2008 19:41  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif