bannerpierre.jpg



Y allá van de nuevo...

martes, mayo 05, 2009

Después del 2-6

Se lo dije a un buen amigo madridista, que seguía obcecado: "Es mejor que no te creas todo lo que pone el Marca, porque quizá no sea cierto". Se lo dije antes del Partido versión 2.6.

Cruyff acuñó la palabra entorno aplicada al Barça. La acuñó sobre todo para descargar culpas cuando la cagaba, pero no le faltaba razón. El entorno del Barça tiene la habilidad de crear facciones enfrentadas a partir de la nada, o la de machacar a los suyos sin motivo aparente. El del Madrid es otra cosa. Es un megaentorno, pues además de los dos medios futboleros madridistas (dos de los diarios más leídos de España), añada usted la mayor parte de los medios no deportivos, algunos de los cuales, como Cuatro, poco tienen que envidiar a los planfletos de pago.

En Madrid, sin embargo, nunca he oído hablar del entorno, y quizá sea precisamente por eso, porque la relación entre la información (risa aquí) deportiva y el Real Madrid es tan estrecha que se hace difícil separar la realidad de las percepciones. Las famosas sombras de Platón. Hasta que la realidad deslumbra, como pasó el sábado. Porque el bofetón de realidad no lo han recibido los jugadores, ni el entrenador, que han hecho este año un trabajo impresionante con pocos recursos, sino ese entorno, esos medios más hooligans que cualquier hooligan y los aficionados de a pie que se creen lo que cualquier juntaletras pone.

(click en el serial de portadas. Mención de honor para El Mundo Deportivo, dedicado a copiar los inventos más zafios de sus colegas de Madrid)

España ganó la Eurocopa con un fútbol delicioso. Apenas medio año después ha surgido inopinadamente un equipo que juega como nunca se había visto en España. Y que gana, porque cuando se juega como los ángeles, lo normal es ganar. Ocurre sin embargo que su principal competidor, también de forma inopinada, ha encadenado una racha histórica de partidos ganados, dando guerra hasta que faltan cinco jornadas. Con un estilo radicalmente distinto, sufriendo cada partido y sobreviviendo donde los demás se habrían rendido. Dos propuestas dignas de elogio, cada una por lo que le toca. Pero para la misma prensa que se tiraba besos a sí misma con el buen fútbol de la Euro 2008, esto no era así, pues la competición pura parece entrar en la sesera del buen español. El fútbol se entiende como las pelis de guerra en las que todos los alemanes son tontos, malos y tramposos. Nada nuevo bajo el sol, de todos modos, teniendo en cuenta que el año pasado esta misma prensa trató de convertir una tradición respetuosa (el famoso pasillo) en una humillación vergonzante.

De la necesidad de vender periódicos como sea nace la imprudencia temeraria. Y la falta de respeto. Nacen maravillas del léxico como cagómetro. Nacen conspiraciones arbitrales que llegan, incluso a instancias europeas. O argumentos como que los contrarios, parte por lo visto de dicha conspiración, se dejan ganar cuando juegan contra los malos. Luego la gente se lo cree, allá cada cual. Por eso me gustaron las declaraciones de Pep después del partido, el madridismo quizá deba escuchar un poco más a Raúl o a Casillas y menos a los que llenan portadas con el 'fichaje' de Faubert. Como dicen en La Libreta de Van Gaal, "Ahora resulta que, de repente, el Barça es "el mejor equipo del mundo". Han debido de llegar a esta conclusión tras comprobar que, contrariamente a lo previsto, el equipo de Guardiola no ha pagado el "canguelo". ¿De verdad pensaban que el Barça iba a venirse abajo por publicar esa estupidez día sí y día también en portada? ¿Se habrán dado cuenta por fin del ridículo que han hecho?"

Y, ya en plan disclaimer, no, no pienso que la prensa culé sea mejor (así me ahorro ponerlo después en los comentarios). Lo de José Luis Carazo, Winston Bogarde, la inciclopedia y la comuna gay de folclóricas es difícilmente mejorable. Es más, los mismos columnistas que el año pasado habrían echado a todo el equipo hoy titulan sus deposiciones con cánticos. Pues eso, que para titular "Campeones, campeones" o "Madrid, saluda al campeón" hace falta tanta jeta y tan poco cerebro como para inventarse conspiraciones. De todos modos, todo esto no es particularmente sorprendente por estos lares, donde se juega a Expediente X hasta cuando hay doscientos muertos. Pero ya comentamos en su día que el periodismo deportivo es EL periodismo, pues es el único género capaz de sustentarse sin necesidad de una realidad sobre la que divagar.

No voy a hablar mucho del partido, porque tampoco es que fuese mucho partido y ya se ha escrito demasiado. Me gustó la cobertura de El País y la crónica, aunque no hay Dios que la encuentre en su página web. En realidad, lo de ayer es el reflejo de algo que llevo tiempo pensando sobre el Madrid; que tener barra libre de dinero y un portero como Casillas es para los directivos lo que un yacimiento de diamantes para un dictador africano. La famosa paradoja de la abundancia, si con un portero y 10 más se ganan títulos se acaba por soslayar el problema principal y agudizar los vicios. Que es el mismo motivo por el que Ronaldinho es un ex-futbolista. Porque es, o era, demasiado bueno. Tanto, que cuando le tocó esforzarse no supo cómo se hacía. Pero bueno, es una opinión bastante personal.

Y, bueno, ahora sólo cabe el pequeño gran homenaje a la blogosfera futbolística. Por lo que a esta entrada toca, a La Libreta de Van Gaal, por su dedicación, su mala baba y por la recopilación de las portadas. Pero también a Futbolitis, a Diarios de Fútbol o a Bar Deportes. A los que lo escriben y a los que comentan, por permitirnos a los frikis del fútbol leer, aprender e informarnos sin pasar por el aro de los cuatro iletrados de turno.

Y, de regalo, y con cariño, el GIF de Iniesta, cortesía de Bar Deportes.


Actualización post-champions. Abundando en el tema, resulta sonrojante que los medios españoles vendan la idea de la consipiración cósmica (escondiendo un poquito la mano) mientras The Sun, sin dejar de hablar del árbitro, acepta el resultado y elogia al Barça. Pudo pasar cualquiera de los dos, sólo que al final fue el Barça. Y ya. Eso es el fútbol.

Etiquetas: ,

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Realmente dudo que se vendan más periódicos con esas portadas. Sé que se vende más cuando tu equipo gana; y que el contrario pierda al menos consuela. Pero por meterse con el contrario de manera patológica no creo que se venda más.

En fin, yo creo que el único que se salva es el As. Es un poco pesado con el Villarato, pero la portada que has puesto es la única que se sale de madre. El Sport y Cuatro no los sigo.

05 mayo, 2009 19:48  
Anonymous Anónimo said...

Ah, y lo del cagómetro me parece que tiene mucha gracia y que tampoco tiene ganas de herir. Al menos es original, no como lo del canguelo.

05 mayo, 2009 19:49  
Anonymous Anónimo said...

ayssss, qué nervios....
Mucha mierda esta noche a todos los culés!
y pase lo que pase, que nos quiten lo bailao, que nos lo estamos pasando bomba!.
Anónima

06 mayo, 2009 13:34  
Blogger David said...

...

06 mayo, 2009 15:08  
Blogger beguemot said...

Enhorabuena por lo de ayer, artista.

07 mayo, 2009 12:32  
Anonymous Anónimo said...

Te queremos GUSILUZ!!!!!!
Anónima

07 mayo, 2009 13:43  
Blogger al_pr said...

yo la tengo a los grammys!!!

08 mayo, 2009 12:25  
Anonymous urbinaga said...

Txapeau mon amour, mejor forma física que el Chelsea al cerrojo y con uno menos, incredible, cómo me hubiera gustado estar en un pub de Londres viendo el final, vi al Barsa el año pasado en un pub de Portobello en Semana Santa calladito por si acaso.Pero no era esperable, ni un solo tiro a puerta en toda la segunda parte, que golazo de Iniesta, ver a Dropa y a Balack bramando con el arbitro es mucho placer.Hiddinks es peor que Mouriño, como se puede cerrarse con uno mas con ese equipazo. La suerte de los campeones. Campeones seguro, aunque el Manchester es mucho Manchester, no es el Madrid. Los ecuatorianos de Sestao disfrutaron de lo lindo contra el Madrid. Bueno, unas rotaciones (creo que teneis un filial buenísimo)para la Final de Copa mesedez (por favor).El Athletic necesita algo(http://www.eitb.com/videos/detalle/144934/bizkaia-se-viste-rojo-blanco/)despues de 25 años.Toda la provincia se ha vueta loca. Un saludo.Agur

10 mayo, 2009 08:40  
Blogger don Conforme said...

En la época de Franco, el Madrid ganó 15 ligas, por 8 del Barcelona, 7 del Atlético de Madrid, 4 del Valencia, 2 del Athlétic de Bilbao y 1 del Sevilla. En la Copa, Barcelona y Athlétic de Bilbao 9, Real Madrid 6, Atlético de Madrid 5, Valencia 4, Zaragoza y Sevilla 2 y Español 1.


Si sumamos los títulos nacionales, con Franco el Real Madrid suma 21 y el Barcelona 17.



De modo que el “equipo del Régimen” sólo ganó cuatro títulos nacionales más que el Barcelona, de un total de 75, a lo largo de esos 38 años. Eso sí: vascos y catalanes ganaron 9 copas del Generalísimo (hoy del Rey) frente a las 6 del Madrid.



Estas leyendas son tan negras como endebles, porque lo decisivo no fue el ¨Régimen” sino el equipazo que hizo el Madrid mediados los 50 para poder salir del ostracismo, porque hasta entonces, poco había ganado. La llegada de Di Stéfano fue lo que cambió el panorama y desequilibró escandalosamente la balanza, tanto en España como en Europa (porque nadie querrá que creamos que el equipo blanco ganaba también en Europa por el “Régimen” ¿verdad?).

05 junio, 2009 01:15  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

pierre.gif