bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

viernes, octubre 12, 2007

nacionalismo

El Roto, como siempre, glorioso.

Kapuscinsky dijo que el nacionalismo es intrínsecamente malo por la inmoralidad que supone creerse mejor que el resto a causa de residir en tal sitio y por el terrible silogismo que encierra: cuando el problema es el otro (los catalanes, Madrid, los vascos, los castellanos, los franceses, los moros...) la solución pasa, de un modo u otro por la eliminación del otro.

Etiquetas:

17 Comments:

Blogger David said...

Si nos diéramos cuenta de que la patria es un azar y una imposición de nacimiento, y no una elección.
Con la cantidad de niños que nacen en el mundo y cada uno nace en su nacionalidad correspondiente.

12 octubre, 2007 13:39  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy nacionalista gallego y no me creo mejor que nadie. El problema de Galicia no son los madrileños sino la superestructura de un Estado que gasta más dinero en el centro que en la periferia y nos lo vende lo poco que nos dá como si fuese una limosna. Ejemplo: la T4 de Barajas la pagamos todos pero está en Madrid. Nos venden que es una obra que favorece a todo el Estado. Así mismo, es casi imposible estudiar alguna de las lenguas peninsulares distintas del castellano (incluso el portugués!!) en la España profunda. Comparad con Suíza.

Creo que Galicia es una nación, como Euskadi-Euskal Herria y Catalunya -Paisos Catalans-. Y "lo que queda de España" que diría J. Losantos, es otra nación, a pesar de sus diferencias . Eso no me hace sentirme superior a nadie, pero si defender mi cultura y lenguas, historicamente minorizadas. Y si no es posible convivir como iguales, prefiero un divorcio amistoso.

Enhorabuena por tu blog, lo leo siempre.

Saludos.

12 octubre, 2007 15:11  
Anonymous Anónimo said...

ergo al final es todo un tema de pasta

12 octubre, 2007 15:50  
Anonymous Anónimo said...

Si partimos de la premisa de que el nacionalismo siempre se retrotrae al momento histórico de mayor esplendor, ¿hay algo más peligroso (para el mundo) que el nacionalismo castellano?

12 octubre, 2007 19:34  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

XXDDD, y porque no se nos ha ocurrido retrotraer el castellanismo a Atapuerca, que si no, del homo antecessor p'alante, todos a adoptar cultura y costumbres burgalesas

12 octubre, 2007 20:00  
Blogger Leon said...

La viñeta es buenisima. A mi la bandera no me parece mal mientras no me quieran arrear en la cabeza con ella. Y el video de Rajoy más que de Navidad parecía del 28 de diciembre.

12 octubre, 2007 20:07  
Blogger Amador Aranda Gallardo said...

Qué acertado es siempre el roto...y qué equivocados estamos algunos...en fin...seguiremos viviendo. un saludo.

14 octubre, 2007 20:46  
Anonymous Anónimo said...

Espinoso tema el nacionalista. Yo soy catalán pero no creo en el nacionalismo. Personalmente, no sé en qué me podría beneficiar (¿me levantaría más tarde para acudir a mi cita diaria con mi explotador? ¿me rebajarían unos centimillos los señores de ACESA? ¿RENFE sería puntual y sufriría mínimas incidencias? Lo del Barça sí que lo tengo claro, pero no sé si el Vilanova i la Geltru sería capaz de llenar el Estadi)
A lo que iba, creo que el nacionalismo es la herramienta que utilizan determinadas élites para alcanzar sus objetivos y tener una posición de privilegio sobre otros. Y mientras, nos tienen entretenidos con la persecución de la lengua catalana, el saqueo constante desde Madrid y la ilegitimidad e incompetencia de los Borbones; mientras el pueblo se entretiene con eso, los salvadores de la nación mangonean de la misma manera que lo hacen los de la capital...
De hecho, ya hemos visto a Carod en acción ¿necesitan ustedes algo más?
Un saludo, Pierre

15 octubre, 2007 08:58  
Blogger Colette said...

A mí lo que se me escapa un poco, es esa curiosa fusión que se ha hecho del nacionalismo con la izquierda (cuando más izquierda mejor). Porque vamos a ver, cuando yo estudié esta cosa del socialismo, a este señor que era Marx y todas estas cositas, parece que la teoría estaba basada en la idea del "obrero universal", en la destrucción de fronteras y la creación de un mundo en el que todos fueran iguales, se produjera el famoso reparto y todas estas cosas.
Lo de los nacionalismos, derechos históricos, la raza, el Rh y demás me parecía a mí más ligado al nacionalsocialismo alemán o a Musssolini, fíjate tú qué curioso.

En todo caso no puedo estar más de acuerdo con lebon, mientras los políticos crean polémicas y nos dan jugosos rifi-rafes con los que entretenernos, ellos hacen lo que más les conviene. Y las nacionalidades, patriotismos, izquierdas, derechas, centro reformistas o filosofía zen, les importa bastante poco. Y por supuesto, sí, estoy generalizando porque quiero creer que aunque pocos, quedan algunos políticos con un poquito de ética y que realmente creen en lo que hacen. Aunque visto lo visto, me da la impresión de que son pocos...

16 octubre, 2007 09:44  
Anonymous Anónimo said...

El nacionalismo (y las religiones, y la izquierda, y la derecha, y todo lo demás) es como el colesterol: lo hay bueno y lo hay malo. Todo es según te lo tomes. El nacionalismo que defiende la nación propia pero no se mete con nadie (existe) es bueno. Todo depende de las personas, un cuchillo sirve para cortar pan pero también para matar a una persona.

16 octubre, 2007 11:30  
Blogger Ion said...

Hoyga, don Pierre, está usted por aquí?

16 octubre, 2007 16:32  
Blogger al_pr said...

en mi opinión tiene tanto sentido el sentirse orgulloso de ser de tal sitio como lo tendría el sentirse orgulloso de pertenecer a tal o cual signo del zodiaco, pero claro, yo soy un charnego descastado...

el futuro es el zodiaquismo! el proble de los cancer es que los escorpios nos oprimen!!

17 octubre, 2007 10:35  
Anonymous Anónimo said...

Bien, Pierre

18 octubre, 2007 22:51  
Anonymous Anónimo said...

Que razón tienes, Lebon!!! Y que gusto volver a leer las entradas de Pierre!!

Parafraseando al protagonista de "Senderos de Gloria", diría que "el nacionalismo es el último refugio de los canallas" (aparte de una catetada, pero eso lo digo yo)

19 octubre, 2007 13:12  
Blogger Pablo said...

Estimado Pierre,

Dado que tu eres mi más admirado "blogger", ahí te mando la dirección de mi blog por si te apetece echarle un vistazo (a ti o a tus "amables" lectores)

Abrazotes

Predicador

19 octubre, 2007 13:35  
Blogger Pierre Nodoyuna said...

Chapeau por los comentarios... especialmente el de lebon y, bueno, ese anónimo.... Senderos de Gloria debería ser de obligatorio visionado en las escuelas. Cada mes.

Gracias por vuestra paciencia con mi inconstancia (esta vez me he ido a ver al Gran Hechicero Ratzinger).

22 octubre, 2007 12:18  
Blogger Unknown said...

Si Galicia no es España (pintada en la ciudad de A Coruña), Cataluña no es España (pintada en la ciudad de Barcelona), Andalucía no es españa (pintada en la ciudad de Sevilla), Levante no es España (pintada en la ciudad de Valencia) e incluso Castilla no es España (pintada en la ciudad de Tordesillas)... ¿España donde está?
No soy español, y lo que veo es que tanto nacionalismo se dedica puramente a destrozar el país al grito de "soy distinto al de al lado" cuando hay preocupaciones más importantes a las que prestar atención.

Un saludo.

24 octubre, 2007 09:22  

Publicar un comentario

<< Home

pierre.gif